Libros de Basaglia, Laing y Cooper

antipsiquiatria2PSIQUIATRIA Y ANTIPSIQUIATRIA

DAVID COOPER

TRADUCCION DE JORGE PIATIGORSKY

EDITORIAL PAIDOS, 1972 142 PAGINAS PREFACIO

INTRODUCCION I.VIOLENCIA Y PSIQUIATRIA II. FAMILIAS Y ESQUIZOFRENIA III. ESTUDIO DE UNA FAMILIA IV. EL PACIENTE, SU FAMILIA Y EL PABELLON DE INTERNACION V. VILLA 21: UN EXPERIMENTO EN ANTIPSIQUIATRIA VI. ADEMAS APENDICE: LA CUESTION DE LOS RESULTADOS BIBLIOGRAFIA

En Psiquiatría y antipsiquiatría, Cooper analiza su experiencia al frente de “”Villa 21″”, un pabellón para jóvenes esquizofrénicos que creó en un gran hospital del noroeste de Londres, y que fue inagurado en 1962. En este pabellón, los pacientes gozaban de una total libertad, sin normas ni imposiciones, y existía una participación activa de los pacientes en las cuestiones del centro, organizándose asambleariamente junto a los miembros del personal. Se intentó superar “”la frontera particularmente amenazante que separa personal y paciente, salud y locura””. La selección del personal que trabajó en este pabellón se realizó buscando a aquellos “”enfermeros y cabos más jóvenes cuya actitud hacia el trabajo era menos probable que hubiera sido deformada por la institucionalización””. Había un encuentro diario de toda la comunidad y varios encuentros grupales con distintos fines (terapias, grupos de trabajo, encuentros grupales del personal…), en donde se intentaba mantener una relación más abierta y participativa con los jóvenes ingresados. Esta relación tan especial entre personal y pacientes producía, en muchos casos, un alto grado de ansiedad en los trabajadores del pabellón, ya que continuamente veían caer los “”muros”” que los separaban de la locura.
Cooper pensaba que en la institución psiquiátrica tradicional, el personal presentaba una “”irracionalidad institucional”” (es decir, un conjunto de defensas erigidas contra peligros que son más ilusorios que reales), y que la conducta violenta de muchos pacientes mentales “”es directamente reactiva a la restricción física”” que se les imponía en tales instituciones.
“”Villa 21″” fue una experiencia pionera en la que fueron cayendo una serie de prejuicios mantenidos por las prácticas psiquiátricas tradicionales (imposiciones horarias, sexuales, terapéuticas…), pero donde aparecieron otra serie de contingencias, fruto de el nuevo tipo de relaciones establecidas (una gran ansiedad en los trabajadores del pabellón, que se veían incapaces de manejar a los pacientes, desorden, falta de apoyo institucional…)
En lo que se refiere al balance final de la experiencia, Cooper expone que sin la aplicación de shocks, con un uso muy reducido de tranquilizantes y con una terapia conjunta de familia y medio, se consiguieron iguales o mejores resultados terapéuticos que con cualquier otro medio.

http://www.eforo.com/foros/viewtopic.php?p=141340

lamuertefamiliaLa Muerte de la Familia

Autores: Cooper, David

183 pp. Ariel. 1985. Barcelona

Descriptores: PROTECCION. PROVISION. FAMILIA. ORGANIZACION SOCIAL. RELACION FAMILIAR.

Resumen: Contiene una crítica radical de la actual estructura de la institución familiar en la sociedad capitalista, que se funda en la pareja supuestamente monogámica y en la patria potestad. A mitad de camino entre el informe científico y el manifiesto político, la obra discute las alternativas a la familia convencional y muestra las dificultades que suelen presentarse en la creación de comunas o antifamilias.

-Quienes-son-los-disidentes¿QUIÉNES SON LOS DISIDENTES?

David Cooper

(Pre-Textos) Precio:6 € 120 páginas. Idioma: Español

ISBN: 848508117X. 1ª edición (3/1978).

Percibir la disidencia en una visión globalizadora que vaya más allá de lo que se conoce hoy día de los disidentes del Este. Definir, en los países occidentales, el lugar de los disidentes: intelectuales, locos, o los dos a la vez. Definición del intelectual y definición de la locura. El intelectual no como función cerebral, abstracta, sino implicando, como la locura, toda la visceralidad de la persona humana y convirtiéndose así en parte de su propio “discurso”. ¿Tendríamos, entonces, una base “ideológica” común entre disidentes del este y del oeste? El análisis minucioso de la violencia
del poder mediatizado puede llevarnos a aprehender el elemento motor de la persona humana y de las micro-socialidades, de lo mismo que la noción de lucha de clases sería como el motor de la historia.

razon_violenciaRazón y Violencia

R.D. LAING Y D.G. COOPER

Una Década de Pensamiento Sartreano

Ed. Paidós -1969- Buenos Aires – Argentina – 146 p.

Jean–Paul Sartre, escribe en el prefacio a Razón y violencia 39 , un estudio sobre la obra del filósofo existencialista escrito por Laing en colaboración con David Cooper en 1964, que la enfermedad mental es la salida que el organismo libre,en su unidad total,inventa para poder vivir una situación no vivible. En este ensayo se estudia la obra sartriana a través de la Critica de la razón dialéctica y de la obra de Sartre sobre Genet. Aparece el “ser para sí” de la fenomenología existencial, dividido sin cesar contra sí mismo, roto, condenado en la necesidad de su libertad y de su compromiso. Dialéctica entre el acto libre, y el compromiso alienado, las manos sucias de la transformación social d . Imposible sartriano que marcará la conciencia crítica de varias generaciones de intelectuales de izquierdas e . Fenomenología existencial que fundamenta junto con los tra- bajos de la Escuela de Palo Alto 8;27 sobre familias de pacientes esquizofrénicos y un psi- coanálisis donde se vislumbra Winnicott, los fundamentos de la antipsiquiatría inglesa. Es en la Clínica Tavistock, donde Ronald David Laing empezó su entrenamiento psicoanalítico.Win- nicott (sin duda, uno de los pensadores más originales y de más influencia en el psicoanálisis y la psiquiatría pública inglesa), supervisa a Laing durante su formación en el Instituto de la Sociedad Psicoanalítica Británica. El interés de Winnicott por el trabajo psicoanalítico con pacientes psicóticos y su concepción del falso–yo f y de la regresión hacen que sea un referente en esta primera etapa de Laing, y en general para las “comunidades terapéuticas” fundadas por los antipsiquiatras ingleses. En El Yo dividido 34 y en El Yo y los otros 32 , hay una gran deuda con Winnicott. Dos libros que quizá se encuentren entre las más importantes aportaciones teóricas de la antipsiquiatría, y en los que Laing introduce el concepto de “inseguridad antológica” —el yo constituido de forma defectuosa no puede con la pluralidad de papeles— y la hipótesis del origen social de la esquizofrenia.

http://www.ome-aen.org/NORTE/25/NORTE_25_030_8-14.pdf

razon_locuraRazón, Locura y Sociedad

Basaglia Franco,

Marie Langer, Igor Caruso, Thomas Szasz,

Eliseo Verón, Armando Suárez y Guillermo Barrientos

La enfermedad y la locura son contingencias a las que está expuesto todo ser humano. Pero cómo, cuándo, en qué forma y bajo qué condiciones sociales perder su salud o su razón el individuo, dependerán decisivamente de su condición de clase. De allí que la racionalidad instrumental del capitalismo ha promovido toda una serie de “técnicas” y “saberes” cuyo proyecto implícito es el de velar, desplazándolo, el origen de sus contradicciones. Analizar la lógica oculta de estas contradicciones y la ideología de sus encubrimientos y manipulaciones, es el propósito de los ensayos aquí reunidos.

Mujer, locura y sociedad – Basaglia, Franca

México: Universidad Autónoma de Puebla, 1987. 18×11 cm.; 94 p. Rústica. Buen estado. ISBN: 9688630101. Col. La Mitad del Mundo, 1. Comentario de Dora Kanoussi. Con ilustraciones. Marcas de lectura en una página, sellos de librería.

La locura colectiva más peligrosa hoy se llama feminismo. Ha debilitado para siempre los muros más naturales y más sólidos: el de la familia de la que soy cabeza por obra y gracia del Estado, el de la vida cotidiana en la que soy jefe, el de la convivencia social de cuyas reglas morales soy portador y cuya restructuración todos los locos atacantes de las murallas hemos dejado para un después inimaginable en el que ninguna otra quedará erguida. Las mujeres aprenden a decir no. Un no en voz baja que mina los cimientos de los muros y los deja endebles, a punto de caer estrepitosamente en cuanto se pretenda utilizarlos otra vez como fortaleza. Un no callado que de pronto se transforma en trompeta de Josué, cuando todos los locos quebrantadores de murallas osan darse cuenta de que tras las derribadas ellos mismos mantienen otras, igualmente firmes y masivas. Un no a nimiedades pequeñas, mezquinas, cotidianas, que termina por imponerse como la mayor de las locuras; como un sí rotundo al final de todas las locuras, a la destrucción de todos los manicomios, a la demolición de todas las murallas.

mayoria_marginadaLa Mayoría Marginada

FRANCO BASAGLIA – FRANCA BASAGLIA ONGARO

La ideología del control social Editorial Laia, Barcelona,

1973 Traducción de Jaime Reig 182 páginas

Para ello ha de trabajar por conseguir una opción asistencial alternativa que tenga en cuenta las necesidades reales de la población marginada, cuestionando al mismo tiempo el papel secular que el psicólogo como técnico de la salud mental ha venido desempeñando en la organización social como agente de control y transmisor de la ideología dominante.

Por otro lado, el psicólogo es el profesional que ha de establecer pautas de investigación para detectar los niveles de morbilidad psíquica y los factores que originan los trastornos mentales. El psicólogo es fundamentalmente un profesional de la investigación aplicada, y sus estudios del medio social deberán llevar a la denuncia de los aspectos insanos y a unos programas de actuación capaces de transformar la realidad social mediante la intervención directa en la familia, en el barrio, en el trabajo, en las instituciones en general.

Ha de investigar cuales son las condiciones psicológicas y sociales más adecuadas para hacer posible la máxima capacidad de maduración del individuo, de forma que su posterior intervención se haga sentir sobre el juego de fuerzas individuales y sociales, en todos los medios de la colectividad y en todas las fases del de
sarrollo del individuo, promoviendo acciones de prevención con el fin de tratar a tiempo problemas de carácter, carencias efectivas, etc. La atención al hábitat, al mundo del trabajo, a la familia, a la organización de los tiempos libres, es una exigencia indispensable para poder disponer de unas condiciones favorables.

http://www.cop.es/papeles/vernumero.asp?id=205

psiquiatria_ideologia¿Psiquiatría o Ideología de la Locura?

FRANCO BASAGLIA – FRANCA BASAGLIA ONGARO García, Ramón

Nº de páginas 126Colección Desconocido

Editorial Anagrama 1972

Traducción María Urpina, Nuria Pérez de Lara y Ramón García,

Uno de los sistemas y modelos de atención sanitarios más avanzado y socialmente progresista del mundo y de todo consenso ciudadano,“Psiquiatría democrática” se inscribe en lo publico con una clara intencionalidad política. Hoy el movimiento basagliano forma parte de los procesos desinstitucionalizadores que constituyen lo que ha venido en llamarse Reforma Psiquiátrica, cuyo objetivo era fundamentalmente (y sigue siendo) el cierre del hospital psiquiátrico y la creación de alternativas en la propia comunidad. Con el desarrollo de estos procesos anclados en la realidad asistencial, en la necesidad de cambiar la situación de la atención a los enfermos mentales, desde una dimensión pública y universal, la antipsiquiatría queda reducida a un movimiento contracultural

http://www.ome-aen.org/NORTE/25/NORTE_25_030_8-14.pdf

laing_hablandoPolítica de la Psiquiatría Charlando con LAING

J.L Fábregas. A. Calafat Editorial Zero S.A. 1976

ISBN: 8431701544

El segundo principio es el de que la alienación es la esencia de todas las situaciones psiquiátricas. Por esto los psiquiatras radicales creen que la psiquiatría es una actividad política ya que las personas que se encuentran alienadas se hallan dentro de unas relaciones, basadas en una estructura de poder. La opresión a que están sometidas se transmite a través de seres humanos, y el psiquiatra tiene una influencia en los ordenamientos de poder de estas relaciones.

Los psiquiatras se jactan de ser neutrales y objetivos en sus comportamientos profesionales. Sin embargo, cuando una persona domina u oprime a otra, un participante neutral (especialmente cuando está considerado como una autoridad) se convierte en un refuerzo de la dominación, y su falta de actividad se hace esencialmente política y opresiva.

http://www.sindominio.net/versus/paginas/lapsus/lapsusn1/Textos_1/psiq_radical.htm

cordura_locuraCordura, Locura Y Familia

Autor: Laing, Ronald D

ISBN: 9681603427 Número de páginas: 235

Editorial: Fondo De Cultura Económica

Compilación de estudios correspondientes a 11 familias de esquizofrénicos. Trata, pues, de las familias de los pacientes, con intención de los autores a mostrar el medio social inmediato en que se mueven los enfermos, con la idea de sugerir posibles nexos causales entre los familiares y los orígenes y el desarrollo del padecimiento.

http://www.topia.com.ar/articulos/1104-hsm-memorias.htm

http://www.sindominio.net/versus/paginas/actividades/Textos_jor/text/contraps_antipsiq.htm

yo_otrosTítulo: Yo Y Los Otros

Autor: Laing, Ronald D

ISBN: 9681601467 Número de páginas: 189

Editorial: Fondo De Cultura Económica La presente obra es la prolongación y desarrollo del fecundo empeño de construir una teoría de la esquizofrenia -y en general de la salud y la enfermedad mentales-, desde el punto de vista de la psiquiatría fenomenológico-existencial, que el autor llevó a cabo en su primer libro: El yo dividido.

yo_divididoTítulo: Yo Dividido

Autor: Laing, Ronald D

Editorial: Fondo De Cultura Económica

ISBN: 9681604369 Número de páginas: 216

El presente libro de R.D. Laing tiene como base un hecho concreto: la comprensión cabal de la locura y del proceso de perder la razón. El autor desarrolla su obra en dos direcciones: por un lado, se dirige a los especialistas que, familiarizados con el fenómeno, tal vez no estén del todo habituados a ver a sus pacientes como individuos, sino que los reducen a ?casos?; por el otro, intenta llegar a las personas no especializadas que, familiarizadas con los esquizoides y los esquizofrénicos, no los consideran ?material clínico?. Teniendo en cuenta esa doble dirección, el resultado será -dice el autor- ?un tanto insatisfactorio? para unos y otros. Laing, plenamente consciente de ello, nos entrega en este trabajo, más que la teoría de la esquizofrenia o su experiencia personal con algunos pacientes, una interpretación de la locura desde el punto de vista fenomenológico existencial, que “trata de caracterizar la naturaleza de la experiencia que una persona tiene de su mundo y de sí misma”. ?El yo dividido? se presenta en tres partes: la primera es una introducción que contiene ?la orientación fundamental? del libro; las dos restantes se refieren a la conciencia del yo y su relación con el mundo, tanto desde su forma esquizoide, como psicótica (esquizofrénica). Se estudia, asimismo, la transición de un estado a otro y la relación entre ambos.

http://alexchrojo.blogspot.com/2006/04/la-esquizofrenia-de-la-sociedad.html

Anuncios

5 Respuestas a “Libros de Basaglia, Laing y Cooper

  1. Como no consultes en bibliotecas públicas, la mayoría están descatalogados y son inencontrables, y las ediciones que son más o menos actuales son ediciones latinoaméricas y no he encontrado sus libros escaneados más que los de Foucault. Aunque estos libros, algunos están bastante trasnochados, son hijos de su época 60-70.

  2. me gustaria contactar con algun psiquiatra que tenga esata concepcion de la conducta y la familia.Me podriais decir de alguno?Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s