La juez admite una querella por torturas en menores

La anterior directora general del Menor, Mar Arévalo, tendrá que rendir cuentas ante la Justicia por el supuesto uso de correas psiquiátricas en Valle Tabares I y Mesa Ponte como medida de contención de los menores. También están imputados unos 200 educadores y vigilantes.

Están imputados unos 200 trabajadores, además de Mar Arévalo

Santa Cruz de Tenerife

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de La Laguna ha admitido a trámite la querella por un supuesto delito de torturas presentada por la madre de uno de los menores internos en el centro para menores con medidas judiciales Mesa Ponte a los que presuntamente ataban con correas psiquiátricas como medida de contención y que fueron confiscadas por la Fiscalía de Menores en noviembre de 2004, tanto en ese centro como en el antiguo Valle Tabares I.

La investigación iniciada a finales de ese año ha dado como resultado el auto, que fue notificado el pasado 1 de septiembre a las partes, en el que además de imputar a María del Mar Arévalo por un presunto delito de tortura, hace extensible la imputación a Estanislao Cabrera, entonces gerente de la Fundación Ideo, a Jesús Trujillo, hasta hace unos días coordinador de centros de la Fundación Ideo, a Rosa Jiménez, ex subdirectora del módulo 5 (régimen cerrado) de Valle Tabares I, a Juan Francisco Domínguez, ex director del centro La Montañeta, y a José Luis Adeva, director comercial de Seguridad Integral Canaria.

declaraciones. Además de estas personas, a las que el auto menciona de forma expresa, también están imputados los alrededor de 200 educadores y vigilantes que trabajaban en Valle Tabares I y Mesa Ponte entre septiembre y noviembre de 2004 y las que eran respectivamente subdirectora y coordinadora del centro Mesa Ponte, Natividad González y María del Mar Castañeda.

También tendrán que declarar ante la juez de La Laguna, en calidad de testigos, todos los menores que estaban internos en ambos centros en ese mismo periodo de tiempo.

«medidas drásticas» para los directores

Las «medidas drásticas» que la semana pasada anunciaba en CANARIAS7 el director general de Atención al Menor y la Familia, José Luis Arregui, que se iban a tomar contra los responsables del centro para menores con medidas judiciales Valle Tabares si se demostraba que hubo negligencia en la última fuga de tres menores del módulo cerrado se han convertido finalmente en un premio, si, como aseguran las fuentes consultadas, han sido designados para configurar el equipo directivo del nuevo sistema de mediación entre víctima y agresor que la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales pondrá en marcha a imagen y semejanza del sistema catalán. Así, el que hasta hace unos días fue director de Valle Tabares, José Javier Adunate [que no está imputado por presuntas torturas], sería el nuevo director del sistema de mediación, mientras que la ex subdirectora del módulo cerrado de Valle Tabares, María del Mar Rosa Hernández , será la directora general del sistema de mediación en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. En Las Palmas será la actual directora del piso tutelado de la Fundación Ideo en El Sauzal. El ex subdirector de Mesa Ponte, Francisco Couto, será el psicólogo del sistema de mediación.

gestión «Nefasta»

La responsable del área de menores de la Federación de Educación de UGT en Canarias, Rosa Afonso, consideró ayer que la gestión de los centros de menores bajo medidas judiciales ha sido nefasta, y requirió que ésta sea pública. Afonso respondió así en rueda de prensa al ser preguntada por la destitución de varios responsables de los centros de menores conflictivos como el de Valle Tabares (Tenerife), donde esta semana se fugaron tres menores. Recordó que desde hace años su sindicato ha rechazado la gestión privada de estos centros y ha reclamado personal cualificado, entre los que se incluyan educadores para conseguir rehabilitar a los jóvenes.

http://www.canarias7.es/impresa/articulo.cfm?Id=1034571

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s