La Catatonia no es un subtipo de Esquizofrenia

El ente nosológico esquizofrenia debe ser la categoría diagnóstica más cajón desastre de la medicina, donde todo el mundo puede entrar desde la esquizofrenia lentamente progresiva de los disidentes políticos en la Rusia comunista, hasta los catatónicos como subtipo de la esquizofrenia. La llamada Esquizofrenia Catatónica lo voy a describir según CIE 10 capítulo V.

F20.2 Esquizofrenia catatónica

Presencia de trastornos psicomotores graves, que varían desde la hipercinesia al estupor o de la obediencia automática al negativismo. Durante largos períodos de tiempo pueden mantenerse posturas y actitudes rígidas y encorsetadas. Otra característica llamativa de este trastorno es la excitación intensa.

Pautas para el diagnóstico

Deben satisfacerse las pautas generales para el diagnóstico de esquizofrenia. Pueden aparecer síntomas catatónicos aislados y transitorios en el contexto de cualquier otro tipo de esquizofrenia. Para el diagnóstico de esquizofrenia catatónica deben predominar en el cuadro clínico uno o más de los siguientes tipos de comportamiento:

a) Estupor (marcada disminución de la capacidad de reacción al entorno y reducción de la actividad y de los movimientos espontáneos) o mutismo.
b) Excitación (actividad motriz aparentemente sin sentido, insensible a los estímulos externos).
c) Catalepsia (adoptar y mantener voluntariamente posturas extravagantes e inadecuadas).
d) Negativismo (resistencia aparentemente sin motivación a cualquier instrucción o intento de desplazamiento o presencia de movimientos de resistencia).
e) Rigidez (mantenimiento de una postura rígida contra los intentos de ser desplazado).
f) Flexibilidad cérea (mantenimiento de los miembros y del cuerpo en posturas impuestas desde el exterior).
g) Obediencia automática (se cumplen de un modo automático las instrucciones que se le dan) y perseveración del lenguaje.

Incluye:
Estupor catatónico.
Catalepsía esquizofrénica.
Catatonía esquizofrénica.
Flexibilidad cérea esquizofrénica.

http://personal.telefonica.terra.es/web/psico/cie_10/cie10_F20-F29.html#f20.2

Según el RAE

1. f. Psicol. Síndrome esquizofrénico, con rigidez muscular y estupor mental, algunas veces acompañado de una gran excitación.

Según este artículo es un gran error:

Catatonia no es esquizofrenia: El error de Kraepelin y la necesidad de reconocer la catatonia como un síndrome independiente en la nomenclatura médica.

Autores:
FINK Max; SHORTER Edward; TAYLOR Michael A.;

La catatonia es un síndrome motor descrito por Karl Kahlbaum en 1874. Comprendió a la catatonia como una enfermedad propia. Otros rápidamente la reconocieron entre los trastornos diversos, pero Emil Kraepelin la hizo una pieza clave en su concepto de demencia precoz. Eugen Bleuler (el que le llamó esquizofrenia), hizo suya esta singular asociación. Durante el siglo 20, la catatonia ha sido considerado como un tipo de esquizofrenia. En la década de 1970, los autores estadounidenses identificaron catatonia en pacientes con manía y la depresión, como una reacción tóxica, y en general con las enfermedades médicas y neurológicas. Sólo de vez en cuando se encuentran en pacientes con esquizofrenia. Cuando se busca a la catatonia se encuentra sólo en alrededor del 10% de los problemas agudos de psiquiatría. Es fácilmente diagnosticable, verificable mediante una prueba diferencial con lorazepam, y se trata con rapidez. Incluso en sus formas más letales, responde a las altas dosis de lorazepam o a terapia electroconvulsiva. Estos tratamientos no son aceptados en pacientes con esquizofrenia. El pronto reconocimiento y tratamiento salva vidas.
Es hora de poner a la catatonia en su casa, en la clasificación psiquiátrica.

Fuente: http://cat.inist.fr/?aModele=afficheN&cpsidt=22530260

Debería más bien decir, ponerlo bajo la clasificación neurológica que no psiquiátrica, un lapsus que cometen porque sus autores son psiquiatras. No van a vaciar de “contenido” su disciplina “médica”.

Paciente catatónico de “Alguien voló sobre el nido del cuco”

Es demoledor que catatónicos hayan sido tratados (y siguen tratados) como un subtipo de la Esquizofrenia y tomado el mismo tratamiento neurolépticos como la torazina (clorpromazina), que a más inri producen catatonia, que es similar a un SEP tipo acinético o parkinsoniano y en su forma más grave, el famoso Síndrome Neuroléptico Maligno parecido a la catatonia mortal de Stauder. Tiene narices que un trastorno psico-motor con déficit dopaminérgico era tratado con antidopaminérgicos, igual que si a un enfermo de parkinson le das antipsicóticos…

Otro subtipo que se nos cae del cajón desastre de la esquizofrenia, que como ya dije, ente nosológico que esconde patologías neurológicas muy diferentes entre ellas, pero que la psiquiatría las cobija y trata bajo el mismo nombre “esquizofrenia”.

Anuncios

Una respuesta a “La Catatonia no es un subtipo de Esquizofrenia

  1. Pingback: Corredor sin retorno (Shock Corridor) | Psiquiatría NET·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s