Un tribunal ordena un examen psiquiátrico a Marine Le Pen

La ultraderechista francesa, Marine Le Pen, líder del partido Agrupación Nacional, ha denunciado este jueves que un tribunal ha ordenado someterla a un examen psiquiátrico por la publicación en Twitter de fotos de ejecuciones del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

EFE, París
20/09/2018

”Por haber denunciado los horrores de #Daesh en tuits, ¡la ‘justicia’ me somete a un examen psiquiátrico! ¿Hasta dónde van a llegar?”, denunció en la misma red social, en la que colgó la notificación judicial.

La líder de Agrupación Nacional, publicó en diciembre de 2015 en su cuenta de Twitter imágenes de ejecuciones practicadas por el EI como respuesta a un periodista francés que había comparado a ese grupo terrorista con el Frente Nacional, el anterior nombre de su formación.

”Eso es el EI”, señaló en su controvertido mensaje, antes de retirar una de las tres imágenes, la de la decapitación del periodista James Foley, a petición de la familia de este reportero estadounidense.

La notificación del Tribunal de Gran Instancia de Nanterre, en las afueras de París, fechada el pasado 11 de septiembre, solicita al médico designado establecer si la infracción que se le imputa está en relación con “elementos factuales o biográficos de la interesada”.

La líder de Agrupación Nacional denunció la notificación judicial

El tribunal también pide al facultativo determinar si en el momento en que publicó esas fotos padecía algún problema psíquico que pudo afectar al “control de sus actos” y si la política ultraderechista está en capacidad de entender las preguntas que se le hacen o sufre de “anomalías mentales o psíquicas”.

”Es totalmente alucinante. Este régimen empieza verdaderamente a dar miedo”, denunció hoy Le Pen, cuya eventual condena por “difusión de un mensaje violento” podría suponerle hasta tres años de cárcel y 75.000 euros de multa.

https://www.lavanguardia.com/internacional/20180920/451933997523/tribunal-examen-psiquiatrico-le-pen.html

Marine Le Pen rechaza una orden judicial de ir al psiquiatra

Un tribunal pide valorar si su estado mental le permite ser juzgada por difundir imágenes violentas que pueden ser vistas por menores

FERNANDO ITURRIBARRÍA PARÍS.
Viernes, 21 septiembre 2018

¿Marine Le Pen está loca? La Justicia francesa va a quedarse con las ganas de saberlo. La dirigente ultraderechista se niega a someterse a un peritaje psiquiátrico por orden judicial. Es un trámite sistemático para los imputados por difusión de imágenes violentas, como es su caso. Pero la presidenta de Reunión Nacional (RN, nuevo Frente Nacional) no corre ningún riesgo por su negativa. El Código Penal galo no contempla medidas coercitivas, algo que debe saber por su formación de abogada.

Fue la propia Le Pen la que ayer dio a conocer la citación recibida desde el tribunal de Nanterre (afueras de París). «Es totalmente alucinante, este régimen comienza a dar miedo de verdad», escribió en su cuenta personal de Twitter. «Creía haber tenido derecho a todo, pues no. Por haber denunciado los horrores de Daesh la ‘justicia’ me somete a un peritaje psiquiátrico. ¿Hasta dónde van a llegar?», añadió. Luego, la diputada de extrema derecha anunció en los pasillos del hemiciclo que «no iré por supuesto» a la consulta con el psiquiatra. «Es algo digno de regímenes autoritarios», objetó.

La diligencia judicial se enmarca en la causa abierta a Le Pen por haber tuiteado el 16 de diciembre de 2015 tres fotos de atrocidades cometidas del Estado Islámico (EI). Era su respuesta a un entrevistador al que acusaba de haber trazado aquel día un paralelismo entre el EI y el FN. «Daesh es esto», escribió junto a fotos de un soldado sirio aplastado por un tanque, un aviador jordano quemado vivo en una jaula y el cuerpo decapitado del periodista estadounidense James Foley, con la cabeza encima de la espalda.

Trámite

La responsable ultra fue inculpada en marzo de difusión de mensaje violento susceptible de ser visto por un menor. La ley impone que los imputados por ese cargo sean sometidos a un examen médico. En el caso de Le Pen el auto judicial busca saber si el delito está relacionado con elementos factuales o biográficos de la interesada y si está en condiciones de comprender y responder a las preguntas del juez.

El líder de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, opinó que «con métodos semejantes no se hará recular a la extrema derecha». «Desacuerdo total con la psiquiatría en la política», tuiteó el diputado del Podemos francés. En 2012 había calificado a Marine Le Pen de «medio demente».

https://www.diariosur.es/internacional/marine-rechaza-orden-20180921000627-ntvo.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s