Tratamiento real de la Esquizofrenia

Es sorprendente como la realidad es tan discordante, con el tratamiento teórico de la esquizofrenia, principalmente farmacológico; y la división tan brutal que existe entre dichos enfermos unos con inyecciones depot de antipsicóticos mensuales y otros a seco, teniendo la misma enfermedad. En los antiguos programas de “Callejeros” sacaron muchos de estos últimos especímenes, pero en la cadena la cuatro, no queda ningún vídeo de esos programas de “Callejeros” dedicados a la enfermedad mental y que podían ilustrar este post.  En el programa  ¿Y ahora qué? de TVE 1 queda bien representado este sujeto por Florentino Fernández en tono de parodia. Con la visualización del vídeo se explica dicho misterio, de qué pasa con los enfermos que no se medican.

esquizofrenico
Ver vídeo desde el minuto 15:20 hasta 17:28

Veamos este extracto del tratamiento teórico de la esquizofrenia y su pronóstico:

Evolución

La enfermedad puede afectar a cualquier edad, pero lo más común es que comience en la adolescencia. La persona que sufre un primer episodio de esquizofrenia tal vez estuvo enferma por mucho tiempo antes de obtener ayuda. En general van a tratamiento porque los delirios y las alucinaciones disparan conductas perturbadoras. La persona niega tener un problema y no quiere tratarse. Con el tratamiento médico disminuyen los síntomas positivos (delirios, alucinaciones, desorganización). Algunos se recuperan después del primer episodio, pero necesitan un tiempo mínimo de 6 meses hasta 2 años o más. El control de la enfermedad depende especialmente de la medicación.

Las personas que padecen esquizofrenia se dividen en tres grupos de acuerdo a la severidad de los síntomas y la frecuencia de las recaídas.

1. El que se mantiene estable, no deja de tomar la medicación prescripta, tuvo sólo dos recaídas hasta los 45 años y tiene sólo síntomas benignos.

2. El que se mantiene estable, o casi estable, tomó la medicación casi todo el tiempo, tuvo varias recaídas hasta los 45 años, periodos de aumento de los síntomas en los momentos de tensión, y tiene síntomas que persisten.

3. El que no se mantiene estable, no toma la medicación como fue prescripta y abandona los tratamientos. Tiene recaídas frecuentes, solo permanece estable por períodos cortos entre las recaídas, tiene muchos síntomas, necesita ayuda para las actividades de la vida cotidiana, como encontrar un lugar para vivir, cocinar, lavar la ropa, higienizarse. Tiene problemas para recuperarse, por ej. abuso de sustancias alcohólicas, desordenes del humor, problemas médicos.

http://www.apef.org.ar/esquizofrenia

Se nota que el que ha escrito este texto sabe de lo que habla… A ver la mayoría de esquizofrénicos no toman ningún tipo de medicación, y tienen crisis todos los días, pero estas crisis únicamente se diferencian del primer brote psicótico con tratamiento e ingreso, en que el enfermo ya está acostumbrado a todos los síntomas positivos de la enfermedad por sufrirla durante ya no años sino décadas, por lo que ya sabe como contener la diarrea mental sin necesidad, ni de ayuda médica psiquiátrica ni psicofarmacológica de ningún tipo. Grosso modo es como el que vive al lado de un aeropuerto o una vía de tren ya se ha acostumbrado a dichos ruidos.

¿Cómo aguantan su labilidad psicótica durante décadas?, pues con un deterioro cerebral enorme, muchas veces dan la impresión de estar demenciados

Hemos descubierto un nuevo camino que juega un rol en la esquizofrenia. Al identificar y apuntar a proteínas que se sabe que están involucradas podemos diagnosticar y tratar la enfermedad de un modo nuevo y efectivo”, dijo.
La autofagia es como el servicio de limpieza de la célula, y elimina los componentes celulares innecesarios y disfuncionales. El proceso – en el que una membrana cubre y consume el desorden – es esencial para mantener la salud celular. Pero cuando este proceso se bloquea, puede llevar a la muerte de las células. Varios estudios han vinculado tentativamente esto a la muerte de células cerebrales vistas en pacientes con Alzehimer.
Este proceso de fallecimiento también ocurre en los esquizofrénicos.

http://itongadol.com/noticias/val/76746/una-investigacion-israeli-develo-nuevas-maneras-de-tratar-la-esquizofrenia.html

Y con la palabra tabú de la psiquiatría la disimulación, que dichas habilidades disimulatorias pueden llegar a extremos de ridículo al enfermo. ¿Cómo evitan el estrés o que les pueda hacer visible o de forma llamativa su enfermedad a terceros?, pues con algo muy sencillo, las pensiones no contributivas por enfermedad mental, que les hacen evitar trabajar o estar de cara al público.

Aunando la DISIMULACIÓN + PNC, tendremos esquizofrénicos, residuales o con diagnósticos mutados en el tiempo como “trastornos de personalidad o depresión”. Pero que están realmente como cuando tuvieron el primer “brote psicótico”, pero ya saben que pueden pasar la prueba de tornasol de la psiquiatría la “entrevista diagnóstica” sin mayores problemas, mientras que un lego en psiquiatría diría “¡Qué enfermo de esquizofrenia estás hecho chaval/a!”.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s