Un Mirlo Blanco, Absolución de asesinato por informe psicológico

Un jurado absuelve a una mujer maltratada que mató a su marido, gracias a un informe neuropsicológico realizado por científicos de la UGR
28/10/2016

Se trata de la primera vez en España que un jurado solicita un informe pericial neuropsicológico para una mujer víctima de violencia de género en un proceso forense, aunque esta prueba se utiliza mucho como prueba pericial en otros países como Estados Unidos

La mujer, de nombre A. P., mató a su marido e ingresó en prisión por este crimen, pero el jurado tuvo en cuenta el informe realizado por los investigadores donde se revelaban las secuelas cognitivas que padecía debido a los efectos sobre su cerebro de los golpes recibidos durante tres años

mirlo-blanco
Mirlo blanco

El trabajo, que ahora se publica en la revista Behavioral Psychology/Psicología Conductual, muestra la utilidad de la evaluación neuropsicológica para evidenciar deterioros en mujeres víctimas y supervivientes de violencia de género y su utilidad en procesos forenses.

El grupo de investigación en Neuropsicología y Psiconeuroinmunología de la Universidad de Granada, que ha realizado este trabajo, estudia actualmente las secuelas cognitivas en mujeres víctimas de violencia de género, especialmente el papel que los golpes en la cabeza y el estrés postraumático puede producir sobre el cerebro, alterando su funcionamiento.

“En la actualidad no se realiza de manera rutinaria una evaluación neuropsicológica completa de las mujeres maltratadas para su inclusión en procesos forenses, donde estas secuelas podrían tener implicaciones legales”, explica la autora principal de este trabajo, la investigadora del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) de la UGR, Natalia A. Hidalgo Ruzzante.

Fue maltratada durante tres años

La mujer cuyo caso recoge este estudio, de nombre A. P., presentaba alteraciones neuropsicológicas compatibles con haber sufrido golpes repetidos en la cabeza por un período de tres años. Esas alteraciones fueron suficientes para eximirla de responsabilidad penal, tal como recogió la sentencia del jurado popular, ratificada posteriormente por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Los científicos de la UGR aplicaron a la mujer una batería neuropsicológica completa para evaluar los principales dominios neuropsicológicos: percepción, atención, memoria, lenguaje, funcionamiento ejecutivo y simulación. La evaluación neuropsicológica forense mostró que A. P., sufría problemas de atención y funcionamiento ejecutivo (memoria de trabajo, flexibilidad y toma de decisiones). La simulación fue descartada. Considerando el informe neuropsicológico, el jurado decidió declarar a A. P., no imputabe de asesinato.

Actualmente, los esfuerzos del grupo de investigación de la UGR se concentran en el Proyecto VIVIRÉ “Víctimas de violencia de género: rehabilitación y evaluación neuropsicológica” (http://neurociencia.ugrmecenazgo.es/) y se centran en el desarrollo de baterías de evaluación cognitiva y programas de rehabilitación específicos para dichas secuelas en mujeres víctimas de violencia.

Un jurado absuelve a una mujer maltratada que mató a su marido, gracias a un informe neuropsicológico realizado por científicos de la UGR

***

Hay cosas tremendas, pero esto se lleva la palma qué prueba que esta persona que asesinó a su marido tuviera una lesión cerebral neurológica ¿se le la realizado un TAC o alguna exploración neurológica para comprobar que los golpes que recibió la hicieron estar exenta de responsabilidad criminal?, porque si esto es así cualquier boxeador que ha recibido miles de mamporros en la cabeza estaría exento de cualquier responsabilidad criminal. Vaya no se le ha realizado ninguna exploración neurológica solo le han pasado unos test o cuestionarios psicológicos que han afirmado que «sufría problemas de atención y funcionamiento ejecutivo (memoria de trabajo, flexibilidad y toma de decisiones).

Con ese informe el jurado determina que por tener problemas de atención la exime de responsabilidad criminal queda totalmente absuelta no como a los locos que la absolución solo les sirve para un cambio de nombre a medida de seguridad y a cumplir más condena que estar considerado culpable.
No; este caso es un Mirlo blanco queda TOTALMENTE EXENTA de responsabilidad criminal no va a ningún manicomio a tratarse esos problemas de atención y flexibilidad que la exculparon de un asesinato en el ámbito de la violencia de género.

El problema es que este tipo de informes NUNCA se aplicarán fuera del ámbito de la violencia de género y sólo a las mujeres, porque sino la justicia penal desaparece. Imagínemos que por cada juicio penal se le pasa al acusado unos test o cuestionarios psicológicos donde marca que sí a todas las preguntas de falta de atención y falta de flexibilidad y que ha recibido bastantes golpes en la cabeza durante su vida ¿Estaría absuelto? Claro que no, se ignoraría por completo dicho informe.
Aparte de la cuestión principal qué respaldo científico tienen estas «baterías de evaluación neuropsicológica». Se han realizado pruebas con grupos de control ciegos o sea que el examinador no sabe si el que rellena el cuestionario es una víctima o una falsa víctima, o hay otras explicaciones a esa falta de memoria de trabajo que un maltrato de violencia de género y si lo hay puede llegar a ser tan importante hasta llegar a ser una eximente total o sea puede estar parejo a una condición neurológica como la esquizofrenia. Seguro que hay tanta ciencia detrás como los estudios estadísticos psiquiátricos del Camino de Santiago la nada más absoluta, una explicación ad hoc y punto.

Pero en este caso la culpa la tiene el jurado, como mucho le podrían haber aplicado una atenuante penal por el maltrato, pero como ya vimos un esquizofrénico asesina a machetazos a dos personas en Cantabria y qué piensas lo que dictaminó el jurado BINGO! responsable por completo penalmente.

Deja un comentario