El Tutelaje de la Psiquiatría sobre la Psicología

Voy a comentar algo que puede chocar pero funciona así, con el ejemplo del reciente juicio ¿Por qué ha rebajado la justicia de 16 a 5 años la condena del Chicle? y que trataba sobre otro juicio a José Enrique Abuín, alias ‘El Chicle’ que asaltó a una joven en Boiro y trató de introducirla en el maletero y entre otros delitos ha sido exonerado por un delito de lesiones que pedían 5 años.

Respecto al delito de lesiones, los magistrados recuerdan que el Código Penal exige para la condena un tratamiento médico de más de un día. En cuanto a las lesiones que sufrió la joven de Boiro durante el asalto, la sentencia afirma que para su curación requirieron “una primera asistencia facultativa y sin tratamiento quirúrgico. A la lesionada solo se le pautaron analgésicos durante 3 o 5 días”. Pero es que, además, a la fiscal se le olvidó llamar a declarar al juicio al médico forense que evaluó esas lesiones, lo que es imprescindible.

Sí acudieron dos psicólogos que durante horas departieron sobre las gravísimas consecuencias mentales que la víctima padece: insomnio, se levanta por las noches a comprobar que las ventanas están cerradas, tiene miedo a salir sola a la calle… Su sufrimiento es incontestable y probablemente le acompañe durante años. ¿Y por qué no se ha tenido en cuenta? Porque debe ser un médico quien prescriba el tratamiento psicológico y en este caso durante el juicio la fiscal no aportó “testifical, documento o pericial que nos indique que el tratamiento psicológico recibido por la víctima haya sido prescrito por un médico“. Por esta razón los cinco años del delito de lesiones, tanto físicas como psicológicas, se caen de golpe. https://www.elconfidencial.com/espana/2019-05-05/por-que-ha-rebajado-la-justicia-de-16-a-5-anos-la-condena-a-el-chicle_1981590/

La tutela de la psiquiatría sobre la psicología

Qué médico va a prescribir un tratamiento psicológico, ¿un médico de familia, un médico psiquiatra? no se molestan los magistrados ni en detallar la especialidad del médico que tiene que “prescribir” tal tratamiento psicológico, la prescripción del tratamiento psicológico lo puede hacer el mismo psicólogo que oferta el tratamiento no tiene que ser derivado por ningún psiquiatra, como ningún psicólogo prescribe un tratamiento psiquiátrico a ningún paciente, eso en todo caso lo hará el mismo psiquiatra por sí mismo.
Entendéis que si esta persona en vez de haber acudido a un psicólogo hubiera acudido a un médico psiquiatra, el insomnio y la comprobación de las ventanas y el miedo a salir sola sí hubiera tenido el carácter de lesiones por ser asistida por un médico psiquiatra. Una completa locura, dicho en palabras suaves.
El tema de fondo es que se piensa que un informe psiquiátrico tiene mucho más rigor que un informe psicológico y no tiene porque ser así. La diferencia fundamental entre un psicólogo y un psiquiatra es que los primeros no pueden prescribir psicofármacos y los segundos sí. NADA MÁS. Que un psiquiatra haya estudiado medicina sí pero para NADA, un psiquiatra es incapaz de hacer un diagnóstico diferencial de una enfermedad mental respecto a otra patología orgánica, todo lo ha olvidado no tiene ni idea, básicamente sus conocimientos son los mismos que un psicólogo clínico, es decir diagnóstico y tratamiento de enfermedades mentales y lo único diferenciable es la prescripción de psicofármacos, ese plus de conocimiento es poco más que la psicofarmacología que es más simple que el mecanismo de un botijo, el plus psicológico son las baterías de test aunque ni los suelen utilizar.

Alguien se preguntará que para abortar se exigía un informe psiquiátrico que la gestante iba a sufrir un grave riesgo de enfermedad mental si seguía con el embarazo soslayando al psicólogo por completo. De los cientos de miles de abortos, no hubo ninguno que dijera que abortar pudiera ocasionar grave riesgo de enfermedad mental, era tal imbecilidad la obligación de dicho dictamen psiquiátrico que ningún psicólogo se prestó a intentar meterse en el negocio del aborto y pedir que los psicólogos pudieran dictaminar igual que los psiquiatras dicho riesgo de enfermedad mental y lo podrían haber pedido solo por sacar dinero como hicieron los psiquiatras.

Qué se pida lesiones por algo que es normal después de lo sucedido es doblar el rizo “gravísimas consecuencias mentales que la víctima padece: insomnio, se levanta por las noches a comprobar que las ventanas están cerradas, tiene miedo a salir sola a la calle” esto es normal y no son lesiones podría derivarse a un daño moral e indemnizable por responsabilidad civil, porque considerar eso como lesiones sería como considerar que todo delito sufrido viene aparejado el delito de lesiones porque lo ha dicho un psiquiatra. Y la cosa sería tan esperpéntica que delitos menores robos, injurias o lo que sea acompañados por un informe facultativo psiquiátrico se le añadiría el delito de lesiones, teniendo más pena el delito de lesiones que el delito original, ya que lo expuesto por los jueces en el juicio es una tontería de calibre judicial, que solventa el tema lesivo psicológico con que no ha sido prescrito por un médico dicho así expuesto es una imbecilidad, el debate es más profundo como se ha dicho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s