El National Institute of Mental Health de EE.UU. abandona la clasificación DSM

Infocop | 08/05/2013 5:54:00

El National Institute of Mental Health (NIMH) (Instituto Nacional de Salud Mental) – la agencia de investigación biomédica dependiente del gobierno de EE.UU. y considerada la mayor proveedora de fondos de investigación en salud mental de todo el mundo – ha anunciado que dejará de hacer uso de la clasificación del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders – DSM).

nimh

Esta postura se ha hecho pública tan sólo unos días antes de que se lance al mercado el nuevo manual diagnóstico DSM-V de la Asociación Americana de Psiquiatría, cuya elaboración no ha estado exenta de polémica, tal y como hemos ido informando a través de Infocop.

El director del NIMH, Thomas Insel, ha señalado en una nota de prensa que esta decisión ha sido tomada dado que el DSM carece de validez y que “los pacientes con trastornos mentales se merecen algo mejor”.

Como resultado de este posicionamiento, que ha sorprendido al mundo de la investigación y al público en general, el NIMH ha informado que a partir de ahora financiará de manera preferente aquellas investigaciones que no se ajusten a la clasificación DSM:

“En el futuro, vamos a apoyar los proyectos de investigación que consideren más ampliamente las categorías tradicionales – o que subdividan las categorías – para empezar a desarrollar un sistema mejor ¿Qué significa esto para los solicitantes? Los ensayos clínicos deberán tener en cuenta a todos aquellos pacientes con estados de ánimo clínicos, en vez de solamente aquellos que cumplan estrictamente los criterios para el trastorno depresivo mayor”, por ejemplo.

El fin último del NIMH es el desarrollo de un nuevo sistema de clasificación de los trastornos mentales, que no se base en la agrupación de síntomas por consenso de expertos (tal y como se hace en el DSM). Para ello ha puesto en marcha el proyecto Research Domain Criteria (RDoC) que pretende recopilar información procedente de la genética, las pruebas de neuroimagen, las ciencias cognitivas y otros datos fisiológicos, para identificar e integrar los componentes vinculados a los síntomas de enfermedad mental. Si bien este enfoque también ha sido criticado por su carácter reduccionista y por no tener en cuenta otros factores decisivos de tipo ambiental, conductual y social, la ruptura del NIMH con el DSM supone un importante varapalo para la Asociación Americana de Psiquiatría, así como marcará el inicio de una nueva etapa en la comprensión de la naturaleza de los trastornos mentales.

Este posicionamiento reafirma aún más el rechazo de numerosas instituciones vinculadas a la salud mental hacia las categorías diagnósticas del DSM-V. Tal es el caso de la Asociación Americana de Psicología, cuya postura ha sido apoyada por más de 50 organizaciones de salud mental en todo el mundo, incluido el Consejo General de Psicología de España.

http://www.infocop.es/view_article.asp?id=4564&cat=44

http://www.nimh.nih.gov/about/director/2013/transforming-diagnosis.shtml

http://www.nimh.nih.gov/research-priorities/rdoc/index.shtml

***

Qué pensaran  los psiquiatras que hasta el National Institute of Mental Health (NIMH) les ha dado la espalda, justo cuando van a presentar el DSM 5, previsto para el 18 de Mayo, este blog lo lleva diciendo años que tanto el DSM como la especialidad tienen los días contados, el enfoque tronado del diagnóstico de la mal llamada enfermedad mental, usando casi único criterio la “entrevista diagnóstica” y lo que le salga de las narices contar el paciente o las impresiones diagnósticas del psiquiatra y un criterio clasificatorio meramente descriptivo, que hay que retroceder a los manuales de medicina de la edad media para encontrar algo parecido, añadiendo que la totalidad del gasto en salud mental se dedica a gastar en sueldos y no en una clínica de enfoque médico, ha llevado a un callejón sin salida a la especialidad cuyo único futuro es la disolución. Si esto ha funcionado hasta ahora es porque la psiquiatría se ha movido más en el ámbito legal y forense (un conjunto vacío en matemáticas) que en la propia medicina.

3 Respuestas a “El National Institute of Mental Health de EE.UU. abandona la clasificación DSM

  1. Me parece muy interesante que se deje de encasillar a las personas acorde a la patología que manifieste en el momento, dado que los síntomas muchas veces suelen ser temporarios y producto de las circunstancias que viven dichas personas. Además cada persona es un mundo y por tanto debe ser tratada de forma personalizada y no rotulada

  2. esto es justicia, ya que hasta ahora las personas era diagnosticadas sin base medica cientifica, excelente!!

  3. Pingback: Como Evitar el Uso de Psicotrópicos - Remedios Naturales·

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s