Condenan a una psicóloga por no alertar que una nena era abusada por su padre

Por Mariana Iglesias
Además tuvo que indemnizar a la madre de la víctima con 28 mil pesos. Debate sobre la responsabilidad de los especialistas.

06/02/13

La nena lloraba todo el tiempo, se comía las uñas de sus manos y sus pies. Estaba muy triste o muy enojada, y se aislaba. Tenía entonces cuatro años y su mamá, preocupada, la llevó a una psicóloga. Dos años después, la profesional le dijo a la madre que creía que la nena era abusada por su papá. La madre denunció a los dos, al padre por abuso y a la psicóloga por mala praxis. Los dos fueron condenados. La profesional tuvo que indemnizar a la madre con 28.000 pesos. Se imponen ciertas preguntas: ¿es simple descubrir un abuso a un chiquito? ¿hasta dónde debe llegar un psicólogo? ¿se debe denunciar un abuso evidente? ¿se debe callar hasta tener la certeza absoluta?

abuso-menores

La sentencia fue dictada por la Sala H de la Cámara Nacional en lo Civil, conformada por Liliana Abreut de Begher y Claudio Kiper, que revocaron la sentencia de grado, ya que el juez en primera instancia había rechazado la demanda. La psicóloga había atendido a la nena entre 1998 y 2000. Nunca advirtió a la madre sobre los riesgos que podía estar sufriendo la nena. “Es evidente que la licenciada R. no adecuó su accionar a tratar de develar el conflicto subyacente, dado que en el informe del 16 de septiembre de 1999 nada dijo de ello, y sin embargo, en forma totalmente inexplicable, en el informe del 21 de febrero de 2000, con los mismos elementos asumió que había sospecha de alto grado de probabilidad de abuso sexual desde un comienzo, que retrotrajo a agosto de 1999, o tal vez antes”, dicen los camaristas en el fallo.

Especialistas consultados por Clarín advirtieron que las situaciones de abuso intrafamiliares no son de fácil diagnóstico. Que cada caso es diferente y particular, y que muchas veces se lucha hasta con la propia familia, que tapa todo, a propósito o de manera completamente inconciente. Pero la pregunta es más general y conceptual. ¿Que debe hacer un profesional ante una situación de abuso o violencia? “Si es evidente que se está cometiendo un delito contra un menor, tanto los psicólogos como los pediatras están obligados a hacer la denuncia en las defensorías de menores”, responde Julio Moreno, miembro de la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires. “Ahora, si la situación no es tan evidente pero hay sospechas que surgen a través de los dibujos o los juegos de los niños, se puede citar a los padres para evaluarlos a ellos o hacer una interconsulta con otros profesionales”, agrega Moreno.

Para Andrés Rascovsky, presidente de la Asociación Psicoanalítica Argentina, “cuando se intuye que hay abuso se debe actuar lo más rápido posible. Se debe citar a la madre y al padre, juntos o separados, depende la situación. Se debe hacer interconsulta. El profesional debe intervenir. La ética dice que hay que preservar la integridad de los demás”. Sigue Rascovsky: “Se sabe que el 40% de los abusos son cometidos por el padre, y el 60% por alguien del entorno familiar. Este tema es mucho más común de lo que se cree. Dos años de tratamiento parece un tiempo prolongado como para darse cuenta. Es un padecimiento que será difícil de superar. Es un destino perverso, provocado por un padre perverso”.

http://www.clarin.com/sociedad/Condenan-psicologa-alertar-abusada-padre_0_860913995.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s