Psiquiatras en Barcelona investigados por tratar la homosexualidad como enfermedad

Esto ya es de risa otra vez sale en los medios de comunicación generalista noticias de psiquiatras que tratan la homosexualidad como una “enfermedad curable” con tratamientos tan “eficaces” como terapias aversivas conductistas o hasta la toma de antipsicóticos como sulpirida, para luego digan que los antipsicóticos no se dan para todo, serán los fármacos más recetados fuera de sus indicaciones aprobadas por las autoridades del medicamento básicamente esquizofrenia. Lo curioso es que nadie entra en el fondo del problema, la homosexualidad se retiró del manual de trastornos mentales por presiones del lobby homosexual, no porque a los psiquiatras se les hicera la luz en la cabeza, simplemente votaron por mayoría, como se hace con cualquier tipo de convención no científica como la política retirarla, y porque los gays  esta vez no se anduvieron con tonterías.

O me retiras del DSM o te retiro de una superhostia

Alguien se preguntará porque la Generalitat ha actuado en este caso y en los casos de abortos ilegales de la clínica ginemedex-TCB no hizo ningún tipo de control y dictó una resolución administrativa que dichas clínicas cumplían totalmente con la legalidad vigente. Los reclamantes se dirigieron a la administración porque anteriormente les habían archivado infinidad de veces en la jurisdicción penal, el mismo caso juzgado hoy, pues muy sencillo porque no es correctamente político declarar la homosexualidad como patología hoy pero sí es políticamente correcto un aborto libre, bajo farsas pseudomédicas psiquiátricas.

***

Ni la ciencia ni la mayoría de la sociedad consideran hoy la homosexualidad una enfermedad. Sin embargo, algunos médicos la siguen viendo como una dolencia que se puede curar. En la Policlínica Tibidabo de Barcelona, el psiquiatra Joaquín Muñoz aplica terapias reparativas con el objeto de cambiar la orientación sexual de sus pacientes. Algunos acuden a su consulta por recomendación del párroco de la iglesia de la Mare de Déu del Roser.

Aunque la homosexualidad dejó de ser considerada un trastorno en 1973 por la Asociación Norteamericana de Psiquiatría, la Organización Mundial de la Salud no la retiró de su catálogo de enfermedades hasta 1990. Hoy, 20 años después, el doctor Muñoz y otros colegas suyos siguen sin aceptar la decisión de la OMS, que atribuyen exclusivamente a la presión del lobi gay. «Nadie quiere ser homosexual, les cae encima –dice Muñoz–. Si con una pastilla pudieran cambiar su orientación sexual, el 99% querría tomarla».

La homosexualidad, según Muñoz, es consecuencia de una primera atracción en la etapa adolescente hacia una persona del mismo sexo, hecho que determina la orientación sexual en adelante. Su terapia consiste en volver al punto de inicio: rebajar el deseo sexual del paciente gay con tratamiento farmacológico y sesiones de psicoterapia, para, a posteriori, dejar fluir su libido enfocándola hacia personas del sexo opuesto. «Cuando detienes la afectividad –afirma el psiquiatra–, al soltarla de nuevo se reorienta».

EMPUJE RELIGIOSO / Muchos de los jóvenes que se someten a terapias de reparación lo hacen empujados por sus creencias religiosas, ya que la mayoría de las confesiones rechazan la homosexualidad. Es el caso del barcelonés Àngel Llorent, cristiano protestante que acudió a la terapia cuando tenía 17 años. Su vínculo con una parroquia homófoba le empujó a someterse durante 20 años a tratamiento para ahogar sus deseos homosexuales. Ahora, con 43, explica que intentó suicidarse tres veces durante el tratamiento, que le causó una depresión por su ineficacia.

Marc Orozko, nacido en Olot, buscó ayuda en la psiquiatría no por motivos religiosos, sino por el rechazo de su familia. En 1995, con 20 años, acudió a un psiquiatra de la clínica Dexeus. Este, además de medicarle con antidepresivos, le aconsejó «masturbarse pensando en chicas y llevar una goma en el brazo que debía tirar y soltar de golpe cada vez que se sintiera atraído por un hombre». Orozko cuenta que esto acentuó su introversión y levantó un muro entre él y el mundo: «Hizo que no pudiera desarrollar mi personalidad y me marcó la vida».

Es difícil cifrar los pacientes que están recibiendo en la actualidad este tratamiento y cuántos se han sometido a él en los últimos años. Los que recurren a estas terapias lo hacen, en la mayoría de los casos, voluntariamente y lo mantienen en secreto. Solo con el paso del tiempo –algunas veces, años después de haber abandonado el tratamiento–, antiguos pacientes como Llorent y Orozko se rebelan contra un pasado que ahora ven con otros ojos.

POSICIÓN MINORITARIA / Hay otros psiquiatras que coinciden con las tesis del doctor Muñoz, como el especialista barcelonés Juan de Dou y el madrileño Aquilino Polaino. Dou rehusó responder a las preguntas de EL PERIÓDICO, aunque por medio de su secretaria certificó que suscribe la opinión de su colega Muñoz.

Sin embargo, las instituciones médicas y la gran mayoría de la profesión rechazan estas prácticas. El neurólogo y psiquiatra Joan Romeu, exprofesor de la Universitat Autònoma de Barcelona, afirma que intentar cambiar la orientación sexual de una persona es imposible, además de innecesario. Asegura que es una barbaridad y una muestra de gran ignorancia recetar fármacos como la sulpirida, con serios efectos secundarios. Sílvia Morell, psicóloga y sexóloga del Casal Lambda de Barcelona, explica que en su asociación se tratan jóvenes angustiados por su condición sexual, pero para ayudarles a superar las presiones del entorno y aceptarse a sí mismos.

El periódico de Catalunya

***

La homosexualidad es una variante anatómica-funcional del hipotálamo en su zona sexual eso es lo que dice la ciencia y no hay nada más, no hay que darle vueltas a la cabeza ver post el hipotálamo y la psiquiatría, no hay que hacer asambleas ni votaciones a mano alzada, es así hay un % pequeño de la población que le toca esa lotería anatómica funcional, y como dicha variante no tiene ningún efecto pernicioso a la salud no tiene porqué ser considerado patología. Es de risa para cualquier persona con un mínimo de formación médica (exceptuando psiquiatras) pensar que terapias de comportamiento aversivas que actúan en el cortex pueden imponerse sobre lo que está codificado en esta glándula situada en el centro del cerebro que regula prácticamente todas las funciones autonómas del cuerpo, más bajo que el hipotálamo sólo está la hipófisis que está regulada por él y el bulbo raquídeo que regula la respiración entre otras.

Estas funciones automáticas quedan funcionales aún cuando el sujeto no tiene cortex.  En la literatura pulp y cine de terror alguien se le ocurrió usar a descortezados conservando sólo el hipotálamo son los famosos zombies, que conservan el ansia de comer aún no teniendo sistema digestivo o cortex. Puedes inhibir el deseo sexual de manera muy basta con un antipsicótico (inhibidor dopaminérgico) pero lo que nunca podrás hacer es cambiar la orientación sexual eso se queda fijo en la embriogénesis de por vida.

Un psiquiatra no se detiene ni se ha detenido nunca en fundamentos científicos para declarar que es patología o no sólo le preocupa lo que dice la mayoría, mañana si la mayoría dice que la homosexualidad es enfermedad los psiquiatras votarán en masa que lo es, si es que no ha desaparecido la especialidad en un futuro cercano.

Anuncios

6 Respuestas a “Psiquiatras en Barcelona investigados por tratar la homosexualidad como enfermedad

  1. Es un niño de 10 años a tenido una conducta muy estraña con su mamà, cuando ella se pinta o utiliza algo la vez con rabia y con furia mueve mucho la mano le confenzo a la mamà que el queria nacer hembra porque Dios no lo hizo mujer. la mamà quedo sorprendida y no tenia respuesta para el,que hacer ella esta como loca el papà es un machista 100%. Aunque en la familia de la mamà tiene tendencia sus tio por ser homosexual, eso puede ser algo que se lleva en la sangre. En que la puede ayudar.por favor necesito respuesta….

    • MACHISTA 100% ES ALGO NEGATIVO, ¿PERO SER HOMOSEXUAL ES UNA VIRTUD? ¿REALMENTE ES ALGO MAL QUE A LOS PADRES LES DUELA O LES AFECTE QUE SUS HIJOS SEAN HOMOSEXUALES? POR FAVOR REFLEXIONA ANTES DE SER TENDENCIOSA. ENTIENDE QUE ESTO NO ES UN ATAQUE A LOS HOMOSEXUALES, PERO TAMBIÉN ENTIENDE QUE ES ALGO NORMAL Y NATURAL QUE LOS PADRES SIENTAN DOLOR POR UNA SITUACIÓN ASI.

  2. “a mano le confenzo a la mamà que el queria nacer hembra porque Dios no lo hizo mujer”

    Esto no es de homosexual es de transexual. Esas cosas no se eligen… espere al cambio homonal de la adolescencia si le confirma la transexualidad o no.

  3. La homosexualidad, a lo ultimo que se refiere es al sexo, esto es un problema de afecto, realmente el rol de hombre o mujer, lo forma los comportamientos que ven en casa de papa y mamá. Con cual de los dos se identifica mas, que modelo de hombre o mujer le estan dando al niño y sobre todo ¿que carencia emocional tiene?, papá habla mal de mamá o mamá como se expresa de lo que hace el padre, de eso depende la confusión o la definición de la sexualidad, en muchos casos no hay presencia de alguno de los dos, o hay un descuido tremendo que el chico(a) se involucra con personas que no le dan una orientación heterosexual, mas sin embargo le prestan atención y es ahi cuando surgen sentimientos equivocados hacia personas del mismo sexo., esto es muy complejo y cada caso es diferente, desde luego debe existir respeto y comprensión hacia los homosexuales antes que todo. pero no deja de ser algo que estan viviendo “contra natura”, lo que deben desaber es que siempre se puede, si se quiere, volver a la heterosexualidad. Existen terapias que no son medicas, ni agresivas, ni enjuiciadoras, solo ayudan a comprender y manejar su bien estar. Por ejemplo la Terapia sistemica enfocada a soluciones.

    • Pero que estas diciendo! Para ya de compartir opiniones tan superficiales y sin ningún fundamento…claro es asi de facil si falta la figura paterna o la madre es demasiado presente = homosexualidad.
      Yo he nacido en una familia “normal” y para normal entiendo con una madre ama de casa y un padre que estaba siempre trabajando, somos 3 hermanos y yo soy gay.
      Explícame cara Alicia porque la gente como tu, Seguramente eres una católica y apostólica, tiene que buscar una razón y una cura?
      La homosexualidad y la homoafectividad son absolutamente naturales el problema lo tenéis vosotros homófobos que quiereis imponer un modelo de sociedad basado en la religión y no en el verdadero respeto de los demás….sin juzgar!
      Es gente como tu que me da miedo, los fascistas que siempre llevan la cruz al cuello! Pues preocúpate de tu afectividad y de tu sexualidad, si hay una…y léete bien las palabras de Jesús. Estoy convencido que es gente como tu que le daría asco no los gays!

  4. Bueno no me puedo creer las cosas que estoy leyendo. solo es fruto de la ignorancia y de la poca inteligencia.
    La homosexualidad se da en todo el reino animal,, lo mismo en relaciones esporadicas que en las parejas que se unen de por vida, es facil enterarse de esto puesto que internet es una gran enciclopedia.
    En cuanto a que obedecen a el comportamiento de los padres, si no fuera algo tan cruel,me reiria,tampoco entiendo a los familiares que los recusan por lo que eligen, puedo entender que sufran porque por desgracia tenemos una tendencia mas que innata inbuida, a juzgar todo lo diferente sin misericordia, pero se sufre porque no quieres que hagan sufrir a tus hijos, y quisieran que esa situacion no se hubiera dado nunca, a mi entender equivocado yo quiero que mis hijos sean felices, con la persona que hayan elegido sin ponerle ningun genero.
    En cuanto a la iglesia, olvida lo que dijo Cristo “por sus hechos los conocereis” !Anda quien fue a levantar la voz” coleccionan todos los pecados capitales incluidos los que faltan como la manipulacion, prevaricacion, cohecho y abuso de poder me dejare algunos.
    La falta de comprension, empatia , y misericordia solo enumero algunos, pero sugiero a quienes mezclan la religion en estos y otros temas lean un poquito en la biblia y me digan en que capitulo habla de este tema porque yo lo ignoro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s