Denuncia contra psicólogos por licencias médicas

01:29 20/03/2013

NEUQUÉN (AN).- El intendente Horacio Quiroga y su secretario de Gobierno, Marcelo Inaudi, presentaron ayer ante la Fiscalía una denuncia penal contra psicólogos de la ciudad que entregaron certificados de prologadas licencias médicas a empleados municipales. La mitad de ellos no se corresponderían con enfermedades reales, según la municipalidad.

municipalidad-neuquen

“Desde que asumimos la gestión, uno de los temas que motivó especial interés era la verdadera proliferación de certificados psicológicos presentados por 39 empleados, que daban cuenta de graves y larguísimos padecimientos que les impedirían desempeñar cualquier tipo de tareas en el ámbito de la municipalidad”, explicó ayer Inaudi.

Frente a esto, el Ejecutivo realizó una junta médica con dos médicos laboralistas, un médico clínico y un psiquiatra. Los profesionales concluyeron que correspondía otorgar el alta médico laboral a más del 50 por ciento de los empleados evaluados.

El municipio le solicitó a la Justicia que investigue si existen casos similares en el seno de las dependencias del gobierno provincial.

En la presentación judicial, Inaudi pone de ejemplo el caso de una agente municipal que acumuló 1.187 días de licencia psicológica. El secretario de Gobierno comentó que en este caso puntual, durante la investigación interna, la facultad de Medicina informó al municipio que esta persona se encontraba cursando en horario matutino el cuarto año de la carrera.

La acumulación de días no trabajados por los 39 agentes municipales asciende a 13.639, lo que significa un promedio de 350 días por cada uno de los empleados. “Esto representa al municipio un gasto promedio de salario neto de 3.398.000 pesos, más las cargas patronales, sin contraprestaciones realizadas. A esto hay que sumarle el costo de recargo de horas extras de otros agentes”, detalló Inaudi.

El secretario de Gobierno agregó además que se detectaron casos en los que un mismo profesional diagnosticó la misma enfermedad psicológica a distintos empleados y en fechas cercanas unos de otros. En otros casos, el certificado de licencia no estaba acompañado por un tratamiento indicado.

Los diagnósticos más comunes entre los 39 casos fueron depresión y falta de adaptación al ámbito laboral.

“También detectamos personal que presenta una prescripción de reposo laboral por parte de su profesional tratante, pero mantiene activo otro trabajo”, concluyó el funcionario.

http://www.rionegro.com.ar/diario/denuncia-contra-psicologos-por-licencias-medicas-1100615-9862-nota.aspx

http://www.rionegro.com.ar/diario/si-los-certificados-son-truchos-habra-denuncia-penal-y-civil-1142037-9862-nota.aspx

http://www.rionegro.com.ar/diario/la-justicia-ordeno-peritar-las-licencias-medicas-1229255-9862-nota.aspx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s