Psiquiatra pide disculpas por abuso; familia reclama

Saltillo 8 Jun 2017 Armando Ríos

La juez de primer instancia citó a una audiencia pública a la víctima y al imputado, para dar a conocer el resolutivo

Acusado. David Salazar.

En la sala 4 del Centro de Justicia Penal, el día de ayer fue dictada la sentencia a Jesús David Salazar González, terapeuta del Centro de Salud Mental de Saltillo, quien hace un año abusó sexualmente de su paciente Regina González, tomando ventaja de su labor como psiquiatra.

La juez de primer instancia del sistema acusatorio y oral, Rebeca Monsiváis Pechir, citó a una audiencia pública a la víctima y al imputado, para dar a conocer el resolutivo que tendría el doctor Salazar González, después de haber aceptado la acusación por el delito de abuso sexual cometido contra Regina, que fue denunciado cuatro meses después del incidente.

Regina González, de 25 años, comenta que los hechos sucedieron en junio de 2016, cuando acudía a terapia en la Torre Médica del Hospital Christus Muguerza —donde también colabora el psiquiatra—, para superar los problemas psicológicos a causa de otra violación que sufrió cuando era niña.

La afectada narró en entrevista, que después de algunas sesiones, el doctor Salazar González empezó a hacerle tocamientos sexuales, argumentando que ello le ayudaría a superar los estragos de la infancia.

Hace dos meses, David Salazar González fue vinculado a proceso, y como prueba, Regina presentó un audio donde el terapeuta admitió su culpabilidad.

En pasadas ocasiones, los agentes del Ministerio Público y la familia de Regina, solicitaron a las autoridades acusatorias, que le fuera retirada la cédula profesional al imputado, y tomaron en cuenta que este cargo podría implicar hasta 5 años de prisión.

Sin embargo, el dictamen de la juez solamente incluyó la suspensión condicional del proceso durante seis meses, donde se indica que Salazar González tendrá que acudir a medidas cautelares que serán presentadas ante las autoridades una vez por mes.

Además, Rebeca Monsiváis aceptó la negociación entre las partes, para que el doctor tuviera que cumplir con la entrega monetaria de 43 mil pesos por reposición del daño, y pagar el subsidio de la terapia psicológica que tomará la afectada.

“Nosotros pedimos que le quitaran la cédula pero es muy difícil. Les digo a las otras víctimas que demanden, que sepan que se puede llegar a algo”, opinó Regina por la disculpa pública que le fue ofrecida a causa del ilícito.

http://www.vanguardia.com.mx/articulo/ligero-castigo-para-psiquiatra-acusado-de-violar-paciente-en-saltillo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s