El Psiquiatra Javier Criado investigado por abusos sexuales

La Fiscalía de Sevilla abre diligencias por abusos sexuales contra el psiquiatra Javier Criado

Seis pacientes, por ahora, lo han denunciado ante el Colegio de Médicos
Relatan “tocamientos impúdicos” y relaciones “no consentidas”
Criado dice que la denuncia “es antigua” y que se archivó en su momento
Las supuestas víctimas piden la intervención del Vaticano y el Arzobispado

La Fiscalía de Sevilla ha abierto diligencias por supuestos abusos sexuales contra el psiquiatra sevillano Javier Criado Fernández, que es actualmente hermano mayor de la Cofradía de Pasión. Según ha podido conocer este periódico, la investigación abierta se produce después de que el Colegio de Médicos de Sevilla haya puesto en conocimiento del Ministerio Público las denuncias de seis pacientes del psiquiatra, todas ellas mujeres, que se han dirigido al Comité Deontológico para hacerle llegar la actuación de este médico a lo largo, aseguran, de los últimos 20 años. A estas seis mujeres se sumarán en los próximos días nuevos testimonios, con lo que las afectadas podrían llegar a superar la decena.
javier-criado-psiquiatra

Las denunciantes, que han hecho público los abusos de que han sido objeto a través de un escrito remitido a EL MUNDO, acusan de Javier Criado de realizar “tocamientos impúdicos” y mantener relaciones sexuales “no consentidas” con sus pacientes tanto en su consulta como “en su propia casa”, lo que “ha dado lugar a años de sufrimiento, dolor, miedo al rechazo, incomprensiones y vergüenza” por parte de las presuntas víctimas.

EL MUNDO se ha puesto en contacto con Javier Criado, quien, por consejo de su abogado, ha declinado realizar ningún tipo de declaración, aunque ha confirmado que el Colegio de Médicos se ha comunicado con él para informarle de las acciones emprendidas. El psiquiatra asegura que la denuncia es “antigua” y que ya en su día demostró que “se trataba de un montaje”.

Un portavoz de las denunciantes, el abogado Manuel Seco, ha confirmado a este periódico que los hechos se han puesto en conocimiento también del Arzobispado de Sevilla, para que tome cartas en el asunto ya que el denunciado es el máximo representante de una importante hermandad de penitencia de Sevilla, la de Pasión.

Sobre la denuncia anterior a la que hace referencia el denunciado, Seco informa que hubo un sobreseimiento de la causa, ya que sólo se recabó el testimonio de la denunciante. “Era la palabra de un profesional contra la del paciente, y el juez decidió que no había pruebas suficientes para procesarlo”. Pero, ahora, son doce, de momento, las mujeres dispuestas a dar sus testimonio contra el médico, que es una persona muy conocida en la sociedad sevillana por sus vínculos con el mundo cofrade y su colaboración habitual con varios medios de comunicación.

En la denuncia remitida a EL MUNDO, se relata que, “al menos desde el año 1990”, Criado “estuvo atendiendo a seis mujeres que acudieron a su consulta con graves problemas de depresión”, pero “lejos de realizar un diagnóstico y aplicarles un tratamiento adecuado a su dolencia, como exigen los Estatutos de la Organización Médica Colegial y el Código de Deontología Médica, se aprovechó del estado de las pacientes para fines eminentemente personales“.

De este modo, las “sometió a un trato degradante que afectó a la dignidad de ellas como personal, ejerciendo un control absoluto sobre sus actos”, a consecuencia de lo cual algunas de las víctimas “necesitaron tratamiento psiquiátrico y psicológico de otros profesionales, continuando alguna de ellas, a día de hoy, con el mismo tratamiento por las graves secuelas que les dejó, de las que aún se están recuperando”.

“Esta conducta” del denunciado “ha dado lugar a años de sufrimiento, dolor, miedo al rechazo, incomprensiones y vergüenza, sentimientos que han sufrido mis representadas, hasta llegar a alcanzar un punto de curación que les ha permitido plantearse denunciar las dolorosas vejaciones, humillaciones o abusos contra su integridad moral y su dignidad sexual proferidos” por el psiquiatra, “aprovechando el estado en el que llegaban”, pone de manifiesto en el escrito la letrada Inmaculada Torres.

Criado, según las denunciantes, “abusó de su condición de médico, de su superioridad y autoridad, para someter” a estas pacientes “a una terapia consistente en hablar de él mismo y, sobre todo, de sexo y de sus prácticas sexuales, llegando a realizar tocamientos impúdicos a sus pacientes, e incluso relaciones sexuales con alguna de ellas, no sólo durante las consultas, sino en su propia casa, alternando con ellas, acompañándolas a bares, a pesar de los problemas con el alcohol que padecían algunas de ellas”.

Además, las pacientes “coinciden en el lenguaje soez y grosero del doctor Criado, utilizando todo tipo de expresiones relacionadas siempre con el sexo, teniendo con ellas una actitud obscena”, punto en el que subraya la denuncia “que en ninguno de los seis casos que se exponen” el denunciado “actuó con corrección”, ya que “sus consultas siempre estaban orientadas a los temas sexuales, aprovechándose del estado de las pacientes para inducirlas a mantener relaciones sexuales con él“, excepto en el caso de una de las pacientes “a la que echó de su consulta sin ninguna consideración a su enfermedad”.

“Era tal la manipulación, control y dominio que ejercía sobre ellas y la dependencia que estas mujeres sentían hacia él que, incluso, se permitía aprobar o desaprobar las relaciones que pudieran mantener con otros hombres, necesitando alguna de ellas su aprobación para contraer matrimonio”, señala la abogada, que asevera igualmente que Javier Criado “nunca facilitó a sus pacientes información de ningún tipo sobre la enfermedad ni el tratamiento, nunca hizo un diagnóstico ni les puso un tratamiento adecuado para su curación”.

A ello se suma que “nunca confeccionó la historia clínica de ninguna de estas seis pacientes, a pesar de que el artículo 19 del Código exige a todos los médicos, como un derecho y un deber, que sus actos médicos queden registrados en la correspondiente historia clínica”, punto en el que subraya que “a pesar de que algunas de mis representadas han estado y siguen estando tratadas por otros psiquiatras, nunca han podido facilitarles una historia clínica”.

Todas las pacientes “coinciden en describir el despacho del doctor Criado, con un sofá en el que se sentían incómodas por la actitud del propio médico, con el cerrojo que el doctor cerraba al entrar ellas, consulta en la que se produjeron los tocamientos impúdicos, besos y donde mantenían relaciones sexuales no consentidas“, una asistencia que “no sólo se prestaba en la consulta, sino en el propio domicilio” del médico e incluso en los bares.

Además, el denunciado “nunca guardó el secreto profesional, hablando y contando a unas pacientes los problemas de otras pacientes”, todo lo cual “es constitutivo de faltas muy graves, pues sin perjuicio de los delitos dolosos en los que haya podido incurrir, su modo de proceder supone un total y absoluto desprecio e incumplimiento de la mayoría de las normas del Código, obrando al margen del mismo, con una absoluta impunidad, en todos estos años, sin que mis representadas hayan obtenido la curación de sus males por las secuelas que les dejó” la actuación del médico.

http://www.elmundo.es/andalucia/2015/07/13/55a38fa922601def4c8b458b.html

Un comentario a destacar de esta noticia:

Recuerdo su participación en una mesa redonda en la Universidad, estando en la mesa de los conferenciantes, cómo a mitad de la misma se levantó y se excusó porque debía marcharse, pero antes de hacerlo rezó, en pie, un Avemaría. Dio apariencia de absolutamente desequilibrado. Ahora además parece que es un hipócrita de los peores.

Veremos en que queda el caso de este psiquiatra que ya fue denunciado por lo mismo anteriormente como vimos en este post https://psiquiatrianet.wordpress.com/2008/05/07/psiquiatra-lascivo/ con testimonios de las propias víctimas y que no se encuentra en ningún otro sitio.

http://www.elconfidencial.com/espana/andalucia/2015-07-14/el-intocable-psiquiatra-de-la-alta-sociedad-sevillana-investigado-por-abusos-sexuales_926295/

http://www.vanitatis.elconfidencial.com/noticias/2015-07-15/la-estremecedora-carta-de-matilde-solis-sobre-su-exsiquiatra-abuso-de-una-persona-enferma_927619/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s