El Síndrome de Estocolmo

Para entrar en materia definimos este síndrome que veremos más adelante afecta a diferentes colectivos:


Podría definir al síndrome de Estocolmo como un trastorno emocional que se caracteriza por la justificación moral y el sentimiento de gratitud de un sujeto hacia otro de quien forzosa o patológicamente dependen sus posibilidades reales o imaginarias de supervivencia.

Captor – Rehén: Coerción, Seducción, Manipulación
Este estímulo estresante externo coloca a la víctima en una posición pasivo agresiva frente a su victimario, desencadenando una reacción defensiva funcional nerviosa que hace actuar al innato y automático instinto de auto conservación: la señal de amenaza que recibe el cerebro se propaga por la ruta neuronal, recorriendo el sistema límbico hasta el complejo amigdaloide, regulador de las funciones instintivas y de defensa. La respuesta adaptativa sería la búsqueda de preservarse, en este caso frente a la anulación ilegítima de la libertad, al aislamiento; a la sorpresiva (¿por qué no traumática?) realidad de no poseer más el control de su propia vida, de enfrentarse a la posibilidad de la muerte, en otras palabras: quedar sometido por tiempo indeterminado al impredecible deseo de Otro (la mayúscula es mía).

Se establecería un enlace asimétrico pero empático y pseudo fraternal, dando lugar en forma real o imaginaria a la posibilidad de seducir y manipular al perpetrador, buscando ser desestimado como potencial objeto de descarga de furia, torturas u homicidio.

En el caso del rehén, el ascender un escalón y conseguir tratar al delincuente de igual a igual, se logra con empatía; quizás el mecanismo defensivo de la negación le impida reconocer su condición de subordinado, conquistando su simpatía mediante el diálogo, la obediencia e integrándose finalmente como una pareja armónica.

Esta nueva dinámica entre la pareja penal, podría llevar a instaurar en el delincuente el desequilibrante sentimiento de pena en caso de tener que ejecutar a su ocasional rehén. Probablemente, el lazo desemboque en un inexplicable descuido subconsciente del delincuente, gracias al cual, el rehén escapa de su lugar de presidio.

Luego de ser liberados, la frialdad e imposibilidad de identificarse como víctimas, pone de manifiesto la disociación de aquellos que padecen síndrome de Estocolmo. Esta suerte de trance, traería consigo daños colaterales para la sociedad, entre ellos podríamos contar en algunos casos con simulados olvidos, no reconocimiento de fisonomía, vestimenta, voz, durante la rueda de reconocimiento policial o falsa descripción en el identikit, lo que obstruiría las investigaciones y facilitaría que el malviviente continúe su actividad delictiva como consecuencia de ese falso testimonio. Observemos como la relación asimétrica muta, patológicamente, en una de complicidad.

Taringa

Wikipedia

Menciono este famoso síndrome que naturalmente existe ese mecanismo psicológico de empatización forzosa de la víctima con el agresor para que el agresor no le moleste o perjudique demasiado. Vamos que he visto este síndrome en vivo, un alumno meter palizas de ordago a otro, y la víctima al siguiente día charlar con el agresor como tal amigos o repartirse la merienda, para poco más tarde repetirse la paliza, las agresiones y humillaciones, mencionar que nadie intervenía en el conflicto de la pareja porque más o menos el resto del alumnado pensabe que si no tenía a una víctima iría a escoger otra, tenían una relación sado-masoquista uno recibía y el otro pegaba siempre vamos que daban un espectáculo circense para mofa del alumnado, sí antes la gente era así de bestia.

Las mujeres maltratadas igual con el síndrome de la mujer maltratada, definido por Walker y Dutton se define como una adaptación a la situación aversiva caracterizada por el incremento de la habilidad de la persona para afrontar los estímulos adversos y minimizar el dolor, además de presentar distorsiones cognitivas, como la minimización, negación o disociación; por el cambio en la forma de verse a sí mismas, a los demás y al mundo. También pueden desarrollar los síntomas del trastorno de estrés postraumático, sentimientos depresivos, de rabia, baja autoestima, culpa y rencor; y suelen presentar problemas somáticos, disfunciones sexuales, conductas adictivas y dificultades en sus relaciones personales.

Antes era normal que la mujer debiera disimular conscientemente las agresiones que sufría en el hogar familiar por su marido, porque en la realidad nadie le hacía ni puto caso o le decía que fabulaba o exageraba, llegaba un momento en que ya lo hacían inconscientemente por la nula respuesta o solución a sus quejas.

Para verlo desde una perspectiva crítica o darle la vuelta de tuerca lo vemos desde una empatización voluntaria y no como mecanismo psicológico.

En el secuestro de los rehenes en el banco de Estocolmo que dio el nombre de este síndrome de manera general no hay que ir más allá para una argumentación más pueril. Cómo que a bastante gente le da igual que se robe a los bancos porque no está de acuerdo con el sistema económico capitalista, y no colaborará simplemente con la policía o lo hará al mínimo y con desgana.

Es como la lucha contra las drogas, a la gente que consume drogas o piensa que las drogas deben ser legales le importará un comino la lucha de la policía contra los traficantes o incautación de alijos.

Relato dos perspectivas diametralmente opuestas una la minoría que sufre el síndrome de estocolmo contra la mayoría sana conflicto la guerrilla de las FARC contra el gobierno de Álvaro Uribe, y viceversa la mayoría que sufre síndrome de estocolmo de los chinos que siguen al régimen comunista y la minoría como los Falun gong que sufre otra enfermedad mental.

Normalmente la etiqueta del síndrome de estocolmo se lo pone la mayoría a la minoría cuando se discrepa en asuntos  fundamentales, cuando la mayoría lo sufre por ejemplo con el segundo extracto de la china comunista dicho síndrome se debe de etiquetar desde fuera. Si una etiqueta no se puede poner desde un país hay que salir del país y con otro mayoría etiquetar a ese país aunque no tenga ningún valor es lo que pasa más o menos con el derecho internacional de los derechos humanos.

Para doblar el rizo he puesto este extracto de mutua asignación de diagnósticos psícológicos para argumentar una posición u otra sobre la custodia de una niña, las alegaciones del padre que la niña sufre del «Síndrome de alienación parental» y la otra parte argumenta que la niña sufre del «Síndrome de Estocolmo» dichos síndromes para quedarnos más tranquilos no son reconocidos por la OMS.

***

Alan Jara, ex gobernador del departamento del Meta, fue liberado por las Farc luego de permanecer siete años y siete meses secuestrado. Su liberación y la de un ex diputado y cuatro militares fue un acto unilateral de la guerrilla como resultado de las peticiones planteadas en el marco del intercambio epistolar con el grupo de “Colombianos y colombianas por la Paz”, movimiento de la intelectualidad, la academia y los defensores de los derechos humanos y la paz.

Jara fue gobernador de su departamento por el Partido Liberal. El mismo de Álvaro Uribe Vélez. El Meta es una de las regiones donde mayor presencia hicieron los grupos paramilitares y donde cometieron algunas de las más sangrientas masacres. Miles de campesinos fueron asesinados, decenas de miles fueron forzados al desplazamiento y sus tierras arrebatadas. Es una de las regiones donde más se sintió el Genocidio contra la Unión Patriótica y el Partido Comunista quienes llegaron a tener el 30% del electorado de la región. Allí fueron asesinados dos parlamentarios, dos diputados, tres alcaldes, decenas de concejales y más de mil dirigentes regionales y veredales. Los sobrevivientes han seguido siendo perseguidos. Hasta Bogotá han ido a amenazar e intentar asesinar a quienes alcanzaron a salir de la región. El Batallón 21 Vargas del Ejército Nacional ubicado en el municipio de Granada fue uno de los centros de detención, tortura y muerte. Víctor Carranza, ganadero y esmeraldero liberal, ha sido señalado como el más tradicional de los jefes paramilitares de la región. Y como uno de los más sanguinarios. Es un intocable. Uno de los más grandes beneficiarios de las licitaciones y concesiones esmeraldiferas.

El Castillo, Lejanías, Vista Hermosa, Granada, Medellín del Ariari, Mesetas y Puerto Esperanza son algunos de los pueblos que fundados por los desplazados de la violencia de los años cincuenta se convirtieron en prosperas regiones agrarias donde abundaba el plátano, el maíz, la yuca y el ganado. En este departamento, en la Uribe, se firmaron los acuerdos de paz de 1985 que dieron origen a la Unión Patriótica.

La larga rueda de prensa que dio Alan Jara tan pronto se bajó del helicóptero que lo traía de la selva han generado un gran debate y una gran polarización. Agradeció a mucha gente por su libertad. No nombraba para nada a Uribe. Reconoció que una vez estando secuestrado el temor a morir venía de las bombas y las balas del gobierno. Dijo que no le parecía que la guerrilla estuviera derrotada y que vio que muchos jóvenes están ingresando ante la ausencia de oportunidades. Se pronunció contra los rescates y cercos humanitarios y por el Acuerdo Humanitario y la paz. Al fin le preguntaron por Uribe y fue contundente en condenar su política de seguridad democrática y de guerra. Pidió ingresar al Movimiento de colombianos y colombianas por la Paz y dejó claro que aspira a llegar al Congreso de la República.

Fue un mal día para Uribe. Además de las duras declaraciones de Jara, el Comisionado de Paz le presentó renuncia pues había sido desautorizado en su idea de impedir que los periodistas estuvieran dentro del aeropuerto. Uribe lleno de ira y de soberbia se fue inmediatamente para Villavicencio a reclamarle a Jara por sus palabras. Y en un gesto de arrogancia infinita y de desprecio por todo, en la propia puerta de la casa de Alan Jara dio una rueda de prensa reafirmando su negativa a la paz, a los acuerdos humanitarios y de continuidad de los bombardeos a las zonas donde están ubicados los secuestrados.

. . . Ensalzando la soga en casa de alguien que casi muere ahorcado!

Rápidamente Jara está pasando de héroe a villano.

De gobernador liberal y amigo de ganaderos, latifundistas y contratistas pasó a secuestrado. Del secuestro salió furioso por las negativas de Uribe a propiciar su libertad y por las bombas y balas del Ejército que muchas veces pusieron en peligro su vida. Probablemente será una nueva piedra en los cada día más incómodos zapatos del príncipe.

Hasta de loco lo están tildando ahora. Un supuesto especialista propone que los recién liberados no den declaraciones públicas hasta no pasar por lo menos ocho días en manos de psiquiatras. Seguro que es una recomendación del psiquiatra fracasado que trabaja como fracasado comisionado de paz especialista en rumores y renuncias. Ya van cuatro.

¡Pobres secuestrados!

De las cadenas y el silencio del horror del secuestro y del temor de las bombas de los cercos humanitarios deben pasar ahora a elogiar a Uribe o a quedarse callados, a la mordaza humanitaria. O correr el riesgo de ser satanizados, de ser señalados de haber sido adoctrinados, de tener el síndrome de Estocolmo, de estar amenazados o simplemente de ser .secuestrados políticamente incorrectos.

Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=80341

***

Según los defensores de derechos humanos chinos, el control de internet es cada vez más intenso; los disidentes políticos y otros manifestantes, y en particular practicantes de Falun Gong, son perseguidos y detenidos. Una vez más, antes del Día Nacional, cientos de practicantes de Falun Gong fueron secuestrados de sus casas, torturados, y sentenciado arbitrariamente.

Los chinos tienen miedo de que tal destino también les alcance a ellos; el instinto y el deseo de sobrevivir han sobrepasado cualquier sueño por democracia y libertad que pudieran tener.

Los chinos son como cualquier otro en el mundo, aman la paz y la libertad. Son como cualquier otro en el mundo, comprenden la democracia y son capaces de implementarla.  Lo han intentado por generaciones y han sacrificado sus vidas por esto. Pero después de 60 años de intentar y perder, aprendieron que si se quiere tener paz, la única opción es mantenerse callado y obedecer al partido. Si se quiere tener seguridad y libertad, hay que asociarse al PCCh y volverse parte de este. Si se quiere ser feliz y prosperar, entonces uno debe convencerse de amar al partido y participar activamente en sus actividades y ayudar a implementar las leyes del partido.

Cuando toda esa gente vio la celebración, realmente se sintieron orgullosos y felices. Todo el miedo y la falta de esperanza fueron reprimidos al inconsciente.

El despliegue de fuerzas armadas, refuerza el miedo de ser lastimado o perseguido, “¿ves en que problema te puedes meter?”. Con una sensación de seguridad dice, “qué suerte que no soy un seguidor de Falun Gong o que no voy a una casa-iglesia, o a lo de un disidente político; estoy seguro”. Y la conexión emocional e identificación con el perpetrador, “oh, yo amo al partido, y estoy muy orgulloso de tomar parte de él”.

Por 60 años, el PCCh ha plantado todo esto en las mentes, los corazones y las entrañas del pueblo chino muy profundamente, y así ha creado una nación que sufre el Síndrome de Estocolmo.

Fuente: http://www.lagranepoca.com/articles/2009/10/29/3767.html

***

Varapalo al Dr. Tomás Vilaltella, perito de esta madre. Es el mismo que dijo en otro juicio que el hecho de que la menor se comportara bien con el padre en el Punto de Encuentro podría deberse a que sufría el Sindrome de Estocolmo, tras el falso abuso sexual recibido.
Tengo conocimiento de otro caso de Barcelona en el que este périto también «aconsejó» que el niño no se relacionara con el padre.
Actualmente, este padre lleva desde octubre de 2.005 sin disfrutar de la compañía de su hijo debido a un Síndrome de Alienación Parental en grado severo, provocado por la madre pero amparándose en informes psicológicos de este périto.. ¿No son demasiadas casualidades?
Una jueza concede la custodia al padre de una niña para remediar la aversión que la madre le inculcó
EFE
Barcelona
Una jueza de Manresa ha otorgado a un padre la custodia de su hija por un período de seis meses, para intentar remediar la aversión que la niña siente hacia él y que, segun la sentencia le ha sido inculcada por la madre, al haber impedido que le viera desde su separación.
En la sentencia, considerada pionera en Catalunya, el Juzgado de Primera Instancia número 4 de la capital del Bages no solo ha concedido la custodia al progenitor, sino que también acuerda suspender cualquier contacto de la niña con su madre y con su familia materna durante esos seis meses. La finalidad es que la menor, de ocho años, haya superado el síndrome de alienación parental,como se conoce la aversión que siente hacia su progenitor.
Los abuelos maternos, imputados
La misma jueza ha dictado un auto en el que acuerda, a instancias de la fiscalía, abrir diligencias contra la madre de la niña y sus abuelos maternos, por los delitos de sustracción de la menor y de abandono de menor, al haber incumplido el régimen de visitas con su padre, desde enero del 2004.
La separación se ha producido cuando la niña tenía cuatro años, y desde entonces, la madre «ha estado permanentemente obstaculizando dicha comunicación», de manera que han sido «muchísimas» las veces en que el padre se ha visto privado de la misma», sostiene el fallo.
Rechazo hacia su padre
La madre de la menor ha denunciado que la pequeña había sido víctima de maltratos por parte de su padre, pero, recuerda la jueza, nunca se ha presentado denuncia por ello ni se han detectado esas agresiones en las escasos contactos que ambos han mantenido, ya que casi siempre han estado presentes terceras personas.
La magistrada ha concluido en su sentencia, a la luz de los informes médicos y periciales, que la niña sufre un «síndrome de alienación paternal, fobia o ansiedad» hacia la figura paterna,dado que siente rechazo hacia su padre, se niega a relacionarse con él y defiende «a ultranza» a la madre y a su actual compañero, «al que llama papá».
Seis meses de custodia para el padre
Tras descartar que la solución a ese síndrome sea establecer encuentros esporádicos semanales, porque «se vienen intentando sin éxito desde hace tres años», la jueza ha resuelto atribuir al padre la guardia y custodia de la menor durante medio año, en el que no podrá tener contacto con su familia materna.
Durante el primer mes, la pequeña pasará a residir en el domicilio de los abuelos paternos y será visitada por su padre, sin que él pueda pernoctar en esa casa. Posteriormente, si los especialistas lo consideran oportuno, pasará a vivir con su progenitor. El mismo juzgado se encargará de designar a los especialistas médicos que evaluarán y harán un seguimiento de la menor y del síndrome de alienación que padece. Esta enfermedad, admite la sentencia, no está reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Fuente: Acapase

2 Respuestas a “El Síndrome de Estocolmo

  1. Hola,

    Me gusta mucho tu blog.

    Hoy leí una noticia que te podria interesar, busca en google «indemnizacion Astrazeneca»

    Tengo un blog: miblogbipolar.blogspot.com

    No tienes seguidores?

    Un saludo

    Patricia

  2. Sí ya la he visto ya lo pondré en en BLOG gracias 😉

    WordPress.com no tiene el widget de blogger de seguidores, ni soporta javascript.
    Pero con el rss te puedes suscribir a las noticias y comentarios.

Deja un comentario