Nuevo trastorno psiquiátrico podría etiquetar a personas que se preocupan por su salud física como mentalmente enfermas

Un nuevo diagnóstico mental controversial podría etiquetar a miles de personas con enfermedades médicas legítimas como psiquiátricamente enfermos y necesitados de tratamiento, si les preocupa “demasiado” sus síntomas, dicen los observadores.

La nueva versión del catálogo oficial de la psiquiatría de los trastornos mentales, que se publicará en mayo, incluirá una nueva definición ampliada de “trastorno de síntomas somáticos”, o SSD.

internet-paciente

Los observadores temen que la definición ampliada del trastorno de síntoma somático conduzca a un generalizado sobrediagnóstico e inapropiado tratamiento a personas con enfermedades médicas, incluido las preocupaciones normales.

En la anterior edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales – una influyente guía utilizada por médicos de todo el mundo – los trastornos somatomorfos se aplican a las personas con problemas de salud sin explicación médica. El diagnóstico requería que dichos síntomas corporales no podían atribuirse a ninguna causa médica identificable, subyacente.

En la quinta y última edición del manual, conocido como DSM-5, esa condición se ha eliminado.

El nuevo diagnóstico no distingue entre los “síntomas sin explicación médica” o síntomas relacionados con un problema médico subyacente real.

Según la Asociación Americana de Psiquiatría, los editores del DSM, “algunos pacientes con enfermedades, como las enfermedades del corazón o cáncer, de hecho van a experimentar pensamientos, sentimientos o conductas relacionadas con la enfermedad que van a ser extremos o abrumadores”, y que estas personas “pueden calificarse para un diagnóstico de SSD”.

Pero los observadores temen que la definición ampliada dará lugar a un exceso de diagnóstico e inadecuado tratamiento generalizado a personas con enfermedades médicas, incluyendo los “preocupados también”.

“El DSM-5 extralimita y engloba las vidas de todos los que están médicamente enfermos,” dice el Dr. Allen Frances, profesor emérito de la Universidad de Duke, quien presidió el grupo de trabajo que redactó la anterior edición del manual, conocido como DSM-IV.

Se han eliminado las jerarquías que previamente protegian contra el sobre-diagnóstico

“El cambio fundamental es que están permitiendo el diagnóstico si una persona tiene sólo un síntoma físico que les preocupa (por lo menos durante seis meses), y se han eliminado las jerarquías que previamente protegian contra un exceso de diagnóstico”.

“En el DSM-IV no te fija una etiqueta de trastorno mental en una persona con una enfermedad hasta descartar varias posibilidades importantes”, incluyendo que la persona está preocupada por algo real.

“Si una persona tiene una enfermedad médica que es preocupante, hay que preocuparse por ello”, dijo Frances.

La Asociación Americana de Psiquiatría dice que los nuevos criterios ayudarán a los médicos a identificar mejor a las personas que necesitan tratamiento.

Dr. David Kupfer, presidente del grupo de trabajo del DSM-5 y profesor en el departamento de psiquiatría de la Universidad de Pittsburgh School of Medicine, estaba de viaje y no está disponible para una entrevista con los medios.

Postmedia fue remitido por la APA a un blog reciente de Kupfer publicado en el Huffington Post, en la que dice que el anterior diagnóstico trastorno somatomorfo no tenía en cuenta que “algunos pacientes presentan una reacción inusualmente negativa de sus síntomas (como excesivamente alta ansiedad), incluso cuando los síntomas son explicados médicamente. “Dijo que los nuevos criterios son testados y funcionaron bien en la práctica clínica real.

Pero Frances dice que en un estudio llevado a cabo por personas que trabajan en el DSM-5 “se encontraron con que una de cada seis personas con cáncer o enfermedad cardiaca podrían beneficiarse de este diagnóstico. Eso es a millones de personas”.

Una de cada cuatro personas con dolor crónico, síndrome del intestino irritable o fibromialgia podría también cumplir con los criterios, dijo. “Lo más sorprendentemente, es que el siete por ciento de las personas sanas también lo haría.”

Le preocupa que SSD puede convertirse en un trastorno mental diagnosticado con pocas pruebas, “y ningún análisis de los daños que entrañe – especialmente el estigma e informes médicos incompletos para determinar la causa subyacente de los síntomas.”

Mejor no crear enfermedades mentales sobre algo que no es más que la hiper preocupación sobre el estado grave de la salud física que es todo lo que está sucediendo.

El Psicólogo Frank Farley, un nativo de Edmonton y ex presidente de la American Psychological Association, dice que el movimiento corre el riesgo de incrementar la “patologización de la sociedad” por etiquetar a  personas con una enfermedad física grave como enfermos mentales, así se ofrece un diagnóstico “añadido”.

“Sí, la mente y el cuerpo están íntimamente conectados”, dijo Farley en un correo electrónico. “Pero no creamos enfermedades mentales donde la hiper preocupación por estado de salud física grave es todo lo que está sucediendo”.

Suzy Chapman, un defensor del paciente en el Reino Unido, dijo que si un médico considera que el paciente está gastando demasiado tiempo en Internet investigando sus síntomas, o considera que la vida de sus pacientes está ‘dominada’ o “abrumada” por las ‘preocupaciones de enfermedad’ ahora estarán en riesgo de un diagnóstico de salud mental  “añadido”.

Frances dijo que aquellos que abogan por la definición ampliada están preocupados de que demasiadas personas están infradiagnosticadas.

“Creo que sus motivos son nobles”.

“Simplemente no entienden que no pueden etiquetar a un gran porcentaje de la población enferma con un trastorno mental sin tener montones de problemas que pueden ser causados por ello.”

http://news.nationalpost.com/2013/02/18/diagnostic-and-statistical-manual-of-mental-disorders/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s