Pacientes Psiquiátricos en Desamparo

Los derechos de los pacientes psiquiatrícos se vulneran día tras día. Posiblementes son los más desamparados de toda la sociedad. Internamientos involuntarios, tratamientos no consentidos, incapacitaciones… cualquier estratagema parece buena para “proteger” a la sociedad de los más desamparados. ¿Y quén los protege a ellos? Charla con el abogado especializado en derecho sanitario, Luis de Miguel Ortega.

Un reportaje de Alícia Ninou, periodista independiente.

Solo quiero destacar algo de lo conciso o confuso cuando se habla de los neurolépticos o antipsicóticos se les llama “tranquilizantes mayores” ese efecto solo se da en personas con psicosis o esquizofrenia, realmente algunos son más sedantes por el bloqueo de otros receptores como la Histamina H1 o el receptor alfa adrenérgico a1, pero el bloqueo del receptor D2 que es lo común de los antipsicóticos, sus efectos tranquilizantes solo se dan en enfermos psicóticos, una persona normal lo más seguro que notará un fuerte desasosiego y angustia por síntomas extrapiramidales como la acatisia muy comunes. Por eso a nadie le dan un antipsicótico mal llamado “tranquilizante mayor” para la angustia o la ansiedad extrema, esta distinción es porque a los psicóticos se le administraban sedantes como las benzodiazepinas que no les hacían nada en su psicosis y se llamaban “tranquilizantes menores” y los antipsicóticos como sí les hacían efecto calmante se les apodó como “tranquilizantes mayores”, es confuso para el lego y por eso lo explico.

Una respuesta a “Pacientes Psiquiátricos en Desamparo

  1. Tanto en hospitales públicos como en consultas privadas cada vez es más común que se dé antipsicóticos a personas con trastornos obsesivos compulsivos, depresión, etc.

    Es grave, teniendo en cuenta que a una persona con depresión o ansiedad extrema ese desasosiego le puede impulsar definitivamente al suicidio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s