ONGs y Salud Mental

Estaba viendo intereconomía y sacaron a la luz el enorme fraude que hacen multitud de ONGs que viven del cuento de «ayudar a los demás» cuando sería mejor usar la frase «ayudarse a sí mismo y lo que quede a los demás». Se cachondearon los tertualianos en la lectura de los proyectos subvencionados por la agencia española de cooperación internacional de dichas ONGs, especialmente con una subvención millonaria para la Fundación Benito Menni, proyecto “Fortalecimiento del sistema de salud mental en Guinea Ecuatorial”: 899.422 euros, expresando que en Guinea deben de estar todos como majaras soportando a un dictador durante décadas como Teodoro Obiang Nguema.

Teodoro Obiang Nguema

“El presidente es un dios que está en contacto permanente con el todopoderoso, y puede matar a cualquiera sin que nadie le pida cuentas y sin ir al infierno, porque es el Dios mismo”.


La agencia española de cooperación internacional, o como tirar el dinero

Recordemos que Guinea Ecuatorial es el tercer productor de petróleo de África. Su población no llega al millón de habitantes. Su extensión no es mayor que el de una provincia media española. Es una República gobernada por una banda armada al mando de un ex militar, Teodoro Obiang Nguema, formado en España para la Guardia Colonial, que mantiene atemorizado al pueblo con toda suerte de crímenes que van desde el asesinato, pasando por penitenciarías terribles donde mantiene encerrados a un número indeterminado de presos políticos hasta el exilio. Casi la mitad de la población guineana está exiliada o desterrada.

Guinea Ecuatorial es el único país de habla hispana en África.
Por: Ramiro Grau Morancho

Este organismo depende del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, que dirige, es un decir, el inefable señor Moratinos, y se dedica, en estos tiempos de escasez económica, a despilfarrar el dinero recaudado “manu militari” de nuestros impuestos.

En el Boletín Oficial del Estado del pasado 17 de agosto aparecía una resolución de 28 de julio de 2010 por la que se publicaban las ayudas concedidas –obviamente, a fondo perdido, y tan perdido- para la realización de proyectos de desarrollo.

Mientras en España tenemos alrededor de cinco millones de parados, y se está denegando la prestación de 420 euros mensuales a miles y miles de personas, por carencia de medios económicos, nuestros generosos –con el dinero ajeno- gobernantes se dedican a gastarse –mejor dicho, a tirar- nuestro dinero en asuntos como los siguientes:

– Liga Española de la Educación y Cultura Popular, proyecto “Fortalecidas las estrategias municipales en política de juventud (Yo joven”: 392.065 euros, en EL SALVADOR. (La política de juventud en España se caracteriza por su inexistencia, como no se considere como tal la promoción del aborto).

Fundación Benito Menni, proyecto “Fortalecimiento del sistema de salud mental en Guinea Ecuatorial”: 899.422 euros, en GUINEA ECUATORIAL. (Mientras a las asociaciones españoles y aragonesas que trabajan en este sector se les están recortando drásticamente las subvenciones).

– Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos, AIETI, proyecto “Tejiendo acciones de incidencia contra la violencia doméstica y de género en el departamento de Guairá”: 357.733 euros, en PARAGUAY. (Al parecer “el negocio” de la violencia doméstica se está internacionalizando; muchas personas viven estupendamente de este nuevo yacimiento de empleo, la industria de la denuncia y de la destrucción de familias, que en muchas ocasiones podrían continuar unidas, con una buena mediación y proyectos de vida en común).

– Amigos de la Tierra, antes FAT, proyecto “Educación, concienciación ambiental y manejo sostenible de desechos sólidos en las poblaciones de San Lorenzo y Amapala”: 374.552 euros, en HONDURAS. (Aquí también tenemos muchos desechos que recoger, y políticos y liberados sindicales que reciclar a trabajadores normales y corrientes, si es que sirven para algo).

– Fundación Tierra de Hombres España, proyecto “Salud materno infantil y reproductiva, protección de la infancia y empoderamiento comunitario en Santo Domingo de los Sáchalas”: 176.462 euros, en ECUADOR. (¿Se trata de fomentar los asesinatos de los niños en el vientre de sus madres? ¿Alguien sabe que es eso del “empoderamiento comunitario”, además de una patada al diccionario de la Real Academia de la Lengua Española?).

– Fundación World Vision International, proyecto “Prevención y reducción de riesgos por sequía en el Municipio de Machareti, Región del Chaco Boliviano (Fase complementaria al proyecto de 2009): 335.233 euros, en BOLIVIA. (Seguramente con nuestra ayuda a fondo perdido comprarán agua mineral y la echaran desde el Cielo con avionetas, digo yo, pues no entiendo como se puede reducir la sequía. Aquí en España también tenemos mucho problema de sequía).

– Fundación Real Madrid, proyecto: “Programa sociodeportivo y de formación profesional en el centro Don Bosco de Tambacounda”: 110.000 euros, en SENEGAL. (Ahora resulta que la propaganda del Real Madrid en el extranjero tenemos que pagarla los contribuyentes. ¿Es que no pagan millones y millones de euros por los fichajes, y luego no tienen dinero para sus obras de beneficencia? Los donativos, como los vicios, tiene que pagárselos cada uno, de su propio bolsillo…).

En fin, no quiero seguir para no aburrir al amigo lector, aunque la lista de nuestra prodigalidad ocupa nada menos que ocho páginas del Boletín Oficial del Estado, por lo que son centenares los proyectos subvenciones y muchos millones de euros las cantidades gastadas, que no invertidas, en estas subvenciones a fondo perdido.

¿Habría que ir pensando en solicitar la incapacitación del ministro Moratinos, digo desatinos, por su prodigalidad manifiesta, que amenaza con acabar con los escasos fondos que nos quedan…?

Propongo que se cambie el nombre al Ministerio y pase a llamarse “Ministerio de Asuntos y Despilfarros Exteriores”. Seguramente es más apropiado, pues explica mejor la labor que actualmente se realiza.

¿O tendrá razón mi amigo el quiosquero cuándo dice que es un dinero de ida y vuelta? Es decir, que sale como subvención pero una buena parte retorna a los bolsillos de quienes lo conceden, gestionan y administran, así como a los partidos políticos y sindicatos que en muchas ocasiones –casi siempre- están detrás de estas supuestas organizaciones no gubernamentales de desarrollo?

Ramiro Grau Morancho,
Jurista y escritor

Fuente: http://www.aragonliberal.es/noticias/noticia.asp?notid=41557&menu=3

La mayoría de ONGs se crean de esta manera, los fundadores son personas con relaciones (familiares) con partidos políticos y del mundo de la subvención, que no han encontrado en el mercado laboral un trabajo acorde a su formación o renumeración (no ha podido entrar en cargos políticos o buenos puestos en la empresa privada etc.), entonces lo que hacen es crear una ONG, con fines asistenciales y cooperativos en el tercer mundo o en el cuarto mundo occidental para emular un puesto público en uno pseudoprivado. Otras ONGs no son más que filiales de empresas que se crean sólo para desgravar impuestos, lo que se hace es desviar los beneficios empresariales a estas filiales de la «caridad» para no pagar impuestos, con diversas exenciones impositivas, resultando que les sale más barato donar que tributar ;-). Luego hay otras ONGs que directamente son tapaderas del gobierno y sus agencias para inmiscuirse en otros países con fines como el espionaje o soliviantar la población local contra el gobierno sin levantar sospechas.

Los cargos de las ONGs se ponen sueldos igual o mayores que sus homólogos en la empresa privada o pública, y luego pillan a unos cuantos inocentes para que les trabajen gratis o cuasi-gratis. Si actúan en el exterior, el mercado de las ONGs deben de pagar soborno o mordida al cacique local burócrata para que les deje actuar libremente donde ni son llamados ni recibidos por la población local.

Con esto solucionan dos problemas el estado no gasta un duro o chavo en su población se desatiende de graves problemas sociales, cronificando problemas estructurales, haciendo a su vez que la asistencia de dichas ONGs se cronifique e institucionalice a su vez, no se le ayuda a pescar sino a recibir caridad. Los burócratas locales se endosan una gran parte del dinero subvencionado por dar permiso de actuación a las ONGs, como a su vez las mismas ONGs se llevan otro buen peñizco de la subvención en pagar los sueldos de los directivos y cuadros técnicos, quedando al final migajas del monto total subvencionado a la población que recibe la «ayuda».

Esto es básicamente así para la mayoría de ONGs son como cualquier otro negocio lucrativo pero bajo el disfraz de la «caridad» o «cooperación».

No digo que la población local no esté agradecida con las migajas que el dictador de turno, su burocracia y las ONGs han dejado pero lo que no es de recibo es cronificar situaciones injustas, con una ayuda exterior para apuntalar políticas y situaciones totalmente injustas que acabarían en una rebelión en su curso normal. Lo normal sería que el Occidente abriera los mercados a las naciones en subdesarrollo para poder comerciar justamente y no tener como en Europa, el mercado cerrado a los productos agrícolas extranjeros por tener una agricultura/ganadería totalmente subvencionada.

En concreto la campaña con la que yo fui era Plan Internacional España, que por lo visto no ha colaborado con la castátrofe de Haití pero si lo hace con Chile. El caso es que yo estuve con ellos al día siguiente del terremoto en Chile y oí varios comentarios que decían así: «menos mal que ha pasado lo de Chile este fin de semana porque con lo de Haití no nos estábamos comiendo una rosca».

Es triste ver como unos cuantos se forran a costa de los más desfavorecidos contándonos la historia de que los niños mueren de hambre y haciéndonos sentir mal mientras ellos están cobrando 35 € directos el comercial que cierra la donación que se hace (120 €/año) , no quiero ni pensar lo que cobran los jefes de equipo, jefes provinciales, etc…
Y claro está que lo que en total llegan a esos pobres niños son las migajas que les sobran a estos mal nacidos, aproximadamente un 15 % de lo donado.

El choque brutal del mundo comercial con la Ong, el de las personas desinteresadas que ayudan físicamente, las que ayudan monetariamente, y las personas que son ayudadas se produce mediante visagras que chirrían, el negocio puro y duro mezclado con las necesidades básicas de los que más las necesitan.

Para informarse:

Espero que alguna parte de ese casi millón de € a la fundación Benito Menni  para “Fortalecimiento del sistema de salud mental en Guinea Ecuatorial” se dedique a enfermos neuropsiquiátricos y no a disidentes políticos o económicos del régimen del corrupto dictador, lo que se deberían preguntar cómo se fortalece la salud mental en un país dirigido por locos, ¿tratando a los sanos como enfermos mentales?

***
Cada día, Guinea Ecuatorial se hunde un poco más en las tinieblas (Carta de Fernando Gamboa a propósito de su novela ‘Guinea’, ambientada en ese país)


Para que los que no me conozcan, me llamo Fernando Gamboa, y hace unos meses terminé una nueva novela de aventuras titulada GUINEA que en este mes de octubre [de 2008] saldrá a la venta publicada por Ediciones El Andén.

El motivo de este mail, es mi deseo de compartir con la mayor cantidad de personas posibles, y no sólo con las que adquieran la novela, todo aquello que he averiguado en los meses de investigación previos a la redacción del libro.

Lo que a continuación detallo, aunque pueda parecer exagerado o tendencioso (cuando no simplemente increíble), es rigurosamente cierto y puede ser contrastado por las fuentes que cito.

A muy pocos les debe sonar un pequeño país llamado Guinea Ecuatorial, aún menos sabrían dónde situarlo en un mapa de África, y serán contados los que recuerden que, hasta hace exactamente cuarenta años, los ecuatoguineanos eran tan ciudadanos españoles como un alicantino o un gaditano. Por entonces, Guinea Ecuatorial era una provincia más de España enclavada en la costa Africana del Golfo de Guinea; «La perla de África» la llamaban.

Hoy, cuatro decenios después de su independencia, bajo el yugo dictatorial de la familia Obiang Nguema y con el beneplácito de las grandes potencias cuyas empresas explotan sus campos de petróleo y expolian sus reservas madereras, Guinea Ecuatorial se ha convertido uno de los países más subdesarrollados y corruptos del mundo, y el pueblo ecuatoguineano en uno de los más aterrorizados a manos de su propio gobierno.

El actual presidente de Guinea Ecuatorial Teodoro Obiang Nguema, quien lleva 29 largos años en el poder tras ejecutar al anterior presidente (su propio tío, otro asesino), ha saqueado, robado y asesinado sistemáticamente hasta extremos inconcebibles, amasando una fortuna que lo convierte en uno de los hombres más ricos del planeta, en uno de los países más pobres de África. Aunque para ser exactos, no puede decirse que el país en sí sea pobre, pues alberga una de las mayores reservas petrolíferas del continente, cuyos beneficios de explotación reportan al régimen guineano miles de millones de euros. Lo que sucede, es que la familia Obiang se queda con ABSOLUTAMENTE TODO lo que pagan gobiernos y petroleras extranjeras (norteamericanas y chinas sobre todo) por los derechos de extracción. Pero aunque parezca mentira, la familia Obiang no se limita sólo a quedarse con esa ingente cantidad de dinero, sino que además se dedican a robar propiedades privadas (se han apoderado aproximadamente la mitad de los terrenos edificables del país, y no han pagado un céntimo por ellos), salarios (muchos trabajadores han de pagar a la familia del presidente gran parte de lo que ganan) o negocios de los guineanos no afines al gobierno o a la familia Obiang (que al fin y al cabo es lo mismo), cuya ignominia llega al punto de despojar impune y caprichosamente a sus empobrecidos compatriotas de cualquier bien que posean sin justificación alguna.

Teodoro Obiang y su clan gobiernan Guinea Ecuatorial como lo haría un esclavista con su hacienda. Para ellos, los ciudadanos guineanos son esclavos a su disposición, y el país una finca privada que saquear sin tener que dar cuentas a nadie.

A pesar del río de dinero que fluye desde este desdichado rincón de África, sus habitantes no disponen de servicios sanitarios, educación, seguridad o justicia. Por ejemplo, ante cualquier emergencia médica el Hospital de Malabo es la única opción de asistencia, pero eso sí, bajo ciertas condiciones como: pagar la estancia y el tratamiento por adelantado, y además, llevar todo lo necesario para dicha estancia y tratamiento (y con todo, me refiero a TODO: desde las jeringas o medicamentos necesarios, al colchón, las sábanas o la comida). Sin ir más lejos, cuando hace unos años estuve en Guinea, para realizarle a mi pareja un análisis de sangre el método de extracción consistió en hacerle un corte en la mano con un trozo de cristal.

Pero, por inaceptable que resulte, esto es sólo el principio, y ni mucho menos la peor parte.

Lo que convierte a Teodoro Obiang (conocido como «El Jefe») y sus acólitos no sólo en ladrones, si no en peligrosos criminales, es la política de detenciones arbitrarias, encarcelamientos injustificados, torturas y asesinatos cometidos contra sus propios ciudadanos. Se calcula que durante su mandato, el actual gobierno guineano ha exterminado a nada menos que el 10% de la población del país, y una cantidad indeterminada ha desaparecido o se encuentra encarcelada ilegalmente y sin juicio previo.

Según el último informe de Amnistía Internacional, los detenidos por la policía y el ejército son torturados sistemáticamente con métodos tan brutales como mutilaciones, rotura de huesos, violaciones, descargas eléctricas en los genitales o, atención: clavar tenedores en la vagina de las detenidas…

Y para quien guste de datos e imparciales estadísticas, ahí van unas cuantas.

* Guinea Ecuatorial produce 400.000 barriles diarios de petróleo.
* Exporta casi 1.000.000 de metros cúbicos de madera tropical al año.
* Su Renta per Cápita la sitúa en el número 38 del ranking mundial (por encima de Kuwait o Arabia Saudita).
* En cambio, en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU ocupa el puesto 121.
* El 151 sobre 163 en corrupción, según Transparency International.
* La esperanza de vida es de sólo 43,3 años, según Amnistía Internacional.
* La élite gobernante posee alrededor del 98% de la renta nacional.
* El 80% de la población vive con menos de 20 euros al mes.
* El gobierno de Obiang ha convertido a Guinea Ecuatorial en el centro del tráfico de drogas de África Occidental.
* Teodoro Obiang ganó las últimas elecciones con un 99,5% de los votos. Los 13 partidos políticos autorizados, estaban formados por miembros del gobierno.
* En una reciente visita a Estados Unidos, la secretaria de estado Condoleezza Rice describió a Obiang como «buen amigo».
* En Julio de 2003, la radio estatal anunció que: «El presidente es un dios que está en contacto permanente con el todopoderoso, y puede matar a cualquiera sin que nadie le pida cuentas y sin ir al infierno, porque es el Dios mismo».

Sobran comentarios.

Y lo que personalmente hace que esta vergüenza común me resulte aún más dolorosa, es que el pueblo guineano, uno de los más amables, hospitalarios y generosos que he conocido, haya sido, como cité al principio, parte integrante del estado español. La atropellada y negligente descolonización de Guinea Ecuatorial por parte de España en 1968, es el origen de la inadmisible situación que ahora sufren los guineanos y a la que hoy asistimos con absoluta indiferencia y desafecto.

http://www.pellagofio.com/?q=node/563#seguir

***

Espero que «El fortalecimiento del sistema de Salud Mental» en Guinea Ecuatorial por la fundación Benito Menni que posee entre ellos el Hospital Psiquiátrico Aita Menni (por cierto el origen del hospital psiquiátrico de Mondragón tiene una historia truculenta con el asesinato del presidente Cánovas del Castillo por un anarquista en el original balneario), no se haga como en Marruecos, utilizado para disidentes políticos Saharauis.

Verlo en: https://psiquiatrianet.wordpress.com/2009/10/31/marruecos-envia-a-psiquiatricos-a-saharauis/

Cuando los conflictos se enquistan y los gobiernos no solucionan, entran las ONGs, y para más inri las de Salud Mental, caso palestina en concreto la región de Gaza. Cómo va a tener bien la salud mental esa gente que es bombardeada, asediada y encerrada como en un gueto parecido al gueto que sufrieron los judíos por los nazis como el de Varsovia.

Pero aquí los judíos han cambiado el papel de víctimas a verdugos, se hacen elecubraciones tan perogrullescas como problemas de insomnio, trastorno post-traumático, problemas de erección, y que se hagan psicodramas o la venta de viagra para elevar la salud mental, es como si en vez de liberar los campos de concentración los internados hicieran psicodramas para sobrellevar mejor el encierro o el lanzamiento de comprimidos de viagra gratis desde el aire para la dificultad de erección. Lo normal es que estén psicológicamente hechos polvo, no vas a tener insomnio si un día y otro también bombardean cerca de tu domicilio, lo anormal sería que estarían como unas castañuelas de contentos, aunque la intención de «ayuda psicológica»  sea sincero, no es más que un apaño paliativo no la verdadera cura.

2 Respuestas a “ONGs y Salud Mental

  1. Amigos les escribo para solicitar su ayuda, vivo en Perú departamento de Piura distrito de Sullana mi número de DNI ES 43922969 ,SOY INTERNO EN LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA TENGO UNA ESPECIALIDAD EN CONSEJERÍA FAMILIAR CON ORIENTACIÓN PSICOANALÍTICA , debido a la gran ola de violencia familiar y pandillaje he querido conveniente hacer un programa radial de “consejería familiar” donde abordamos estos temas de suma importancia .. este programa se emite los sábados en de 8am a 9.30am en una radio local la cual tengo invitados en el área de salud mental ,,la población ha acogido de muy buena manera el programa, la dificultad es que la población no cuenta con recursos económicos para auspiciar el programa , estoy trabajando con recursos propios , y temo no seguir ayudando a la población por mis escasos recursos económicos ruego la ayuda necesaria para seguir ayudando a la población muchas graciasss.
    cristhianroman507@hotmail.com

  2. Ahí falto poner a la CCHR, también conocida como la comisión de cudadanos por los derechos humanos, que solo es un timo y buscan captar adeptos para posteriormente quitarles todo su dinero. Es una secta en la que buscan lavarte el cerebro y te dejan peor de lo que estas.

Deja un comentario