Manifestante ruso sentenciado a ingresar a institución mental

Miércoles 09 de Octubre de 2013 00:00

Este martes la juez Luydmila Moshalenko de la corte de distrito Zamoskvoretsky de Moscú, Rusia, condenó a un manifestante a ser internado en una institución mental para recibir tratamiento psiquiátrico obligatorio, por tiempo indefinido.

El sentenciado es Mikhail Kosenko, de 38 años, quien el 6 de mayo de 2012 fue detenido junto con otras 27 personas por manifestarse cerca del Kremlin el día en que Vladimir Putin fue investido por tercera vez como presidente de Rusia.

Desde mayo de 2012 hasta ahora que se dictó sentencia, Kosenko estuvo en detención preventiva y si bien tiene una enfermedad mental calificada como menor por quienes lo apoyan, un grupo de médicos de la clínica mental Serbsky en Moscú los diagnosticaron con esquizofrenia paranoide y concluyeron que es una persona peligrosa para si mismo y para los demás.

Pese a que ese diagnóstico fue refutado por otro equipo de médicos psiquiatras, la juez Moshalenko sentenció la internación indefinida en una institución mental.

Esta sentencia ha sido muy criticada por la oposición que considera que se trata de un retroceso a la época del régimen comunista cuando la oposición política era enviada a un sanatorio mental de manera indefinida. “Esta sentencia envía el mensaje al mundo de que de ahora en adelante los críticos del Kremlin serán tratados por sus desviaciones mentales obvias”, declaró Svetlana Gannushkina del grupo de derechos humanos Forum, quien además calificó la sentencia de “monstruosa”.

Sin embargo un ex consultor del Kremlin, Gleb Pavlovsky, declaró que si bien se trató de un juicio político y de un veredicto en contradicción con la ley, “estamos en una etapa en que el veredicto debe ser visto como una pena menos severa en vista de la salud mental de Koshenko”.

Mikhail Koshenko es el tercero del grupo de 28 manifestantes detenidos el 6 de mayo en ser sentenciado. Las dos sentencias previas fueron de 4 y dos años y medio de prisión a dos manifestantes que se declararon culpables y que frente a la pena máxima de 10 años se pueden considerar sentencias benignas. En lo que queda del año se espera que se dicte sentencia a los 25 manifestantes que siguen bajo custodia.

Mientras se resuelve la apelación presentada por el abogado de Mikhail Koshenko, éste permanecerá bajo custodia.

http://www.miabogadoenlinea.net/index.php?option=com_content&view=article&id=6056:manifestante-ruso-sentenciado-a-ingresar-a-institucion-mental&catid=52:el-derecho-y-la-actualidad&Itemid=78

Aberrante uso de la psiquiatría punitiva para silenciar la disidencia

Mikhail Kosenko fue arrestado después de participar en una protesta de la Plaza Bolotnaya en mayo de 2012 © Particular

La decisión adoptada hoy por un tribunal de Moscú de enviar a Mikhail Kosenko a una institución psiquiátrica para someterlo a tratamiento forzado es un retorno aberrante a las prácticas que se usaban en la era soviética para silenciar la disidencia, ha declarado Amnistía Internacional.

“Encarcelar forzosamente a Mikhail Kosenko en una unidad psiquiátrica recuerda los peores excesos de la ya extinta era soviética, cuando los disidentes languidecían en instituciones mentales, tratados como pacientes psiquiátricos porque se atrevían a decir lo que pensaban”, ha afirmado John Dalhuisen, director del Programa Regional para Europa y Asia Central de Amnistía Internacional.

“Mikhail Kosenko es un preso de conciencia recluido por ejercer pacíficamente su derecho a protestar y debe ser puesto en libertad inmediatamente.”

Mikhail Kosenko fue detenido tras participar en una protesta en la plaza de Bolotnaya en mayo de 2012 en la que se desencadenó la violencia, y acusado de tomar parte en una revuelta y de usar la violencia contra la policía.

La decisión del tribunal fue anunciada mientras decenas de personas protestaban pacíficamente frente a la sede judicial gritando el nombre de Kosenko y “libertad”. Según informes, al menos ocho personas han sido detenidas arbitrariamente.

“El tratamiento psiquiátrico sin el consentimiento de la persona afectada sólo debe usarse en casos de enfermedad mental grave, cuando es probable que esa persona se cause daño inminente o inmediato a sí misma o cause daño a otros”, prosiguió Dalhuisen.

“No es este el caso de Mikhail Kosenko, que va a ser hospitalizado forzosamente después de que el juez se negara a permitir un examen independiente de su estado de salud, lo que vulnera las normas sobre imparcialidad procesal.”

La decisión judicial permite que Mikhail Kosenko sea privado de libertad indefinidamente. Además, Kosenko no se beneficiará de ninguna amnistía que pueda concederse a las personas enjuiciadas junto con él en lo que se conoce como caso Bolotnaya.

La pena impuesta fue solicitada por la acusación, que alegó que Kosenko representaba un peligro para sí mismo o para la sociedad. Esta afirmación se basa en una opinión médica que pidió la propia acusación y en la afirmación de ésta de que se habían probado las acusaciones penales formuladas contra él.

Amnistía Internacional ha asistido a las vistas judiciales del caso de Mikhail Kosenko y su conclusión es que la acusación no ha demostrado que es culpable.

Además, las pruebas, como las imágenes de vídeo y las declaraciones de los testigos presenciales, le exculpan claramente de las acusaciones formuladas en su contra.

La organización ha expresado su preocupación por el hecho de que los testigos principales fueran agentes de policía y señaló las contradicciones en los testimonios presentados ante el tribunal.

Mikhail Kosenko tiene antecedentes de enfermedad mental, pero nunca ha sido necesario someterlo a tratamiento forzoso ni se ha considerado que representara un peligro para sí mismo o para la sociedad.

“Es una condena terriblemente injusta y un castigo inquietantemente cruel para un disidente pacífico. Cuando la mayoría de los demás procesados en la misma causa siguen sometidos a juicio o a investigación, cabe preguntarse hasta dónde puede llegar esta burla a la justicia”, concluyó John Dalhuisen.

http://www.es.amnesty.org/temas/libertad-de-expresion/noticias-relacionadas/articulo/aberrante-uso-de-la-psiquiatria-punitiva-para-silenciar-la-disidencia/

Una respuesta a “Manifestante ruso sentenciado a ingresar a institución mental

  1. Pingback: La arbitrariedad total en la eximente por enajenación mental | Psiquiatría NET·

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s