Presentan querella por entrega de licencias falsa a psiquiatra iquiqueño

Wednesday, 03 July 2013

Una querella por fraude previsional, o más conocida como licencias falsas, en contra de un psiquiatra iquiqueño presentó el abogado Rodrigo Varela, en representación de la organización Inmune, que trabaja representando a instituciones de salud privadas del país. El ingreso de la acusación se hizo en la Fiscalía local, donde los antecedentes indicarían que el profesional habría emitido licencias médicas estando fuera del país.

“Hemos realizado desde hace algún tiempo una investigación en la zona, donde nos encontramos con un profesional médico que habría emitido licencias médicas estando fuera del territorio nacional y también por el hecho de emitir un alto número de permisos, que supera en un 75 por ciento el promedio de otros médicos de la misma especialidad”, explicó el abogado Rodrigo Varela.

El facultativo, de quien no se dio el nombre hasta que la Fiscalía lo notifique, ejerce su profesión en Iquique.

“Ahora, tras esta denuncia el Ministerio Publico investigaría el caso, donde también vamos a aportar mas antecedentes que estarían acreditando lo que nosotros como querellantes activos, por lo que esperamos se formalice y se obtenga una condena”, precisó Varela.

De acuerdo a los informado por el abogado de Inmune.cl el profesional arriesga por fraude previsional a una condena de 61 días a tres años.

La organización Inmune.cl se dedica a la investigación de fraudes en el sistema de salud, donde ya ha logrado llevar a varios profesionales médicos, empleadores y falsos trabajadores a la justicia.

http://www.diario21.cl/noticias/local/6155-presentan-querella-por-entrega-de-licencias-falsa-a-siquiatra-iquiqueno

Descripción: 2013.07.03: Interpusieron demanda en contra de la psiquiatra Maria Paz Valdivia, quien, según los querellantes, la Asociación Inmune, la profesional habría estado fuera del país en las mismas fechas en que emitió las licencias, por lo demás, su procentaje de licencias, es 75% más alta que el resto de los psiquiatras de la ciudad.

Policial
HOY EN SAN FERNANDO
Presentarán querella contra psiquiatra por supuesto fraude previsional
Escrito por Carla Dinamarca Miranda el 18 junio, 2013
El profesional habría emitido, durante el 2010, un 210% más de licencias que los médicos con similar especialidad.

Hoy, en el Juzgado de Garantía de San Fernando, se presentará una querella por el delito de fraude previsional en contra de un médico psiquiatra de la comuna, quien habría incurrido en ilícitos en la entrega de licencias médicas.

En el documento se expone que durante el año pasado, el profesional habría emitido hasta un 210% más de licencias que el promedio de los médicos con similar especialidad.

Además, habrían antecedentes que establecerían que el psiquiatra habría emitido este tipo de documentos mientras se encontraba fuera del país.

Actualmente, existen tres causas en curso en San Fernando y otra en Rancagua contra cotizantes que habrían adquirido dinero a través de licencias que habría entregado este profesional.

En la capital de Colchagua existe una querella por hurto y por fraude previsional, contra cuatro personas, de los cuales hay dos condenados por los delitos de hurto de boletas a médicos y posterior reembolso de éstas en la Isapre con prestaciones no realizadas.

En la tercera causa en San Fernando se investiga a una imputada que trabajaba mientras estaba con licencia médica. La mujer arriesgan una pena que va de los 61 días a tres años de cárcel.

Finalmente, la querella que se tramita en Rancagua, por fraude previsional, trata de un imputado que ya fue formalizado, y que habría reembolsado boletas falsas.

Dada la cantidad de antecedentes, el médico psiquiatra estaría arriesgando penas de presidio en su grado mínimo a medio, que van desde los 61 días a tres años de cárcel.

http://eltipografo.cl/2013/06/presentaran-querella-contra-psiquiatra-por-supuesto-fraude-previsional/

Una respuesta a “Presentan querella por entrega de licencias falsa a psiquiatra iquiqueño

  1. La cantidad de licencias emitidas no puede constituir clase alguna de delito.
    El delito de falsificación de instrumento público consiste en falsificar aunque sea UNA sola licencia, por que los datos son maliciosamente falsos y llevan a la obtención de ganancias pese a su conocimiento; por ejemplo, poner un diagnóstico conocidamente falso, o firmar una licencia fuera del país, etc.
    También es ilícito RECHAZAR licencias correctamente emitidas, para beneficio de las Isapres y por lo tanto del profesional que rechazó el documento, sin otro fin que aumentar las ya enormes ganancias de estas empresas de negocios de la salud.
    Las malas prácticas se dan por AMBOS lados. No engañar en ello.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s