Esquizofrénicos Matarifes II

Uno no se explica porque suceden tan frecuentemente este tipo de casos en España cuando será uno de los países que más invierten en Salud Mental del Mundo. Digo una cosa la ignorancia de la ley no exime de su cumplimiento. Ignorancia de la policía que siempre cuenta la misma mentira a los familiares de estos enfermos neurológicos de esquizofrenia, “no podemos hacer nada sino ha hecho algo o lo mande el juez”. Vamos la policía ignora a sabiendas que un internamiento involuntario lo decide SIEMPRE el psiquiatra, NUNCA el juez, el juez solo autoriza un internamiento involuntario civil ya sea a priori un internamiento civil ordinario o a posteriori un internamiento civil urgente. Y no, el enfermo neurológico no tiene porque consumar una agresión solo con que haya un estado de peligrosidad para sí o terceros, por eso es un internamiento civil y no penal.

Por eso digo la policía en última instancia o el propio servicio sanitario tiene la obligación de llevar al enfermo al psiquiátrico y que el psiquiatra que esté de guardia, decida si procede o no dicho internamiento, el juez como ya se ha dicho solo lo autoriza, echa la x sobre lo dictaminado por el psiquiatra.

jason

El enfermo neurológico de Esquizofrenia, ni suele estar nervioso, ni balbucea, ni está incoherente, es más muchas veces suele llamar el primero a la policía para denunciar “agresiones” de sus familiares como violencia doméstica, ruidos o lo que sea. Los más locos suelen ser los más calmados y es normal que dichos enfermos tengan un diagnóstico psiquiátrico tipo depresión o trastorno de personalidad. Pero la policía no tiene ni idea y confunde lo que es la esquizofrenia cinematográfica con la realidad. Lo que muchas veces sucede es que la policía acude junto con un sanitario que no tiene ni idea y ven que el loco está calmado y deducen erróneamente que ya ha desaparecido la peligrosidad, pero eso lo tiene que decidir un psiquiatra, y en muchos casos como los presentados a continuación hay un día que se consuma la peligrosidad, porque NADIE ha movido un dedo primero por el enfermo neurológico de esquizofrenia y segundo por la familia.

Solución cuando hay una situación de enfermo de esquizofrenia conflictivo, es llamar a la policía para que lo lleven al psiquiatra de guardia y que éste decida el internamiento o no.

  • Primer supuesto la policía o servicio sanitario se niega a llevarlo.
    Recordar a la policía o servicio sanitario que tiene obligación de llevar a un enfermo a presencia de un psiquiatra y que éste decida si procede o no el internamiento involuntario civil. Si se niegan, grabar la llamada o presentar un escrito en comisaría o en el centro de salud, donde conociendo la ley de enjuiciamiento civil Artículo 763 de Internamiento no voluntario por razón de trastorno psíquico en su modalidad urgente se niegan a cumplirla. Si pasa algo siempre se les podrá denunciar por denegación de auxilio.
  • Segundo supuesto el psiquiatra no autoriza el internamiento.
    Con eso siempre la familia está respaldada si pasa algo, y se le podrá pedir responsabilidad penal al psiquiatra o contencioso administrativa al centro hospitalario.

Como siempre digo la no culpabilidad de enfermos neurológicos de Esquizofrenia no exime de responsabilidades penales, civiles, contenciosas administrativas de la policía, jueces y psiquiatras, centros de salud mental y hospitales psiquiátricos que por vagancia e ignorancia no ayudan a estos enfermos y familiares.

Expongo algunos casos que se dan frecuentemente:

Una mujer mata a cuchilladas a su padre en Godella (Valencia)

OKDIARIO
28/02/2017
La mujer de 33 años que ha sido detenida acusada de matar a su padre en Godella al parecer era esquizofrénica y la Policía Local había tenido que actuar en varias ocasiones previas por disputas familiares, según han informado fuentes municipales.

La hija fue detenida en la noche de este lunes acusada de matar a su padre de 66 años a cuchilladas en el domicilio de la víctima en la localidad valenciana de Godella, según han confirmado fuentes de la Policía Nacional, que se ha hecho cargo de la investigación.

La hija mató a su padre por causas que se están investigando sobre las 22.40 horas con un cuchillo. La mujer ha sido detenida por un delito de homicidio, según las mismas fuentes.

https://okdiario.com/sociedad/2017/02/28/mujer-mata-cuchilladas-padre-godella-valencia-787403

Cadena perpetua para el esquizofrénico que asesinó en Inglaterra a un joven de Coín
Un juez británico considera que Sergio Retamar fue víctima de un ataque «violento y frenético» y cree que el autor es «tan peligroso» que no prevé modificar la sentencia
05.12.13 – 01:27 – J. CANO / AGENCIAS | MÁLAGA.

Para María del Carmen Márquez, la madre de Sergio Retamar, el joven de Coín asesinado en 2012 en la localidad inglesa de Bournemouth, «ninguna sentencia es suficiente». Ni siquiera la que ayer dictó el juez Ian Burnett, que ha condenado a cadena perpetua al autor del crimen, Karl Addo, un hombre de 30 años, diagnosticado de esquizofrenia paranoide, que compartía piso con la víctima.

Sergio Retamar era, en palabras del juez Burnett, «un brillante joven español de 23 años que vivía y trabajaba en Bournemouth; quería mejorar su inglés y por tanto sus perspectivas, entre otras causas por la difícil posición económica de España en los últimos años». El 17 de julio de 2012, su cadáver apareció decapitado y mutilado en el piso en el que convivía con su asesino. Año y medio después del crimen, que conmocionó a ambos países, la justicia británica ha dictado sentencia.

Trabajaba de camarero

Apenas llevaba un año en esa pequeña localidad del sur de Inglaterra, donde trabajaba como camarero en el hotel Britannia para pagarse su estancia. El asesino, que se había escapado de Londres para no ser internado en un psiquiátrico, llegó al municipio en mayo. Dos meses después, mató al joven. Fue detenido después de que varios testigos advirtieran a la policía de que habían visto huir a un hombre manchado de sangre en dirección a la estación de autobuses. Karl Addo confesó el crimen durante el juicio. Según el fiscal del caso, Nigel Pascoe, el condenado creía, en sus episodios esquizofrénico, que estaba siendo atacado por grupos mafiosos y que su compañero de piso formaba parte de uno de ellos.

El magistrado recordó ayer al dar a conocer la sentencia que el joven malagueño fue víctima de un «ataque profundamente violento y frenético». Calificó el suceso de «brutal asesinato» que ha tenido «un impacto profundo y duradero sobre su madre y su familia». Sergio Retamar era hijo único.

El juez Burnett ordenó que Addo sea internado de por vida en el psiquiátrico de alta seguridad de Broadmoor (sudeste de Inglaterra), según el fallo, dado a conocer por Efe. Aunque su situación se podrá revisar tras un periodo mínimo de seis años y medio, el magistrado considera que es un individuo tan peligroso que previsiblemente su condena no será modificada.

«Nada volverá a compensar la pérdida, Sergio es una persona imposible de reemplazar», expresó la madre del joven, que acudió a la vista judicial en Bournemouth con una foto de su hijo para conocer el fallo, «aunque me queda el consuelo de que estará privado de libertad mucho tiempo y no podrá infligir este dolor a otra familia».

http://www.diariosur.es/v/20131205/malaga/cadena-perpetua-para-esquizofrenico-20131205.html
ABC – Valencia 31/01/2017
La Fiscalía pide el internamiento en un psiquiátrico de la mujer china que mató a su madre y a una sobrina

El Ministerio Público la considera eximida de responsabilidad penal por sufrir esquizofrenia

La Fiscalía ha pedido este martes el internamiento psiquiátrico, por un máximo de 25 años, para la doble homicida que en 2015 apuñaló a su madre, de 62 años, y a una sobrina de 10 en la calle de Tomás de Villarroya de Valencia al considerarla eximida de responsabilidad penal, ya que sufre esquizofrenia.

Tanto la defensa como el fiscal han coincidido en señalar la ausencia de capacidad de la procesada y la consecuente exención de su responsabilidad penal en la primera sesión del juicio que se ha iniciado hoy en el Tribunal del Jurado de Valencia.

Los hechos se produjeron el 28 de agosto, cuando la acusada, una ciudadana china de 35 años con residencia legal en España, asestó veintiocho puñaladas a su madre y veintitrés a su sobrina -nieta de aquella-, causándoles la muerte instantánea.

Tras este suceso, según las conclusiones del Ministerio Público, la acusada se lavó y cambió de ropa, y depositó las prendas ensangrentadas en una bolsa de plástico que echó a un contenedor de vidrio.

Posteriormente cogió a su hija, de 10 meses, y tras deambular por las calles de Valencia viajó en un taxi hasta Castellón, a casa de unos parientes del padre de su hija, que fue quien encontró los cadáveres al regresar a su domicilio, y avisó a la Policía.

La acusada, sin antecedentes penales, está ingresada en prisión desde que fue detenida. Según consta en su historial médico, padece una esquizofrenia severa, con mala evolución, que en ocasiones le provoca comportamiento violento y homicida.

Además de haber sido ingresada en varias ocasiones debido a esa enfermedad, también se le reconoció en 2013 una discapacidad del 65 por ciento.

En el momento de cometer el doble homicidio presentaba una descompensación de su patología mental, que determinó “la total anulación de su capacidad de conocimiento, comprensión y voluntad”, ha detallado el fiscal.

El Ministerio Público le considera responsable de un delito de asesinato contra la menor y otro de homicidio, con la eximente completa por alteración psíquica y los agravantes de abuso de autoridad y parentesco.

Por el delito de asesinato, el fiscal reclama el internamiento permanente revisable en un centro psiquiátrico, y por el homicidio la misma pena por un máximo de 15 años -de modo que entre ambas condenas no se exceda un máximo de internamiento de 25 años-, además de indemnizaciones por 200.000 euros.

Tanto la Fiscalía como la defensa de la procesada han renunciado hoy al testimonio de la procesada, que tras ser analizada por una médico forense ha sido declarada no capaz.

Mañana, en la que se prevé la última sesión del juicio, se expondrán los informes definitivos de las partes -la acusación particular no ha acudido- y los miembros del jurado deberán pronunciarse sobre la exención o no de la responsabilidad penal de la procesada, que ninguna de las partes cuestiona, a pesar de sus diferencias sobre la calificación delictiva de los hechos (homicidio o asesinato).

http://www.abc.es/espana/comunidad-valenciana/abci-valencia-fiscalia-pide-internamiento-psiquiatrico-mujer-chiha-mato-madre-y-sobrina-201701311559_noticia.html

http://www.levante-emv.com/sucesos/2017/02/01/mujer-mato-madre-sobrina-dice/1522898.html

http://www.levante-emv.com/sucesos/2017/01/31/juzgan-mujer-mato-madre-sobrina/1522648.html

El parricida de Montilla, esquizofrénico: ‘Una voz me decía que lo hiciera’

El fiscal y la defensa piden 12 años de internamiento en un psiquiátrico
Un tío afirma que el acusado veía en sus padres a dos “monstruos”
Dos días antes del crimen, una médica desestimó su petición de ser internado
La madre declara que la familia tenía “miedo” de Manuel Jesús

Toñi Caravaca | Córdoba
Actualizado lunes 06/06/2011 15:55 horas

Manuel Jesús Moreno, el parricida de Montilla que el 7 de noviembre de 2009 arrebató la vida a su progenitor a puñaladas tras su sufrir un nuevo brote de esquizofrenia, enfermedad que padecía desde hacía 14 años, ha asegurado este lunes, durante la primera sesión de la vista oral que se sigue en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Córdoba con jurado popular, que “oía una voz que me decía que lo hiciera”.

El presunto agresor, para el que la Fiscalía solicita el internamiento en un centro psiquiátrico durante 12 años y 7 meses por un delito de homicidio, vivía desde hacía dos años –cuando el matrimonio decidió separarse- sólo con su padre en la vereda de Panchía.

Manuel Jesús mantenía continuas discusiones con su progenitor porque se negaba a tomar la medicación. La convivencia, así, se fue deteriorando hasta el punto de llegar a agredir en numerosas ocasiones a sus padres y también a su hermano. Incluso, intentó quitarse la vida en más de una ocasión.
Dos días antes pidió ser ingresado

El acusado ha confirmado que la noche anterior a cometer el crimen salió de la vivienda sin haber tomado el tratamiento y estuvo bebiendo. Al regresar de madrugada a su casa, se encerró en la habitación y allí continuó haciéndolo y fumando hachís. De repente, comenzó a escuchar voces en su cabeza que le decían que terminara con la vida de su padre, cogió un cuchillo y se dirigió hacia su cuarto. Allí, le propinó numerosos navajazos.

Aunque su padre logró huir del dormitorio, su hijo le quitó la vida dándole una puñalada mortal en el cuello.

Según ha declarado este lunes, los efectos secundarios que le provocaba la medicación eran “un problema para mí”, por lo que constantemente decidía no tomarla. Cabe destacar que dos días antes de matar a su padre acudió a la médica que le hacía el seguimiento para pedirle ingresar en una clínica de forma voluntaria, pues desde hacía tiempo se notaba mal. Sin embargo, la sanitaria no lo creyó conveniente y lo instó a seguir con el tratamiento prescrito.
El “calvario” de la familia

Varios familiares del presunto agresor han destacado la agresividad de éste cuando no tomaba la medicación. En concreto, un hermano de su padre ha asegurado que Manuel Jesús comentó un día a su abuela “a este tío lo tengo que quitar del medio porque me hace mucho daño”.

De hecho, este testigo ha dicho que no le sorprendió conocer que su hermano había muerto a manos de su hijo esquizofrénico porque “veía venir que algún día iba a pasar algo”.

Otro tío del presunto agresor, Miguel Gómez, ha destacado que a su sobrino, cuando le daban crisis fuertes, “perdía los papeles. Tenía paranoias” hasta el punto de que él no veía realmente a sus padres cuando los agredía “sino a monstruos que le querían hacer daño” porque lo obligaban a tomarse una medicación “que lo anulaba”.

Su madre, Concepción Gómez, ha declarado visiblemente emocionada que la familia sentía “mucho miedo” por la actitud violenta de Manuel Jesús cuando no se medicaba. Cuando éste acabó con la vida de su padre en la vivienda familiara se dio a la fuga. Fue entonces cuando telefoneó a su tío Miguel desde un campo al que había llegado sin recordar muy bien cómo para decirle “tito, he tenido que hacerlo”.

La fiscal entiende que se ha de aplicar al acusado la eximente por alcoholemia y por trastorno mental, pues “había perdido el control de sus impulsos”, que lo llevó a matar “inconscientemente a su padre”. La defensa mantiene la misma tesis, que lo mató en un momento de “locura”. Confesada la autoría del crimen, en el juicio sólo se trata de dilucidar ya si lo hizo conscientemente o fruto de un brote esquizofrénico.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/06/andalucia/1307368503.html

Para no hacer interminable el post menciono otros casos que han salido en prensa:

Un joven esquizofrénico mata a puñaladas a un hermano y hiere a otro en Navarcles.

http://www.lavanguardia.com/sucesos/20050524/51262809259/un-joven-esquizofrenico-mata-a-punaladas-a-un-hermano-y-hiere-a-otro-en-navarcles.html

Un esquizofrénico reconoce que mató a su tía de 42 puñaladas porque la culpaba de la muerte de un perro

http://www.diariodesevilla.es/sevilla/esquizofrenico-reconoce-punaladas-culpaba-muerte_0_1083492314.html

Un hombre con esquizofrenia mata a puñaladas a su esposa en Aranjuez

http://www.diariosur.es/prensa/20070616/espana/hombre-esquizofrenia-mata-punaladas_20070616.html

La madre agredida por su hijo esquizofrénico se queja de que «no fue atendido como debía serlo»

http://www.larioja.com/la-rioja/201507/08/madre-agredida-hijo-esquizofrenico-20150708002527-v.html

Piden 7 años para un hijo con esquizofrenia que intentó asesinar a su madre en casa

http://www.diariovasco.com/gipuzkoa/201609/26/piden-anos-para-hijo-20160926005918-v.html

El Psiquiátrico de Fontcalent mantendrá recluido 15 años a un parricida frustrado de La Rioja

http://www.abc.es/espana/comunidad-valenciana/alicante/abci-psiquiatrico-fontcalent-mantendra-recluido-15-anos-parricida-frustrado-rioja-201605231230_noticia.html

15 años de internamiento psiquiátrico para un vecino de Aretxabaleta que mató a su hermano a cuchilladas

http://www.diariovasco.com/20110623/local/absuelven-delito-asesinato-enfermo-201106231515.html

El joven acusado de matar a su padre dice que no sabía lo que hacía y se arrepiente

http://www.diariovasco.com/san-sebastian/201702/28/joven-acusado-matar-padre-20170228164433.html

Un esquizofrénico asesinó a su hermano “por orden del demonio”

http://losandes.com.ar/article/un-esquizofrenico-asesino-a-su-hermano-por-orden-del-demonio

Hombre que asesinó a su hija tiene “esquizofrenia paranoide”

http://www.elobservador.com.uy/hombre-que-asesino-su-hija-tiene-esquizofrenia-paranoide-n230429

Tras asesinar a su esposa, hombre con esquizofrenia se suicida

https://www.elheraldo.co/judicial/tras-asesinar-su-esposa-hombre-con-esquizofrenia-se-suicida-207391

Mujer esquizofrénica y sin tratamiento mató a golpes a su hija en San Félix

https://www.lapatilla.com/site/2017/02/17/mujer-esquizofrenica-y-sin-tratamiento-mato-a-golpes-a-su-hija-en-san-felix/

Anuncios

2 Respuestas a “Esquizofrénicos Matarifes II

  1. Como sanitaria y como persona un gusto leer este blog, tratar la psiquiatría sin tapujos hace que aprendamos y perdamos el miedo por desconocimiento que tenemos de ella. Geniales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s