Marruecos envía a Psiquiátricos a Saharauis

DERECHOS HUMANOS: Marruecos está enviando a hospitales psiquiátricos a activistas saharauis

Imagen
MARRUECOS

Denuncian que Marruecos está enviando a hospitales psiquiátricos a activistas saharauis contrarios a Rabat

Activistas saharauis de derechos humanos están siendo detenidos por Marruecos e ingresados en hospitales psiquiátricos, según denuncia de la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA), que ha hecho un llamamiento a los países europeos para que intervengan.

Uno de los últimos en ser enviado a un establecimiento de ese tipo es Ali Salem Tamek, secretario general de la Confederación Democrática del Trabajo (CDT) y miembro activo del Consejo Nacional de la Organización de los Derechos Humanos, trasladado al hospital psiquiátrico de Inzigan (Agadir).

Ali Salem Tamek fue detenido el pasado 18 de julio, a los pies de la escalerilla del avión, nada más aterrizar en El Aaiún tras haber permanecido varios meses en Europa. En los últimos años ya había sido detenido en numerosas ocasiones.

La Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis ha denunciado que se trata del segundo traslado de ese estilo en tres días, y ha alertado sobre las consecuencias que podría tener para la integridad física y psíquica del arrestado, que, nada más conocer las intenciones de sus carceleros, anunció una huelga de hambre.

Según la asociación, la totalidad de los presos políticos saharauis han iniciado una huelga de hambre en protesta por las infames condiciones en las que se encuentran, recluidos en la “cárcel negra”, y por el traslado cinco de compañeros al psiquiátrico.

Ha solicitado al Gobierno de España y al ministro de Asuntos Exteriores que intervengan ante las autoridades de Marruecos para que los derechos humanos de los activistas saharauis dejen de ser conculcados, y Ali Salem Tamek y el resto de compañeros desaparecidos en prisión preventiva sean juzgados con todas las garantías por el Tribunal de El Aaiún o puestos en libertad sin cargos.

http://www.medicos-progresistas.org/modules.php?name=News&file=article&sid=18

Ali Salem Tamek es un reconocido defensor de los derechos humanos en el Sahara Occidental, ha obtenido diversos premios españoles e internacionales por esta labor y ha protagonizado intensas campañas de Amnistía Internacional con ocasión de sus numerosas detenciones, maltratos y juicios sin garantías procesales a manos de las autoridades marroquíes. Tamek ha sido detenido y encarcelado en numerosas ocasiones, la última en 2006, ha sido despedido de su trabajo, ha sido víctima de la intimidación, la persecución, las amenazas, el hostigamiento permanente por el Gobierno de Rabat, que llegó a calificarlo como “el enemigo número uno de Marruecos”, siendo, paradójicamente, un pacifista reconocido. En agosto de 2005, las autoridades marroquíes lo internaron por la fuerza en un centro psiquiátrico cercano a Agadir “inyectándome diversas sustancias que aún hoy desconozco para intentar que perdiera para siempre la razón”. Ha sido expulsado en numerosas ocasiones de territorio saharaui y prohibido su regreso o su salida al extranjero.

Tamek cree que esta nueva prohibición “no es un hecho aislado sino que forma parte de una cadena de hechos represivos y violaciones de los derechos humanos de los ciudadanos del Sahara Occidental ocupado por Marruecos. Pero también significa que el régimen de Rabat teme que nos formemos y preparemos y por eso viola de nuevo y como viene haciendo desde que ocupó el Sahara en 1975 uno de los derechos fundamentales de las personas, el de la educación”. (Servicio de Comunicación Saharaui de Canarias)
http://poemariosahara.blogspot.com/2007_11_01_archive.html

Anuncios

Una respuesta a “Marruecos envía a Psiquiátricos a Saharauis

  1. Pingback: ONGs y Salud Mental « Psiquiatría NET·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s