Un grupo de 35 psiquiatras firman una carta alertando de los problemas mentales de Trump

Redacción, Barcelona
14/02/2017 12:17 | Actualizado a 14/02/2017 17:21

Un grupo de 35 psiquiatras estadounidenses han decidido romper el silencio habitual de los profesionales de la salud mental sobre las figuras públicas en una carta remitida al New York Times . En la misiva, alertan a sus compatriotas sobre la “grave inestabilidad emocional” del nuevo presidente y advierten que es “incapaz de servir con seguridad como presidente”.

La carta ha sido publicada también en la página web de uno de los firmantes, el doctor Lance M. Dodes, experto en adicciones y analista emérito de la Sociedad e Instituto Psicoanalítico de Boston y antiguo profesor de psiquiatría en la Escuela de Medicina de Harvard.

Transcripción completa:

“Al editor:

Charles M. Blow (columna, nytimes.com, 9 de febrero) describe la necesidad constante de Donald Trump de “machacar a la oposición”. Como profesionales de la salud mental, compartimos la preocupación de Blow.

El silencio de las organizaciones de salud mental del país se debe a un dictado autoimpuesto sobre la evaluación de figuras públicas (la Regla de Goldwater de 1973 de la Asociación Psiquiátrica Americana). Pero este silencio ha resultado en un fracaso para prestar nuestra experiencia a periodistas preocupados y miembros del Congreso en este momento crítico. Tememos que está en juego demasiado para permanecer en silencio.

El discurso y las acciones del señor Trump demuestran una incapacidad para tolerar opiniones diferentes de las suyas, lo que le lleva a reacciones de rabia. Sus palabras y conductas sugieren una profunda incapacidad para sentir empatía. Los individuos con estos rasgos distorsionan la realidad para adaptarla a su estado psicológico, atacando a los hechos y a quienes los transmiten (periodistas, científicos).

En un líder poderoso, es probable que estos ataques aumenten, ya que su mito personal de grandeza parece que se confirma. Creemos que la grave inestabilidad emocional indicada por el discurso y las acciones del señor Trump lo hace incapaz de servir con seguridad como presidente”.

http://www.lavanguardia.com/internacional/20170214/4220860760/35-psiquiatras-firman-carta-alertando-problemas-mentales-trump.html

Recordemos el caso de Barry Goldwater.

Menos de dos años después, mi opinión de que la psiquiatría americana organizada se estaba convirtiendo en una organización abiertamente política, que buscan la invalidación existencial y la destrucción psiquiátrica de las personas que no comparten el ideario psiquiátrico liberal de izquierda “progresista”, recibió más apoyo dramático. En 1964, cuando el senador Barry Goldwater era el candidato republicano a la presidencia, 1.189 psiquiatras declararon públicamente -sin el beneficio de examen- que Goldwater estaba “psicológicamente no apto para ser Presidente de los Estados Unidos”.  Muchos ofrecieron un diagnóstico de “esquizofrenia paranoide”, como la base para su juicio.

https://psiquiatrianet.wordpress.com/2010/01/18/la-verguenza-de-la-medicina-el-caso-del-general-edwin-walker/

Anuncios

Una respuesta a “Un grupo de 35 psiquiatras firman una carta alertando de los problemas mentales de Trump

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s