Noelia de Mingo, libre

Noelia de Mingo se somete a un examen psiquiátrico que determinará si sale libre

Noelia de Mingo, condenada a 25 años por matar en 2003 a tres personas en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, ha acudido hoy a los juzgados de Plaza de Castilla para someterse a un examen psiquiátrico que servirá para resolver sobre su puesta en libertad.

Aspecto Actual

Aspecto Anterior

Noelia de Mingo, la doctora que mató a tres personas en un hospital, respira en libertad
La Audiencia ha acordado su libertad dentro de un programa de tratamiento ambulatorio acompañado de la medida de custodia familiar por parte de su madre.
2 junio, 2017

Hace 14 años protagonizó uno de los sucesos que más impactaron en la sociedad madrileña. Noelia de Mingo, una médico de la Fundación Jiménez Díaz, apuñaló, a causa de un brote esquizofrénico, a varias personas en los pasillos del centro sanitario, matando a dos compañeros y una paciente.

De Mingo fue condenada a 25 años de internamiento psiquiátrico pero ya se considera que está rehabilitada de su esquizofrenia.

Ahora, la Audiencia Provincial de Madrid ha concedido tratamiento ambulatorio acompañado de la medida de custodia familiar por parte de su madre para Noelia de Mingo como refleja el escrito de la Ejecución y Vigilancia Penitenciaria.

Hay tres informes de expertos en psiquiatría y uno de una trabajadora social que avalan la puesta en libertad de la interna, que, como recogía el escrito de la Fiscalía, ha evolucionado de forma favorable, es consciente de su enfermedad y no tiene riesgo de dejar el tratamiento.

La fiscal exponía que, desde 2014, ha disfrutado de salidas terapéuticas “sin incidencias”, con apoyo familiar y control psiquiátrico. Esas salidas han ido aumentando progresivamente.

Pide, eso sí, que se cumplan las condiciones en las que se han realizado las salidas terapéuticas, con informe semestral a la Audiencia del seguimiento médico y familiar realizado “con el fin de garantizar la seguridad de las víctimas”.

Y que se garanticen los derechos de las víctimas acordándose las medidas necesarias para su protección.

***

Voy a comentar un poco como funciona esto de la medida de seguridad en la realidad. Lo que cumplen los enfermos neurológicos de esquizofrenia no es una “medida de seguridad” que se modifica, suspende o se retira en función de la curación, toma de conciencia, adherencia a tratamiento etc. o no de dicha enfermedad neurológica. Lo que se cumple realmente es una retribución penal por el delito cometido a mayor gravedad del hecho cometido se cumple mayor tiempo y esto se hace sobre todo por las víctimas, que no tiene nada que ver la esquizofrenia y esto porqué.

Lo normal es que una persona afectada por esquizofrenia (hay excepciones) necesita unos pocos meses para tomar conciencia de lo que ha hecho, de la enfermedad que sufre y la adherencia al tratamiento, que esto último es indiferente porque existe la medicación depot desde hace décadas. Esta persona no es que a partir del 2014 (11 años después de los hechos) ha tenido salidas terapéuticas “sin incidencias”  y por eso se le levanta el internamiento penal, sino que esas salidas se aprobaron porque sencillamente se consideró que 11 años eran suficientes como retribución penal de los hechos cometidos, la esquizofrenia no pinta NADA en el asunto; entonces consideran que tres años de salidas continuas sin incidentes, por lo tanto como 14 años de pena son suficientes para considerar que esta persona pueda pasar de una medida de seguridad: Internamiento Penal a otra medida de seguridad: Tratamiento Ambulatorio Obligatorio y Custodia Familiar.

La medida de seguridad continúa bajo otra forma para tratar una enfermedad neurológica que a día de hoy no se usa nada en clínica para determinar su estado que no sea una entrevista diagnóstica, y ahora alguien se preguntará cuando se levantará la medida de seguridad del tratamiento ambulatorio y custodia familiar pues esto seguramente que nunca y porqué, el lector lo habrá adivinado, el internamiento involuntario se ha levantado porque se mide con la pena, en un tratamiento ambulatorio no hay referencia alguna (no se le da valor alguno a la entrevista diagnóstica).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s