Los fiscales acusan a un psiquiatra de sesgo en la evaluación de James Holmes

Por John Ingold
The Denver Post
Publicado : 26/12/2013 09:04:47 AM

Los fiscales han acusado al psiquiatra que lleva a cabo un examen de salud mental crucial sobre el pistolero del cine Aurora de tener “un sesgo injusto” que influyó en sus conclusiones, de acuerdo con la orden de un juez emitida este mes.
Our-Criminal-Justice-System

Dr. Jeffrey Metzner, un psiquiatra de la Universidad de Colorado, con experiencia en la salud mental de reclusos, fue el hombre escogido para llevar a cabo el examen psiquiátrico más seguido en la historia del estado. El trabajo de Metzner fue determinar si James Holmes estaba cuerdo cuando mató a 12 personas y decenas más de heridos en el Teatro Century Aurora 16.

Los resultados del examen de Metzner, que fue ordenado por un juez, no han sido publicados, excepto que Metzner encontró a Holmes lo suficiente competente mentalmente en la actualidad para ser juzgado. Los fiscales están impugnando otras dos conclusiones de Metzner, uno relacionado con la cordura de Holmes en el momento del tiroteo y otro que se relaciona sobre si Holmes es suficiente apto mentalmente para ser elegible para la pena de muerte.

Poco se ha publicado sobre estas impugnaciones de la fiscalía, y las audiencias que decidirán si los expertos de la acusación se les permitirá llevar a cabo su propio examen de Holmes serán cerradas al público.

Pero, en una orden emitida la semana pasada, el juez del Tribunal de Distrito del Condado de Arapahoe Carlos Samour reveló que los fiscales “afirman que al menos uno de los aspectos del … examen es injusto porque el Dr. Metzner tenía “un sesgo injusto”. Los fiscales también sostienen que la evaluación de Metzner contiene “numerosas deficiencias”, según la orden de Samour.

La orden de Samour no revela lo que es la presunta parcialidad o en qué sostienen los fiscales que la evaluación era deficiente. Los abogados de la defensa han argumentado que las conclusiones de Metzner son sólidas, según la orden de Samour.

Alcanzado el lunes, Metzner dijo que está obligado por el secreto de sumario en el caso y no puede hacer comentarios.

La orden de Samour deja claro que las audiencias serán a puerta cerrada – para la última semana de enero – contará con una larga lista de testimonios de los psiquiatras que han evaluado a Holmes o estudiado de cerca el caso.

jeffrey-metzner

Metzner, quien es el director asociado del Programa de Becas Forenses de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado, ha escrito anteriormente sobre cómo los psiquiatras pueden utilizar mejor Internet para la realización de evaluaciones de salud mental de criminales ,  y cómo la información en Internet puede ser utilizado para impugnar al evaluador. Pero gran parte de la obra de Metzner se ha centrado en la salud mental de los reclusos y especialmente sobre los efectos de la incomunicación.

Durante las audiencias de enero, los abogados defensores planean llamar a Metzner y a su propio experto, el psicólogo de Chicago Robert Hanlon según orden de Samour, Hanlon previamente ha escrito un libro sobre sus experiencias de tratamiento con un asesino convicto que había sido condenado a morir.

Los fiscales planean llamar a dos expertos durante las audiencias de enero: Kris Mohandie, un psicólogo con sede en California que ha sido consultado por el FBI, varios departamentos de policía y el programa de televisión “Paradise Hotel”, y el Dr. Phillip Resnick, psiquiatra con sede en Ohio, que ha sido consultado sobre casos de alto perfil como los siguientes Unabomber Theodore Kaczynski, el terrorista de Oklahoma City Timothy McVeigh y el asesino Jeffrey Dahmer.

Samour tiene tres opciones en las audiencias: Se puede negar a la petición de la fiscalía para una nueva evaluación, puede permitir que Mohandie y Resnick examinen a Holmes en persona o puede ordenar un nuevo examen para ser realizado por otro médico independiente. Dr. Steven Pitt, un psiquiatra forense conocido a nivel nacional con sede en Arizona, dijo que la tercera opción es la más probable y estaría en consonancia con lo que han hecho los jueces en casos anteriores.

“No me sorprendería en absoluto si el juez hiciera lo mismo y nombrara a su propio experto independiente”, dijo Pitt.

http://www.denverpost.com/news/ci_24795778/prosecutors-accuse-psychiatrist-bias-james-holmes-evaluation

Abogados de pistolero James Holmes piden cambio de juicio
Antonio Sanchez
5:09 PM, Apr 7, 2014

ARAPAHOE COUNTY, Colo. – Los abogados de James Holmes, el hombre quien abrió fuego en un cine en Aurora matando a 12 personas e hiriendo a 70 más, pidieron que el juicio se lleve a cabo en otro lugar.

La petición de 39 páginas fue presentada el 4 de abril y hecha pública el lunes (document archive).

“El impacto que sufrió esta comunidad es suficientemente compleja que el proceso de buscar al jurado será difícil”, escribió la defensa.

Holmes abrió fuego dentro de una sala de cine durante el estreno de medianoche de la película Batman el pasado 20 de julio del 2012.

A raíz de la matanza, la fiscalía busca la pena de muerte. Cabe recalcar que Holmes se declaró no culpable por locura.

“La cobertura mediática de las audiencias no ha sido imparcial a tal punto que se subestiman las pruebas sobre su locura”, agregaron los abogados de Holmes.

Desde luego, la fiscalía ha rechazado la petición.

El juez quien lleva el caso, Carlos Samour, indicó hace varios meses que 3.500 personas en el Condado Arapahoe serán entrevistadas para formar el jurado.

El juicio está programado para iniciar en octubre del 2014.

http://www.turnto23.com/news/azteca/abogados-de-pistolero-james-holmes-piden-cambio-de-juicio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s