Conceden la incapacidad laboral a una mujer por las secuelas de una violación

Padece estrés postraumático crónico, que produce “interferencia significativa en su vida personal, social y familiar”

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha concedido la incapacidad laboral permanente a la víctima de una violación por las secuelas psíquicas y psicológicas que le ha dejado la agresión sexual sufrida hace más de dos décadas por Manuel Martínez El Quintas.

El fallo judicial del TSJ de Castilla y León, al que ha tenido acceso Efe, confirma una sentencia anterior del Juzgado de lo Social de Zamora y admite que la víctima padece estrés postraumático crónico y un trastorno de ansiedad que le limita para trabajar en lugares aislados o en contacto con desconocidos en soledad.

Estrés postraumático crónico

Lo ocurrido ha hecho que la víctima no pueda llevar a cabo ninguna actividad laboral “de forma eficiente y conforme a los mínimos requerimientos que son imprescindibles en cualquier profesión”, según la sala.

La víctima sufrió tras la violación un cuadro completo de trastorno por estrés postraumático agudo, que ha desembocado con el paso del tiempo ha dado lugar a un trastorno de estrés postraumático crónico, que produce “interferencia significativa en su vida personal, social y familiar”.
Exconvicto

El Quintas violó a la mujer en 1997, meses después de que saliera de prisión por un doble crimen, hecho que conocía la víctima, a la que amenazó con un arma en una zona ribereña del Duero alejada de la ciudad y la violó durante tres horas.

Por los hechos, El Quintas fue condenado por tres delitos de violación y uno de detención ilegal a 27 años de cárcel, aunque en 2017, al haber cumplido veinte años de cárcel, salió de prisión con la prohibición de regresar a Zamora.
Dos década en tratamiento

La mujer se sometió durante dos décadas a tratamiento psicológico y psiquiátrico hasta que hace dos años reclamó la incapacidad permanente, ya que la salida de prisión de “El Quintas” acentuó su sintomatología postraumática y le provocó “ansiedad generalizada, hipervigilancia, evitación, escape y sintomatología vegetativa”.

La petición fue desestimada inicialmente por la Seguridad Social, por lo que elevó el caso a la vía judicial y obtuvo una primera respuesta favorable del Juzgado de lo Social de Zamora que ahora ha ratificado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en una sentencia que ya es firme al no haberse recurrido en casación.
Caso “excepcional”

El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ha subrayado que ha habido pocos casos como éste y se trata de un fallo judicial “excepcional”. Ha indicado que además de respetar la sentencia, la ve “coherente”, ya que “lo que dice el Juzgado son palabras incuestionables, no hay más que añadir”.

El Quintas cometió también en una zona ribereña del río Duero en Zamora un doble crimen de una pareja de jóvenes en el año 1983, hecho que causó honda conmoción en la sociedad zamorana.
https://www.lavanguardia.com/vida/20190204/46199127409/conceden-incapacidad-laboral-mujer-secuelas-violacion.html

https://www.elespanol.com/reportajes/20190205/victima-quintas-primera-violada-conseguir-incapacidad-secuelas/373713734_0.html

Es excepcional porque casi nadie pide una incapacidad laboral 20 años después de una agresión sexual se suelen hacer al instante o al poco tiempo, o sea si tenía 30 años cuando sucedió la violación con 50 años pues que se habrán juntado más motivos que no se dicen para solicitarla aparte de que el agresor haya salido de prisión y le haya aumentado el estrés pero eso pasa en cualquier víctima de delito y creo que casi nadie se incapacita laboralmente por la salida de su agresor de prisión, esta noticia es excepcional por el tiempo trascurrido entre la agresión y la incapacitación laboral y lo de que ha estado 20 años en tratatamiento no se lo cree nadie, una cosa es que haya ido unos años al principio y luego pasados 15 años por decir una cifra haya vuelto por el centro de Salud Mental para obtener informes y solicitarla, pero ya digo que hay cosas que no se dicen y que girarán sobre su estado laboral de 50 años y trabajando en el campo hasta los 65 años y a esa edad pues mejor coger una incapacidad laboral habiendo motivos para ello.

Una respuesta a “Conceden la incapacidad laboral a una mujer por las secuelas de una violación

  1. yo tengo estrés post traumático pero de que me ataran en la cama y a hospital de día y a rehabilitación y a forrar libros si quiero el alta o al club y la medicación a raja tabla desde dos mil seis. Nunca he tenido sexo ni pareja ni lo voy a tener pero la culpa no es de los psiquiatras sino de mi asquerosa familia que se ha creído sus cuentos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s