Condenan a cinco años de cárcel al psiquiatra Aubrey Levin

CALGARY.- Un juez ha condenado al psiquiatra Dr. Aubrey Levin a cinco años de cárcel por agredir sexualmente a tres de sus pacientes.

aubrey-levin

“Ellos vinieron a ti por ayuda con sus problemas, y en vez de ayudarles sólo les empeoraste”, dijo el juez Donna Shelley jueves.

Levin, de 74 años, trabajó como psiquiatra designado por el tribunal. De hecho, las tres víctimas fueron remitidos al Dr. Levin por la propia Corte.

Se le acusó originalmente con nueve cargos de asalto sexual, pero este lunes un jurado emitió veredictos de culpable en tres cargos, no culpable en dos y juicio nulo fue declarado en los restantes cuatro cargos.

Una sala abarrotada de gente escuchó el testimonio emocional de las víctimas durante la audiencia.

El fiscal de la Corona Dallas Sopko había solicitado una pena de prisión de seis a ocho años, citando la posición de confianza de Levin, la vulnerabilidad de las víctimas, y la naturaleza y duración de los ataques repetitivos como factores agravantes.

El abogado defensor, Chris Archer, le dijo al juez que su cliente es culpable de agresiones sexuales “menores”, y pidió una sentencia de 90 días intermitente – una pena de cárcel sólo sirve los fines de semana.

El Dr. Aubrey Levin permaneció en silencio y sin mostrar emoción alguna cuando la sentencia fue anunciada.

El jurado ha indicado que durante el fin de semana no pudieron llegar a un veredicto unánime en cualquiera de los cargos pero la juez Donna Shelley imploró para que lo siguieran intentando.

Los nueve pacientes habían sido denunciado a Levin ante los tribunales entre 1999 y 2010.

Las acusaciones contra Levin salieron a la luz en 2010, después de que uno de sus pacientes se presentase ante la Corte con vídeos que grabó durante sus sesiones con el psiquiatra.

Los vídeos, que fueron visionados el año pasado durante el juicio, muestran como Levin desata el cinturón del hombre le baja los pantalones y, aparentemente, acaricia sus genitales.

El paciente, identificado sólo como RB, estaba en libertad condicional en el momento en que los videos fueron grabados y un juez había ordenado que visitase a Levin dos veces al mes.

El hombre dijo que había denunciado los hechos anteriormente pero que nadie le creyó, así que compró una cámara y grabó sus sesiones con el médico.

Levin dijo que sólo estaba realizando un examen físico para detectar disfunción sexual, pero el jurado le declaró culpable.

Tras su detención, otros antiguos pacientes se presentaron varias denuncias de abusos.

Levin, quien emigró a Canadá desde Sudáfrica, fue utilizado con frecuencia por los tribunales para evaluar a las personas y ofrecer dictámenes periciales en las audiencias.

Sirvió brevemente como director regional en el Centro Regional de Psiquiatría en Saskatoon y fue licenciado en 1998 para practicar la psiquiatría en Alberta.

Levin no es ajeno a la controversia sobre su trabajo como psiquiatra. Se enfrentó a acusaciones acaloradas durante su época como psiquiatra militar durante el apartheid en Sudáfrica, donde obtuvo su licenciatura en 1963.

En la década de 1970 era psiquiatra de un hospital militar, donde utilizó la terapia de aversión a través de descargas eléctricas en un intento de cambiar la sexualidad de los soldados gays.

El nombre de Levin se menciona en un informe titulado “Proyecto de aversión” que tenía como objetivo arrojar luz sobre las violaciones de gays y lesbianas de las fuerzas armadas por varios trabajadores de la salud.

La cobertura mediática de la comisión sudafricana llamada “Verdad y la Reconciliación” dijo que Levin fue nombrado en una comunicación de los derechos humanos como una figura clave en el abuso de los gays en el ejército.

Levin ha negado cualquier abuso de los pacientes bajo su cuidado y ha argumentado que la petición estaba basada en una distorsión de los hechos, según un artículo publicado en el South African Medical Journal.

El caso en Calgary también vio una acusación de manipulación del jurado. Un miembro del jurado fue despedido tras haber informado al tribunal que había sido contactado por una mujer y le ofreció un sobre lleno de dinero en efectivo para que declarase a Levin no culpable.

A cargo de este caso de obstrucción de la justicia está la esposa de Levin, Erica, quien ha estado bajo arresto domiciliario desde el supuesto encuentro.

http://diarioelpopular.com/2013/02/01/condenan-a-cinco-anos-de-carcel-al-psiquiatra-aubrey-levin/

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s