Perfil de un Psicópata

He visto esta serie Perfil de un Psicópata (Most Evil) de Discovery Max que plantea una clasificación de 22 niveles para determinar la gravedad de una psicopatía. En ratios como crueldad, planificación, tortura etc.

No es de extrañar que esta serie la hayan hecho en Estados Unidos, en Europa hay graves problemas para detectar la LOCURA MORAL (véase el caso Breivik) , es decir la psicopatía y estos locos morales suelen ser diagnosticados por psiquiatras Españoles por ejemplo con la etiqueta de psicóticos o esquizofrénicos (véase los casos de Javier Rosado o Andrés Rabadán). Y esto porqué; lo normal es que un psiquiatra no vea en su vida a un Loco Moral y yerra en el diagnóstico, pero a contrario los psicólogos clínicos suelen acertar.
Ninguna persona con psicopatía acude a un consultorio de Salud Mental, pero sí un pequeño % de esquizofrénicos y digo pequeño porque al revés de lo que se piensa el más trastornado nunca pide asistencia sanitaria ni está tratado, solo unos pocos de los esquizofrénicos se tratan, vamos se puede decir que los enfermos más graves como los LOCOS MORALES es excepcional que sean vistos por un psiquiatra y los LOCOS PSICÓTICOS también es raro, pero son los únicos enfermos que tiene contacto el psiquiatra, por eso todas sus referencias de conducta anormal provienen de ellos. Esta serie sin complejos nos expone decenas de casos para diferenciar los grados de psicopatía y éstos a su vez diferenciarlos de los psicóticos.

***

Perfil de un psicópata es una serie conducida por el Psiquiatra Forense Dr. Michael Stone de la Universidad de Columbia, que en España se ha emitido a través del canal Discovery Max y que podéis encontrar fácilmente en Internet*. El Dr. Stone nos propone  una “escala de maldad” creada por él en la que nos clasifica y describe a los homicidas, sus motivaciones, modus operandi y sus perfiles psicológicos. Dicha escala jerárquica que abarca des del 1er nivel al 22 fue elaborada tras cientos de entrevistas e indagaciones en expedientes de homicidas que él mismo llevó a cabo. Así mismo los documentales incluyen la reconstrucción parcial de los casos con más fama de los EEUU, entrevistas del doctor con algunos de los homicidas en prisión, descripción de los factores ambientales, psicológicos de los mismos y entrevistas con biólogos, neurólogos, genetistas y otros psiquiatras ,que finalmente, le sirven de ejemplo al Dr. Stone para explicarnos las 22 categorías y a través de ella ayudar a determinar que es lo que induce a una persona a matar.

La escala de la maldad, criterios de clasificación y ejemplos

A continuación, en la siguiente tabla, os presento los criterios de clasificación de los homicidas según la escala que el Dr. Stone creó: (cabe destacar que la mayoría de los ejemplos son de homicidas estadounidenses, ya que el Dr. Stone es también estadounidense.

Categoría Clasificación Homicidas
1 Aquellos que actúan en legítima defensa y que no presentan ninguna característica psicopática
2 Amantes celosos que comenten crímenes pasionales. Egocéntricos y/o inmaduros pero no psicópatas Samuel Collins.
3 Socios o compañeros de homicidas. De rasgos antisociales y personalidad impulsiva Lesli Van Houten.
4 Aquellos que matan en autodefensa pero que provocaron a la víctima.
5 Individuos psicológicamente traumatizados y desesperados que matan a los familiares que abusan de ellos. Drogadictos que matan para seguir satisfaciendo su adicción pero que presentan profundos remordimientos Martha Ann Johnson.
6 Homicidas impetuosos y que actúan, según ellos, en caliente. No tienen características marcadas psicopáticas. Robert John Bardo, Coy Wayne Wesbrook, Billy Wayne Sinclair, Daniel Nieto.
7 Con alto grado de narcisismo que pueden tener algún trastorno sicótico y que matan a gente de su entorno (los motivos suelen ser los celos y la pasión subyacente) Marybeth Tinning, Clara L. Harris, Mark David Chapman, Diana Dial, Michael Owen Perry, Armin Meiwes.
8 Individuos no psicópatas que matan por fura e ira reprimida y después de un evento desencadenante Charles Whitman, Cho Seung-hui.
9 Amantes celosos despechados con características sicopáticas Ron Luff, Betty Broderick.
10 Aquellos que matan instrumentalmente porque las víctimas se interpusieron en su camino, testigos de sus crímenes. No son considerados psicópatas pero sí egocéntricos Susan Smith, Rod Ferrell.
11 Psicópatas que mataron a gente en su camino o viaje Ismael Cisneros.
12 Psicópatas hambrientos de poder que mataron cuando se sintieron acorralados Joseph Salcedo, Ervil LeBaron.
13 Psicópatas llenos de furia y con graves trastornos de personalidad Ed Gein, Herbert Mullin, Martin Bryant, Yusef Rahman, Natasha Pulliam, Karla Faye Tucker.
14 Conspiradores psicopáticos y egocéntricos John List, Richard Farley, Diane Downs, la red de envenenadores de Filadelfia.
15 Spree Killers o asesinos excursionistas (ver mi artículo anterior: Depredadores Humanos) Andrew Cunanan, Charles Manson, Charles Starkweather, Archie McCafferty, Susan Atkins, Tex Watson, Patricia Krenwinkel, Colin Ferguson, Michael McDermott, Dorothea Puente.
16 Psicópatas múltiples, asesinos en serie Gwendolyn Graham y Cathy Wood, Karla Homolka, Myra Hindley, Cathy Wood, Gerald Atkins, Eric Beishline, los asesinos de James McVey, Terry Driver, Theodore Kaczynski, Shōkō Asahara, Michael Swango.
17 Asesinos en serie sexualmente perversos y torturadores (aunque la tortura no es su principal motivación si no la violación, en los varones, matar a la víctima es para evitar que los reconozcan) Ted Bundy, Aileen Wuornos, Arthur Shawcross, David Berkowitz, Richard Chase.
18 Homicidas torturadores (el homicidio es el principal motivo no así la tortura) Nathan Bar-Jonah, Gary Ridgway, Jerry Brudos, William Heirens, Keith Jesperson.
19 Psicópatas inclinados hacia el terrorismo, intimidación y subyugación
20 Torturadores y asesinos sicóticos (la principal motivación es la tortura no el homicidio) Joseph Kallinger.
21 Psicópatas interesados en la tortura pero no se sabe a ciencia cierta si ha cometido algún homicidio
22 Torturadores y asesinos psicopáticos en que la tortura es su principal motivación, sus crímenes suelen involucrar tortura sexual prolongada y esconden el rastro de sus víctimas posteriormente para despistar a la policía Tommy Lynn Sells, John Wayne Gacy, Dennis Rader, Theresa Knorr, Charles Ng, Leonard Lake, Paul Bernardo, Ian Brady, Gary Heidnik, Jeffrey Dahmer, David Parker Ray, Westley Allan Dodd, George Hodel, Jeff Lundgren, Jim Jones, Edmund Kemper, H. H. Holmes, Adolfo Constanzo, John Edward Robinson, Andrei Chikatilo, Judy Neelley, Richard Kuklinski

Fuentes:
http://www.dmax.marca.com/series/otros/perfil-de-un-psicopata/
http://criminologiadeestarporcasa.blogspot.com.es/2015/03/dr-michael-stone-perfil-de-un-psicopata.html
http://www.taringa.net/posts/info/15450441/Indice-de-Maldad–22-Niveles-de-maldad.html
https://psicologiaymente.net/forense/niveles-maldad-escala-michael-stone

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s