El Supremo anula la sanción a una guardia civil que ganaba maratones estando de baja

El Tribunal argumenta que no se consultó a los médicos: tenía depresión y hacer deporte le venía bien para su recuperación

¿Puede un agente de la guardia civil correr –y ganar- carreras de hasta 60 kilómetros de distancia mientras está de baja médica? Según una sentencia del Tribunal Supremo, sí. La Dirección General le había sancionado tras constatar su participación en pruebas deportivas de gran dureza, pero un juez le ha dado la razón.

cross

Corro Cross de Montaña de Competición con una baja por depresión

Según la sentencia, a la que ha tenido acceso El Confidencial Digital, la agente Rebeca fue dada de baja médica el 4 de agosto de 2011, tras constarse un cuadro de depresión y ansiedad que le impedía continuar en su puesto de trabajo.

Nueve días después de la obtención de la baja, la agente participa en la prueba deportivade cross ‘VII Subida al Peñón’, en la provincia de Zamora, con un recorrido de 13,6 kilómetros. Finaliza en el puesto 68 de la competición.

Gana una prueba de 60 kilómetros

Un mes después, el 3 de septiembre, participa en una carrera de 60 kilómetros -la ‘U.T. Tilenux Xtreme’-, donde queda en primera posición de la categoría femenina. Circunstancia que queda reflejada en el diario local ‘El Adelantado Bañezano’ y en redes sociales.

El 15 de octubre vuelve a participar en otra prueba deportiva en Arriondas (Asturias), con un recorrido de montaña de 22 kilómetros. Según figura en la sentencia, son sus compañeros de puesto quienes detectan su actividad deportiva, presuntamente irregular.

“Malestar” en su cuartel

Poco después, sus superiores constatan el “malestar” que ha causado “en los integrantes del Puesto” en el que presta servicio activo la agente. El reglamento de control de bajas y altas médicas de la Dirección General de la Guardia Civil indica varias situaciones de baja, como reposo absoluto, reposo, movilidad moderada y movilidad normal. Se alega que su participación en estas pruebas no puede encuadrarse en ninguna de estas categorías.

Siguiendo el cauce disciplinario habitual, se le acusa de una falta grave de conducta, contraria “a la dignidad de la Guardia Civil”, prevista en el artículo del Régimen Disciplinario del cuerpo.
El supremo le da la razón

La sanción conlleva la pérdida del destino, pero la agente Rebeca decide recurrir la sentencia. Finalmente, el Tribunal Supremo le ha dado la razón, alegando que “nadie desaconsejó a la hoy recurrente practicar deporte, más bien lo contrario, pues los informes facultativos de los Doctores Psiquiatras Don Pedro Antonio e Iván destacan que para la recuperación de la ansiedad y la depresión está indicado a nivel psicológico realizar una actividad física constante a menos que haya una dolencia física que lo impida”.

“No toda situación de baja médica para el servicio resulta, “per se”, incompatible con el ejercicio físico. Por el contrario, algunas dolencias aconsejan, para su mejor y más rápida curación, de la práctica de la actividad física, y es lo cierto que en el relato histórico de la Sentencia impugnada no se contiene referencia alguna ni a la clase de dolencia que motivó la concesión de la baja médica ni a si en dicha situación estaba desaconsejado el ejercicio físico, ya fuere en general o determinadas clases del mismo” afirma la sentencia.

Además, aseguran que “el hecho de la participación en pruebas deportivas del miembro de la Guardia Civil que se halla de baja médica para el servicio no resulta, por esta simple circunstancia, y solo por ella, como es el caso, reprobable, indecoroso o indigno (…) en nada afecta a la nombradía, buena fama o buen nombre del Instituto”.

***

Todo este mundo de bajas sobre excusas psiquiátricas, la estrella es la depresión posiblemente se usa el diagnóstico depresión para conseguir una baja (licencia en sudamérica) es porque esta gente es tan vaga que no se molesta ni en buscar otros términos psiquiátricos para coger bajas ya que los síntomas de la depresión son fáciles de reproducir.
La depresión ha sido una enfermedad rara hasta que llegó la psiquiatría y la convirtió en una pandemia, la depresión, ni es tristeza, ni es ansiedad ni se cura haciendo maratones para quitarse la “depresión”, la depresión como enfermedad real neurológica no la psiquiátrica hace a muchos enfermos quitarse la vida por no soportar el grado de sufrimiento que soportan.

Veamos un poco los síntomas de lo que se diagnostica como depresión

Criterios para el episodio depresivo mayor

A. Presencia de cinco (o más) de los siguientes síntomas durante un período de 2 semanas, que representan un cambio respecto a la actividad previa; uno de los síntomas debe ser 1 estado de ánimo depresivo o 2 pérdida de interés o de la capacidad para el placer.

Nota: No se incluyen los síntomas que son claramente debidos a enfermedad médica o las ideas delirantes o alucinaciones no congruentes con el estado de ánimo.

1. estado de ánimo depresivo la mayor parte del día, casi cada día según lo indica el propio sujeto (p. ej., se siente triste o vacío) o la observación realizada por otros (p. ej., llanto). En los niños y adolescentes el estado de ánimo puede ser irritable
2. disminución acusada del interés o de la capacidad para el placer en todas o casi todas las actividades, la mayor parte del día, casi cada día (según refiere el propio sujeto u observan los demás)
3. pérdida importante de peso sin hacer régimen o aumento de peso (p. ej., un cambio de más del 5 % del peso corporal en 1 mes), o pérdida o aumento del apetito casi cada día. Nota: En niños hay que valorar el fracaso en lograr los aumentos de peso esperables
4. insomnio o hipersomnia casi cada día
5. agitación o enlentecimiento psicomotores casi cada día (observable por los demás, no meras sensaciones de inquietud o de estar enlentecido)
6. fatiga o pérdida de energía casi cada día
7. sentimientos de inutilidad o de culpa excesivos o inapropiados (que pueden ser delirantes) casi cada día (no los simples autorreproches o culpabilidad por el hecho de estar enfermo)
8. disminución de la capacidad para pensar o concentrarse, o indecisión, casi cada día (ya sea una atribución subjetiva o una observación ajena)
9. pensamientos recurrentes de muerte (no sólo temor a la muerte), ideación suicida recurrente sin un plan específico o una tentativa de suicidio o un plan específico para suicidarse

http://www.psicomed.net/dsmiv/dsmiv6.html

Ya veis lo inespecífico que es un diagnóstico de depresión psiquiátrico, varias vaguedades generales que van desde “ánimo depresivo” “disminución de interés” “pérdida de peso / aumento de peso” “insomnio” “sentimiento de inutilidad” “disminución de la capacidad de concentrarse”.

Es tan vago e inespecífico que cualquiera que quiera obtener el diagnóstico depresión psiquiátrico lo tiene. Que me diga un psiquiatra / loquero que es bueno para la depresión hacer deporte, pues claro que es bueno hacer deporte, pero es que por hacer deporte no indica que esa persona haga deporte porque sufre depresión, puede ser que haga deporte porque le gusta hacer competiciones de maratón, y no lo puede compatibilizar por estar trabajando de Guardia Civil…. es tan obvio que asusta.

Si la prueba psiquiátrica sobre la depresión consiste en esto:

“Para no luchar con desventaja, el profesional necesitará estar seguro del diagnóstico y de cómo éste interfiere en la vida laboral de su paciente a la hora de tomar decisiones al respecto. Para ello se suele basar en la realización de pruebas (TAC, analítica, exploraciones diversas….) que proporcionen parámetros fiables y objetivos en los que basar su juicio. Sin embargo, en algunos trastornos estas pruebas no existen o son claramente insuficientes.

Esto sucede especialmente en la mayoría de los trastornos psiquiátricos, en los que la exploración es básicamente psicopatológica y aunque con diferentes orientaciones -cognitiva-conductual, analítica, etc-, está fundamentada en la entrevista clínica -por lo que depende en gran medida de lo que el paciente exprese, lo cual dependerá de su voluntad- y son escasísimas las pruebas diagnósticas(2).”
https://psiquiatrianet.wordpress.com/2008/05/14/amplia-jurisprudencia-la-incapacidad-laboral-en-pacientes-con-trastornos-psiquicos/
Y como ya dije

Controles en psiquiatría no pueden existir porque la misma especialidad es un intangible, un simulador de una lumbalgia o una hernia discal, le pueden pillar levantando pesos o haciendo footing por la calle, se puede probar la falsabilidad de su patología, una persona que está de baja por depresión puede estar de vacaciones o en saraos simplemente diciendo que el médico le ha dicho que salga y se divierta, es infalsable. Es imposible probar que no sufre depresión como demostrar lo contrario aparte de impresiones diagnósticas no hay nada objetivo. Por lo que los que hasta ahora alegaban lumbalgias, hernias discales sin tenerlas se están pasando al lado oscuro psiquiátrico porque si les pillan con la cámara oculta, simplemente pueden alegar que la actividad física o extralaboral es para combatir la depresión, psicosis etc que sufren.

https://psiquiatrianet.wordpress.com/2011/07/17/sancionaron-a-empresa-contralora-de-licencias-medicas-por-modificar-informes-de-salud/

Hay que decirlo bien alto el diagnóstico en psiquiatría depende en gran medida de lo que el paciente exprese, no hay absolutamente nada más. Sobre la resolución del Tribunal Supremo, me supongo que la Guardia Civil sancionó a la agente, por simular una baja depresiva y como prueba diría que hacer “maratones” no ya paseos, es incompatible con un estado depresivo y de baja médica de su trabajo de agente de la guardia civil, la sanción fue un simple cambio de destino, pero esto nos puede indicar el grado de paranoidismo reivindicativo, impugnar una chorrada (cambio destino) que llega hasta el Tribunal Supremo. Pero bueno sobre Jueces y resoluciones hay de todo hubo un Juez del Supremo que dijo que la mili le produjo esquizofrenia a un recluta y obtuvo una pensión contributiva, única sentencia mundial y no repetible por ningún Tribunal Español y esto es algo parecido, una sentencia que más o menos dice no tengo ni puñetera idea de nada, y digo que hacer maratones de competición es lo mismo que practicar deporte para salir de una depresión no probada, más que el informe de dos loqueros, pero es que es tan obvio la anormalidad de la sentencia que solo hay que ver los hechos, a los 9 días ya está corriendo cross por la montaña en competición y solo un mes después gana en una carrera de 60 km. y cuáles son los síntomas inespecíficos de una depresión “disminución acusada del interés o de la capacidad para el placer en todas o casi todas las actividades, fatiga o pérdida de energía casi cada día”. ¡Milagro en 9 días ya hacía maratones!

Lo que tiene que hacer todo el cuartel de la Guardia Civil en masa después de recibir esta sentencia es ir a donde los dos loqueros, decir sufrir síntomas de depresión y pasar de todo. Porque para el que no lo sepa la Guardia Civil es un cuerpo caracterizado en coger bajas por depresión como vimos en este post https://psiquiatrianet.wordpress.com/2009/10/14/la-depresion-de-la-guardia-civil/.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s