La Provincia denunció a un psiquiatra por entregar licencias médicas “truchas” a los docentes

Es un psiquiatra que ya tenía antecedentes por falsificación de certificados. También se lo investigaba por carpetas médicas a policías del ex CPC, hoy Comando de Patrullas, de Varela. Será investigado por defraudación a la administración pública. Indagan sobre sus vínculos con los gremios docentes.

Psiquiatra Juan Carlos Olenczuk

El 11 de Febrero de 2016 publicamos en Cara y Ceca: “Suman más de 50 las carpetas medidas por psiquiatría en la Policía Bonaerense de Florencio Varela. La mayoría son del CPC. Sucede que un médico está otorgando certificados de licencia a razón de $350. La justicia allanó el consultorio y no habría hallado historias clínicas de los policías “enfermos”. También hay docentes con carpeta médica. El facultativo también es médico en Mi Pueblo. Cosa de locos”

La noticia de ayer da cuenta que fue la propia Provincia de Buenos Aires la que tomó el caso y se presentó en la justicia. El médico de Varela otorgó a maestros de Varela, más de un centenar de licencia por psiquiatría en lo que va del año, cuando las clases aun no se han iniciado. El médico atiende en un consultorio de la calle Vicente López, entre Belgrano y Fonrouge (ex Tucumán) de Villa Vatteone. En ese mismo tren de situaciones también se investiga las actividades de un traumatólogo que otorga licencias a docentes y auxiliares en pleno centro de Florencio Varela. Sobre este particular se habla del beneplácito de los gremios.

Un día antes de que arranque la segunda reunión paritaria con los docentes de la Provincia de Buenos Aires, el Gobierno de María Eugenia Vidal decidió avanzar contra las licencias médicas truchas que muchos maestros conseguían de manera irregular. Fue a través de una denuncia penal contra el médico psiquiatra Juan Carlos Olenczuk luego de detectar que en 10 días había extendido 107 licencias -más de 10 certificados diarios- cuando el promedio del resto de los profesionales es de 3,4 por día. informó ayer el portal de Clarin.
La denuncia recayó en la Unidad Fiscal 1 de La Plata a cargo de Ana María Medina. El delito por el que lo investigan es el de defraudación a la administración pública y en la Justicia también buscan indagar si había algún tipo de connivencia con los gremios docentes. Esa sospecha sobrevuela en la Provincia. Creen que detrás del médico podría existir una red mafiosa que direccionaba las licencias hacia Olenczuk por su facilidad para entregar los certificados. Un dato que no es menor: las licencias psiquiátricas son con goce de sueldo y si fueran falsas, habría un perjuicio para las arcas públicas.
Los datos para hacer la denuncia surgieron luego de que la dirección de Cultura y Educación bonaerense cambiara el sistema de gestión de licencias médicas docentes. Desde el 5 de febrero, funciona una aplicación digital en la que pueden hacer la gestión online. Una de las ventajas para la Provincia es que puede cruzar datos cargados. Así detectaron que entre el día que comenzó a funcionar la aplicación y el 15 de febrero pasado, Olenczuk otorgó tres veces más cantidad de licencias que sus colegas en un relevamiento sobre 2.500 profesionales.
Además, detectaron que los certificados que había extendido, a pesar de llevar su firma, no tenían la misma letra. Este hecho podría indicar que no todas las licencias otorgadas fueron confeccionadas por él lo que alimenta las sospechas sobre una organización más amplia. Otra de las irregularidades que encontraron es que muchas de las certificaciones habían sido extendidas en días sábados, domingos e incluso feriados, algo que no es habitual.
A la par de la denuncia penal, la Provincia encargó la realización de juntas médicas para verificar los diagnósticos informados por el médico. La mayoría de las licencias eran a docentes y auxiliares de las localidades de Lanús, aunque también tiene registros en Florencio Varela, Avellaneda, Lomas de Zamora y esteban Echeverría.
No es la primera vez que Olenczuk, que tiene 65 años y trabaja en el hospital Mi Pueblo de Florencio Varela, queda involucrado en una causa por truchar certificados médicos. En 2001 estuvo detenido acusado de hacer pasar por insana a una mujer para que la familia de esta se apoderara de sus bienes.

http://varelaaldia.com.ar/la-provincia-denuncio-a-medico-varelense-por-otorgar-licencias-truchas-a-107-docentes-locales/

https://www.clarin.com/sociedad/provincia-denuncio-medico-entregar-licencias-medicas-truchas-docentes_0_r1ixXq3Df.html

El médico denunciado por entregar licencias “truchas” fue suspendido en Mi Pueblo
01/03/2018

Juan Carlos Olenczuk otorgaba certificados irregulares a afiliados del IOMA y aptos físicos para portar armas en el ex Renar. El Ministerio de Salud ordenó al hospital Mi Pueblo de Florencio Varela que suspenda la actividad del facultativo en el nosocomio. Qué le dijo a Telenoche

Hace una semana el Gobierno de la provincia de Buenos Aires denunció al médico psiquiatra Juan Carlos Olenczuk por otorgar licencias a mansalva a docentes: 107 en 10 días. Pero no solo eso. El mismo profesional está comprometido judicialmente ya que desde el ex Renar descubrieron que firmó los aptos físico para portar armas de Martín Lanatta, Ibar Esteban Pérez Corradi, entre otros, dio cuenta anoche el noticieron de Telenoche. La periodista María Eugenia Duffard lo entrevistó y comprobó que aún sigue atendiendo.
En una comunicación telefónica, Duffard le consultó cómo hacía para dar tantos certificados por día. “Yo atiendo en el consultorio. Viene mucha gente. Si ya viene con licencia y se le vence un sábado, domingo o feriado no podés dejarle el día colgado. Yo trabajo, hago lo que tengo que hacer. Nada más. No tengo más nada que decir”, comentó Olenczuk.
Cuando la periodista de Telenoche le consultó sobre su actuación en el ex Renar, la comunicación se interrumpió. “¿A usted lo suspendieron en el ex Renar por la cantidad de certificados que daba, entre los que estaban los de Martín Lanatta?”, preguntó. “Fue otra época de mi vida. Discúlpeme, estoy atendiendo en este momento”, comentó y cortó la llamada.Olenczuk le dio licencias a 1671 pacientes de los cuales 642 eran afiliados al IOMA. A todos les diagnosticó depresión leve, pero a ninguno les hizo un seguimiento. “Pudo haber estado atendiendo hasta 25 pacientes por día, según los registros”, comentó Ignacio Sanguinetti, subsecretario de Recursos Humanos del Ministerio de Educación provincial. El médico siguia trabajando en el hospital Mi Pueblo, de Florencio Varela hasta que llegó la notificación del Ministerio de Salud de un sumario interno con investigacion, por lo cual Olenczuk fue puesto en disponibilidad.

La situación del psiquiatra se empezó a descubrir cuando se cruzaron los datos que arrojaron sus licencias del IOMA y del ex Renar. En la entidad que regula el manejo de armas descubrieron que el médico repartía certificados en cantidades inusuales. “Es un apellido que se repetía bastante en el apto psicológico. Es uno de los requisitos fundamentales para portar armas ese documento. A partir de la triple fuga detectamos que había varios médicos que repetían sus apellidos, como el él”, comentó Natalia Gambaro, titular ANMAC.

La Denuncia
La denuncia fue radicada en la Unidad Fiscal N° 1 de esta ciudad a cargo de Ana María Medina. El delito por el que se investiga al médico es el de defraudación a la administración pública.
El gobierno de Vidal está sumamente preocupado por las licencias que se toman los maestros durante el año y aseguran que en 2017 se otorgaron un promedio 117.343 suplencias por mes. Esto, según calcularon fuentes oficiales, es un porcentaje de ausentismo del 17% que le costó al Estado provincial 19 mil millones de pesos en pago de suplencias.
Desde el 5 de febrero, funciona una aplicación digital en la que pueden hacer la gestión online. Una de las ventajas para la el gobierno de Vidal es que puede cruzar datos cargados. Fue así que, en un simple barrido de datos, se detectaron que entre el día que comenzó a funcionar la aplicación y el 15 de febrero pasado, Olenczuk otorgó tres veces más cantidad de licencias que sus colegas en un relevamiento sobre 2500 profesionales. Fuentes judiciales dijeron a la nación que por anteayer se presentó la denuncia y la fiscal recién comenzó a procesar los datos para darle curso a la investigación.

http://varelaaldia.com.ar/el-medico-denunciado-por-entregar-licencias-truchas-fue-suspendido-en-mi-pueblo/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s