Tipos de Internos en un Psiquiátrico

Para el lego lo más fácil para acertar con el diagnóstico de un interno en un psiquiátrico es que tiene esquizofrenia acertará casi siempre, porque la etiqueta esquizofrenia es el comodín del público, la llamada y el 50% todo a la vez, con usar uno sirve para todas las preguntas.

En una disciplina que se diagnostica con entrevistas y tests, es lo que pasa, para mí la esquizofrenia engloba muy diferentes enfermedades neurológicas, y sobre todo engloba la anormalidad, lo no productivo. La psiquiatría tiene el mérito de juntar en el mismo espacio y con el mismo diagnóstico a enfermos neurológicos, simuladores, viciosos  y fracasados, y todos reciben el mismo tratamiento el soma de los manicomios de los 60-70 clorpromazina (torazina, el largactil hispano). Como vimos en el post Los Pacientes de Salud Mental ahora:

Lo vemos con los personajes de Alguien voló sobre el nido del cuco


El Retrasado

Este personaje antiguamente inundaban los manicomios, con diferentes grados de atraso, lo que todo el mundo conoce como el atrasadillo o el tonto del pueblo que se sentaba en una silla en la plaza del pueblo y se quedaba mirando el vacío, hoy muy pocos siguen en los manicomios sustituidos por centros específicos o integrándose laboralmente en talleres protegidos

 

 

El Anormal a Secas

El idiota que acaba en el manicomio, porque está mejor en el manicomio que en la calle, en su casa no le aguantan con sus idioteces o estados de humor dispares.

 

 

 

El Anormal Toxicómano

Persona con labidades neurológicas, vicioso, que consume drogas como otro que consume caramelos, en la película se le ve fumando más tabaco que todos los demás internos juntos, intentando evitar los efectos de la torazina.

 

 

El Esquizofrénico Somatomorfo

Enfermos desde nacimiento, siendo raritos toda la infancia y juventud, con brotes psicótico en la adolescencia termino de estudios, servicio militar etc. en situaciones tranquilas disimulan su enfermedad en situaciones estresantes les dispara toda la labilidad neurológica. Añado somatomorfo porque en el cajón desastre neurológico de la esquizofrenia hay dos tipos de enfermos, los que se les nota físicamente y los que no. Los somatomorfos, son de estatura baja, miopes, cara redonda y bastante acomplejados con su patología.

 

El Asocial

Improductivo, conflictivo, sin complejos le da igual que le llamen loco, ha encontrado en el manicomio un lugar en el que se encuentra a gusto, suelen ser refractarios a la medicación.

 

 

El Neurótico

El que tiene hasta las narices con sus tonterías a su mujer/marido, la persona que le da un millón de vueltas a cualquier cosa, el que busca explicaciones a todo, el pesado, acude al manicomio porque es el único lugar que le hacen caso dando la brasa a los demás internos.

 

 

El Anacoreta

Persona que en vez de ingresar en un monasterio de clausura, intenta apartarse del mundanal ruido en un manicomio,  son los monjes de clausura laicos actuales, pasa de todo hasta del manicomio, son los internos institucionalizados, refractarios a la medicación.

 

El Abuelo

El viejo con demencia senil debido al alzheimer u otra causa, estos practicamente también han sido barridos de los manicomios ahora están en asilos residencias hasta su muerte.

 

 

El Pirao Neurológico

Estos son los otros esquizofrénicos (cajón desatre neurológico)no somatomorfos, este interpreta a un catatónico, que está todo el día cansado, claro que no se da cuenta que la mitad de su cansancio se debe a la torazina.

 

 

El Lobotomizado

Hoy practicamente no existen porque se han dejado prácticamente  de realizar lobotomías, actualmente serían los que están muy quemados por la iatrogenia producida por la medicación neuroléptica (discinesias tardías, hormonales y cognición) o electroshocks. Están más allá que pacá.

 

 

El tonto

Quién no ha conocido al tartaja típico en su época escolar, personas generalmente apuestas que por este tic neurológico les jode literalmente la vida, siendo objeto de burlas, y menoscabando su potencial, si eso le añades una madre neurótica pues que antiguamente acababan en manicomios, hoy ya no.

 

 

El Simulador Activo

Tio que se cree muy listo, intentando sustituir una pena en una prisión granja, con trabajos forzados, por una medida de seguridad en un manicomio a pensión completa sin pegar un palo al agua, por enfermo mental, es natural que acabara como acabó, muerto. La divulgación de esta película  ha hecho que muy pocos se la jueguen en el ámbito penal, hoy por hoy la simulación activa la hacen los parados y gente que busca un retiro laboral de manera activa y rápida simular una esquizofrenia estar dos semanas en un manicomio tomando neurolépticos atípicos, y ya está.

 

 

El Simulador Pasivo

Vagos hasta para simular, sordomudo y en un manicomio, pues sí es lo que venimos reiteradamente repitiendo en este blog, los manicomios han sido cubos de basura de la sociedad, y los sordomudos acababan en ellos. Pues este “elefante indio” siguiendo la ley del mínimo esfuerzo buscando techo y comida gratis de por vida optó por lo más “fácil” pasarse por sordomudo. Hoy los simuladores pasivos, no se sacrifican tanto, y alegan ansiedad o depresión para conseguir lo mismo, sin necesidad de internamientos como los simuladores activos y declarando patologías no psicóticas.

Anuncios

3 Respuestas a “Tipos de Internos en un Psiquiátrico

  1. Pingback: Tipos de Depresivos « Psiquiatría NET·

  2. Pingback: La Catatonia no es un subtipo de Esquizofrenia « Psiquiatría NET·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s