Villa alega ‘síndrome confusional’ para no explicar en el Parlamento asturiano el origen de su fortuna oculta

CORRUPCIÓN Investigación sobre el histórico líder de la minería
Villa alega ‘síndrome confusional’ para no explicar en el Parlamento asturiano el origen de su fortuna oculta

PSOE: ‘Es suficiente con saber que este ciudadano no va a comparecer ante la comisión’
Foro, UPyD e IU quieren saber si ese síndrome es ‘temporal o permanente’

PATRICIA DEL GALLO Corresponsal Oviedo
Actualizado: 04/11/2014 18:42 horas

EL SOMA TRAMITARÁ LA EXPULSIÓN DE MILITANCIA DE FERNÁNDEZ VILLA

El ex líder del sindicato minero SOMA-UGT, José Ángel Fernández Villa, no comparecerá, como estaba previsto, mañana en la Comisión de Economía del Parlamento asturiano para dar explicaciones sobre la fortuna de 1,4 millones que regularizó acogiéndose a la amnistía fiscal del Gobierno. Su mujer ha sido la encargada de hacer llegar al Parlamento regional un informe médico en el que se señala que Villa padece un “síndrome confusional”, el mismo por el que hace quince días fue ingresado de urgencia en el hospital donde permaneció una semana.

La reacción de los grupos parlamentarios ha sido muy diferente. Mientras que para el PSOE, que durante dos décadas tuvo a Villa como diputado, “es suficiente con saber que este ciudadano no va a comparecer ante la comisión, con independencia de que esté justificada o no su decisión”, la oposición considera que hay que seguir intentando que declare en el Parlamento. Para el PSOE, “el reglamento no dice que se analicen las circunstancias invalidantes, sino si se justifica o no la incomparecencia. No le vamos a dar más vueltas”, ha dicho su portavoz, el diputado Fernando Lastra.

Sin embargo otros como Foro, UPyD e IU son partidarios de solicitar que se amplíe la información médica de Villa ya que sostienen que ha sido dado de alta y hasta la fecha no ha sido incapacitado judicialmente. Por ello quieren saber si ese “síndrome confusional” alegado por Villa es “temporal o permanente” y aseguran que buscarán nuevas vías para que dé explicaciones sobre ese dinero. En ese sentido, el PP propone que se le envíen las preguntas por escrito para, de ese modo, no “violentar” su estado de salud por la presión mediática. La portavoz del PP, Emma Ramos, ha sido crítica porque dijo que no se puede justificar médicamente que uno no pueda hablar ante una comisión de economía, pero sí pueda seguir siendo consejero de una empresa pública, Hunosa, como es el caso de Villa.

La comparecencia del ex líder minero fue solicitada por UPyD y apoyada por todos los grupos de la Cámara, ya que Villa sigue siendo el representante del Parlamento en Hunosa, un cargo que esperan retirarle cuanto antes. No se ha hecho todavía, precisamente, para que pudiera comparecer en dicha comisión.

Los grupos de la Junta General también han acordado la creación de una comisión parlamentaria que investigue los fondos mineros.

http://www.elmundo.es/espana/2014/11/03/5457c6f622601d08318b457b.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s