El hipotálamo y la psiquiatría

Como todo el mundo sabe no le hables a un psiquiatra de medicina ya que no tiene ni idea, no te va a saber responder cuestiones elementales. En este post vamos a a hablar cómo alteraciones o variantes anatómico-funcionales del hipotálamo traen consecuencias en el fenotipo de las personas o alteraciones patológicas como los llamados trastornos disautonómicos, para el psiquiatra el hipotálamo no existe, como mucho saben la estructura de los ganglios basales el famoso nigro-estriado, el tálamo, hipocampo, corteza y poco más.

Aquí tenemos esta estructura anatómica en detalle  situada en la parte más interna del cerebro

Esta glándula controla las funciones autónomas del cuerpo humano, cada núcleo hipotalámico contrala de manera especializada: la sed, la temperatura, el apetito, la saciedad, el sexo (orientación sexual, y asignación de género)  tener una variante funcional de algún  nucleo hipotalámico que interacciona (biofeedback) con el resto del cuerpo humano por vias  hormonales  directamente o  factores de liberación  (RH)  en la hipófisis y no hormonales trae consecuencias a nivel básico del cuerpo humano.

Vamos a ver con ejemplos claros como la psiquiatría no tiene ni idea de medicina.

SEXO

La homosexualidad


Batman y Robin un amor secreto

Para la Ciencia

Ya en el 1991 Simon Le Vay, en estudios de cerebros de homosexuales varones fallecidos a causa del SIDA, mostró que el núcleo INAH3 del hipotálamoanterior era del mismo tamaño que el de mujeres, en general, un tercio del tamaño de dicho núcleo en el varón heterosexual. Fue el primer aviso que llegó a la gran prensa en esos días. Más tarde se encontró una zona en el cromosoma X de los varones homosexuales, la Xq28, que se asoció a esta forma de sexualidad.

Hoy día, expertos han reportado observaciones de conducta homosexual en unas 200 especies de animales y se ha estudiado con mayor precisión la presentada en los bovinos. En los carneros (ovejas) se presenta una alta homosexualidad, uno de cada diez machos es homosexual. El núcleo preóptico del hipotálamo de estos animales es de igual tamaño que en las hembras, ovejas, y dos veces menor que en machos heterosexuales. También en estos cerebros es elevada la presencia de la enzima aromatasa, que transforma la hormona masculina testosterona en estrógenos femeninos.

Claro, los estudios en humanos se han enfocado en el hipotálamo anterior porque aquí es donde están los centros principales de la conducta sexual. Y lo curioso es que estos centros se comportan en los homosexuales varones igual que en las mujeres heterosexuales y los de las mujeres homosexuales como los de varones heterosexuales. Como si estas personas tuviesen un hipotálamo anterior del sexo opuesto.

Igual ocurre en otras zonas. Personas a las cuales se les muestran fotografías de rostros de mujeres y de varones mientras sus cerebros son monitoreados por tomografía de resonancia magnética funcional muestran actividad en el tálamo y la corteza pre-frontal medial al ver las fotos de mujeres si son varones heterosexuales y mujeres homosexuales y si son varones homosexuales y mujeres heterosexuales, estas estructuras (relacionadas con la atención) sólo se activan ante fotos de varones. Igual patrón invertido encontramos en las conexiones de la amígdala límbica, un evolutivamente antiguo núcleo cerebral relacionado al miedo y a las emociones en general. Los varones homosexuales parecen hembras heterosexuales y las hembras homosexuales varones heterosexuales.

Esto último parece importante, pues hay sólidos indicios de que desbalances hormonales durante el embarazo juegan un rol determinante y más aún, la orientación sexual del futuro individuo parece fijarse en los meses tercero y cuarto del embarazo en las zonas más antiguas del sistema límbico, mientras que las características sexuales secundarias (de varón y mujer) y la conducta sexual reproductiva típica de la especie – o sea entre heterosexuales- se fija en los meses 5 y 6 en zonas más diversas y “nuevas” del cerebro.

El núcleo supraquiasmático del hipotálamo anterior- el que contiene nuestro llamado reloj biológico- es en cambio mayor en homosexuales masculinos que en heterosexuales e interviniendo su contenido de testosterona con aromatasa en ratas neo-natas se han obtenido animales bisexuales.

Fuente

Para la Psiquiatría

Hay una imagen que ilustra la “terapia de la aversión” como ninguna otra. La creó Anthony Burguess en su novela La naranja mecánica y tiene al protagonista, Alex, sentado a una silla, obligado a ver imágenes de ultraviolencia en una pantalla sin parpadear (esto se logra con un aparato que le mantiene los ojos abiertos mientras un enfermero se los humedece con gotas). Las imágenes están acompañadas de una droga que causa náuseas, y de la 5ª Sinfonía de Beethoven. Se llama la Técnica Ludovico, y como resultado Alex no volverá a ejercer violencia, porque comienzan los síntomas paralizantes no bien intenta dar un golpe.

Increíblemente, en las décadas del ’40 y ’50, una terapia muy similar se usó para “curar desviaciones sexuales”, es decir, la homosexualidad y el travestismo. Para muchos estudiosos, la terapia de la aversión es la más inhumana entre todas las usadas para revertir la homosexualidad. Los tratamientos eran realmente de pesadilla: con frecuencia el paciente (la mayoría hombres: las lesbianas, quizá por menor visibilidad, también porque rara vez eran detenidas por la policía y por lo tanto no entraban en el sistema judicial que proponía la “aversión”, estuvieran más a salvo de estas técnicas tenebrosas) traía una foto de su amante, o una de un hombre muy atractivo, que se proyectaba sobre una pantalla gigante. Debía mirarla sin pausa mientras se le administraban drogas como la apomorfina que, usada de forma intramuscular, causa náuseas. Como muchos “pacientes” desarrollaban resistencia al efecto de la droga, empezaron a usarse descargas eléctricas. Era el método favorito para el tratamiento de travestis: descalzos, se los ubicaba sobre un cerco/alfombra electrificado, y se les daban descargas hasta que se quitaba toda la ropa. Las descargas eléctricas paraban cuando quedaba desnudo. Se trataba de tortura, claro. Así lo entendió el Frente de Liberación Homosexual de Estados Unidos, que en los ’70 hacían manifestaciones protestando específicamente por estas técnicas. Y las hubo peores: el psiquiatra Michael Knight le contaba a la BBC en 2003: “Las técnicas para tratar la homosexualidad dominaron la primera parte del siglo XX. En los años ’20, investigadores médicos alemanes completamente legítimos implantaban testículos de cadáveres en cuerpos de hombres homosexuales, en general sin que ellos lo supieran. La idea era elevarles el nivel de testosterona. Les decían que iban a operarlos, pero no qué les iban a hacer”.

Es famosa, también, la técnica de electro-shock a la que fue sometido el músico Lou Reed, evento del que él rara vez habla. Hace poco, sin embargo, un hombre del espectáculo, comediante, gay y muy famoso en Inglaterra llamado Peter Price, decidió contar su experiencia: “Me sometí voluntariamente a la terapia de aversión cuando tenía 18 años, después de que mi madre descubriera que era gay”, contó. “Me pusieron en la guardia psiquiátrica, en una habitación sin ventanas, y tuve que escuchar una cinta de audio donde se hablaba de la homosexualidad con el lenguaje más brutal imaginable. Después un psiquiatra me dio una revista con imágenes de hombres desnudos y una Guinnes. Después me dieron algo que me hizo vomitar violentamente, y se negaron a limpiarme. Por 72 horas yací en mi propia mugre –también me cagué encima– y muerto de miedo. Rogué que me dejaran ir, y lo hicieron, después de que un psiquiatra me dijo que el siguiente paso era conectar electrodos a mi pene. Dos meses después acepté que era gay. Y poco después encontré al médico que me había tratado en un bar de Liverpool. Estaba furioso. Quise atacarlo con una botella rota.”

Price recién pudo hablar de estas experiencias 20 años después de sucedidas; hoy tiene un programa de radio donde, entre otras cosas, intenta ayudar a los jóvenes con sus sexualidades.

Y él, como muchos otros, sabe que no hay cura para la homosexualidad sencillamente porque no hay nada que curar. Aunque sí debe haber cura para la homofobia. Y hacia allí debería ir a parar tanto esfuerzo, tanta investigación y terapia malgastada.

Transexualidad

Miss International Queen 2006, la mexicana Erica Andrews fue nombrada reina de este colectivo
Para la Ciencia

Muchas personas con disforia de género o S.H.B. han asumido que hay una causa física, porque aseguran que, desde que recuerdan, siempre han sido hombres o mujeres. Varios estudios han mostrado evidencias de que pueden existir causas físicas, como los adelantados en las regiones BSTc y APO (preoptic area) del hipotálamo. Esto no debe confudir, pues ante todo se trata de la libertad mas esencial del individuo, la posibilidad de vivir su verdadera identidad.

El BSTc (bed nucleus of the stria terminalis, núcleo basal de la estría terminal) es un área del hipotálamo que contiene receptores de estrógeno y andrógeno y desempeña una importante función en la conducta sexual de los animales. Estudios posteriores demostraron que una subdivisión del BSTc es un 44 por ciento más grande en los hombres que en las mujeres , aunque ya los doctores Allen y Gorski habían encontrado que la parte caudal o posterior del BSTc es 2,5 por ciento más grande en los hombres que en las mujeres ; en ambos estudios estas diferencias eran independientes de la orientación sexual de los individuos estudiados.

En el APO (o área preóptica), ubicado en la región anterior del hipotálamo, muchos investigadores han reportado también diferencias sexuales. Dos estudios descubrieron una región específica dentro de esta área, denominada núcleo sexual dimórfico del área preóptica o NSD-APO por sus siglas en inglés. Esta área es significativamente más grande en los hombres que en las mujeres adultos y no sobra anotar que la orientación sexual de los individuos estudiados no tuvo incidencia real en los resultados obtenido.

Estos teóricos especulan que las diferencias en el tamaño adulto del BSTc y el APO se determinan durante el desarrollo prenatal en función de la acción organizadora de las hormonas sexuales, y que estos hallazgos proponen que esa región del hipotálamo puede influir en las diferencias de sexo, además de regular el funcionamiento sexual humano.

Por otra parte, estudios parecidos han demostrado una fuerte tendencia a la herencia. (Concordance for Gender Identity Among Monozygotic and Dizygotic Twin Pairs. Diamond, M and Hawk, S. American Psychological Association 2004 Annual Meeting. July 28 – August 1, 2004, Honolulu, Hawaii.)

El doctor Pauly formuló en 1974 una teoría, según la cual el fenómeno del transexualismo ocurre debido a una exposición prenatal a cantidades inadecuadas de hormonas del otro sexo, lo cual quizá genera una diferenciación cerebral contraria. Lo encontrado en el estudio de los doctores Zhou, Hofman, Gooren y Swaab de la Universidad de Ámsterdam, culminado en 1995, es calificado como la mayor evidencia de que existen algunas similitudes estructurales y neuroquímicas entre el cerebro de las personas transexuales y el cerebro típico de las personas del sexo con el que se se sienten identificadas. En efecto, en ese estudio se descubrió que el BSTc era de tamaño femenino en seis transexuales que pasaron de ser hombres a mujeres, lo cual proporcionó cierto sustento a la teoría del doctor Pauly.

Tras este estudio, un segundo proyecto de Kruijver ha presentado idénticos resultados del primero, incluyendo controles que ayudan a resolver defectos que se alegaban al anterior.

En todo caso, de acuerdo con el estudio del grupo de Zhou, el tamaño inusualmente pequeño y la apariencia femenina del BSTc en los seis hombres biológicos del primer estudio, y teniendo en cuenta que estos seis individuos tenían una identidad de género femenina (mujeres transexuales), “no pueden encontrar explicación por las diferencias en los niveles de las hormonas sexuales en los adultos“. A partir de 1995 se siguen realizando estudios, como el del doctor Kruijver, que confirme estos hallazgos de manera indubitable, ya que todo esto sugiere que los patrones alterados de interacción entre el cerebro en desarrollo y las hormonas sexuales prenatales pueden transformar en forma drástica la formación de la indentidad de género.

Fuente, Otro

Para la Psiquiatría

La psiquiatra (Lucía, sentada a la diestra del presentador) asegura por su parte que la psiquiatría tiene cura o tratamiento para la transexualidad a base de psicofármacos y psicoterapia como hace con cualquier otra enfermedad mental. Muy sabio este razonamiento, si señor. Una de dos. O conceptos como actualización de conocimientos y practicas simplemente no existen para ella. O peor, sabe que lo que está diciendo es falso, y lo hace con intención de dirigir la opinión de personas más incultas que ella y menos informadas sobre la transexualidad, en sentido negativo hacia las personas transexuales y los derechos que reclaman. Esto último tiene su nombre en el ámbito judicial y pienso que debe estar penado. Desde los años sesenta se puso nombre a un conjunto de síntomas que presentaba cierto grupo de personas que decían sentirse más ellas mismas en el rol opuesto a su sexo de nacimiento. Este es el síntoma principal y se llama DISFORIA DE GÉNERO (describe un sentimiento de malestar persistente por su sexo). El Síndrome de Harry Benjamin (SHB) sin embargo es algo mucho más complejo, y en estudio desde hace décadas por muchos profesionales de prestigio en todo el mundo. El tratamiento que los profesionales de la salud mental tienen para dicho síndrome no es ni mucho menos a base de psicofármacos, ni intentan cambiar la manera que una persona transexual tiene de definirse. Hay mucha literatura al respecto y aconsejaría a esta señorita que volviese a leer un poco de vez en cuando. No soy yo quién, una simple licenciada en Psicología, para ordenarle a esta señorita lo que debe de hacer, pero no está bien que una persona que se llama profesional haga oídos sordos y siga o publicite como ciertas disciplinas y métodos arcaicos y en desuso en la actualidad. Peor aún, si lo hiciese con intenciones políticas o de captación y/o adoctrinamiento religioso. Huele raro, muy raro. Y no sólo que se aferre a metodología en desuso es lo malo que se desprende de dicha afirmación (Artículo 18º), sino que además intenta desprestigiar a otros profesionales (psicólogos/as, psiquiatras, endocrinólogos/as y cirujanos/as varios) que actualmente atienden a las personas transexuales, para ayudarles en su proceso de reasignación de sexo, cuando afirma que para tratar la transexualidad es mejor la práctica que ella promulga y “no atentando contra la integridad física de la persona, que en este caso es lo que se pretende” según dice ella literalmente en la entrevista (Artículo 22º). Su Colegio Oficial de Médicos debería decirle algo al respecto señorita Lucía, pues aunque estos artículos pertenecen al Código Deontológico de Psicología, estoy segura que existen con contenido similar en el Código Deontológico Médico.

La psicóloga, señorita Paloma, sistémica, pero muy poco puesta en temas de identidad de género y anclada también en nuestro pasado más reciente (unas décadas, poco más), comienza haciendo mofa de las peticiones de algunas personas transexuales que acuden a su consulta (dice ella), a por un informe “como quien pide una pizza”. El comentario por sí solo ya humilla y veja bastante, pero soy capaz de mantenerme como Gandhi, en calma, sin violencia verbal siquiera, pero firme en mis convicciones y reclamaciones moral y legalmente reconocidas. Esas personas acuden a usted con un problema, no a pedir una pizza, ni mucho menos, no pierda el respeto hacia las personas transexuales. Usted señorita Paloma también debería recibir de su Colegio Profesional algún tipo de amonestación o apercibimiento por este tipo de comentarios inútiles y dañinos. Pero es que no se dio por satisfecha con este tipo de afirmaciones, sino que hizo al menos un par de ellas más, que también suponen un insulto a la inteligencia de muchas personas con dignidad, y que no fueron vertidas como una opinión sino como una afirmación cierta. La primera de ellas dice: “evidentemente el cambio de sexo no existe, uno nace con el sexo definido, eh, y tampoco es una cosa que se decide, ni por deseo ni por gusto”; y justo a continuación prosigue: “y está comprobado que en la mayoría de los casos hay un factor externo que es fundamental, que es el clima educativo familiar, que influye sobre todo en el intervalo lo que es entre los 6 y los 12 años”. Cuando alguien camina cerca, pero fuera de la Psicología, se le llama Parapsicólogo y no es una ciencia como sabemos. Algo así parece lo anterior, un empeño en mantener creencias y teorías caducas y faltas de vigencia científica en la actualidad. Sólo se me ocurren las mismas explicaciones a esta actitud, empeñada en mantener como ciertas afirmaciones totalmente falsas, de la señorita Paloma, que en el caso de la señorita Lucía. O un desconocimiento casi absoluto de la temática de la que hablaba, o alguna intención oculta con fines probablemente políticos o religiosos, aprovechando la incultura o desinformación de parte de la audiencia.

Fuente, Otra

Pedofilia

pedofilia

Para la Ciencia

Un grupo de científicos de la Universidad de Yale ha descubierto que el cerebro de los pedófilos resgistra menos actividad ante estímulos eróticos propios de adultos que el de los individuos que no padecen esta filia, informa la BBC.

Los investigadores proyectaron imágenes obtenidas a través de resonancias magnéticas, una técnica que permite grabar la actividad cerebral mientras el individuo está pensando. Así, encontraron que el hipotálamo de los voluntarios con confesada tendencia pedófila, tras observar pornografía para adultos, era menos activo que el del resto de voluntarios. Es más, cuanto más extremos eran los sentimientos pedófilos, menor era la actividad registrada en la parte del cerebro denominada como corteza frontal.

Según la revista Biological Psychiatry , es la primera evidencia real de diferencias en patrones del pensamiento. En este sentido, un psicólogo forense del Reino Unido ha señalado que los tratamientos con ciertas drogas para la pedofilia podrían ser pronto una posibilidad.

Cada vez hay más avidencias de que los problemas en determinadas áreas del cerebro pueden contribuir a generar sentimientos de atracción sexual hacia los niños. En algunos casos, los pacientes con un tumor cerebral han desarrollado ese tipo de sentimientos, y sólo desaparecieron cuando el tumor fue extirpado.

Hacia nuevas terapias

Sin embargo, el doctor John Krystal, editor de Biological Psychiatry, afirma que no sabe si este particular patrón de actividad cerebral podría usarse para predecir el riesgo de alguien de desarrollar pedofilia. “Estos descubrimientos nos aportan pistas sobre la complejidad de este trastorno, y la realidad es que este déficit puede predisponer a la pedofilia a los individuos que lo padecen porque puede empujarlos a buscar otras formas de estimulación”.

El doctor Georg Northoff, que estuvo al frente de la investigación, añadió: “Nuestros resultados pueden ser vistos como el primer paso hacia el desarrollo de nuevas y efectivas terapias con las que tratar esta disfunción”.

http://www.caracol.com.co/noticias/entretenimiento/el-cerebro-de-los-pedofilos-es-diferente/20070924/nota/484457.aspx

Aunque los datos son muy preliminares, muestran diferencias en la actividad neurológica de los pedófilos comparada con la de sujetos sanos. Estas alteraciones parecen apuntar hacia la existencia de problemas en determinadas áreas del cerebro que están implicadas en el deseo sexual.

Es “el primer paso hacia el establecimiento de la neurobiología de la pedofilia”, explica el autor principal del estudio, Georg Northoff. Según este investigador, los resultados “podrían contribuir en un futuro al desarrollo de nuevas y más eficaces terapias” para esta enfermedad.

Para llegar a estas conclusiones Northoff y su equipo observaron mediante una resonancia magnética nuclear funcional la actividad cerebral de 13 pedófilos y 14 sujetos sanos mientras les mostraban imágenes eróticas, emotivas o neutras de adultos. En el estudio, publicado en la revista ‘Biological Psychiatry’, no se emplearon fotos de menores debido a cuestiones éticas aunque los autores coinciden en la necesidad de hacer ese experimento para obtener más información.

La visión de las fotografías de contenido erótico provoca la activación de determinadas áreas cerebrales implicadas en el deseo sexual. Pero la resonancia detectó un nivel de activación mucho menor en el hipotálamo y en la región dorsal del cerebro medio de los pedófilos.

Esto indica, en opinión de los autores, que estos pacientes son “incapaces de reclutar” las regiones del sistema nervioso autónomo y vegetativo durante la estimulación con elementos, como las fotos mostradas, que despiertan el deseo sexual de los adultos “normales”.

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2007/09/24/neurociencia/1190646198.html

El estudio, publicado en la revista especializada británica «Biological Psychiatry», apunta diferentes grados de actividad -sensiblemente más baja en el caso de los pederastas- en el hipotálamo y en la corteza prefrontal entre ambos grupos a estudio. Esencialmente, estas diferencias revelan un modelo de pensamiento distinto.
Cuando el grupo de voluntarios con tendencias pedófilas reconocidas fue «escaneado» por resonancia magnética mientras visionaba en una pantalla escenas de alto contenido erótico entre adultos, algo así como una película X, registraron índices de actividad neuronal en el hipotálamo muy inferiores a las presentadas por los individuos normales. A esa menor actividad correspondía una liberación hormonal también inferior. La misma actividad reducida se registraba también en la corteza prefrontal.
En opinión del doctor Northoff, estos resultados «deben ser vistos como un primer paso hacia el establecimiento de una neurobiología de la pedofilia, que en última instancia puede contribuir al desarrollo de terapias para el tratamiento de este desorden». Se trataría, en este sentido, de utilizar drogas capaces de producir un mayor índice de actividad en esas regiones «frías» del cerebro de los pedófilos. En definitiva, de acercar sus respuestas cerebrales ante el sexo entre adultos al estándar considerado normal.

http://www.abc.es/hemeroteca/historico-25-09-2007/abc/Sociedad/el-cerebro-de-los-pedofilos-presenta-menor-actividad-neuronal-en-el-hipotalamo_164959259229.html

Para la Psiquiatría

Causas

No existe consenso entre los especialistas respecto del origen de la pedofilia.

Con todo, según

muchos psicólogos y psiquiatras, los pedófilos tendrían una personalidad inmadura, problemas de relación o sentimientos de inferioridad que no les permitirían mantener una relación amorosa adulta e “igualitaria”: individuos con trastornos narcisistas y frágil autoestima se concentran en los niños porque pueden controlarlos y dominarlos y, con ellos, no tienen sentimientos de inadecuación.26

Algunos especialistas sugieren que

El origen de esta tendencia anómala puede estar relacionado con el aprendizaje de actitudes extremas negativas hacia la sexualidad o con el abuso sexual sufrido en la infancia, así como con sentimientos de inferioridad o con la incapacidad para establecer relaciones sociales y sexuales normales.27

Otros autores consideran que la pedofilia deviene de una experimentación permanente del propio periodo infantil por parte del individuo, idealizando el cuerpo y la belleza de esa etapa y tratando además de evocar el tratamiento que en relación con estos aspectos recibieron de pequeños. En consecuencia,

el erotismo con los niños puede comportar (…) la fantasía inconsciente de fusión con un objeto ideal, la reestructuración con un ego joven e idealizado.26

A todo esto se añade que los pedófilos encuentran también placer en la intrínseca transgresión que supone su tendencia y actos, y en las actividades que realizan para llevar a cabo sus contactos con menores: localización, planificación, seguimiento, aproximaciones, etc.

Igualmente, se aduce la posibilidad de la existencia de trastornos de personalidad como factores importantes: deficiencias en el control de los impulsos y en la imagen personal, tanto por una educación sexual negativa y culpabilizadora como por unos modelos familiares no adecuados.28

http://es.wikipedia.org/wiki/Pedofilia#Causas

****
estatura

Una búsqueda bibliográfica en MEDLINE, con la combinación de palabras clave “pedophilia”, “IQ” y “handedness”, identificó 10 artículos. Para la inclusión se seleccionaron los artículos que hacían referencia a pacientes pedófilos, y se descartaron trabajos de caso único, estudios de personas normales con fantasías pedófilas y los referentes a técnicas de neuroimagen. Siguiendo estos criterios, se seleccionaron 5 artículos. Mediante la combinación de palabras clave “pedophilia” y “physical height”, se identificó 3 artículos que fueron incluidos.

En relación con el CI, el grupo de Cantor19 encuentra en uno de sus trabajos, realizado con un grupo heterogéneo de delincuentes sexuales, que un CI más bajo se relaciona con un mayor número de víctimas niños y con mayores respuestas peneanas a estímulos sexuales que representaban a menores. Además, a menor CI, menor es la edad del niño en el que se está interesado sexualmente. Un metaanálisis posterior sobre el CI en todo tipo de delincuentes sexuales, con una muestra total de 19.711 delincuentes, de los que 3.187 habían cometido delitos sexuales contra niños, apoyan los resultados anteriores20.

La relación entre la preferencia manual y la pedofilia también se ha examinado en diferentes estudios publicados, en el primero de ellos se encuentra una proporción más alta de preferencia manual izquierda en delincuentes sexuales que atacaban a niños menores de 12 años, al compararlos con un grupo control21. Un estudio más completo para evaluar la preferencia manual en pedofilia y hebefilia muestra una correlación negativa de la preferencia manual derecha con las respuestas peneanas mostradas ante estímulos que representaban a niños prepúberes, y positiva con estímulos que representaban a adultos22. Trabajos posteriores confirman estos resultados tras incluir covariables como edad y CI19, aunque ambos trabajos difieren en el número de víctimas. Para explorar esta diferencia, el último estudio combinó la muestra de sus pacientes22 con los del estudio previo19. Se encontró que los varones que tenían como grupo de interés sexual a niños prepúberes utilizaban la mano izquierda en una proporción 2 veces mayor que los que preferían sexualmente a las personas adultas.

Para estudiar si la asociación observada entre la pedofilia, un bajo CI y la preferencia manual podría ser un artefacto debido a la heterogeneidad de la procedencia de las muestras usadas, un trabajo actual forma grupos homogéneos de pedófilos según su situación legal (si estaban en evaluación por ser remitidos por sus abogados, en libertad provisional o en libertad vigilada). Se muestra que las relaciones entre la pedofilia, un CI más bajo, menor educación y aumento de la proporción de preferencia manual izquierda, en los diferentes grupos, eran iguales que cuando los participantes estaban todos incluidos en un grupo heterogéneo con distintas fuentes de procedencia. Lo que apoya una relación entre la pedofilia y el funcionamiento cognitivo genuina y no como un artefacto23.

En relación con la talla, diferentes estudios han comparado la estatura de varones pedófilos y no pedófilos. Los primeros estudios muestran una menor talla en los pedófilos que en sujetos sanos24,25, aunque las diferencias no son estadísticamente significativas, debido posiblemente al insuficiente poder asociado a la muestra usada en ambos estudios. El problema en relación con el tamaño muestral es solucionado por un reciente estudio, en éste se forman diferentes grupos según la edad de las víctimas (delincuentes pedófilos y hebéfilos y delincuentes sexuales contra adultos), más un grupo de controles no delincuentes. Obtienen que los delincuentes sexuales pedófilos-hebéfilos son significativamente más bajos que los sujetos controles, la talla de los delincuentes sexuales que actúan contra adultos se encontraba en un valor intermedio entre los grupos anteriores26. Se evidencia que, al aumentar el tamaño muestral, las diferencias de estatura se hacen significativas.

Además de las señales descritas en los estudios anteriores, algunos trabajos encuentran una relación entre la pedofilia, el orden de nacimiento tardío27,28 y mayor edad de la madre29; una proporción aumentada de pedofilia y niveles más bajos de educación e inteligencia en personas que han sufrido traumatismos con pérdida de conciencia antes de la edad de 6 años30, y la presencia en esta parafilia de una alta comorbilidad con trastornos del control de impulsos (por ejemplo, trastorno de personalidad explosivo, cleptomanía, piromanía, juego patológico), de un 30-55%31. Estos datos pueden interpretarse, en la línea de los estudios anteriores, como posibles factores indicadores de alteraciones del neurodesarrollo en pedofilia30,32, aunque han recibido menos atención empírica que los indicadores anteriormente comentados.

http://zl.elsevier.es/es/revista/revista-psiquiatria-salud-mental–286/etiologia-pedofilia-neurodesarrollo-marcadores-alteraciones-cerebrales-13145914-revision-2009

INGESTA

Trastornos alimentarios

Anorexia, Bulimia


anorexia

“Qué gorda estoy”

Muchos casos de anorexia y bulimia podrían ser causados por una afección autoinmune que ataca a las vías nerviosas que controlan el apetito, según lo que sugiere un estudio publicado en la última edición de la revista “Procedings of the National Academy of Sciences” (PNAS). Empleando muestras de sangre de mujeres diagnosticadas con anorexia nerviosa, bulimia nerviosa o ambas, los autores del estudio, pertenecientes al Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia), encontraron que tres cuartas partes de las pacientes producían anticuerpos que se agregaban selectivamente a ciertas neuronas hipotalámicas y de la hipófisis.

El hipotálamo, y a su vez, la glándula hipofisaria segregan hormonas que regulan el hambre. Los anticuerpos detectados se unían a células de estas glándulas que producen tres tipos específicos de de hormonas, impidiendo su correcto funcionamento. Todavía no se ha derterminado el modo exacto en que estos anticuerpos intervienen en los trastornos de la alimentación, pero los autores del estudio señalan que los anticuerpos podría destruir directamente o interferir indirectamente con las señales cerebrales que regulan la ingestión de alimentos y el peso corporal.

Dado que un 16% de personas sanas de control también portaban anticuerpos similares, los investigadores advierten que la presencia de estos anticuerpos no garantiza el desarrollo de un trastorno de la alimentación, aunque sí podría mejorar el diagnóstico de la enfermedad.

Los autores de la investigación, dirigidos por Serguei Fetissov, sostienen que una situación de estrés prolongada puede activar al sistema inmune para atacar a las células nerviosas. De aquí, que adolescentes con ansiedad o personalidades muy autoexigentes presenten una mayor tendencia a desarrollar anorexia.

Para la Psiquiatría

Fue descrita en 1979 por G. Russell en mujeres americanas como una siniestra variedad de la anorexia mental: desde entonces su prevalencia no ha hecho más que aumentar penetrando todas las culturas y todas las clases sociales, es posible afirmar que la bulimia es una enfermedad omnipresente en todo el mundo opulento y hasta podriamos hablar de una pandemia mundial. Los trastornos alimentarios que incluyen anorexia y bulimia son el grupo de enfermedades más frecuentes en adolescentes y ninguna niña o adolescente se halla a salvo de ella incluyendo a las niñas árabes que hasta poco se pensaba que estaban a salvo de esta enfermedad: ellas dejan de ser inmunes cuando son educadas en una cultura europea, la probabilidad de sufrir un trastorno alimentario no depende pues de la raza, la etnia o de la clase social sino de la cultura.La bulimia es un trastorno que caracteriza por una disconformidad con el propio cuerpo que se da sobre todo en chicas y que se caracteriza por una conducta que oscila entre la deprivacion alimentaria, los atracones de grandes cantidades de comida en poco tiempo de una forma compulsiva (con sensación de perdida de control) y más tarde por maniobras compensatorias de tipo purgativo, unas veces es el ejercicio fisico intenso, otras el vómito y menos frecuentemente el uso de laxantes. En ocasiones no vamos a contemplar la secuencia completa privación-atracón-vómito, sino que se establece el vómito directamente como medida de adelgazamiento, en otras vamos a encontrarnos con personas que comen grandes cantidades de comida sin recurrir a ninguna medida de compensación, en realidad estas formas incompletas de bulimia siguen siendo bulimia (hambre de toro) y aunque se las conoce con otros nombres (trastorno por atracón o binge eating) en realidad hay pruebas de que estamos hablando de variantes personales de un mismo trastorno. Esta es la idea original de Russell para el que la anorexia, la bulimia y el atracón representarian las tres modalidades de una misma enfermedad, con independencia de si se dan en una persona con bajo, normo o sobrepeso.

Lo que llama la atención es que la bulimia sea una enfermedad nueva ¿lo es? Seguramente no, es posible que la bulimia, es decir el atracón seguido de vómito con sensación o no de perdida de control existiera desde siempre. Sucede que a veces nuestra conceptualización de las enfermedades cambia el nombre a conductas que otrora tenian otro sentido, es muy posible que esto haya sucedido con la bulimia. Hoy el motivo más frecuente por el que una persona se pone a dieta es precisamente la razón de tipo estético pero en otro tiempo es muy posible que existieran otros motivos, como los espirituales o la gula a secas.

La gula no es una enfermedad sino un pecado capital, la diferencia que existe entre ambas conductas tan parecidas es que mientras la gula se considera un vicio que persigue un exceso de placer (el placer de comer), a la bulimia se le sustrae de entrada esta posibilidad: es bien sabido como la secularización del mundo dejo muchas conductas sin etiquetar y que lograron con el paso del tiempo ser catalogadas por la psiquiatría que es el cajón de sastre permanente de la secularización de las conductas humanas.

O dicho de otra forma: la amortización de lo pecaminoso dejó al hombre sin poder nombrar conductas que otrora caían dentro de la condena moral o religiosa y estas conductas se medicalizaron, pasaron a ser especies psiquiátricas o jurídicas o las dos al mismo tiempo.

Pero este cambio de ubicación del placer de comer, convirtió un goce dionisíaco en una instancia alienada, algo que sucedió con todos y cada uno de los goces que el hombre habia inventado mientras era dominado por las creencias religiosas y que pasaron así de ser transgresiones a convertirse en compulsiones, sucedió con el hábito de beber, con el juego, con el consumo de drogas e incluso con el crimen. Sin referentes morales que transgredir y sin pecados que purgar el ser humano termina por transformar un placer en una compulsión, en algo que se siente como alienado, como un impulso irresistible y donde el placer hay que ir a buscarlo en última instancia a una confesión que algunos de los pacientes -los más lúcidos- hacen cuando se les interroga y cuya única recompensa de tan peligrosa conducta es el adelgazamiento que aparece como el único fin que la purga pretende encontrar ninguneando el hecho de que en la bulimia lo esencial no es tanto la purga sino el atracón.

Naturalmente darse atracones de comida y al mismo tiempo mantener una figura estilizada son dos fines incompatibles entre sí, solo algunas bulímicas muy “profesionalizadas” lograr alternar los dos placeres como sucedía en las antiguas bacanales romanas donde los individuos vomitaban sólo por el placer de poder atracarse otra vez.

Fuente

Obesidad

“Tengo un trastorno de personalidad límite”

Obesidad esencial con predisposición genética: en los cromosomas existen unos genes responsables de generar leptina, sustancia que a través de la sangre llega al hipotálamo al centro de la saciedad, para provocar la perdida del apetito y estimular el sistema nervioso simpático, encargado de quemar energía. Si estos genes se alteran, la leptina no se produce. Los genes que contienen las proteínas transportadoras de la leptina al cerebro también pueden estar alterados. Las personas que heredan estos genes siempre tienen hambre y gastan menos energía(30%). Existen unas proteínas llamadas orexinas que van a estimular el apetito.Síndromes congénitos que cursan con obesidad: De Prader-Willi, de Alström, de Bardet-Biedl, de Cohen, de Carpenter.

Regulación del apetito y de la saciedad

La experimentación animal ha permitido reconocer en el hipotálamo un centro ventromedial que regula la saciedad y dos centros laterales que regulan el apetito. Estos centros presentan interconexiones entre sí, con la corteza cerebral y con la periferia, a través del sistema nervioso autónomo. En el momento es imposible definir con precisión la neuroquímica de este proceso.

Es muy difícil conceptualizar procesos comportamiento – cerebro, debido a que éste es un subsistema morfológicamente y bioquimicamente entrelazado. Es muy posible que la conducta alimentaria no esté determinada por un solo neurotransmisor, sino por flujos de neurotrasmisores. Hasta el momento se han estudiado las funciones de la catecolaminas, serotonina y opioides endógenos.

Una lesión del centro medioventral inhibe la saciedad, llevando a hiperfagia y obesidad. Este proceso es mediado por la insulina, vía parasimpático, ya que la sección vagal o el autotrasplante denervado de páncreas inhibe la expresión del síndrome en la rata lesionada.

La lesión de los centros laterales produce inicialmente afagia, a la que sigue una fase de recuperación, con un cambio en el punto de regulación ponderal.

Las señales que regulan este proceso no han sido plenamente identificadas. Se ha sugerido un papel del tracto digestivo, a través de las enterohormonas y de los niveles circulantes de nutrientes, tales como glucosa, ácidos grasos libres y aminoácidos, posiblemente mediados por la insulina.

En 1994 se describió un gen (ob) en el tejido adiposo de la rata genéticamente obesa (ob/ob), que codifica una proteína llamada leptina. En esta línea genética existe un defecto que induce un déficit en la secreción de leptina. La administración de leptina parenteral e intratecal reduce la ingesta alimentaria, incrementa el gasto energético y se asocia a una significativa reducción del peso corporal. Investigaciones posteriores han permitido clonar su RNA, aislar y sintetizar leptina y desarrollar un radioinmunoensayo para su determinación sérica. Todo ello sugirió que estabamos frente a la señal fundamental, más aun cuando se identificó el gen en el tejido adiposo humano.

Sin embargo, han surgido observaciones que dificultan entender el verdadero papel de la leptina. En otro tipo de ratas genéticamente obesas, fa/fa, los niveles de RNA y de leptina séricas eran muy elevados y no se observó respuesta ponderal frente a su administración. Esto planteó la posibilidad que se tratara de un defecto de receptor, en otras palabras de resistencia a la leptina. En forma muy reciente se ha identificado a nivel hipotalámico una estructura con características de receptor de leptina que permitirá avanzar en los conocimientos.

En el humano se ha demostrado una correlación positiva muy estrecha entre los niveles de leptina sérica y la cuantía de masa grasa, lo que plantea la posibilidad que la obesidad humana sea un problema de resistencia a la leptina. Además se ha demostrado una estrecha dependencia de la leptina a la insulina y en especial a su sensibilidad.

Actualmente se postulan señales responsables de la saciedad inmediata que ejercerían su acción a corto plazo, cuya trasmisión sería vía enterohormonas originadas en el tracto digestivo a partir del contacto con los alimentos. Otras señales ejercerían su efecto a largo plazo con el objetivo de mantener la composición corporal estable, originándose a partir de los depósitos de grasa corporal, vía leptina – insulina.

Fuente

Para la Psiquiatría

La Gula quizás sea uno de los Pecados Capitales más actuales, considerando que en nuestro medio, los trastornos de la alimentación han tomado un protagonismo importante, y el comer en exceso genera tanta o más culpabilidad que generaría el pecado de la Gula en la Edad Media.

El entorno social actual anatemiza al comedor compulsivo y menosprecia al obeso, para los Escolásticos, la Gula era sinónimo de desorden en el control de los apetitos, considerando que “daba prioridad a esta satisfacción corporal por encima de las necesidades reales del cuerpo”, que “ponía en peligro la salud de éste por el exceso” y que “suponía no guardar las necesarias maneras en el comer y en el beber”.

Identificamos la Gula con el Trastorno Límite de personalidad, por el aspecto que hay en estos individuos de pérdida del control en cuanto a la impulsividad, por la tendencia al abuso de sustancias y de alimentos de forma dañina para sí mismos y por los sentimientos crónicos de vacío del sujeto que le llevan a necesitar colmarse a cualquier precio.

La angustia ante el abandono real o imaginario late en el fondo de la mayoría de los comedores compulsivos, aquellos que en la Edad Media serían catalogados como pecadores por la Gula, y que no serían sino personas que trataban de aferrarse a la gratificación oral como forma de calmar una impresionante angustia y soledad.

La organización interna de la Personalidad Límite revela la debilidad de la estructura del Yo. Carecen de los adecuados canales de sublimación, con lo que la tolerancia a la frustración de sus demandas narcisistas es muy baja y tiende a satisfacerse regresando a niveles de oralidad.

La Gula cubrirá la faceta de satisfacción inmediata de las necesidades, para convertirse posteriormente el alimento en “objeto malo”, lo que induce a maniobras autodestructivas.

Sin capacidad para posponer su apetito desordenado, con arrebatos de irritabilidad y malhumor si no se sacian sus necesidades, el individuo Límite se encuentra en el punto más regresivo de los Trastornos de Personalidad, que los aproxima a niveles psicóticos, como la Gula era percibida como uno de los vicios más “primarios” en que podía caer un ser humano.

Fuente

TEMPERATURA

Climaterio
“Soy una histérica”

Por otra parte la proximidad anatómica del centro termorregulador hipotalámico (área pre-óptica) y el núcleo neuronal de Gn RH (núcleo arqueado), es el fundamento orgánico sobre el que se orienta la teoría que trata de relacionar la activación del núcleo Gn RH y la modificación del centro termo-regulador. Esta relación admite importantes críticas. Sin embargo, diversos neurotransmisores hipotalámicos (catecolámicos, endorfinas y dopaminas), reducen la temperatura hipotalámica de “termostato” y pueden participar en la liberación de LHRH. La posibilidad de una baja actividad de endorfinas en el climaterio podría condicionar la alteración del centro hipotalámico termo-regulador, iniciándose por vía neurovegetativa (simpático cervical) los mecanismos de bochorno o sofoco.También los neurotransmisores dopaminérgicos se han argumentado para explicar los sofocos
Así el Veraliprida – agonista dopaminérgico (Agreal) alivia los sofocos menopáusicos.
Mújica y Santamaría en el capítulo 26 del libro del Prof. Palacios indican una serie de medidas para el tratamiento de los sofocos, yendo de la autosugestión pués Notelovitz con un mes de entrenamiento consigue una reducción del 75% en
la frecuencia de sofocos y del 100% en el grado de molestia que producen; igualmente Germaine encontró una reducción del 60% en la frecuencia de sofocos utilizando técnicas de relajamiento. También con Medroxiprogesterona, Megestrol o Noretisterona se consigue reducir los sofocos. Los Andrógenos también reducen las crisis vasomotoras ya que la Fluoxymesterona, un andrógeno no aromatizado probó ser eficaz contra los sofocos. Diversos fármacos de acción sobre el Sistema Adrenérgico y de interacción con los opioides endógenos han mostrado su efectividad pero no hay experiencia clínica suficiente. Ya con los fármacos que actúan por interacción con el sistema dopaminérgico hay mejores resultados. Resulta paradójico y aún inexplicado,22 que tanto sustancias estimuladoras dopaminérgicas como antidopaminérgicas, resulten igualmente eficaces en la reducción de las crisis vasomotoras. El efecto de los fármacos que afectan al sistema dopaminérgico parece mediado por el de los opioides. En pacientes postmenopáusicas la LH no varía con la infusión de naloxona, pero tras la administración de 200 mg/día de veralipride o 5 mg/día de bromocriptina durante 30 días, la naloxona, produce un aumento significativo de LH. Se supone que ambas, naloxona y bromocriptina, tienen un efecto similar restaurando el pool de opioides, aunque su efecto sobre la dopamina sea opuesto.

SULPIRIDE

El Sulpiride es un psicotropo ampliamente utilizado, cuya acción sobre los sofocos fue descubierta casualmente. Es un antidopaminérgico que utilizado a una dosis de 50-100 mg/día se ha demostrado eficaz contra los sofocos. Eleva los
niveles de prolactina y disminuye la LH, produciendo frecuentemente mastodinia y galactorrea. No parece apropiado su uso en mujeres que solamente refieran sofocos, pero su uso puede ser beneficioso en mujeres en las que esté indicado un tratamiento neuroléptico.

VERALIPRIDE

Es otro fármaco antidopaminérgico sintetizado a partir de la observación de la eficacia del Sulpiride, buscando mantener su efecto sobre los sofocos y evitar el resto de sus acciones. Su eficacia contra los sofocos ha sido demostrada por diferentes autores. Resulta curiosa la gran cantidad de bibliografía francesa al respecto, siendo frecuentemente ignorado en la literatura anglosajona. A una dosis de 100 – 200 mg/día se ha encontrado una reducción de los sofocos entre el 64 y el 91%. El Veralipride aumenta la prolactina y disminuye la LH. Aunque su efecto sobre la prolactina es menor que el del sulpiride, produce ocasionalmente galactorrea y mastodinia. También se ha descrito somnolencia, trastornos del sueño, trastornos digestivos y vértigos. Sin embargo se ha observado un efecto beneficioso sobre los síntomas psíquicos del síndrome climatérico.
Otros fármacos antidopaminérgicos como la metoclopramida o la domperidona a unas dosis de los 10 – 20 mg/día también son efectivos contra las crisis vasomotoras.

BROMOCRIPTINA

Es un derivado del cornezuelo del centeno, estimulante dopaminérgico, cuya utilización más frecuente es en las hiperprolactinemias. Estimula el 23 sistema dopaminérgico reduciendo las tasas de prolactina, pero sin aumentar las de LH. A una dosis de 2,5 mg/cada 12 h, resulta eficaz contra los sofocos.
En definitiva, el déficit estrogénico por derivación en el Climaterio, podría alterar el equilibrio en las neurotransmisiones hipotalámicas. Este desequilibrio, alteraría el Centro Termo-regulador del área pre-óptica del Hipotálamo iniciándose
el sofoco.

Fuente

Para la Psiquiatría

La concepción de la salud femenina en la práctica médico-psicológica del siglo XlX y XX

En el siglo XlX coexisten dos concepciones diferentes respecto a la salud de las mujeres, las cuales, como en cada momento histórico, responden a una lógica que combina elementos económicos y moralistas.

Las mujeres de clase media-alta eran consideradas esencialmente enfermizas, delicadas y débiles, ya que se consideraba que su rol fundamental era participar solamente en los pasatiempos de la familia. Por su parte, las mujeres de clase baja se consideraban esencialmente saludables y robustas, debido a que se requería su incorporación en el mercado de trabajo como mano de obra barata. Al mismo tiempo, y como una forma de controlar y evitar las relaciones sexuales entre clases sociales diferentes, eran consideradas como focos de enfermedad, sobre todo de aquellas relacionadas con enfermedades venéreas.

A fines del s. XlX todos los síntomas femeninos tanto físicos como psicológicos, se explicaban por el funcionamiento ovárico. De este modo podía ejercerse una vigilancia estrecha de la sexualidad femenina. Se sustentaba que la personalidad femenina estaba regida por el funcionamiento ovarico. Según hacen constar B. Ehrenreich y D. Englis en su libro For her own good, algunos médicos norteamericanos se vanagloriaban por haber extirpado más de 1,500 ovarios.

Entre las causas que determinaban la operación estaban las siguientes: que la paciente fuera irritable, que comiese como un hombre, que tuviese tendencias eróticas o que padeciese de dismenorrea.

Durante la época victoriana lo destacado era la prevalencia de los cuadros histéricos como expresión del malestar femenino.

En cuanto a la salud mental, Franca Basaglia destaca que en términos de salud mental, se ha utilizado una “ideología de la diferencia” sobre la enfermedad mental que aseguró la marginación social de aquellos considerados como diferentes, adoptando sistemas de control social que garanticen tal marginación, de acuerdo con diversos niveles de desarrollo socioeconómico; que las ideas claves son las de la clase dominante. Las mujeres han caído dentro de esta práctica de castigar lo diferente.

Agrego que en la problemática de la salud mental de las mujeres, además de las determinaciones clasistas, hay otro orden de determinación que atraviesa las clases sociales, cual es la perspectiva sexista como productora de condiciones de vida enfermantes. Es decir la configuración del género sexual femenino como género devaluado, desjerarquizado, en nuestra cultura, salvo en las representaciones sociales que glorifican las mujeres madres.

Una concepción dual de salud

Un conocido trabajo de Broverman (1970) señala, que hasta hace una década, los médicos norteamericanos, hombres y mujeres, seguían percibiendo a sus pacientes femeninas del mismo modo en que lo hacía Sigmud Freud hace 50 años. Entre sus conclusiones se destaca que los médicos, psicólogos, psicólogas y trabajadores (as) sociales poseían un doble standard de salud para hombres y mujeres.

Su concepción para hombres sanos correspondía a su concepción de un adulto sano. Su concepción de mujer sana difería significativamente de la que tenían sobre adulto sano.

Por consiguiente para ser sanas, las mujeres deberán aceptar las normas estereotipadas correspondientes a su género, a pesar de ser conductas consideradas socialmente menos deseables. Desde la perspectiva de la salud mental concebida para los hombres, la adquisición del género femenino conlleva la aceptación de que las mujeres disponen de una salud mental patológica o de una normalidad anormal.

Los clínicos (as) tienen diferentes conceptos de salud para hombres y mujeres y son iguales a los estereotipos.

Fuente

Hiperhidrosis


“Estás nervioso”

Para la Ciencia

La hiperhidrosis es una enfermedad rara que consiste en un exceso de sudoración  que se produce por fallo del sistema nervioso simpático originando que el organismo produzca más sudor del que necesita para regular la temperatura corporal. Muchas personas que presentan esta enfermedad, ven afectada su calidad de vida y sienten pérdida de control sobre ella ya que la transpiración se presenta independientemente de la temperatura y del estado emocional. Esta alteración suele iniciarse en la infancia o la pubertad y normalmente dura toda la vida. Se estima que el 1% de la población padece hiperhidrosis primaria; afecta de igual manera a hombres y mujeres. Hasta el 40% de los afectados tiene otro miembro de la familia con el mismo trastorno, por lo que es una enfermedad hereditaria.

SUDORACION EXCESIVA EN MANOS: El cuerpo humano produce normalmente sudor para regular su temperatura como una necesidad de su fisiologia, y para esto cuenta con unos cinco millones de glándulas sudoríparas, de las cuales dos millones se localizan en las manos. Ante estímulos como el estrés, el calor o el ejercicio, se origina una orden en una parte del cerebro llamado el Hipotálamo, que es transmitida hasta las glándulas sudoríparas por unas fibras nerviosas que constituyen el SISTEMA AUTÓNOMO SIMPÁTICO, que desciende por el interior del tórax, formando a cada lado una pequeña cadena en forma de rosario.

La HIPERHIDROSIS primaria es la producción exagerada y localizada de sudor sin depender de la temperatura externa ni existir una enfermedad que lo cause (hipertiroidismo, obesidad, tratamientos para el cáncer, etc.), debido a un sobreestímulo del sistema simpático. Se produce principalmente en las palmas de las manos, aunque también puede afectar las axilas, cara y plantas de los pies.

Fuente

Para la Psiquiatría

Quienes sufren Hiperhidrosis Primaria son muchas veces tratados de “muy nerviosos”, o “fóbicos”. Quienes padecen esta condición tienden a adquirir conductas evasivas, para evitar el contacto con otras personas. Es importante aclarar que estudios científicos sobre la estructura psicológica de quienes padecen Hiperhidrosis Primaria, han mostrado personalidades totalmente normales.

About these ads

19 Respuestas a “El hipotálamo y la psiquiatría

  1. Hola. querría dejar algunas preguntas por si alguien me pudiera ayudar. tengo un amigo que ha tenido un cuadro de depresión
    empezó ha tomar flouxetina,por recomendacion del medico de cabecera, parece que no le sentó bien la medicación y experimentó una acerelacion sintomática me explico:se comportaba de forma hiperactiva,una semana después fue al psiquiatra, recomendó el internamiento le metió más fármacos, tuvo su familia que firmar por él ,para evitar que entrara en un manicomio, no se si le metieron de golpe 6 pastillas por la mañana, 6 por la tarde,6 por la noche, esertia,respirdal, idalpren, flouxetina, y otras dos que no sé después de las tre primeras tomas empezó ha comportarse de forma loca imposible de poder controlarlo no podiamos con él ni cuatro personas,parecia estar fuera de sí, a nosotros ni nos conocía lo llevamos al hospital y dijeron que estaba psicótico su familia decidió no darle mas hasta una nueva consulta el psiquiatra dijo que eso era normal y que por eso le querían tener en observación que la familia no podía controlarle con lo que le habia recetado, le disminuyó la medicación tiempo después cambia de psiquiatra y le dice que los cuadros de hiperactividad los produce la flouxetina como una especie de suero de la verdad,y que corresponde a un trastorno bipolar 1 , depresion, mania persecutoria , delirios, trastorno de la personalidad, y 4 se queda otra vez con trastorno bipolar, mi pregunta es: ¿si alguién sabe si los medicamentos pueden provocar un estado de locura? ¿y si aguien supiera si el tiroides tiene algo que ver ? ya que le han diagnosticado hipotiroidismo. Si alguien puede darme una opinión pues hay queda un abrazo.

    • pues puedes estar segura de que algunos medicamentos producen psicosis, y delirios y pánico y ansiedad y cosas así, por eso hay que ener mucho cuidado con lo que se toma y estar ojo a vizor para darse cuenta de lo que te está provocando para dejarlo.
      si a tu amigo le han dado tal mezcla de medicamentos 5 ó 6..no me exytraña que le haya ddo de todo..date cuenta que son medicamentos que afectan a la quimica del cerebro y a su funcionamiento..pues claro que tienen efectos secundarios…
      yo tengo hipotiroidismo…y aunque no se los isntomas de tu amigo (los sintomas sin tomar medicinas) pues el hipotiroidismo en niveles altos de la enfermedad puede crear demencia y da sensaciones mentales horrorosas..que no se ni describir…pero en realidad es que te vuelves tonto….falta de memoria, falta de concentracion, miedo a todo, enfadarse por cosss…falta de comprensión, disminuye la apacidad de comprension e inteligencia, apatia, pocas ganas de hacer cosas, etc…
      pero psicosis no creo que de ….

      pero vamos si tu amigo tiene hipotiroidismo no creo que tenga un comportamiento agresivo ni antisocial..al reves,..sera bastante pasivo y sin energia vital…yo creo que la tiroides es como un botoncito ..es como en los dibujos animados o en los robots que les dan al botoncito de atras y se apagan..y se les corta el circuito …pues el itroides es nuestro botoncito humano..y te aseguro que si va mal..notas que tus circuitos se estan atrofiando de una manera que no es normal….

      a mi me pasaba qu eno entendia las cosas, que tenia panico totalmente a muchas cosas, y sobre todo la falta de concentracion y memoria.y no poder tomar decisiones…..que aun hoy estando medicada me ocurre y me duele mucho porque es una sensacion muy curiosa pero a veces me duele mucho…aun hoy soy incapaz a veces de tomar una decision..y antes yo no era asi….influye en este tipo de coas…tan sutiles que a veces uno se cree que es por la edad o por circunstancias y es por su quimica….

      yo estoy descubriendo ahora que la naturaleza y comer sano y hacer deporte me etsa haciendo sentir super bien…lo que todavia no he profundizado mucho en el tema pero me encantaria saber donde informarme bien de todo esto porqe necesito saber mas y mas

      por cierto engordar tambien es un sintoma y dormir mucho tb

  2. Seguro que junto la medicación psiquiátrica al momento del diagnóstico de Hipotiroidismo le empezaron a dar Hormonas tiroideas o Levotiroxina. Su hIpotiroidoismo lo hacía ver depresivo, pero quizás se enmascaraba una enfermedad Bipolar que tenía. Sería bueno saber si tiene antecedentes en la familia de Bipolaridad o él mismo ya tuvo algo similar. Por sí misma la medicación psiquiátrica como la fluoxetina no alcanzaría para provocar algo así en alguien mentalmente sano.
    Un link médico bueno sobre Hipotiroidismo y Depresión:
    http://www.lenial.com.ar/contenido/muje

    • Problemas endocrinos.
      ¿y si tienes hìpotiroidismo te medican con prozac y no saben que tienes hipoti..¿cual son los efectos ,que le produce eso a la mente?
      nuestro amigo le pusieron `peor y el dagnostico despuesde la depresion,diagnosticada por el medico de cabecera fue demencia,paranoia,trastorno de la personalidad,mania persecutoria,y delirios,todas estos diagnosticos bajo los efectos de los medicamentos y en menos de tres meses.apunte:no se le hizo ni un solo analisis de sangre,ninguna prueba fisica alternativa,o analisis de orina,dos semanas antes de que le dignosticaran depresion el medico,este ya habia estado en el piquiatra y dijo estar perfectamemente,globalmente orientado,no psicótico,tiene problemas laborales y sabe como resolverlos,(todo esto supervisado por el jefe de psiquiatra del centro.
      empieza con el prozac y su vida empieza a deteriorarse en todos los sentidos, le llevaron a comportarse desorientado, falta de memoria,el choque fuerte llegó despues, con la cantidad de medicamentos que le metieron, ahora bien hacer cuaquier diagnostico, bajo los efectos de los medicamentos, como sea trastorno bipolar en menos de 60 dias es una atrocidad.
      En la actualidad este amigo mio se toma eutirox y nada más y no es que sea el mismo de siempre es increíblemente mejor mas amable ,educado, conversador , esta mejor que nunca, en la actualidad quiso denunciar esta situacion ya que piensa que ya tenía hipotiroidismo. Va a un abogado se lo eXplica le lleva informes, la razón es que el psiquiatra que le ha estado viendo dice no detectar:trastorno bipolar, ya que este diagnóstico son años para juzgar bien, ni delirios,ni paranoia es decir nada escepto un poco de ansiedad tratada con loracepam 1mg media cada noche. Cuando se le esplica al psiquiatra que ha ido al abogado para denunciar la situacion pasada, dice que tiene esos delirios y lo que los otros psiquiatras diagnosticaron, despues de repito durante un año decir no ver esos diagnosticos,todo esto advertido por la abogada que iba a pasar si volvía ya que la abogada remitió el caso a una psiquiatra que trabaja con el bufete, dicha psiquiatra es amiga del doctor psiquiatra que le trata.
      parece de pelicula,pudiera ser paranoia, verdad.
      1 hay corporativismo en la psiquiatria.
      2 cuantos pacientes habrá con el tiroides mal y tratandose por otra enfermedad.
      creo que hay un alto porcentaje de gente con este problema, es el medico de cabecera el que decubre el problema endocrino
      y la respuesta siempre es que lo produce la medicacion, es la disculpa.las pruebas de tsh,etc deben hacerse antes de cuaquier tratamiento, ya que esta directamente relacionado nota el psiquiatra actual el que le trató este año dice no saber nada de tiroides,y que ellos no tienen por qué hacer pruebas físicas. NECESITO MAS IMFORMACIÓN, LO TRISTE ES QUE SEA HASTA DIFÍCIL DENUNCIAR ESTA SITUACION.UN ABRAZO

      • En casos de psicosis es importante tomar medicación, y más si es un caso de bipolaridad. Así que por favor, hippy sacada de Heidi, abstente de opinar sobre casos que no conoces. Si a ti te ha ido bien, cojonudo, pero no todo el mundo tiene tus superpoderes para sobrevivir.
        Por otro lado, por lo que yo sé se estima que cerca de un 69% de depresiones que se diagnostican están mal diagnosticadas como unipolares, esto se descubre cuando al recetar antidepresivos, en lugar de eutimizantes (pastillas que estabilizan el estado de ánimo) la persona cicla y se va al extremo de la manía con síntomas como hiperactividad, autoestima exaltada o irritabilidad, pocas horas de descanso y sensación de no fatiga…
        No es que los antidepresivos tengan estos efectos secundarios normalmente, esto ocurre en casos de bipolaridad mal diagnosticados. ¿Dónde está el problema? En que la persona aquejada de psicosis bipolar normalmente suele comenzar su enfermedad con un episodio depresivo.
        Los desajustes en la glándula tiroides tanto por exceso como por defecto puede producir síntomas afectivos tanto depresivos como maníacos. Es lo que en psiquiatría se conoce como patología “endógena”. El origen de estos desajustes suele ser de índole más bien genético. Es importante descartar desajustes en el funcionamiento de esta glándula antes de emitir un diagnóstico de estas características. Para ello, demanda al especialista una analítica de TSH3 Y TSH4, es decir, de tiroideas y una ecografía tiroidea para descartar al existencia de anormalidades en la glándula que pueden orientarnos hacia un exceso o defecto de función. Si esto se descartara entonces tendrías que hablar con el Psiquiatra para que te haga una exploración más detallada.

  3. Pingback: Psiquiatras en Barcelona investigados por tratar la homosexualidad como enfermedad « Psiquiatría NET·

  4. Pingback: El Gobierno reclama a la OMS que deje de considerar la transexualidad como una enfermedad « Psiquiatría NET·

  5. Hace unos cuatro meses empecé a padecer de unos trastornos que, al principio, asocié con la menopausia: calor excesivo, sudoración, ansiedad, taquicardias, insomnio, malestar generalizado, perdida de fuerza muscular, despistes constantes y confusión mental…en fin, al final no sabia si era la “edad crítica” o que me estaba desmontando toda yo.
    Ha resultado ser Hipertiroidismo, diagnosticado como enfermedad de Graves-Basedow. Posiblemente heredado. Causas: desconocidas.
    Inicié el tratamiento con Tirodril y Somial (me dejaba aletargada, aunque el médico dice que ese no es su efecto) y seguí en ello hasta que hace unas tres semanas empezé a tener molestias por una intensa alergia cutánea, es decir unos sarpullidos por todo el cuerpo realmente molestos. Al parecer mi cuerpo ha rechazado la primera medicación y ahora me han prescrito otro fármaco (no comercializado) Propycil.
    Ahora esperamos que no desarrolle otro rechazo, si esto ocurre la solución que me presentan es extirpar quirúrgicamente mi tiroides. No me hace ninguna gracia.

    La cuestión en la que pretendo informarme como desconocedora y absolutamente ignorante de la ciencia es:
    Al parecer mi sistema inmunitario bombardea a mi tiroides con anticuerpos TSHR, TPO, TGL, porque no la IDENTIFICA como parte de mi cuerpo (somera explicación de mi médico que tal vez no entendí bien) lo cual hace que la tiroides se altere y empieza a funcionar produciendo excesiva tiroxina, con sus consecuencias.
    Y, para parar todo eso, se le administra a la tiroides por otro lado, una artillería pesada destinada a frenarla (pesada, verdaderamente por que la medicación te puede causar otra enfermedad).
    La pregunta es ¿Por qué no se va directamente a la causa? ¿Alguien sabe más de esto?
    Agradeceré cualquier aclaración, comentario que me ilustre más sobre el tema o enfoques hacia otras terapias menos agresivas, si es posible.
    Gracias,
    Mercedes

  6. No se va directamente a la causa porque es una enfermedad rara y con solución quirúrgica rápida (la extirpación del tiroides), yo miraría otras patologías autoinmunes como los que tienen artitris reumatoide que no tienen solución quirúrgica y ver la investigación que se hace sobre ella.

    En la wikipedia he visto esto

    Fármacos que atacan las causas biológicas, relacionadas con la producción de citoquinas, ya que existe una expresión exagerada de algunas de ellas (TNF-α, IL-1). Aunque tienen bastante éxito no son de 1ª elección (caros,.. ). Son altamente útiles el Etanercept y el Infliximab, que bloquean al TNF-α. Recientemente, nuevos tratamientos biológicos, entre ellos en rituximab (anticuerpo monoclonal anti-CD20) que depleta a los linfocitos B que son precursores de células plasmáticas y presentadoras de antígeno; y el nuevo anticuerpo monoclonal anti IL-6. Asimismo, podemos tomar distintos estudios[8] que demuestran que Adalimumab, el primer anticuerpo monoclonal totalmente humano producido por medio de la tecnología del ADN recombinante, posibilita la reducción de los signos y síntomas, induciendo una importante respuesta clínica y aún la remisión clínica, inhibiendo la progresión del daño estructural y mejorando la funcionalidad física en pacientes adultos con artritis reumatoidea moderada a severamente activa. El Adalimumab se une específicamente al factor de necrosis tumoral soluble (FNT-alfa) pero no a la linfotoxina (FNT-beta) y neutraliza la función biológica de éste mediante el bloqueo de su interacción con los receptores p55 y p75 para FNT en la superficie celular.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Artritis_reumatoide

  7. HOLA SOLO QUIERO SABER QUE TRATAMIENTOS HAY PARA LAS PERSONAS Q SON ALCOHOLICAS NECESITO UNA RESPUETA URGENTE Y ALGUNA DIRECCION AQUI EN SALTA………….
    GRACIAS

  8. Saludos,

    Mi nombre es Marc Saludes y soy estudiante de Periodismo de la Universitat Autònoma de Barcelona. Estoy llevando a cabo una investigación sobre las terapias de presunta cura de la homosexualidad que se practican en la actualidad y me gustaría, si fuera posible, ponerme en contacto con la autora de este artículo para hacerle llegar algunas preguntas y para contrastar las afirmaciones que desde los centros psiquiátricos donde se realizan dichas terapias me dirigen. Mi correo es msaludesrullo@gmail.com y estaría muy agradecido si se pusieran en contacto conmigo.

    Un abrazo y mi enhorabuena por el artículo.

  9. hola mi nombre es Niki y me da mucho gusto que hagan comentarios como estos tan interesantes y de mucha ayuda y es importante saber mas acerca de estos temas que a muchos le es indiferente….. las personas no saben algunas situaciones de la vida cotidiana…!! Que son muy importantes para saber comprender a los demas….. mil gracias..!!

  10. los precursores de celulas madre como excel sis cell los que comenta rodolfo garrido en el programa tercer milenio podria veneficiar a las personas que padecen hiper hidrosis palmar ==??

  11. Hola a todos mi nombre es Lucia soy de Entre Ríos Argentina, tengo insuficiencia adrenal, problemas de tiroides y celiaquia y ademas de eso, tengo intolerancia al calor.. tema q me esta complicando muchas cosas por q no puedo estar en los lugares calefaccionados que enseguida empiezo a sentir una presión en la nuca muy fuerte.. puede q se trate de una vasodilatacion.. también puede que este relacionado con un desorden de la tiroides y/o del hipotálamo..(ya que ningún medico me ha sabido decir bien por q me pasa esto…) y en verano me siento mal, el calor no me deja andar, me siento con palpitaciones y luego viene la deshidratacion.. no se que hacer con este asunto.. en este momento en Entre Ríos hace frió y yo no puedo ni entrar a un hospital por q ponen la calefacción fuerte, ni viajar en micro hacia buenos aires.. no puedo hacer nada y en verano debo vivir encerrada con el aire.. es un rato q estoy con la calefacción y esa presión tan fuerte en la nuca me genera confusión.. etc.. me siento mal.. y debo salir de ese lugar.. necesito que alguien me ayude, me diga que hacer, si hay algun estudio, análisis, algo que pueda darme con precisión lo que tengo, o por que me pasa eso.. y si hay algun medicamento o algo.. a mi madre le pasa exactamente lo mismo. ella tiene todo igual q yo, menos la celiaquia..
    desde ya muchas gracias!
    ah tengo 31 años..
    Les dejo mi mail
    any2000@hotmail.com
    analuciaprofesora@gmail.com

    por si necesitan mas datos, o analisis o lo que necesiten para que me puedan ayudar necesito solucionar el tema de la intolerancia al calor por favor!! ayuda!!!!. gracias

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s