Un falso psicólogo trabajó como perito para el Instituto de Medicina Legal de Jaén durante más de dos años

Decenas de casos judiciales de malos tratos y menores se resolvieron con informes realizados por una persona sin la titulación obligatoria

J. E. POVEDA JAÉN
Jueves, 20 febrero 2014

La Junta de Andalucía ha apartado del Instituto de Medicina Legal (IML) de Jaén a un perito tras descubrir que supuestamente carecía de la titulación requerida para ejercer su labor y ha puesto este caso en conocimiento de la Fiscalía de la Audiencia Provincial jienense “para que estudie si esa irregularidad pudiera ser constitutiva de un presunto delito de intrusismo profesional o analice otras posibles responsabilidades legales o penales que pudieran derivarse de su actuación”, según informa J.E. Poveda en la edición impresa de IDEAL de Jaén.

 

Así lo han indicado fuentes de la Delegación del Gobierno andaluz en relación a la información al respecto recogida este jueves en medios provinciales, a la vez que han aseverado que la Junta ha ordenado “no admitir ningún informe” elaborado por dicho perito, que, según la prensa local, trabajaba como psicólogo.

Desde la Administración autonómica se ha querido resaltar la “celeridad” con la que se ha actuado en este asunto, ya que “en cuanto se ha tenido conocimiento del caso”, la Junta ha apartado a ese trabajador del servicio que prestaba.

Además, la Delegación del Gobierno andaluz “ha iniciado de inmediato los trámites legales para cancelar el contrato de servicio que se mantenía con la empresa adjudicataria de estos peritajes”, y, aunque la Junta “no es responsable de las contrataciones que pueda realizar la empresa adjudicataria después de la concesión de este servicio, va a estudiar las posibles acciones legales que pueda emprender por la irregularidad cometida por dicha empresa sobre la base de las condiciones técnicas en las que se formalizó dicho contrato”.

Por su parte, el fiscal jefe de Jaén, Carlos Rueda, ha ratificado a Europa Press que este miércoles la Junta de Andalucía le comunicó que iba a trasladar la información recabada en torno a este asunto, si bien “aún no la tiene en sus manos”, por lo que “oficialmente” no tiene conocimiento de los detalles del caso.

https://www.ideal.es/jaen/20140220/local/jaen/falso-psicologo-trabajo-como-201402201120.html

El papel mojado del falso psicólogo

En febrero, la Junta de Andalucía apartó a un falso psicólogo que trabajó como perito judicial para el Instituto de Medicina Legal de Jaén a pesar de que no contaba con la adecuada titulación para ello. Diez meses después, todos los informes que Manuel F. R. firmó en procesos judiciales muy delicados están anulados. De hecho, han tenido que ser repetidos por los técnicos de la Unidad de Valoración de Violencia de Género, lo que ha supuesto que la entidad sufra un atasco todavía mayor del que ya presentaba.

Y es que no se trata de una cuestión baladí, ni por el número de los expedientes (más de medio centenar) ni por la altísima sensibilidad de los casos en los que participó: causas penales por las que puede haber gente en prisión, procesos civiles de separación y divorcio con custodia de menores de por medio, órdenes de alejamiento, destierros, indemnizaciones… En estos casos, los informes de los peritos son muchas veces uno de los principales sostenes de las decisiones que toman los jueces, ya que suponen la principal prueba de cargo en multitud de sentencias. “Ha habido que repetirlas todas”, aclara la fiscal de Violencia de Género, Gracia Rodríguez Velasco.
Manuel F. R. comenzó a realizar informes psicológicos para el IML a finales del año 2011, a pesar de que solo tiene el título de Psicopedagogía emitido en 2005 la Unidad Nacional a Distancia. Se trata de una disciplina totalmente distinta y que no le habilita para realizar los exámenes a personas que se ven envueltas en un proceso judicial.
¿Cómo se coló el intruso en un organismo oficial? La Unidad de Valoración está sobrecargada de trabajo, por lo que la Junta se vio obligada a recurrir a personal externo. Lo hizo a través de una empresa que ofrece servicios de peritaje y para la que trabaja el falso psicólogo. De hecho, la Junta ya está en trámites de rescisión del contrato que mantenía con esta sociedad y que fue adjudicado por 496.000 euros. “Se trata de un procedimiento muy largo con muchos trámites”, confirman fuentes de la Administración autonómica.
Además del expediente administrativo, la Delegación de Gobierno de Jaén envió a la Fiscalía una denuncia por la comisión de un supuesto delito de intrusismo. El fiscal jefe, Carlos Rueda, entendió que había indicios suficientes como para remitirla a los tribunales. El Juzgado de Instrucción número 4 de Jaén mantiene, desde entonces, diligencias abiertas contra Manuel F. R. No obstante, la investigación no está, ni mucho menos, cerrada.
Mientras tanto, las consecuencias colaterales es que la Unidad de Violencia de Género del Instituto de Medicina Legal de Jaén está todavía más saturada que cuando se vio en la necesidad de recurrir a personal externo. El “cuello de botella” se ha estrechado, lo que origina más atascos y demoras de expedientes.

http://www.diariojaen.es/historico/el-papel-mojado-del-falso-psicologo-EEDJ72789

Una respuesta a “Un falso psicólogo trabajó como perito para el Instituto de Medicina Legal de Jaén durante más de dos años

  1. Me gustaría que investigaran la figura de Enrique Rojas Montes,famoso “psiquiatra” y famoso “catedrático de Psiquiatría de la Universidad Complutense de Madrid”.

    Ni es psiquiatra, ni catedrático, sólo supernumerario del Opus Dei.

    Para más información hay varios artículos sobre él en
    https://gatopardoblog.wordpress.com/category/dr-enrique-rojas-montes-el-fraude-2/

    Gracias por su estraordinaria bitácora y su rigor.

    Saludos cordiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s