Archivados por prescripción la mayoría de los supuestos abusos del psiquiatra de la alta sociedad sevillana

Archivados la mayoría de los supuestos abusos del psiquiatra de la alta sociedad sevillana
La causa contra Javier Criado solo continuará con un delito contra la integridad moral por hechos ocurridos en el 2015

psiquiatra-sevillano-javier-criado

El psiquiatra sevillano Javier Criado.

JULIA CAMACHO / SEVILLA

Jueves, 21 de enero del 2016 – 13:30 CET

Primer mazazo para las víctimas de los supuestos abusos sexuales cometidos por el psiquiatra de la jet set de Sevilla Javier Criado. El juzgado que instruye la causa entiende que la mayoría de los hechos denunciados, ocurridos en las últimas décadas, estarían prescritos, por lo que se extingue cualquier responsabilidad penal del facultativo. De esta manera, se procede al archivo parcial de la causa, que solo seguirá adelante con la denuncia formulada por una de las mujeres por hechos ocurridos en el 2015, y que serían constitutivos de un delito contra la integridad moral.

La asociación Veritas que representa a las víctimas ha informado la mañana de este jueves que el auto de archivo parcial no entra a valorar la veracidad o no de los hechos denunciados hasta ahora por ocho mujeres supuestamente víctimas de los abusos. Así, se limita a señalar que “los plazos que transcurren entre la fecha en que los hechos se habrían producido y la interposición de la denuncia rebasan los períodos de 3, 5 y 10 años de prescripción prevista para los delitos denunciados”, ya que algunos de los supuestos abusos se remontan a 1979. En la misma línea, la Fiscalía se muestra conforme con el archivo por prescripción de las actuaciones, conforme establece el Código Penal, aunque sí entiende que “existen “serios indicios de culpabilidad” del psiquiatra.

LOS ABOGADOS RECURRIRÁN

Los abogados de las víctimas han anunciado ya que recurrirán el auto, al entender que la prescripción debería empezar a contar no desde el momento en que ocurrieron los hechos denunciados, sino desde el instante en que las víctimas tomaron conciencia de lo que les había ocurrido. Y destacan que al tratarse supuestamente de abusos que se llevan produciendo más de 30 años habría que considerarlo un delito continuado, con unos tiempos diferentes de prescripción.

Mientras elaboran el recurso, los letrados están concluyendo los informes periciales y psicológicos de otras 24 mujeres, que también denunciaron al psiquiatra por mala praxis ante el Comité Deontológico del Colegio Médico de Sevilla y que tienen previsto sumarse a la denuncia conjunta. Asimismo, reclaman al órgano médico que cierre de manera cautelar la consulta del doctor Criado para “garantizar la indemnidad e integridad de otras personas que pudieran estar siendo sometidas al mismo trato degradante y humillante”.

NO ERAN CONSCIENTES

La denuncia conjunta de ocho mujeres contra el doctor Javier Criado se presentó a mediados del pasado mes de diciembre, y en ella se atribuían a Criado hasta nueve delitos de abusos sexuales, delito continuado de intrusismo, omisión del deber de socorro, delito contra la integridad moral e inducción al suicidio. Los abogados eran conscientes de que algunos de los casos podrían haber prescrito, aunque señalaban entonces que eso no suponía “que no hubiera existido”. “Ocurre que muchas no han estado capacitadas o no han sido conscientes, por su propia enfermedad, de que estaban siendo víctimas de estos delitos”, subrayaban. Y es que muchas de las víctimas no se atrevieron a denunciar públicamente lo que habían vivido hasta conocer la carta que la exmujer del actual Duque de Alba, Matilde Solís, difundió en las redes sociales responsabilizando al psiquiatra de abusos e incluso de su intento de suicidio.

Tras leerla, otras muchas mujeres se sintieron identificadas por haber vivido situaciones similares y se pusieron en contacto entre sí, aunque antes no se conocían. “El principal motivo que buscan las víctimas con la denuncia es que no vuelva a ocurrir. El fin inmediato es que este señor no vuelva a ejercer como psiquiatra, no el deseo de venganza”, explicaron entonces los letrados.

PRESTIGIOSAS FAMILIAS

Las víctimas, entre las que se encuentran mujeres muy conocidas en Sevilla por pertenecer a prestigiosas familias de la ciudad, ostentar cargos de responsabilidad institucional o por ser esposas de políticos y empresarios, denuncian haber sufrido todo tipo de abusos y vejaciones en la consulta de Javier Criado, “desde un simple trato soez a tocamientos o relaciones sexuales, aprovechándose de su autoridad ante estas mujeres que se encontraban en un momento muy delicado de sus vidas y gracias a los numerosos fármacos que les recetaba”. También hay algunos hombres que relatan vejaciones y malos tratos, hechos que sí han sido trasladados al Colegio Médico aunque no son constitutivos de delitos penales.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/sucesos-y-tribunales/juez-archiva-mayoria-los-supuestos-abusos-del-psiquiatra-javier-criado-considerarlos-prescritos-4833209

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s