Ejemplo Práctico de conseguir una Pensión por Trastorno Mental

Por un youtuber que lo está petando El Presidente (San Ludopatrón).

Lo que menciono se refiere a las minusvalías que sigue un baremo objetivo de menoscabo corporal y % de discapacidad menos en el apartado mental como a continuación explico, en el tema de las incapacidades es mucho más subjetivo porque no se valora la patología en sí, sino lo que afecte a un trabajo en particular o en general, se puede tener un grado de discapacidad pequeño y tener una incapacidad laboral.

Como hemos dicho muchas veces el grado de minusvalía de cualquier enfermedad menos la mentales, se rige por la progresividad, no es lo mismo tener una cojera que faltar una pierna, no es una mismo tener una deficiencia visual en un ojo o en dos, no es lo mismo en el caso de las enfermedades respiratorias padecer un catarro, una gripe, una neumonía o una pulmonía todo se rige por la progresividad de la gravedad de la propia patología que se traduce la deficiencia a minusvalía en % de discapacidad.
La minusvalía en sí sería la suma de discapacidades por diferentes patologías y sumado a otro baremo como los Factores Sociales Complementarios (Factores: Familiar, Económico, Laboral, Cultural, Entorno) que ya se explicó en este post.

Pues en las mentales no se parte que una esquizofrenia o un autismo es igual a una depresión o a una ansiedad y se valoran de principio igual siendo irrelevante la patología de base, o sea podemos valorar peras con manzanas equipararlo no por la gravedad objetiva de la patología sino básicamente de lo que afecte funcionalmente a la actividad diaria o al trabajo, con una tremenda subjetividad, porque la única fuente de información es lo que dice el propio afectado. Por eso algo como un cajón desastre sintomático como es la depresión que en la mayoría de casos no es una enfermedad sino tener problemas de todo tipo se traduce en problemas de salud y en incapacidades laborales permanentes o minusvalías.

Si las enfermedades mentales se valorarán como otra cualquiera tendría que usar un baremo de gravedad y no es lo mismo una “depresión” sin ningún criterio médico real que una esquizofrenia. Por lo tanto los porcentajes no pueden estar todos igual de 0 al 100% no es lo mismo el apartado Esquizofrenia y trastornos paranoides que por ejemplo Trastornos afectivos. La cuestión última es que por alguna razón saben que si por ejemplo a una ansiedad o depresión el máximo de discapacidad sea un un intervalo 0-33% máximo, todo el mundo alegaría esquizofrenia que iría del 50-100%, porque es un choteo que pongan un subapartado en la Esquizofrenia como Clase I: (0 por 100) presenta sintomatología psicopatológica aislada, que no supone disminución alguna de su capacidad funcional.

Todo el capítulo de Enfermedad Mental necesita una reforma profunda y no puede ser un café para todos, si está así es porque más o menos ese capítulo funciona como renta básica para que gente con problemas no médicos pueda cobrar por la Seguridad Social.

3 Respuestas a “Ejemplo Práctico de conseguir una Pensión por Trastorno Mental

  1. No creo que la gente se dedique a fingir como si fuera una bicoca perder la olla. Conozco caso de suicidios consumados y otros tantos frustrados. A un médico no se le engaña tan fácilmente lo que pasa es que no atinan dan palos de ciego y nos convierten en conejitos de india. A las mujeres es a quien más le perjudica un problema de salud mental pues a la mínima que se pasen un poco les acaban quitando a los niños. En cualquier caso me da igual lo que hagan los demás. Yo empecé en el privado y acabe en la pública donde todo lo hacen mal y me dieron la discapacidad.

  2. La verdad que el tipo los tiene bien grandes como una catedral porque en un juicio ante la juez decir eso es porque ya nada tiene que perder e incluso a sabiendas que lo podrían haber mandado a internar a un centro psiquiátrico , le daba lo mismo.Sin mujer, hijos, trabajo, sin pagas y sin nada cualquiera se arriesga a no hacer caso a lo que diga está persona pues lo mismo lo está diciendo en plan de cabreo y desesperación por no darle su paga o bien es lo que tiene en su mente y se la suda hacerlo sin importarle nada ya que no tiene nada que perder en fin, hay gente para todo.
    No me queda claro si está persona pedía una PNC(pensión no contributiva) o bien una incapacidad permanente laboral sea total o absoluta, aunque en el vídeo decía que había cotizado si mal no recuerdo o si pasó el EVO(equipo valoración y orientación) de la comunidad autónoma) y quería un grado igual o superior al 65% de discapacidad para la PNC.
    Sea cual fuese el caso hay mucha desesperación ahí afuera de mucha gente que lo está pasando mal y ve como las ayudas son dadas casi siempre a los mismos sin dar palo al agua y luego te ves gente que realmente necesita ayuda para salir adelante y son ninguneados y no les dan nada y se ven sin ayudas, sin futuro y sin nada aunque está claro que no se tendría que llegar a la situación de esta persona del vídeo diciendo lo que ha dicho.
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s