Corrupción en Chile, psiquiatras venden bajas médicas

O licencias como las llaman allí, en España creo que el procedimiento a diferencia de Chile, debe otorgar la baja el médico de cabecera a instancia de otro médico sea privado o público que recomiende la baja laboral.

Médicos que más daban licencias en Concepción en un período de un año.

Miércoles 30 Septiembre 2009 | 13:35

En esta oportunidad, La Radio actualizó la lista comprendiendo el lapso entre el 1 de septiembre de 2008 al 30 de agosto de este año (2009), debido a que este tema nuevamente está en la palestra, tras la denuncia de que algunos profesionales entregan licencias en exceso.

La lista es la siguiente:

1. Arturo Álvarez, psiquiatra, con 4.589 licencias.
2. Gian Pallini, psiquiatra, con 3.663.
3. Leila Bielma, psiquiatra, con 3.651.
4. Marcela Rodríguez, psiquiatra, con 3.164.
5. Sandra Cuevas Hernández, medicina general, con 2.530.
6. Jorge Muñoz Villarroel, medicina general, con 2.480.
7. Sergio Juica Mujica, psiquiatra, con 2.357.
8. Miguel Valenzuela González, cirujano, con 2.310.
9. Víctor Domínguez Ramírez, medicina interna, con 2.024.
10. Aquiles Conejeros Pérez, psiquiatra, con 1.928.

Cómo no encabezando el ranking del fraude en sus 4 primeras posiciones están psiquiatras y de 10 médicos 6 son psiquiatras, de escándalo.

***

Arturo Álvarez  psiquiatra, campeón de las falsas bajas médicas

Las consultas eran gratis y regalo hasta los fármacos

Personas con la cara más larga que espalda

A ver si una cadena en España hacen lo mismo con las consultas psiquiátricas privadas

Fuente: Univisión

Para saber más y noticia relacionada:

https://psiquiatrianet.wordpress.com/2009/10/14/la-justicia-chilena-proceso-por-corrupcion-a-una-medica/

Anuncios

34 Respuestas a “Corrupción en Chile, psiquiatras venden bajas médicas

  1. muchas felicidades a estos profesionales…. si, son lo maximo, porque cuando uno quiere solicitar solo unos minutos para atender, por ejemplo, a nuestros hijos cuando son recien nacidos ponen todas las trabas del mundo y que hacemos nosotros tenemos que engañar, si fueran un poco mas concientes, solo un poco, perderian menos, autorizando a salir de la pega por un rato que por meses jajaja ¿si o no?.
    insisto los felicito, por favor piensenlo, hagan el ejercicio, una hora al dia versus licencias psiquiatricas por meses…. no hay por donde perderse……..

  2. No conocen el fondo de los casos, pero critican el actuar de estos profesionales.
    Es fácil criticar sin saber bien de lo que se habla.

  3. es injusto me atendi con Arturo Alvarez y a la vez con un psicologo, fue excelente profesional, yo solo tengo agradecimientos, me atendi con otros antes y fue él mejor profesional de todos, el que mas pregunta hacia y NO medio licencias porque si, me hizo muchas preguntas indagatorias y me dio un alta cuando yo era capaz de seguir sola… claro que con medicamentos por dos años mas y luego control… todas las licencias me las pagaron, es cierto que las apele con informes de psicologo y carta personal, pero eso es parte de las prolongadas licencias psiquiatricas.. Ademas el cobra solo particular y aun asi sale mas economico que los que cobran bono cada 15 dias incluso menos y te atienden mal, ademas Alvarez me regalo montones de medicamentos, con eso compensaba con creces lo que cobra.

  4. Aquì se habla poco menos de burlar al Sistema dando licencias falsas. Creo que antes de generar un estado de opiniòn respecto a los mèdicos que otorgan licencias, es prudente investigar si dichas licencias son falsas o no.
    Conozco a Arturo como profesional y personalmente. Y lo digo sin tapujos. Con orgullo incluso. Y digo esto porque puedo dar fe de un comentario anterior. Arturo Àlvarez, ademàs de ser un excelente profesional, es un excelente ser humano.
    – He visto a Arturo regalar atenciòn mèdica a quien no puede pagarle. Si eso es burlar al Sistema, bienvenida esa burla.
    – He visto a Arturo regalar medicamentos a quien no tiene còmo costeàrselo. Si eso es burlar al Sistema, bienvenida esa burla.
    – He visto a Arturo ser cordial, amable, familiar en el trato e indagar exhaustivamente haciendo la anamnesis a un paciente. Si eso es burlarse del Sistema, bienvenida esa burla.
    Entendamos algo, el nùmero de licencias no dice nada respecto a la validez de èstas. La cantidad pertenece al dominio cuantitativo. Si son falsas o no pertenece al dominio cualitativo. Y eso, un periodista lo debe saber desde la Universidad (a menos que hayan eliminado el ramo de Metodologìa de la Investigaciòn en las universidades chilenas).

    Pero como de Sistema hablamos, màs que preocuparse por la cantidad de licencias que dan los mèdicos, serìa bueno plantearse las siguientes preguntas:
    – ¿Què calidad de vida estamos teniendo en Chile?
    – ¿Què condiciones de trabajo tenemos los chilenos?
    – ¿Còmo se dan las relaciones entre trabajadores y empleadores?

  5. Estoy totalmente de acuerdo con Mabel y con Rudy, yo también soy paciente del doctor Álvarez y jamás me ha dado un licencia que no necesité, es más después de muchos años volví a consultarlo y se acordaba de mi…. es una gran persona, es un excelente medico, no es justo que por ser el que da más licencias se le atribuya la categoría de falsas licencias.

  6. Arturo Alvarez ha sido mi doctor durante un tiempo aproximado de 8 años. En lo personal, durante mucho tiempo no me cobró su trabajo porque no tenía dinero para hacerlo, y me falicitó medicamentos carísimos de forma gratuíta, asistió a cada una de mis emergencias médicas, se toma todo el tiempo necesario con todos sus pacientes y, me consta que no soy la única paciente “becada” que ha tenido. Es un profesional de vocación, de los que realmente faltan y se necesitan en el sistema. Es lamentable como el “FALSO PERIODISMO” es el rey en estos años. Además cuenta con un equipo de trabajo en su consulta personal de un alto grado valórico, que hace ameno cada instante. Todos los que hemos sido pacientes de él sabemos que en su consulta nadie es un extraño.Él es mucho más que un buen doctor.

  7. Sinceramente, yo no me atiendo con ningún psiquiatra, pero sé que nuestro país es uno de los que tiene mas alto porcentaje de depresión, es un tema AUGE, las estadísticas lo dicen…la falta de empleo, el acoso laboral, la separación, el duelo, etc, etc…quién te ayuda a recuperar la salud mental……el que hace crita al respecto, creo es poco serio y un atorrante de la cultura en salud mental chilena, informese más amigo… hay personas que se han invalidado meses para poder recuperarse de la muerte de un hijo, del acoso del sistema y otros temas que creo los que critican ignoran,… todos no somos iguales …AHORA SI LA PERSONA NECESITA LICENCIA, POR ALGO SERA..PIENSE, QUE PARA ESO TIENE EL SESO DENTRO DE SU CABEZA, NO ES PARA SUJETAR EL PELO.

  8. LOS PSIQUIATRAS SON MEDICOS ESPECIALISTA,Y para nada andan regalando licencias..En lo personal y las personas que hemos ido al dr.es porque estamos complicados de salud..la verdad que no creo que nadien anda pagando consultas porque si,dado que la consulta y los farmacos tienen un costo alto.

  9. CREO QUE EL DOCTOR ARTURO ALVAREZ ES UN EXCELENTE PROFESIONAL…YO HE SIDO ATENDIDA POR EL.EN LA CUAL NO ME HA COBRADO EN VARIAS OCASIONES…………INCLUSO REGALANDOM MUESTRAS MEDICAS PARA LA DEPRESION………NO SE PUEDE JUZGAR SI NO SE CONOCE SITUACION REAL…………UN SER HUMANO MUYYYY PREOCUPADO DEL PACIENTE………..LO CUESTIONAN LICENCIA….DEBERIAN FELICITARLO POR QUE ATIENDE A TODAS LAS PERSONAS.CON O SIN DINERO…………..

  10. Soy paciente del Dr.Arturo Álvarez desde el año 2004 y puedo decir que siento solo gratitud hacia el doctor pues me ha acompañado en todos mis momentos de crisis y jamás me ha cobrado un peso y como leí en comentarios anteriores también me regala los medicamentos.Es excelente profesional,con vocación,servicial y muy preocupado de sus pacientes.Si bien puede entregar hartas licencias,son totalmente justificadas y solo se las otorga a quienes realmente las requieren.

  11. fui paciente del doctor pallini , una excelente persona, un gran profesional, el que jamás me cobro licencia alguna, estuve en tratamiento mas de dos anos, y mas encima me regaló los farmacos y remedios, de que estamos hablando, que manera de denostar a estas honorables personas…mis respetos y apoyo a todos ellos

  12. Yo fui paciente del Dr.Arturo Álvarez Abarzúa, cuando era médico general, antes que fuera psiquiatra y puedo asegurar que es un profesional de vocación y una excelente persona. Estoy de acuerdo con todos los buenos comentarios anteriores; por eso tengo solo buenos recuerdos de él como médico y como persona.Si da mas licencias es por que sabe llegar al origen de la enfermedad, dándose todo el tiempo necesario para cada paciente y demostrando su gran calidad humana.

    • Hola, me atendí en Septiembre,pero me impresionó su Profesionalismo con VOCACIÓN y no por dinero como la mayoría de los médicos, concuerdo con los comentarios anteriores y a la vez les hago un breve comentario: después del terremoto, atendió a un sobrino con serios problemas tras haber perdido su casa, le escuchó como lo hace y luego lo becó para seguir el tratamiento con él…le dijo “no te puedo cobrar…tu has perdido mas que yo…no está en mi ,debo yo ayudarte…..que médico hace esto? sobre todo los Psiquiatras que si no tienes la módica suma de 45.000 NO TE ATIENDEN….MIS FELICITACIONES PARA EL DOCTOR PSIQUIATRA ALVAREZ, UN HOMBRE CON PRINCIPIOS Y VALORES HUMANOS Y CRISTIANOS….AYUDA AL PRÓJIMO COMO A TI MISMO….YA TIENE UN LUGAR EN EL CIELO…EL QUE LO QUIERE ENLODAR…PRIMERO CONOZCALO Y HÁGALE EL PESO..O BIEN YA LO CONOCE Y NO PUEDE ASEMEJARSE PORQUE NO TIENE VOCACIONNNNN

  13. Pingback: Psiquiatra acusado de verder informes, suspensión de la licencia | Psiquiatría NET·

  14. me gustaria decir que me da la impresion de que las acusaciones de que el doctor alvarez vende las licencias es falso mi marido se ha atendido en dos oportunidades con el, por sus ataques de panico y agarofobia la primera vez estuvo varios meses y les voy acontar que nosotros somos de recursos escasos comprenderan que 45 mil pesos es plata para gente como nosotros el pudo pagar solo 2 consultas y cuando volvio por tercera vez el medico en cuestion le dijo que no se preocupara y lo atendio casi 6 meses mas gratis y ademas le regalaba todos los medicamentos. y lo mejor que el hace esto, con muchas personas conoci otro caso de una chica que tenia cancer y el doctor alvarez hizo un gesto mas noble que regalar una consulta , ojala existieran tipos como este en chile seriamos todo mejor no habria tanto siquiatra o doctores adinerados ,no puedo negar que los numeros lo acusan talves de dar muchas licencias pero de venderlas habria que entrevistar a todos sus pacientes y estoy segura que habrian muchas sorpresas ..aprobecho de agradecer al doctor alvarez su generosidad gracias por tener algo de dios en su corazon.

  15. que desagradable es escuchar y leer falsos de una persona que ha sido mi angel de la la guarda , siempre lo he dicho , el doctor arturo alvarez , es una persona y profesional ecepcional, lo digo con todo mi corazon el me atendido mas de un año.yo llegue a su consulta muy destrozada , el me escucho y entendio el motivo por el cual yo estoy enferma . senti el cariño del doctor de inmediato, siendo yo funcionaria del sistema publico , donde tambien hay profesionales y nunca senti el apoyo hasta el dia de l servio de salud donde yo trabajo ..no asi el doctor alvarez que cuando se entero de mi caso , de inmediato me dijo del dia de hoy usted no me maga mas y sigue siendo mi paciente , por eso me extraña que digan que el vende las licencias. y no tan solo a mi atiende gratis hay muchos pacientes mas . que tambien tendrian que agradecer. porque diosito nunca nos deja solitos , el pone en la mente y el corazon del doctor el cariño hacia sus pacientes . me gustaria que los periodistas que hicieron esto de dañar al doctor , primero investiguen los diagnostico de cada licencia medica y ahi se van a dar cuenta que detras de cada paciente hay algo muy grave …ojala en este pais huvieran mucos arturos alvarez .

  16. Yo fui una paciente del dr gian pallini y solo puedo decir que es un excelente dr nunca tuve una queja me ayudo en los momentos mas difíciles que me ha tocado pasar, se tomo muy en serio su profesión porque jamas me dio una licencia sin llevar un tratamiento como corresponde, es una lastima lo que han hecho con estos doctores no como algunos psicólogos que lo único que hacen es sacar plata sin siquiera orientarte para llevar una vida mas plena, pobres hombres que se llenan la boca difamando a personas porque tienen o han elegido una excelente profesión, si tanto les molesta porque no estudiaron otra cosa… la envidia nunca es buena!!! si es por plata ¿que pasa con los diputados que se llenan los bolsillos descaradamente a costa nuestra?

  17. ¡Qué ordinariez de “informe periodístico”! Podríamos hacer una lista de periodistas mediocres y su número de artículos desvergonzadamente ridículos. No me extenderé en opiniones personales sobre los psiquiatras cuestionados, porque todo está dicho en post anteriores. Solo reiterar una pregunta: La cantidad de licencias emitidas por psiquiatras ¿no tendrá directa relación con la calidad de vida que llevamos? Por mi parte, que bueno que hayan profesionales conscientes de la realidad y que atiendan a las necesidades de estabilidad mental y emocional de sus pacientes.

  18. Hola Conozco hace mas de 12 años al doctor Arturo Alvares es un medico excepcional una excelente persona,el trabajo por algunos años en un sector rural de la región de los ríos comuna de Panguipulli donde ningún medico que a llegado después atender por estos lados le a podido igualar su calidez humana su vocación de servicio y preocupación por las personas que tuvo a su cargo, la comunidad donde el trabajo aun lo recuerdan, sus pacientes sus colegas con los que el trabajaba, me da mucha pena que muchas veces se enlode a demás profesionales que si hacen bien su pega, no podemos desconocer que si hay profesionales que lucran con esto pero no es su caso.

  19. conozco hace muchos años al Doctor Gian Pallini, y solo puedo decir que es un gran profesional, me ha ayudado a mi y a mucha gente sin cobrarle ni un solo peso, que lastima que lo descalifiquen de esta forma. encuentro todo esto de muy mala leche .

  20. Yo me he atendido en varias oportunidades con la Dra.Sandra Cuevas y es una excelente profesional muy humana y preocupada de sus pacientes esto se refleja en la gran cantidad de personas que atiende a diario y por esto mismo es que debe tener una mayor cantidad de licencias que el resto de sus colegas

    • Desde hace 20 años mis hijos y yo somos pacientes de la Doctora Sandra Cuevas. Excelente profesional, preocupada por sus pacientes. Las licencias son proporcional a la cantidad de personas que atiende todos los días. Jamas me ha dado una licencia que no corresponda. Por otro lado, la he recomendado a gran cantidad de conocidos y familiares. Todos han terminado siendo pacientes de ella por su profesionalismo.

  21. los medicos que no aparecen en este listado y que para los servicios de salud ,compin son los mejores porque no estan entre los 10 que mas dan licencias,NO DAN LICENCIAS A PACIENTES; SOLO LAS DEJAN PARA FAMILIARES Y AMIGOS Y ESTOS SI QUE SON CHANTAS

  22. hace un año me atendi con el doctor arturo alvarez y e vuelto nuevamente con el es un profesional de primera uno entra a su consulta y es una persona que te sube el animo te da consejos te hace sentir muy bien yo estoy pasando una situacion muy dificil y e llorado contandole mis problemas y el me escucha y me da consejos estoy muy agradecido de el aaa y el doctor no da licencia a cualquiera solo al que la necesita y te ayuda con los medicamentos y con su gran empatia con todos los que somos pacientes de el es un gran profesional y un buen ser humano gracias doctor

  23. Yo me atendí con el Dr. Aquiles Conexeros y me dió un exelente tratamiento. Me dijo que si no seguía bien, evaluaríamos una licencia pero no la necesité. Es imposible que él negocie con las licencias por que más encima atiende por Fonasa. Si necesitara “negociarlas” solo atendería en forma particular. Pero siempre hay gente sin verguenza que trata de sacarle licencias a los médicos a puras mentiras y eso es otra cosa.

  24. Me atendi 5 meses con el Dr.Arturo Alvarez Abarzua.
    Excelente y estoy saliendo adelante con mi problema familiar y personal. Mienten quienes lo cuestinan.
    El no vende Licencias.

  25. Mi esposo se atendió varias. E es con la do otra Sandra cuevas.. ella es un amor…y ex el ente profesional jamás ha vendido una licencia. En la consulta,si. Querer me encontre a más de un familiar o conocido… y todos con e, el entes recomendaciones de ella…. es
    Más fuera única que supo lo que realmente tenia mi esposo

    Felicitaciones y mi apoyo a la do tora
    En relación al de Álvarez no lo conozco pero por los comentarios me gustaría conocerlo y darle mi apoyo… hay pocos doctores por vocación y la dra Sandra y el dr Álvarez son de aquellos pocos..
    ..

  26. Me sorprende leer que el doctor Arturo se presta para defraudar al sistema. Me atiendo con el hace dos meses y ha sido un excelente profesional, muy empatico, cariñoso, humano, preocupado por sus pacientes. En este momento estoy con licencia medica porque era necesario por mi diagnostico, pero solo tengo buenos comentarios que hacer como profesional y como persona un 7

  27. Le trabaje mucho tiempo a un jefe que políticamente se gano una jefatura en un servicio público, por supuesto que el trabajo lo hacía yo, mi formación profesional era muy superior, sin embargo el tenía un sueldo de $2.000.000 y yo de $200.000, 10 años pateé piedras trabajando entre 10 a 12 horas para que el fuera aplaudido y felicitado, hasta que un día ya no lo soporté y fui a la consulta del Dr. Arturo Álvarez, le dije ayúdeme si no le daré un combo a mi jefe, ya no lo soporto y a mi edad es difícil encontrar otro trabajo, gracias a él, recuperé mi autoestima, nunca quiso cobrarme sus consultas y me regaló medicamentos muy caros que no hubiera podido comprar. Hoy gracias a su ayuda de verdad, soy otra persona, me valoró y emprendí un negocio, mi sueldo es mucho más de lo que ex jefe ganaba, por eso, el periodista que hizo la nota debe ser un patán como mi ex jefe que profitan a costa de otros. Como ven mi salud estaba verdaderamente afectada y las licencias permitieron mi recuperación, Cuantos como yo no saben que realmente están mal de salud, sólo lo saben los médicos psiquiatras capaces de llegar al fondo del problema y sin cobrar como el Dr. Álvarez, gracias a Dios que en Chile existen profesionales como él

  28. Dr.Arturo Álvarez Abarzua, gran médico, con una calidad humana como no la he visto en otros médicos.Yo me atendí con él antes que obtuviera el título de psiquiatra… a comienzos de su trabajo como médico general… ya era psiquiatra. GRAN VOCACIÓN…SOLO AGRADECIMIENTOS PARA ÉL.

  29. !!Por favor, que manera de ensuciar a los demás sin argumentos sólidos, en lo personal vengó pidiendo a gritos atención profesional debido a pérdida de mi capacidad laboral, producto de un accidente laboral. ..y aquí me tienen al borde de matar a los médicos y administrador de los fondos de salud. .y nadie me escucha. No tengo otra opción que ver uno particular y rezar para que este sistema de mierda me pague mi licencia. Hee dicho, y debí hacerlo porque sino se irán de puñetes los que están detrás del mesón!!

  30. Todo mi apoyo a los médico de nuestro país. Ellos no abandonan nunca a sus pacientes, especialmente los psiquiatras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s