A juicio una vasca por inventarse una enfermedad mental para cobrar de la Seguridad Social

Una mujer se enfrenta a 5 años de prisión por estafar 132.000 euros a la entidad pública durante más de 8 años
AIENDE S. JIMÉNEZ
Viernes, 5 noviembre 2021

Una mujer se enfrenta a 5 años de prisión por cometer presuntamente una estafa simulando una enfermedad mental incapacitante para cobrar la prestación de la Seguridad Social. El importe estafado asciende a 132.072,32 euros. El inicio de la estafa, recoge el escrito de acusación provisional de la Fiscalía de Gipuzkoa, se remonta a 2008, cuando la acusada contrató seis pólizas de aseguramiento de incapacidad permanente y absoluta con diferentes compañías en San Sebastián, Andoain y Bilbao.

ssocialbilbao
Sede de la Seguridad Social en Bilbao.

Al año siguiente, en septiembre de 2009, comenzó un proceso de «simulación de enfermedad» ante distintos médicos para crear «la falsa impresión diagnóstica de patologías mentales incapacitantes». Y lo hizo, señala el fiscal, «con la finalidad de obtener un beneficio económico ilegítimo» a costa de la Seguridad Social y de las compañías de seguros. El 15 de septiembre obtuvo la baja por incapacidad temporal, y comenzó el proceso para que la Seguridad Social declarase su incapacidad permanente.

Así, recoge el texto acusatorio, «logró generar la convicción de que realmente» padecía una enfermedad mental que provocaba incapacidad permanente absoluta y que los médicos describieron de la siguiente manera: «Desvitalización, inhibición, síntomas psicóticos delirantes de ruina, culpa y de tipo paranoide con déficit funcional global». Con esta valoración, los responsables de la Seguridad Social dictaron una resolución el 4 de mayo de 2010, reconociendo su incapacidad permanente absoluta y su derecho a recibir una prestación mensual de 1.000 euros en 14 pagas. En total, la acusada recibió 132.000 euros en 122 mensualidades, por lo que estuvo cobrando la prestación más de 8 años.

Reclamó a los seguros

Pero, además, la Fiscalía afirma que contactó con todas las aseguradoras para reclamar la indemnización contratada. Pero todos los seguros denegaron el pago. El Ministerio Público considera estos hechos un delito continuado de estafa agravada por el elevado importe de la misma por el que solicita imponer 5 años de prisión y una multa de 3.600 euros. Esta calificación podría no obstante modificarse en aplicación del nuevo Código Penal de un delito contra la seguridad social y otro continuado de estafa en grado de tentativa.

https://www.elcorreo.com/sociedad/juzgan-mujer-inventarse-incapacidad-mental-estafa-seguridadsocial-bilbao-20211104161454-nt.html

aplauso-abuelo

Las aseguradoras negaron el pago al momento, cómo la Seguridad Social estuvo pagando 8 años la pensión.

Aquí tenemos otra estafa a la Seguridad Social que ha salido a la luz simplemente, porque esta persona a diferencia de los cientos de miles que cobran una pensión de incapacidad falsa por motivos de trastorno mental, hizo la hazaña de hacer 6 seguros de incapacidad a la vez. Es increíble pero cierto, de lo mal que ha hecho la estafa, no sabe esta persona que las aseguradoras cruzan datos, si ha hecho una póliza con una compañía las otras cinco saben al momento que ha hecho 6 pólizas cubriendo el mismo concepto.

Huele a estafa a kilómetros.

Añadir que el tribunal médico de la seguridad social no detecta nunca dichas estafas, simplemente la obtención de incapacidad es un mero trámite de leer informes, y lo demás para remarcar que la Seguridad Social es un completo circo en negligencia y dejadez es que esta persona estuvo cobrando 8 años después de hecha la estafa y otra que una estafadora tonta haya caído, no justifica la absoluta ignorancia y mala praxis de los médicos psiquiatras, desde cuando un psicótico va a un consultorio de psiquiatría para que le hagan informes de su enfermedad, el acceso de un enfermo psicótico a la salud mental no tiene nada que ver con otras especialidades, por eso se dice que el enfermo «mental» está en las antípodas del enfermo físico.

Si un psiquiatra no detecta una simulación tan burda lo que le corresponde es un juicio de inhabilitación por absoluta impericia, de esto nunca hay juicios. Si un psiquiatra no tiene método diagnóstico más que la entrevista diagnóstica, vamos que es una pseudociencia, se le supone al menos una experiencia mayor en el trato de enfermos psicóticos. Un psicótico normalmente no trabaja y está alienado por completo respecto a su enfermedad, si tiene síntomas se los calla y como mucho dice que tiene una depresión mayor, esta gente accede a psiquiatría cuando han montado una gorda vamos que es como si una fiera se escapa de un circo y le echan la red, lo demás lo aguantan todo, pensar que un psicótico va a consultas de psiquiatría de mutuo propio a que le hagan informes médicos para evaluar su enfermedad, es ridículo.

No sé si han caído los psiquiatras porqué las asociaciones de enfermos de esquizofrenia, se hacen llamar asociaciones de familiares de enfermedad mental, porque el enfermo real de esquizofrenia vive completamente al margen de su enfermedad, tienen la misma alienación o más que un enfermo de Alzheimer en su fase aguda de la enfermedad.

Han detectado un caso de cientos de miles, si la estafadora solo hubiera estafado a la seguridad social no hubiera pasado nada, es más si hubiera estafado a un seguro no hubiera pasado tampoco nada, pero coño 6 seguros a la vez, esta vez se han decidido a sentar una persona al banquillo de una estafa consumada a 2010 a finales de 2021, 11 años con retraso.

7 Respuestas a “A juicio una vasca por inventarse una enfermedad mental para cobrar de la Seguridad Social

  1. La mayoría de veces la persona tenía algo, empieza por algo muy pequeño y acude ignorante ella al centro de salud mental donde el problema se hace una especie de bola gigantesca rodante cada vez más grande. No hay estafa aquí. Más bien mala praxis o torpeza del profesional. Pero si estafan veo bien que lo investiguen y se tenga que sentar en el banquillo.

  2. Para mi solo hay dos posibles explicaciones para supuestos «psicóticos» que van voluntariamente al psiquiatra a hacerse evaluar:

    – Es un paciente real (TOC, síndrome de Asperger, etc) pero muy mal diagnosticado, por pésimos profesionales (o sacacuartos que querían drogarlo).

    – Es un simulador

    • También si se te escapa la risa cuando cuentas el cuento, también es un síntoma psicótico lo llamado afecto impropio, o sea te puedes estar riendo y aún dará más verosimilitud al relato. Pero como ya se ha dicho con tal de encontrar enfermedad se lo creen todo. Pero vamos este caso es como sacar agua con un cubo del mar, el fraude por lo menos a la seguridad social es consentido y permitido, porque al final poca gente lo hace, si está trabajando con contrato fijo al menos.

  3. P.D punto 1: drogarlo con algo por lo que puedan cobrar comisión y estirar las consultas lo máximo posible con cuentos de que necesitan tiempo para ver qué es, parece ser algo severo, etc (suponiendo que se trata de una consulta privada). .

  4. Lo de ir voluntariamente al psiquiatra es entre comillas siempre porque si no te hace mucha gracia ir la familia te tira de los pelos para que vayas…

  5. Se nota que no sabéis como funcionan los centros de salud mental que tienen inyectables. Todo el mundo que está allí le pasa algo o tiene algún problema serio (que a lo mejor era poquito pero que después de la insoportable persecución médica al usuario que es así como llaman al paciente se ha agravado hasta el extremo) y el que no tiene ninguno directamente es un descerebrado que no sabe ni escribir y sin sesera porque he ido a ver los comentarios (reseñas) de mi centro de salud mental y alguien ha opinado algo de tener untos y te dan una paga sin tener nada e ir allí que viviréis como reyes…

  6. Y digo persecución médica porque ellos te esconden información los psiquiatras te cambian el diagnostico cada vez que les sale de las narices y te dan pastillas que no sabes para que son y lo de ocultar cosas el paciente hace lo mismo. A lo mejor se lo explica al psicólogo y a nadie más o a nadie depende de lo que le haya ocurrido.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s