Libros de Szasz en Español

LenguajeEL SEGUNDO PECADO

Reflexiones de un iconoclasta

Autor: SZASZ, THOMAS

Editorial: ALCOR

Ciudad Pub.: BARCELONA, 1992

La psiquiatría, la ley, el estado terapéutico

http://andima.armiarma.com/barz/barz0423.htm

“Cuando expresamos el comportamiento empleando el lenguaje de la religión lo legitimamos; cuando lo expresamos con el lenguaje de la psiquiatría lo ilegitimamos. Decimos que los católicos que no comen carne los viernes y los judíos que nunca comen carne de cerdo son devotamente religiosos; no decimos que los católicos sufren de ataques recurrentes de fobia a la carne, ni que a los judíos los aflige una fobia fija a la carne de cerdo. En cambio, decimos que las mujeres que no salen de casa sufren de agorafobia y que los hombres que no viajan en avión padecen de miedo patológico a volar; no decimos que estos hombres y estas mujeres son cobardes devotos. ”

mitoEl Mito de la Enfermedad Mental

Thomas Szasz, (1961)

Colección dirigida por Fernando Savater. Traducción de Flora Setaro. Prólogo de Antonio Escohotado. Círculo de Lectores

Quien desee comprender la evolución de la figura médica hará bien en leer a uno de los últimos doctores verdaderamente ilustrados y subversivos de nuestros días: Thomas Szasz. Reúne dos características esenciales del buen ensayista, la de ser un espírtu excepcionalmente libre de convencionalismos y que piensa por sí mismo, junto a la de tener el don y el gusto de la provocación inteligente, es decir, la que no parte de la extravagancia caprichosa, sino de la lógica insobornable del sentido común.

La influencia de este húngaro estadounidense y cosmopolita sobre el pensamiento de nuestro tiempo es bastante mayor de lo que suele reconocerse: sin sus libros sería difícil entender, por ejemplo, buena parte de lo más significativo de Michel Foucault. Pero es un revolucionario sin jerga rebuscada y concesiones al marxismo, inspirado por Jefferson y Voltaire en vez de por Lenin, dotado además de una demoledora capacidad humorística. En una palabra, un revolucionario entre los revolucionarios contemporáneos.
Fernando Savater

http://www.ilustrados.com/publicaciones/EplAkVZVpZFyBybrGf.php

http://www.psikeba.com.ar/articulos/AVRantipsiquiatria.htm

derecho_drogasNUESTRO DERECHO A LAS DROGAS

Autor: SZASZ, THOMAS

Editorial: ANAGRAMA S.A. (España) ISBN:84-339-6696-0

En una sociedad en la que el hombre tiene acceso lícito a un sinfín de armas capaces de poner en peligro el bienestar de la comunidad, el individuo acepta sin más dejar en manos de los legisladores su acceso a unas plantas y sustancias de uso inmemorial.

http://www.mind-surf.net/drogas/aspectosextrafarmac.htm


drogas_ritualDROGAS Y RITUAL. LA PERSECUCIÓN RITUAL DE DROGAS, ADICTOS E INDUCTORES

Thomas Szasz

287 pp. ; 19 x 12 cm. Presentación: Rústico ISBN: 8337502977

Ediciones: Primera: 1990; última: 1990; número: 1

Historia editorial: 1ª ed. en inglés, 1985 1ª ed. en español (FCE-España), 1990 ISBN:84-375-0297-7

Thomas Szasz analiza el llamado problema de las drogas que consiste, nos dice el autor, en una vehemente promoción y una aterrorizada prohibición de varias sustancias. Muestra que este problema pertenece al reino de la religión y la política, que drogas peligrosas , adictos e inductores son los chivos expiatorios de las seculares sociedades modernas al identificar el uso de drogas no con cuestiones de salud o enfermedad, sino con cuestiones de bien y mal.

http://www.mamacoca.org/FSMT_sept_2003/es/doc/barriuso_prohibicion_tabu_desobdencia_es.htm

libertad_fatalLIBERTAD FATAL: ETICA Y POLITICA DEL SUICIDIO

de SZASZ, THOMAS

EDICIONES PAIDOS IBERICA, S.A. Lengua: CASTELLANO Encuadernación: Rustica ISBN: 8449312175 296 pgs (14.0×21.0 cm)

Una de las cuestiones más problemáticas a las que nos enfrentamos hoy en día es quién debe determinar cuándo y cómo morimos. Libertad fatal es una elocuente defensa del derecho de cada individuo a elegir una muerte voluntaria. Thomas Szasz , un célebre psiquiatra, piensa que podemos hablar acerca del suicidio tranquila y racionalmente, tal como él hace en este libro, y que, en última instancia, podemos aceptarlo como un aspecto más de la condición humana. Mediante el mantenimiento de normas que determinan que la muerte voluntaria no es legal, nuestra sociedad está enajenando una de sus libertades básicas y permitiendo que el sistema médico-psiquiátrico trate a los individuos de manera inhumana. La obra se pregunta acerca de algunas de las cuestiones éticas más significativas de nuestro tiempo, avanzando respuestas claras e inteligentes a cuestiones como el suicidio entendido como un acto voluntario o como consecuencia de una enfermedad mental, la actitud de los médicos a la hora de evitarlo, la polémica sobre la autorización de ayuda al suicida para que lo cometa… El concienzudo análisis consecuencia de estas reflexiones considera primordial la autonomía del paciente: por tanto, ni a los pacientes se les debe privar de ejercer su libre voluntad, ni a los médicos se les debe permitir formar parte del proceso proporcionando los medios para la muerte voluntaria.

http://www.clarin.com/suplementos/cultura/2002/09/07/u-00411.htm

teologiamedicinaTeología de la Medicina

Szasz, Thomas

(TUSQUETS EDITORES, S.A.)

Precio:5€ 240 páginas

ISBN: 8472235947. 1ª edición (1981)

Pocos son los que aun hoy se oponen radicalmente al poder absoluto de las instituciones médicas y psiquiátricas, por vía de la infalibilidad de la Ciencia, sobre los enfermos, o llamados enfermos, que se someten a ella ciegamente debido a su ignorancia, no sólo de su propio cuerpo, sino también del enigmático lenguaje médico al que no tienen acceso. Thomas Szasz , profesor de psiquiatría en la Universidad del Estado de Nueva York, es uno de esos escasos pioneros. Aun ejerciendo en el mundo de esos modernos “sacerdotes”, reflexiona con asombrosa lucidez y sencillez sobre la responsabilidad ética de su profesión. Thomas Szasz expone él mismo el propósito de este libro : “Estos ensayos, aquí reunidos, están animados por el deseo de sondear en los aspectos ceremoniales y religiosos de distintas prácticas médicas. Antes, la gente se convertía en su propia víctima atribuyendo poderes mágicos a sus médicos. Enfrentados a personas que asumen esos poderes sobrehumanos, los hombres y mujeres corrientes tienen tendencia someterse a ellas con una fe ciega, cuyas inexorables consecuencias consisten en convertirse a sí mismos en esclavos y en convertir en tiranos a sus “protectores”. Por eso, los que concibieron la Constitución en Norteamérica hicieron las cosas de tal manera que la gente respetara a los sacerdotes por sus creencias, pero que desconfiara de ellos por su poder. Para ello, elevaron una barrera entre la Iglesia y el Estado. Asimismo, esa gente debería respetar a los médicos por su capacidad profesional, pero desconfiar de ellos por su poder. Pero hasta que la gente eleve una barrera entre la Medicina y el Estado, no podrá hacerlo y sucumbirá precisamente al mismo peligro del que se supone la ley debería librarla”.

LA FABRICACIÓN DE LA LOCURA

Autor SZASZ THOMAS S.

Editorial KAIROS

ISBN 8472450651

Colección PSICOLOGIA Peso 0,39 Kg.Edición 2005,

en Rústica 372 páginas Edición Número 3

“The Manufacture of Madness: A Comparative Study of the Inquisition and the Mental Health Movement(1970, “La fabricación de la locura”), es un monumental estudio histórico comparado de las persecuciones de brujas, herejes y judíos del Estado Teocrático(la alianza del Estado y la Religión) y las persecuciones de pacientes mentales del Estado Terapéutico (la alianza del Estado y la Medicina, en particular la Psiquiatría Institucional), con el que Szasz inauguró la nueva disciplina de la historia crítica de la psiquiatría (junto con Michel Foucault).La historia de la psiquiatría , escrita hasta ahora por médicos y psiquiatras convencidos de las bondades terapéuticas de la psiquiatría , sin Szasz y sin Foucault, sería como la historia del cristianismo sin Karlheim Deschner, autor de “Historia criminal del cristianismo”, o como la historia del nazismo escrita por un historiador nazi.

http://www.ilustrados.com/publicaciones/EEEkyuVyuVupXJTvHj.php

ideologiaIdeología y Enfermedad Mental

Autor: Thomas Szasz

Editorial: AMORRORTU EDITORES, 2000

Fecha de Edición: 2000 Encuadernación: Rústica Idioma: Español
Páginas: 255

Ideology and Insanity: Essays on the Psychiatric Dehumanization of Man(1970, mal traducido como “Ideología y enfermedad mental”), es un tour por colegios, universidades e instituciones psiquiátricas para mostrarnos que, al proponer el falso frente del tratamiento de la enfermedad mental, la psiquiatría sirve a menudo como una manera de evitar la confrontación con conflictos morales y problemas sociales.Szasz advierte que si persistimos en definir las vicisitudes de la vida como enfermedades mentales y las intervenciones psiquiátricas como tratamientos médicos, corremos el riesgo de caer en una tiranía política disfrazada de tratamiento psiquiátrico.A propósito, esta terrible desgracia ya le está ocurriendo a la sociedad americana en la que el Presidente, el Congreso y el Poder Judicial apoyan y promueven la violación de los derechos constitucionales en nombre del nuevo credo sociopolítico de la Salud Mental, con millones de dólares federales y estatales que patrocinan a la industria psiquiátrica, y leyes que la legitiman. Algo digno de “Aunque usted no lo crea.”

A mi juicio, si George Washington y Thomas Jefferson vieran lo que está sucediendo en su país se estremecerían de dolor en sus tumbas

http://www.ilustrados.com/publicaciones/EEEkyuVyuVupXJTvHj.php

Esquizofrenia: El Sagrado Símbolo de la Psiquiatría.

México: Premiá Editora, 1990. y también está editado en la editorial Méxicana Coyoacán

Schizophrenia: The Sacred Symbol of Psychiatry(1976), que es el resultado del viaje de Szasz al Japón, adonde fue invitado por la Sociedad Japonesa de Psiquiatría y Neurología. El tema central del congreso era ¿Qué es la esquizofrenia?

Se trata de una arrasadora averiguación sobre la psiquiatría y su modelo de la mente sifilítica( postular que las denominadas enfermedades mentales son enfermedades del cerebro, al igual que la neurosífilis), la antipsiquiatría y su modelo de la mente saqueada(alegar que los llamados trastornos mentales son el resultado de una familia y una sociedad enloqucedoras); y un ataque frontal a las pretensiones científicas de diversas hipótesis sobre la esquizofrenia.

Szasz postula que la tal esquizofrenia no es un síndrome psiquiátrico sino un escándalo científico, y el símbolo sagrado de la psiquiatría, al igual que la cruz para el cristianismo.

Por mi parte, sostengo que dudar de la verdad de los dogmas religiosos es herejía para los creyentes, y que dudar de los dogmas psiquiátricos es anatema para los psiquiatras. Este libro de Szasz nos pone a dudar sobre la validez científica de todos los alegatos sobre la esquizofrenia como una enfermedad genuina.

***

“Esto es, brevemente, el por qué yo considero a Kraepelin, Bleuler y Freud los conquistadores y colonizadores de la mente del hombre. La sociedad, su sociedad, quería que ellos extendieran las fronteras de la medicina por encima de la ley y la moral y así lo hicieron; quería que ellos extendieran las fronteras de la enfermedad del cuerpo al comportamiento, y de esta manera lo hicieron; quería que ellos disfrazaran el conflicto como psicopatología y el confinamiento como terapia psiquiátrica, y de esta manera lo hicieron.” (Szasz T. Esquizofrenia: el símbolo sagrado de la psiquiatría).

http://www.ilustrados.com/publicaciones/EEEkyuVyuVupXJTvHj.php

El Mito de la Psicoterapia

Descripción: Ediciones Coyoacán 1996 México, 1996. Trad. Mercedes Benet. Rústica. Buen estado. 200páginas.

The Myth of Psychotherapy: Mental Healing as Religion, Rhetoric and Repression(1978, “El mito de la psicoterapia) prosigue con la labor de demolición iniciada en “El mito de la enfermedad mental”. Si no hay enfermedad mental tampoco puede haber psicoterapia para ella.

Entonces, ¿ qué es la psicoterapia? Tras una investigación minuciosa en la que arroja nueva luz sobre las obras de Freud, Jung y otros clásicos de la psicoterapia, Szasz anota que la psicoterapia es un mito científico moderno con tres componentes: la retórica (la cura filosófica del almas de la antigüedad griega), la religión(la cura religiosa de almas del cristianismo) y la represión (una sorprendente indagación sobre las brutalidades a las que Johan Christian Heinroth llamaba psicoterapia).

Se está haciendo tanto en nombre de la psicoterapia, cada escuela con sus líderes, reformadores y disidencias, que hay que tener mucho cuidado con este término que se presta para despistar al incauto.

Por ejemplo, psicoterapia para Szasz, continuando con la tradición de Freud y Jung, es un tipo especial de conversación en el que el psicoterapeuta y el paciente(para seguir usando los términos convencionales porque, insisto, si no hay enfermedad no hay nada que tratar) clarifican los objetivos y valores en la conducción de la vida del sujeto con el fin de hacer que se vuelva más consciente , más libre y más responsable.

Por otro lado, en Barranquilla, Colombia, tenemos una institución psiquiátrica privada y cerrada que se llama Instituto de Psicoterapias, un ejemplo de lo que yo prefiero denominar prisión psiquiátrica.

http://www.ilustrados.com/publicaciones/EEEkyuVyuVupXJTvHj.php

Anuncios

5 Respuestas a “Libros de Szasz en Español

  1. ALGUIEN CONSIDERA NO VULNERAR LOS DERECHOS HUMANOS CUANDO EL PSIQUIATRA ME DICE QUE NO LEA A PLATON SOCRATES ,EINSTEIN O MARX Y CON SU TRATAMIENTO ME HACE PERDER MI CURIOSIDAD Y UNA CONTINUA TORTURA QUE DURA 21 AÑOS Y TENGO AHORA 43 Y TODO POR UNAS ALUCINACIONES QUE LAS PUEDE PADECER UN 35 POR CIEN DE LA POBLACION Y ¡¡ NO TENER ESQUIZOFRENIA¡¡.ESTO ME SIGUE OCURRIENDO A MI Y NO VOLUNTARIMENTE EN UN HOSPITAL GENERAL :VALLE HEBRON BARCELONA ,EUROPA ,¿LOS PAISES LIBRES?

  2. DE TODO LO QUE SE REFIEREN ESTOS LIBROS ES POR PARTE DE SUS AUTORES UN TIRAR LA PIEDRA Y ESCONDER LA MANO ,UN DECIR Y NO MOJARSE EN DENUNCIAR ANTE TRIBUNALES LO QUE LOS PACIENTES SE NOS TIENE MAS QUE PROHIBIDO. TORTURAR EL CEREBRO CON SU MANIPULACION ES SOLO COMPARABLE CON LOS CRIMENES DE GUERRA EN ARAS DE UNA SALUD Y UNA CIENCIA QUE EN EL PACIENTE SOLO LO ENCORCHETA SU CEREBRO CON DROGAS MEDICAMENTOSA FRENTE A LA REALIDAD.ASI CON ESTA LITERATURA A NOSOTROS NOS TORTURAIS MAS POR NUESTRA ETERNA IDEFENSION SOCIAL Y LEGAL .SOIS UNOS ESCRIBANOS COMPLICES DE LOS PSIQUIATRAS PUES MENOS DARLE A LA HUMEDA O LA PLUMA Y MAS TRIBUNAL DE DERECHOS HUMANOS CON LA DENUNCIA .EL ESTOMAGO NO OS DEJA ACTUAR .JORGE

  3. Pingback: La fabricación de la locura de Thomas Szasz « Psiquiatría NET·

  4. Pingback: Thomas Szasz, en defensa de la libertad·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s