Las bajas de profesores caen a la mitad desde que se descuentan de la nómina

La entrada en vigor a principios de 2012 del decreto ley de medidas urgentes para la reducción del déficit, que tomó el nombre del exconseller de Hacienda, José Manuel Vela, supuso un punto de inflexión en las condiciones salariales de los funcionarios públicos. Entre las diferentes medidas que contempla la normativa, que sigue en vigor, se incluyen descuentos en las nóminas de los docentes que estén en una situación de incapacidad temporal, es decir, de baja. La minoración es efectiva desde el 1 de marzo del año pasado y ha tenido consecuencias directas. Según se desprende de los datos facilitados por la Conselleria de Educación, las ausencias se han reducido casi a la mitad desde que computan para calcular la retribución mensual. Sin olvidar el descenso en lo que se refiere a gastos de personal que asume la Conselleria de Educación.

vuelta-al-cole

 

***

Cambian las reglas

Las reglas cambiaron tras la publicación del real decreto ley 20/2012 del 13 de julio promulgado por el Gobierno para garantizar la estabilidad presupuestaria, que también incluía medidas de este tipo. Establecía que a los trabajadores interinos y a los funcionarios que optaron por salirse de Muface, es decir, incluidos en el régimen general, la Administración les abonaba el 50% de su retribución durante los tres primeros días de baja, porcentaje que entre el cuarto y el vigésimo día se situaba en el 75% y que a partir del 21º llegaba al 100%.

Además, a los sometidos a regímenes especiales (la mayoría de los funcionarios de carrera) se les aplicaba el mismo recorte. También se fijó la excepción de que en caso de incapacidad temporal se podía cobrar el salario completo, un supuesto que se aplica en casos de hospitalización o intervención quirúrgica. En otras palabras, con la regulación estatal se evitaban distinciones entre los dos colectivos que conforman el sistema público docente.

Tras la publicación de esta normativa se decidió derogar lo estipulado por el decreto Vela en este sentido, de manera que se asumió el método de descuento ideado por el Gobierno a través de un nuevo decreto ley, que entró en vigor el 1 de octubre de 2012. En definitiva, entre el 1 de marzo y el 30 de septiembre del año pasado se repercutían las bajas con los parámetros establecidos a nivel autonómico y desde octubre hasta la actualidad se hace según el criterio del Estado.

http://www.lasprovincias.es/v/20130722/comunitat/bajas-profesores-caen-mitad-20130722.html

Es de lógica que si por estar enfermo cobras lo mismo que trabajando, hay gente poco profesional que se coge la baja por capricho, no entendible que en España las personas que están bajo el Estatuto de los Trabajadores y que su convenio no complementa al régimen de Seguridad Social, la mayoría no lo hace, los tres primeros días no es que cobres el 50% del salario como lo hacen en la función pública sino es que no cobras nada. Exactamente es así para la incapacidad temporal, tres primeros días nada, del cuarto al veinteavo el 60% y de ahí en adelante el 75% de la base de cotización del mes anterior a la baja.
Como se ve aún se mantiene un gran diferencial (aún con la reforma) respecto al Estatuto de Trabajadores.

Al otro lado del charco sigue sucediendo lo mismo.

RIO NEGRO
Fiebre de licencias docentes infundadas previas al receso
11:32 07/07/2013

El 65% de los certificados médicos que presentaron días antes de las vacaciones muchos maestros de Jacobacci – y el 24% en Choele Choel – no fue convalidado por las juntas médicas. Cuando concurrió el contralor a sus casas, no los encontró. No pagarán esos días y anticipan sumarios. También auditaron Viedma y Roca

Río Negro inicia mañana su receso escolar por dos semanas. Para muchos docentes, las vacaciones comenzaron antes argumentando razones de salud, aunque controles médicos detectaron que un alto porcentaje son irreales.

Un relevamiento gubernamental sobre las licencias docentes previas detectó que un 65 por ciento de las requeridas en Jacobacci no fueron justificadas por las Juntas Médicas. Esa impugnación llegó al 24% de las presentaciones de Choele Choel. Son dos de los muestreos concluidos, aunque existen otras fiscalizaciones parciales en Roca y Viedma.

Los maestros –con enfermedad o con cuidado de familiar enfermo– no estaban en sus domicilios cuando los miembros de la Junta Médica concurrieron al control dispuesto por el gobierno.

Los controladores se concentraron en 54 licencias de las escuelas de Jacobacci, que se encuadraban en los artículos 1º (enfermedad del docente, afecciones comunes) y el 13º (atención familiar). Se profundizó en 34 ausencias en los cinco días del 24 al 30 de junio y 20 inasistencias del miércoles y jueves anteriores al receso. En estos casos, las visitas de los controladores arrojaron que el 65% no pudieron justificarse. Los docentes o los familiares enfermos no estaban en sus domicilios –vecinos o allegados confirmaron que estaban de vacaciones– o, directamente, no fueron presentados los certificados.

Las vacaciones de invierno en las escuelas de Río Negro comienzan mañana y se extienden hasta el viernes 19 de julio. La semana pasada, Educación dispuso una supervisión especial de las ausencias docentes. El sondeo se concentró en el miércoles 3 y el jueves 4 de julio, aunque frente las revelaciones sorprendentes, se extendió en Jacobacci a la semana anterior (entre el 24 al 30 de junio). Las conclusiones en esa localidad fueron inquietantes: el 65% de las licencias elevadas en los dos días de julio no pudieron ser justificadas por las Juntas. No fue mucho menor en la semana de junio: llegó al 56 %.

En otras ciudades como Roca y Viedma, se cumplieron controles parciales, pero el relevamiento se completó en Choele Choel, revelando la no justificación del 24% de las inasistencias argumentadas en razones de salud.

“No cobrarán esos días y eventualmente, podrían iniciarse sumarios”, adelantó el ministro de Educación, Marcelo Mango. Diferenció los docentes que directamente faltaron de aquellos que presentaron un certificado y no se justifica esa licencia médica. El funcionario resaltó la situación, pero también admitió la necesidad de esperar los descargos.

En concreto, frente a los historiales de las faltas previas al receso invernal, Educación acordó un mecanismo puntual con la Función Pública. Los técnicos de la Junta Médica fueron a los consejos Escolares y solicitaron las licencias elevadas, tras lo cual exploraron en las residencias de los docentes.

Mango aclaró que se concurrió a los domicilios formalizados en la declaración jurada y, hace un mes, el Ministerio requirió la actualización de los mismos, resaltando que esa obligación recae en los docentes.

Más allá de esta particular fiscalización, el ministro reiteró que Educación trabaja “en la recuperación de las Juntas Médicas con la Función Pública, buscando perfeccionar” la labor del control médico.

Las licencias docentes –con su consecuente costo en las erogaciones salariales– siempre son una materia pendiente. Recientemente, el gobierno provincial admitió carencias en la estructura funcional de la Junta Médica, planteando su reformulación para mejorar la verificación médica en la administración pública y, consecuentemente, las inasistencias de sus agentes.

Ahora, frente al pedido de Educación, la Función Pública conformó un mecanismo concreto para Allen, Roca, Viedma, Choele Choel y Jacobacci. Las limitaciones derivaron que la fiscalización se pudiera cumplir en Jacobacci y Choele Choel.

Estas masivas deserciones en los días previos a los recesos es una característica histórica, especialmente en la Línea Sur. El año pasado, el ausentismo en el CEM Nº 6 de Jacobacci alcanzó a un tercio de sus profesores en la semana anterior al receso, creciendo al 50% en los últimos dos días hábiles. (AV)

http://www.rionegro.com.ar/diario/fiebre-de-licencias-docentes-infundadas-previas-al-receso-1202781-9701-nota.aspx

Nadie que está enfermo acude a trabajar por perder unos €, pero gente que no está enferma realmente y ve que pierde dinero se lo piensa dos veces antes de acudir al médico para coger la baja.

Comentario esclarecedor en menéame.

“Nos engañaran con el sueldo, pero con el trabajo …” frase de mi hermano funcionario y sus compañeros (oida con mis propios oidos).

“Deben haber puesto calefacción en las rotondas, porque desde que descuentan los dias de baja no se ha vuelto a poner ningun policia malo un lunes” frase de uno de los inspectores de la policia local de Salamanca.

“Estoy de baja porque no me gusta el pueblo donde me ha tocado” profesora amiga mia.

De estas frases tengo cientos y no son generalizaciones sino casos concretos de personas cercanas. Obviamente no puedo generalizar solo por los casos que conozco (tambien conozco alguno que hace muy bien su trabajo y no coge ningun tipo de baja), pero cuando el rio suena …

TODO el mundo tiene derecho a enfermar y en consecuencia poder coger una baja, pero el problema esta en que no existe un control sobre esto (detectives privados como en la empresa privada).

Deberíamos aprender de los ingleses en esto, la baja la firmas tu, no un medico, porque consideras que no puedes hacer tu trabajo, pero si en algun momento te pillan en un renuncio te imputan directamente un delito penal de falsedad documental (porque lo has firmado por escrito como una declaración jurada ).

Por eso la única manera de acabar con el absentismo tanto aquí como en Pekín es cobrar algo menos, ya que esta gente por unos euros como dicen son capaces de ir enfermos a dar clases.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s