Psiquiatra Yllanes, condenado por la muerte de Nagore Laffage, ya disfruta del tercer grado

Por Orain 30 junio, 2017

José Diego Yllanes está en la calle todo el día, salvo por la noche, y desde el pasado 5 de junio solo vuelve a la cárcel para dormir. El médico que en 2009 fue condenado por el homicidio de la joven Nagore Laffage, a la que después trató de descuartizar para esconder el cadáver, disfruta ya del tercer grado penitenciario, cuando aún no se han cumplido 9 años desde aquellos hechos que conmocionaron a toda Pamplona en plenos Sanfermines.

Fue en noviembre de 2009 cuando Yllanes fue condenado a 12 años y medio de prisión, aunque ya había ingresado en la cárcel de manera previa al propio juicio. Por ello, cuando el 5 de junio cumplió 8 años y 11 meses de cárcel, accedió a un régimen de semilibertad que le permite estar solamente obligado a dormir en la prisión.

La medida fue concedida por un juzgado de vigilancia de Aragón, puesto que Yllanes cumple condena en la cárcel de máxima seguridad de Zuera.

Aquel 12 de julio de 2008, lo que empezó como una relación aparentemente consentida se truncó con la muerte de una joven estudiante de enfermería, Nagore Laffage, natural de Irún. Él, un médico interno residente de la Clínica Universidad de Navarra, y ella, que había hecho prácticas en el mismo centro, se conocieron en una noche sanferminera y acabaron yendo juntos a un piso de los padres de él.

Aquellos hechos del 7 de julio de 2008

En el juicio, con jurado popular, se demostró que Yllanes había arrancado la ropa de Laffage de manera violenta. Nagore interpretó erróneamente la actuación violenta del acusado como un intento de agresión sexual, y como reacción amenazó a José Diego con destruir su carrera y denunciarle. La reacción airada de José Diego Yllanes consistió en taparle la boca, para evitar que gritara, y en golpear de manera deliberada y repetida a Nagore Laffage en diversas partes del cuerpo. También se consideró probado que, tras golpearla, Yllanes presionó con su mano el cuello de Nagore, produciéndole su asfixia y muerte.

Yllanes, posteriormente, intentó descuartizar el cadáver, aunque no fue capaz; limpió con amoniaco el piso y se marchó al pueblo familiar de Sorogain, donde fue encontrado 17 horas después de los hechos. Yllanes fue condenado por homicido, pero su abogado, Eduardo Ruiz de Erenchun, logró sembrar dudas razonables en determinadas cuestiones, como el lapso temporal de los hechos, que le valieron ser absuelto de los delitos de asesinato y profanación de cadáver de los que se le había acusado. El homicidio fue condenado con 12 años y medio de cárcel por el TSJN, una condena ratificada después por el Tribunal Supremo.

http://navarra.orain.eus/diego-yllanes-condenado-la-muerte-nagore-laffage-ya-disfruta-del-tercer-grado/

Son suficientes 8 años y 11 meses para concederle un tercer grado pues sí, con una condena de 12 años y medio por homicidio. Artículo 138 1. El que matare a otro será castigado, como reo de homicidio, con la pena de prisión de diez a quince años.

Tercer Grado 2/3 de la pena= 8 años y 4 meses, aunque se puede conceder desde el primer día, esto se ha modificado y ahora para delitos de más de 5 años el mínimo es tener la mitad de pena cumplida, lo normal son los 2/3 de la condena cumplidas o eso mismo para pedir el adelantamiento de la libertad condicional.

Libertad Condicional 3/4 de la pena= 9 años, 4 meses y 15 días.

En el derecho penal esto se resuelve mediante la aritmética elemental, y poco más que un trastornado con tendencias sexuales sádicas que escuchó que le iba a denunciar por agresión sexual y en vez de callarse y pedirle disculpas o explicarle sus extrañas tendencias sexuales violentas, lo único en que pensó fue que como le iba a arruinar su carrera profesional sin más, decidió matarla, no se le pasó por su cabeza ni por un segundo otro modo de resolución de conflictos. Espero que cuando dentro de poco salga de prisión no se le ocurra ejercer la psiquiatría o la medicina.

Anuncios

Una respuesta a “Psiquiatra Yllanes, condenado por la muerte de Nagore Laffage, ya disfruta del tercer grado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s