Una meningitis causó la muerte a una joven inmovilizada en Psiquiatría del HUCA

La autopsia concluye que un cuadro no detectado acabó con la vida de la paciente
oviedo, andrés illescas 25.07.2018

https://www.lne.es/asturias/2018/07/25/meningitis-causo-muerte-joven-inmovilizada/2323112.html




El HUCA investiga si hubo negligencias en la muerte de una paciente de 26 años
La joven sufrió una parada cardiaca en su habitación, donde estaba inmovilizada tras serle diagnosticada una patología mental
pablo álvarez oviedo 05.05.2017

El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) está investigando si se produjo alguna negligencia en la muerte de una paciente de 26 años que sufrió una parada cardiaca mientras estaba ingresada en el área de Psiquiatría. El deceso se produjo el lunes de la semana pasada, 24 de abril. Todas las fuentes consultadas por este periódico han subrayado la enorme extrañeza que ha causado entre el propio personal sanitario, y la desolación que ha generado entre los familiares de la fallecida.

La joven permanecía en su habitación sometida a contención mecánica (o sea, inmovilizada) por orden judicial cuando le sobrevino la muerte. Eran las tres de la tarde, aproximadamente. Al percatarse el personal sanitario del estado de la paciente, fue avisado el equipo de respuesta rápida del propio HUCA, integrado por médicos y enfermeros de la uvi. Trataron de reanimarla durante un largo rato (“una hora y media o dos horas”, según algunas fuentes), pero nada pudieron hacer por su vida. Se da por seguro que no fue un suicidio. Al cadáver se le ha practicado una autopsia que desvelará los motivos reales del suceso.

El estupor es grande en el complejo sanitario ovetense. Una de las hipótesis que se baraja como plausible en ambientes hospitalarios es que la joven padeciera alguna enfermedad orgánica -por ejemplo, una patología cerebral- que no fue identificada por los médicos en el momento de su llegada al hospital ovetense. Otros rumores que circulan apuntan a la posible presencia en su organismo de un agente infeccioso al que tal vez no se le otorgó suficiente importancia.

Según fuentes sanitarias, la paciente había sido llevada al HUCA porque presentaba un trastorno de conducta y, debido a ciertos antecedentes familiares, su cuadro clínico fue inmediatamente catalogado como psiquiátrico, sin llevar a cabo mayores indagaciones. “Es un error que se comete con cierta frecuencia en casos parecidos”, indicó ayer a LA NUEVA ESPAÑA un profesional experimentado en el campo de la salud mental.

Sobre la hipótesis de algún trastorno psicótico que exigía un estudio cuidadoso, y en vistas del estado de agitación que manifestaba, la joven quedó hospitalizada y fue inmovilizada. A priori, no cabía esperar un desenlace tan traumático.

El caso está siendo llevado con absoluto secretismo por parte de todos los implicados.

https://www.lne.es/sucesos/2017/05/05/huca-investiga-hubo-negligencias-muerte/2099424.html

Andreas F. G. ingresó en el HUCA el jueves 20 de abril. Presentaba síntomas de faringitis, señalan sus allegados. Según la versión de los amigos de la joven, el personal sanitario se equivocó al conceder una excesiva relevancia al agitado estado de la paciente -que incluso les movió a solicitar autorización al juez para inmovilizarla- y a ciertos antecedentes familiares de carácter psiquiátrico. La hipótesis más crítica con los diversos servicios del HUCA que atendieron a la chica apunta a una atención supuestamente insuficiente a otros factores que pudieron ser la causa de su muerte.

https://www.lne.es/sucesos/2017/05/06/muerte-joven-huca-ira-juez/2099881.html

Una respuesta a “Una meningitis causó la muerte a una joven inmovilizada en Psiquiatría del HUCA

  1. Desgraciadamente, es una práctica muy común en las áreas de urgencias y en los Hospitales, el que no se realicen estudios más profundos a las personas que llegan con un cuadro digamos de agitación. Yo visto lo que he visto, siempre aconsejo que no digan que tienen antecedentes de enfermedad mental en la familia, porque ello implica que directamente adjudiquen una etiqueta mental, sin realizar ningún tipo de estudio al malestar con el que se llega, pudiendo, como creo ha sido el caso de esta pobre joven de 26 años, que ha fallecido atada a una cama, inmovilizada, cuando lo más probable es que necesitaba de unos análisis urgentes completos para descartar primeramente un trastorno orgánico antes de adjudicar una etiqueta mental.
    Acaso la agitación no puede ser producido por múltiples enfermedades, por qué se le ató sin antes realizar análisis completos, para descartar meningitis, tiroides, diabetes, alergias,….
    Porque una vez llega la etiqueta, ya nada será igual, siempre cualquier situación será relacionada con dicho trastorno y no se preocuparan más de realizar más estudios, ya que qué más da si es un ser que “está loco”, nada de lo que exprese será creíble y por tanto, será crónico e incurable, no hay que malgastar dinero público en ellos. Por supuesto, lucharé siempre por ir contra esta forma de pensar, mientras me quede una pizca de aire en mis pulmones.
    Pero eso no impide, que hechos como este se repitan en nuestro entorno, las familias deben luchar por sus seres queridos, por sus derechos, por su salud psíquica y física, los facultativos no lo saben todo, no les conoce como sus familias, saben cuándo están bien y cuándo están mal, y por eso, debemos saber siempre cómo están y qué le están suministrando.
    Efectivamente, el caso será llevado con sumo secretismo por el Hospital, y que yo sepa no ha salido esta noticia en Televisión, y dentro de unos meses nadie hablará sobre el tema desgraciadamente.
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s