Arrestan a psiquiatra pediátrico por abuso sexual

Enfrenta una pena mínima de hasta 10 años de cárcel.

Por Mariana Cobián / mariana.cobian@gfrmedia.com

El psiquiatra especialista en atender niños y adolescentes -en algunos casos víctimas de abuso sexual-, Gerardo Navarro Rodríguez, fue arrestado el jueves por agentes de la Oficina de Seguridad Interna del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE-HSI) tras denuncias de que alegadamente abusó sexualmente de dos de sus pacientes menores de edad.

gerardo

Navarro Rodríguez, de 59 años, casado y con hijos; está imputado de tráfico sexual de niños y de transportar a menores con la intención de cometer actos sexuales ilegales, según anunciaron este viernes las autoridades federales en conferencia de prensa.

Los agentes del ICE-HSI arrestaron al psiquiatra el jueves en su consultorio en Caguas, luego de que uno de los presuntos perjudicados, identificado como John Doe #1, relatara a un maestro lo que estaba ocurriendo y le dijera que tomó fotos de los actos porque pensaba que nadie le iba a creer. El acusado pasó la noche del jueves y madrugada de hoy en el Centro de Detención Metropolitano (MDC), en Guaynabo.

En rueda de prensa hoy, la jefa de la Fiscalía federal, Rosa Emilia Rodríguez, indicó que se radicó una querella contra Navarro Rodríguez por los delitos antes descritos mientras trabajaba para APS Healthcare Puerto Rico, compañía que lo despidió una vez supo de la investigación en su contra. El detenido, no obstante, estaba empleado por otra compañía con operaciones en Caguas y Cidra al momento de su arresto.

En su posición como psiquiatra para APS, el doctor Navarro Rodríguez era responsable de proveer, entre otras cosas, sesiones terapéuticas a niños y adolescentes víctimas de abuso sexual. Las víctimas en este caso son dos varones menores de 17 años. La víctima número uno fue paciente de Navarro Rodríguez por aproximadamente dos años y el abuso empezó desde la primera visita (en octubre de 2011). La segunda víctima fue abusado sexualmente por lo menos una vez”, expresó Rodríguez, quien recordó que APS provee servicios de salud mental para los pacientes de Mi Salud.

En la vista inicial de cargos ante el magistrado federal Bruce McGiverin, estuvo en sala la esposa de Navarro Rodríguez. Se recomendó la detención temporera del padre de dos hijos y la vista de fianza será el 2 de octubre. La vista preliminar en su contra será el 9 de octubre. Fiscalía federal tendrá 30 días para presentar el caso ante un gran jurado para emitir una acusación formal en su contra.

Según la denuncia, John Doe #1 fue víctima del médico cuando tenía 16 y 17 años, entre octubre de 2011 y mayo de 2013, mientras fue su paciente por sufrir de depresión. El menor tomó fotos mientras ocurrían los hechos, que ocurrieron tanto en la oficina médica como en la residencia del galeno en Cayey.

En la primera consulta, se alegó que Navarro Rodríguez lo examinó físicamente y tocó su pene, y le decía cosas como que lo tenía “bonito y largo”. La víctima relató que en citas subsiguientes, continuó tocándolo y le preguntaba de sus novias y de su vida sexual. En otra ocasión, Navarro Rodríguez le bajó los pantalones a John Doe #1 y tuvo sexo oral mientras se masturbaba.

En otras ocasiones, lo transportó varias veces en su vehículo Jaguar hasta su casa en Cayey, donde sostuvieron sexo oral y el galeno le pagaba.

El 27 de abril pasado, Navarro Rodríguez llamó a John Doe #1 para ver si podía ir a su casa a “verificar la electricidad”. El adolescente le dijo que estaba con un amigo de 17 años, identificado como John Doe #2 y quien también es paciente de APS, y el doctor le dijo que lo trajera. John Doe #1 dijo que tenía que atender una llamada y salió, al regresar, vio a Navarro Rodríguez masturbándose con John Doe #2. John Doe #1 tomó fotos del acto.

El menor relató que al menos en una ocasión, el psiquiatra le recetó medicamentos para dilatar las eyaculaciones, pero no los tomó.

“Este acusado se aprovechó de la relación que tenía con su paciente, un menor de edad, para abusar de él sexualmente… Nuestro propósito al denunciar este crimen, es que los padres que hayan llevado a sus hijos a visitar a este médico hablen con ellos, y denuncien cualquier sospecha que tengan de abuso sexual por parte del acusado”, destacó Rodríguez al informar que el fiscal del caso es Marshal D. Morgan.

“Este es el depredador por excelencia que usó su posición de confianza y de poder para atacar a menores de edad. Es escalofriante la narrativa de los menores de lo que fueron sujeto”, señaló el director del ICE-HSI, Ángel Meléndez, quien recordó que de ser encontrado culpable, Navarro Rodríguez se expone a una sentencia mínima de 10 años de cárcel.

Meléndez recalcó que el menor declaró que tomó las fotos porque “nadie me va a creer, como tomo medicamentos y (él) es doctor, van a pensar que me estoy inventando esto”.

“El menor se sentía agobiado por esta situación”, agregó Meléndez.

El fiscal general del Departamento de Justicia estatal, José Capó, indicó que el caso fue referido a los federales por parte de la División de Delitos Sexuales del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Caguas, que todavía continúa investigando el caso para eventualmente radicarle más cargos a nivel estatal.
Las autoridades urgieron a los padres de pacientes de Navarro Rodríguez a verificar si sus hijos pudieron ser víctimas del psiquiatra pediátrico. De tener sospechas al respecto, puede llamar al ICE al teléfono 1 (800) 981-3030.

http://www.elnuevodia.com/arrestanapsiquiatrapediatricoporabusosexual-1606186.html

http://www.ice.gov/news/releases/1309/130927sanjuan.htm

http://www.telemundopr.com/telenoticias/puerto-rico/Psiquiatra-de-ninos-realizaba-terapias-de-eyaculacion–225576692.html

http://notiuno.com/psiquiatra-pediatrico-pedofilo-seguira-detenido-en-la-carcel-federal-en-guaynabo/

Anuncios

Una respuesta a “Arrestan a psiquiatra pediátrico por abuso sexual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s