TS niega eximente depresión a agente condenado a 3 años de cárcel por cohecho

17/10/2016 15:42

Huelva, 17 oct (EFE).- El Tribunal Supremo ha rechazado aplicar la eximente completa por depresión a S.B., guardia civil condenado a tres años de cárcel por extorsionar a los arrendatarios de una finca de Moguer (Huelva), a los que pidió más de 3.000 euros a cambio de no denunciarles por una serie de irregularidades en su finca.

cohecho

En una sentencia a la que ha tenido acceso Efe, el Supremo desestima el recurso de casación interpuesto por esta persona contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que a su vez confirmaba la de la Audiencia Provincial de Huelva que lo consideraba responsable de un delito de cohecho y le imponía dicha pena.

Una de las alegaciones formuladas en el recurso invocaba quebrantamiento de forma por denegación de prueba y denunciaba la inadmisión durante el juicio de la prueba solicitada por su defensa relacionada con informe médico actualizado respecto al acusado de fecha 9 de octubre del 2015, acreditativo de que en la fecha de los hechos, 2011, sufría un grave depresión que podría mermar sus facultades volitivas y cognitivas.

Añadía que la prueba era útil y pertinente y, por ello, fue indebidamente denegada, pues permitía demostrar que concurría una eximente incompleta.

Sin embargo, entiende el Supremo que la prueba fue correctamente rechazada, pues durante la instrucción ni el acusado ni su defensa solicitaron un reconocimiento por especialistas o por forense.

También invocaba en su recurso la vulneración del derecho al secreto de las comunicaciones telefónicas, algo que también rechaza el Supremo, así como el relativo a la vulneración del derecho a la presunción de inocencia, al entender que hay suficientes pruebas que muestran su culpabilidad.

Se considera probado que el condenado aprovechando su condición de guardia civil, sobre las 19:00 horas del 25 de julio de 2011 se personó uniformado y en vehículo de la Guardia Civil en una finca de Moguer donde se hizo con el teléfono de uno de sus inquilinos, al que llamó al día siguiente pidiéndole entre 3.000 y 4.000 euros por no denunciarle por una serie de supuestas irregularidades que había encontrado en la finca. EFE

http://www.lavanguardia.com/local/sevilla/20161017/411071137437/ts-niega-eximente-depresion-a-agente-condenado-a-3-anos-de-carcel-por-cohecho.html

Esto de usar la depresión para justificar cualquier cosa es porque simplemente la depresión hoy en día sirve para todo como correr maratones estando de baja, pero en la jurisdicción penal vale bien poco. Uno de los problemas de alegar cuestiones psiquiátricas es que la mayoría de veces en la fase de instrucción no se dice nada, y luego llega juicio oral, se aportan apresuradamente informes psiquiátricos de depresión para alegar que las facultades volitivas y cognitivas estaban muy mermadas para pedir una atenuante o una eximente y no se admiten por extemporáneos.

Como evitar la no admisión de informes psiquiátricos en juicio oral, bien fácil se dice en instrucción que el acusado sufre de un trastorno mental sin especificar y que dichos informes se presentarán en el momento procesal oportuno, otra cosa es que esos informes por “depresión” sean tenidos en cuenta, pero así se evita que ni siquiera te los admitan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s