Un psiquiatra antimachistas fue condenado a prisión perpetua por matar a su esposa

Jueves, 19 de diciembre de 2013

La pena fue impuesta a Hugo Leimann Patt (63), que se desempeñaba como forense de la Justicia de Entre Ríos, a quien se encontró culpable del asesinato de Alejandra Inchauspe (34).

hugo-leimann-patt

Un reconocido psiquiatra entrerriano que se caracterizaba por criticar duramente el machismo fue condenado por la Justicia de Concordia a prisión perpetua por haber asesinado a golpes hace dos años a su esposa, 30 años menor.

La pena fue impuesta a Hugo Leimann Patt (63), que se desempeñaba como forense de la Justicia de Entre Ríos, a quien se encontró culpable del asesinato de Alejandra Inchauspe (34).

De esta forma, el tribunal de Concordia, compuesto por los jueces Carolina López Bernis, Martín Carbonell y Silvina Gallo, le aplicó la figura de “homicidio calificado por el vínculo” por la muerte de su mujer, por numerosos golpes y cortes en casi todo el cuerpo.

Leimann Patt condenó públicamente en varias oportunidades el machismo y la violencia de género.

En una nota que le realizaron periodístas entrerrianos un tiempo antes del crimen, el psiquiatra había sostenido que “en líneas muy generales, en la raíz de toda violencia de género está el machismo”.

Leimann Patt explicó entonces que “para que existan celos patológicos hace falta un componente psicológico adicional, una debilidad en la estructura de su propio carácter”.

Reconocido en el ámbito científico como especialista en psiquiatría aeronáutica, Leimann Patt escribió varias obras, disertó en distintos países del mundo y sus estudios sobre los aspectos psiquiátricos de quienes se dedican a la aviación profesional son una referencia en la región.

La víctima era madre de tres niños, dos de parejas anteriores, de 16 y 8 años, y un bebé de 8 meses de su relación con el psiquiatra.

Leimann Patt asesinó a golpes a su mujer el 27 de febrero de 2012, en la vivienda que ocupaba la pareja, en Estrada 2530 de la ciudad de Chajarí, en el Noreste entrerriano, tras lo cual intentó suicidarse.

Al llegar la policía, que fue alertada por un llamado anónimo, escuchó una detonación, y cuando ingresó a la vivienda encontró al médico que estaba agonizando y fue llevado de urgencia al hospital.

Allí permaneció varios días en terapia intensiva, pero finalmente logró salvarse.

El juicio fue seguido por gran cantidad de personas, porque cuando ocurrió el crimen la ciudad quedó convulsionada.

http://www.diariouno.com.ar/pais/Un-psiquiatra-antimachistas-fue-condenado-a-prision-perpetua-por-matar-a-su-esposa-20131219-0075.html

http://www.eldiario.com.ar/diario/policiales/98931-el-psiquiatra-leimann-patt-fue-condenado-a-prision-perpetua.htm

El psiquiatra femicida habría simulado padecer amnesia

Profesionales forenses que peritaron a Hugo Leimann Patt dijeron que está ubicado en tiempo y espacio, por lo que puede ser sometido al juicio por asesinar a su esposa, Alejandra Inchauspe.

El crimen fue uno de los primeros femicidios de 2012 y conmocionó a la ciudad de Chajarí porque se trataba de una pareja muy conocida, personas de renombre en la localidad: el médico psiquiatra Hugo Leimann Patt, hoy de 65 años, y su esposa María Alejandra Inchauspe, de 35. El hombre la mató a puñaladas delante de la beba que ambos tenían en común. Luego intentó suicidarse de un disparo en la cabeza, pero sobrevivió.

Desde entonces quedó imputado por Homicidio doblemente calificado, y basó su defensa en una supuesta falta de recuerdos y una imposibilidad de comunicarse con otras personas. Sin embargo, en el juicio oral y público que se desarrolla en Concordia los profesionales que lo peritaron afirmaron que está en sus cabales, que comprende lo que sucede y por lo tanto puede ser juzgado.

Al inicio del debate el lunes, su abogado defensor Iván Dri había pedido una pericia a Leimann Patt para establecer las condiciones de sus facultades mentales, con el fin de saber si puede o no ser sometido a juicio. Tanto el fiscal Maximiliano Larocca como el abogado querellante en representación de la familia de Inchauspe, José Ostolaza, se opusieron al planteo. Pero el tribunal, integrado por Carolina López Bernis (presidenta) Silvina Gallo y Martín Carbonell, hicieron lugar al pedido, no obstante continuaron las testimoniales. Entre ellas las de los profesionales del Poder Judicial que echaron por tierra el argumento defensivo.

Se trata del médico forense Luis Moyano, la psiquiatra María Eugenia Londero y la licenciada en Psicología María Zelmira Barbagelata. Los tres coincidieron en que Leimann Patt al momento de las respectivas entrevistas, se encontraba “orientado en tiempo y espacio”.

Moyano dijo que el imputado “fue dado de alta con situación neurológica normal”, y aseguró que “fue muy afortunado” porque el disparo atravesó ambos lóbulos frontales sin provocar daños mayores, ya que la bala no llegó a romper la cavidad craneal con orificio de salida, consignó Diario Río Uruguay.

Barbagelata, por su parte, dijo que tiene un “claro juicio de la realidad que lo rodea”, y que con el paso del tiempo “se evidenciaba una evolución favorable”. La psicóloga notó ciertas “dificultades en el habla” que podrían ser intencionales ya que notaba cierta exageración o una “sobresimulación” durante la conversación. Teniendo en cuenta que el imputado se trata de un psiquiatra con vasta experiencia y era considerado una mente brillante en el ambiente profesional, se sospecha que podría actuar muy bien algún padecimiento mental.

Por su parte, el defensor presentó un acta notarial con el informe de un perito particular en el que se afirma que Leimann Patt padece de amnesia y afasia. La Fiscalía y la querella pidieron desestimarla por entender una acción dilatoria.

Machismo y violencia de género

Antes del asesinato de su esposa, el psiquiatra Leimann Patt expresó en una entrevista con Diario Junio de Concordia: “Seguimos viendo personajes masculinos que consideran a sus mujeres como propiedad, como pertenencia (…) en la raíz de toda violencia de género está el machismo”.. Poco después él fue el femicida. Alejandra era licenciada en Enfermería y estaba haciendo una investigación de maestría relacionada a la violencia familiar.

La relación y el posterior casamiento entre el imputado e Inchauspe había sorprendido al entorno familiar de la mujer y además llamaba la atención en general porque el hombre le llevaba unos 30 años. Según trascendió, habrían existido problemas de pareja que llevaron a iniciar trámites de divorcio por la intención de la mujer de poner fin a la relación, lo que habría enfurecido a Leimann Patt y llevado a tomar la fatal decisión.

http://www.unoentrerios.com.ar/policiales/El-psiquiatra-femicida-habria-simulado-padecer-amnesia-20131113-0006.html

Relacionado: https://psiquiatrianet.wordpress.com/2012/05/21/psiquiatra-de-chajari-mato-a-su-mujer-e-intento-suicidarse/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s