Libros de Foucault

arqueologiaLA ARQUEOLOGIA DEL SABER (19ª ED.)

de FOUCAULT, MICHEL

SIGLO XXI Lengua: CASTELLANO

Encuadernación: Rustica ISBN: 9682315867 355 pgs

En determinado momento, Foucault se dio cuenta de que en sus obras anteriores no había definido lo que para él significa ‘arqueología’, y de que era indispensable definirla por tratarse de una palabra peligrosa que parece evocar las ruinas que el paso del tiempo va dejando y que permanecen fijas en su mutismo. Unidades como la medicina, la economía política o la biología forman otros tantos dominios autónomos, aunque no sean independientes, reglamentados, aunque estén en perpetua transformación, anónimos y sin sujeto, aunque atraviesen tantas obras individuales. Y ahí donde la historia de las ideas buscaba develar, al descifrar los textos, los movimientos secretos del pensamiento, Foucault quiere hacer aparecer, en su especificidad, el nivel de las ‘cosas dichas’; su condición de aparición, las formas de su cúmulo y de su encadenamiento; las reglas de su transformación, las discontinuidades que las escanden.

http://www.moebio.uchile.cl/20/escolar.htm

vigilar_y_castigarVIGILAR Y CASTIGAR: NACIMIENTO DE LA PRISION

de FOUCAULT, MICHEL

SIGLO VENTIUNO EDITORES ARGENTINA Lengua: CASTELLANO Encuadernación: Rustica ISBN: 987987014X 314 pgs (14.0×21.0 cm

¿De dónde viene la práctica y el curioso proyecto de encerrar para corregir que traen consigo los códigos penales de la época moderna? ¿Una vieja herencia de las mazmorras de la Edad Media? Más bien una tecnología nueva: El desarrollo, del siglo xvi al xix, de un conjunto de procedimientos para dividir en zonas, controlar, medir, encauzar a los individuos y hacerlos a la vez “dóciles y útiles”. Vigilancia, ejercicios, maniobras, calificaciones, rangos y lugares, clasificaciones, exámenes, registros, son formas de someter los cuerpos, de dominar las multiplicidades humanas y de manipular sus fuerzas.

http://www.monografias.com/trabajos12/msotres/msotres.shtml

http://www.sindominio.net/versus/paginas/textos/textos_00/vigilar_y_castigar.htm

poder_psiquiatricoEl Poder Psiquiátrico

Autor: FOUCAULT, MICHEL

Editorial: Fondo de Cultura Económica ISBN:950-557-637-4

Cantidad de Páginas :448 Peso estimado: 350 gramos

Michael Foucault retoma el análisis en el punto de culminación de la Historia de la locura, desplaza su objetivo y modifica el terreno donde se despliega, así como las herramientas conceptuales que pone en juego. Con ello, se propone captar, en el punto donde se forman, las prácticas discursivas de la psiquiatría: un “dispositivo” de poder en el cual se anudan elementos tan heterogéneos como discursos, modos de tratamiento, medidas administrativas y leyes, disposiciones reglamentarias, ordenamientos arqitectónicos, etcétera

http://www.revistacontratiempo.com.ar/foucault_poder_psiquiatrico.htm

historia_locura2

historia_locuraHISTORIA DE LA LOCURA EN LA EPOCA CLASICA (O.C.)

de FOUCAULT, MICHEL

FONDO DE CULTURA ECONOMICA DE ESPAÑA, S.L. Lengua: CASTELLANO Encuadernación: Rustica ISBN: 8437501679 988 pgs (11.0×17.0 cm)

Las ardientes visiones del Bosco dan una imagen de la locura; otra, diversa, fue la que dejó en el tiempo Erasmo de Rotterdam en su laborioso ‘Moriae Encomium’. Pero fueron excepciones, elocuentes por su singularidad: la locura estaba en la zona tenue de lo que no se dice, o apenas, con un vago gesto, se señala sin voz pero con todos los énfasis tácitos de la censura. Así coartado como tema del saber o como elemento de la acumulación civilizadora, el planeta de la locura gravitó durante varios siglos en un mundo sellado y conjetural.
Pero la palabra del loco tuvo que oírse alguna vez, por primera ocasión: desde un lugar ubicuo, impregnado hasta la raíz por la sombra de la otredad, la materia de la locura salió al día para ser propuesta como un tema del pensamiento y la cultura, y como una exigencia para la práctica social. Este hecho, que modifica profundamente el perfil interior de la experiencia occidental, es el objeto de la mirada de Michel Foucault: un examen complejo y original, marcado sin cansancio por la traza de una audaz vis
ión histórico-crítica.
La locura está hundida en el discurso de la experiencia histórica y en la tajante realidad de los hechos humanos. Pero, siempre eludida, siempre inapreciable, estalla como un confín y al mismo tiempo se cierra como una peligrosa transparencia bajo las líneas de fuerza de la razón dominante. El sentido de la obra de Michel Foucault -un sentido más que polémico, político- no descansa en el examen inocente del pasado clásico europeo en relación con la locura; su efecto cultural no complace a ningún historicismo académico, a ninguna nosografía tampoco: es una puesta en cuestión, rigurosa y ardiente, de la simulación que suele registrar, con miedo y desenfado, las vicisitudes ‘dialécticas’ de la pareja Razón-Sinrazón. Del sobrino de Rameau diderotiano al perfil trágico de Antonin Artaud, pasando por Nietzsche y Nerval, toda una historia de la locura se dibuja, y socava los presupuestos mismos del poder y la sabiduría occidentales. ‘La historia de la locura’, presentada en su versión íntegra, marca el corazón y los nervios de una entera civilización. Foucault ha cumplido con este gran libro una profunda tarea de revisión y análisis.

lhttp://textospsi.galeon.com/foucault2.html

http://www.elseminario.com.ar/Estudiantes/Tarsia_Valeria_Foucault_historia_locura.htm

http://www.hartza.com/locura.htm

http://www.hartza.com/SERRES2.html

sexualidad1

HISTORIA DE LA SEXUALIDAD 1: LA VOLUNTAD DE SABER de FOUCAULT, MICHEL SIGLO XXI DE ESPAÑA EDITORES, S.A. Lengua: CASTELLANO Encuadernación: Rustica ISBN: 8432312037

sexualidad2HISTORIA DE LA SEXUALIDAD 2: EL USO DE LOS PLACERES de FOUCAULT, MICHEL SIGLO XXI DE ESPAÑA EDITORES, S.A. Lengua: CASTELLANO Encuadernación: Rustica ISBN: 8432312045

sexualidad3HISTORIA DE LA SEXUALIDAD 3: EL CUIDADO DE SIde FOUCAULT, MICHEL

SIGLO XXI DE ESPAÑA EDITORES,S.A.Lengua:

CASTELLANO

Encuadernación: RusticaISBN: 8432312053

El hombre occidental se ha especializado durante los tres últimos siglos en el ejercicio de registrar minuciosamente sus placeres. En nuestra sociedad, la scientia sexualis ha desplazado al ars erotica. Se han multiplicado los sermones sobre “lo” prohibido. Hay placer en saber sobre el placer. La sexualidad se transforma en discurso permanente. El Estado ejerce de administrador de los cuerpos. ¿Por qué? ¿Por qué la burguesía victoriana forjó e impuso normas tales a los cuerpos? ¿Por qué tanta prolijidad, tantas reglas pastorales, tanta multiplicidad de discursos, tanto oído abierto hacia el sexo? La serie de estudios que inicia Michel Foucault con este volumen pretende aclarar cuáles fueron las relaciones históricas “entre el poder y el discurso” que forjaron el dispositivo de sexualidad que nos afecta.

Después de la publicación del primer volumen de la Historia de la sexualidad -dice Michel Foucault- recentré todo mi estudio en la genealogía del hombre de deseo, desde la Antigüedad clásica hasta los primeros siglos del cristianismo. Seguí una distribución cronológica simple: El uso de los placeres, está consagrado a la forma en que la actividad sexual ha sido problematizada por los filósofos y los médicos, en la cultura griega clásica del siglo IV a.C.; El cuidado de sí esta consagrado a esta problematización en los textos griegos y latinos de los dos primeros siglos de nuestra era. […]

En cuanto a los documentos que habr é de utilizar, en gran parte serán textos prescriptivos; por ello quiero decir textos que, sea cual fuere su forma (discurso, diálogo, tratado, compilación de preceptos, cartas, etc.), su objeto principal es proponer reglas de conducta. S ólo me dirigiré a los textos teóricos sobre la doctrina del placer o de las pasiones con el fin de hallar en ellos mayor claridad. […] Estos textos tienen como función ser operadores que permitan a los individuos interrogarse sobre su propia conducta, velar por ella, formarla y darse forma a sí mismos como sujetos éticos; revelan en suma una función eto-poética, para transponer una palabra que se encuentra en Plutarco.

http://www.nottingham.ac.uk/hispanic/research/Publications/adamcom.html

verdad_juridicaLA VERDAD Y LAS FORMAS JURIDICAS

de FOUCAULT, MICHEL

EDITORIAL GEDISA, S.A. Lengua: CASTELLANO

Encuadernación: Rustica ISBN: 8474320909 176 pgs (13.0×19.0 cm)

Esas cinco conferencias dictadas por Michel Foucault en la Universidad Católica de Río de Janeiro 1973, desarrollan las tesis básicas de la que después sería una obra capital de su bibliografía. Partiendo de una idea originalmente expuesta por Nietzsche, Foucault compone, pasando por las formas de establecer la verdad en la Grecia clásica, la indagación del medioevo y la apropiación de la función judicial por el Estado moderno, una verdadera genealogía del poder como la imbricación íntima, oscura y eficaz que ha modelado la totalidad de las relaciones sociales de nuestra época.

http://www.avizora.com/publicaciones/derecho/textos/0009_1_verdad_formas_juridicas.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s