Médico torturador y Paciente víctima se encuentran en consulta psiquiátrica

Argentina

Tenía licencia por enfermedad, pero estaba detenido en Formosa por torturador

Viernes, 16 de Agosto de 2013 10:04
Escrito por Redacción Plan B

psiquiatra-faustino-blanco-cabrera

Se trata del siquiatra Faustino Blanco Cabrera, que llegó a la provincia de Neuquén hace seis años aproximadamente y trabajaba en el hospital de Cutral Co. En la actualidad estaba con una licencia por “largo tratamiento”, cuando en realidad estaba detenido en Formosa -denunciado como torturador- y declarando en juicios por delitos de lesa humanidad.

A veces la realidad supera a la ficción y éste parece ser uno de los casos. Faustino Blanco Cabrera, es un médico siquiatra que ejerce sus funciones en la localidad de Cutral Co, desde hace 6 años.

Tiempo atrás, pidió una licencia por “largo tratamiento”, que fue otorgada por el nosocomio, pero grande fue la sorpresa de la comunidad, al enterarse de que, en realidad, Cabrera estaba denunciado como torturador en Formosa y estaba detenido en la provincia del norte del país.

“Fue una sorpresa desagradable para todos”, dijo el jueves 15 de agosto el director del hospital de Complejidad Media de Cutral Co, Maximiliano Caparróz, al sitio “Cutral Co al instante”, luego de enterarse de la imputación del psiquiatra Faustino Blanco Cabrera.

Contó que el profesional tiene un certificado por “largo tratamiento” y relacionado a características psicológicas y cuyo vencimiento vence el viernes 16 de agosto. ““Es por el artículo 62°. Lo que analizamos con el área Legal de la Subsecretaría de Salud y el ministerio, más el estatuto provincial, cuáles son los elementos que existen para definir la situación”.

“A partir de mañana, tendremos seguramente una suspensión de las tareas al doctor en forma provisoria, hasta que sepamos qué pasó con ese certificado que no corresponde”, indicó.

Quién es Faustino Blanco Cabrera

Según publica el blog “Formosa Tierra”, en 1976, Cabrera se incorporó a la patota que, en el marco de la dictadura militar se propuso aniquilar el país y especialmente a sus jóvenes. Mientras otros militares, gendarmes y policías secuestraban y torturaban, Faustino Blanco Cabrera hacía apoyo “sanitario” para que se torture a las detenidas y detenidos sin que, por el momento se les mueran, para poder seguir obteniendo una supuesta información de militantes y luchadores sociales. Cabrera se encargaba de participar en sesiones de tortura y fraguar certificados de defunción.

Luego de esa participación en el gobierno militar, Cabrera estudió siquiatría y se estableció en Clorinda, en el más absoluto anonimato respeto a su rol de represor en la dictadura. Allí atendió pacientes y se hizo de un nombre.

Con el impulso de los juicios por delitos de lesa humanidad, la responsabilidad del médico que participaba de las torturas se empezó a conocer y tuvo un fugaz paso por la cárcel en el año 2006.

Al ser inexplicablemente liberado, huyó de Clorinda abandonando a su esposa y se instaló anónimamente en Cutral Co, Provincia del Neuquén, donde ingresó como mensualizado en 2006. Siguió en planta temporaria hasta pasar a permanente, luego de tres años.

En junio de 2013 pidió una licencia “por largo tratamiento”, cuando en realidad había sido citado a declarar por el Tribunal Oral Federal de Formosa, en un nuevo juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

El destino quiso que Ignacia, una militante del peronismo que fuera detenida, torturada y que tuvo su hija en cautiverio en un Hospital de la ciudad de Corrientes, fuera a su consultorio cuando éste atendía en Clorinda, a intentar restaurar sus padecimientos. También su hija nacida en cautiverio, con los años fue su paciente, absolutamente ajena a la realidad que contaba sus terrores vividos desde la infancia, precisamente a un represor.

El juicio comenzó el 31 de julio y como en una historia de ficción, el médico torturador y la niña nacida en cautiverio volvieran a encontrarse. Él en el banquillo, ella en el público de la audiencia oral, pidiendo Memoria, Verdad y Justicia por tantos compañeros. (Cutral Co al instante / Formosa Tierra – Foto: http://www.memoriastierra.blogspot.com.ar/)

http://www.planbnoticias.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=22467:2013-08-16-13-15-03&catid=46:el-pais&Itemid=71

(Por Luis Zapiola – Abogado de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre).- Corría el año 1976. Faustino Blanco Cabrera era médico del Regimiento 29 de Infantería de Monte con el grado de teniente.

Por su incorporación al Ejercito había llegado a Formosa a encontrarse con la historia. Ignacia C” era una joven militante de la Juventud Peronista de Corrientes. No había tenido tiempo de caer en el escepticismo y vivía esos tiempos en que la concreción de los sueños era colectiva y el futuro estaba a la vuelta de la esquina. Allí estaba, entre tonadas de chamamé, a sus veinte años, embarazada. En Formosa, el médico se incorporó a la patota que, en el marco de la dictadura militar se propuso reformatear el país y especialmente a sus jóvenes. Mientras otros militares, gendarmes y policías secuestraban y torturaban, Faustino Blanco Cabrera hacia apoyo “sanitario” para que se torturase a las detenidas y detenidos sin que murieran para poder seguir obteniendo una supuesta información de un “enemigo” que en Formosa no existió. O, si lo hubo, eran jóvenes militantes como los de hoy, que con la mochila a cuestas querían cambiar el mundo. Campesinos que desde las Ligas Agrarias querían no sólo cambiarlo sino también que los dejaran viviren él. Trabajadores de la Asociación Judicial de Formosa que luchaban por sus derechos.

En ese mismo momento histórico Ignacia fue detenida en Corrientes y torturada por otros hombres con los mismos objetivos que aquellos: los de la dictadura. Tuvo su hija en cautiverio en un Hospital de la ciudad de Corrientes, estando también su compañero preso. Al tiempo fue liberada y huyó con el horror a cuestas a Clorinda, a la frontera norte, a pasos de Asunción del Paraguay.

Años después, el médico estudio psiquiatría y también se estableció en Clorinda, escondiendo su rol de represor en la dictadura. Allí atendió pacientes y se hizo de un nombre. El cruel destino impulsó a Ignacia a intentar restaurar sus padecimientos recurriendo a ese médico. Tambien su hija, nacida en cautiverio, fue su paciente, ajena a que contaba sus terrores infantiles vividos desde la infancia, precisamente a un represor.

Con el impulso de los juicios por delitos de lesa humanidad, la responsabilidad del médico que participaba de las torturas comenzó a conocerse y tuvo un fugaz paso por la cárcel allá por el 2006. Al ser inexplicablemente liberado, huyó de Clorinda abandonando a su esposa y se instaló anónimamente en Cutral Co, Provincia del Neuquén.

En junio de 2013 fue nuevamente detenido por orden del Tribunal Oral Federal de Formosa para comparecer en el juicio por los horrores de la dictadura junto a algunos de los secuestradores de entonces.

El juicio comenzó ayer y el destino quiso que el médico torturador y la niña nacida en cautiverio volvieran a encontrarse, él en el banquillo, ella entre el público de la audiencia oral, pidiendo Memoria, Verdad y Justicia por tantos compañeros.

El médico, el psiquiatra, solo atinó a bajar la mirada y refugiarse en un rosario.

http://memoriastierra.blogspot.com.es/2013/07/formosa-el-medico-torturador-y-la-nina.html

http://www.noticiasformosa.com.ar/2013/08/16/piden-exoneracion-de-medico-de-neuquen-juzgado-por-delitos-de-lesa-humanidad-en-formosa/

2 Respuestas a “Médico torturador y Paciente víctima se encuentran en consulta psiquiátrica

  1. Faustino Blanco Cabrera fue condenado a la pena de 7 años de prisión efectiva por su participación en un caso de tormentos agravados contra un detenido, el 14/11/2013 por el Tribunal Oral Federal de Formosa. Ademas en el juicio surgieron decenas de casos mas que originaran un nuevo juicio por asociación ilícita, privación ilegal de la libertad y tormentos agravados. Memoria, verdad, Justicia.

  2. todo esto son patrañas ,una verdadera mentira,el doctor fautino blanco cabrera ,es hombre honesto,están manchando a un hombre inocente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s