Schneiderman anuncia arresto de Psiquiatra que robó más de 230.000 $ al Medicaid

Dr. Jean Elie veía a los pacientes por menos de 10 minutos y repartió prescripciones valoradas en más de un millón de dólares para el medicamento frecuentemente abusado Seroquel

dr-jean-elie

Schneiderman: Los médicos deshonestos que roban a los contribuyentes y fomentan el abuso de drogas recetadas serán sometidos a la justicia

February 8th 2013

NUEVA YORK – Tras una investigación encubierta, el Fiscal General Eric T. Schneiderman anunció hoy el arresto del Dr. Jean Elie, un psiquiatra de Brooklyn por cargos de robo a gran escala por la facturación al programa estatal de Medicaid de $230.000 dólares por servicios que no prestó. Elie escribió recetas para Seroquel por valor de más de un millón de dólares durante un período de tres años a sus pacientes. El Dr. Elie, de 59 años, de Elmont, que trabajaba en las oficinas de Medicina Familiar en el 1155 de Broadway, en Brooklyn, se enfrenta a hasta 15 años de prisión.

“Los médicos deshonestos que abusan de su posición y sus privilegios hacen daño tremendo a sus pacientes, a las comunidades que dicen servir y a su profesión. En este caso, el Dr. Elie también estafó a los contribuyentes de Nueva York State por facturar a Medicaid por servicios que no proporcionó, apropiándose derecursos críticos a expensas de los más vulnerables entre nosotros “, dijo el Fiscal General Schneiderman. “La oficina de este doctor era básicamente una factoría de pastillas. El abuso sistemático de las prescripciones de medicamentos es una epidemia en este país y en este estado. Hay que pararlo. Nuestra oficina hará todo lo que esté a su alcance para detener esta epidemia ”

Según la demanda presentada en la Corte Criminal Brooklyn hoy, Elie facturó más de $232.000 por sesiones de terapia que afirmaba falsamente duraban un mínimo de cuarenta y cinco minutos. En cambio, las sesiones rutinariamente duraban menos de diez minutos. Por ley, los médicos están obligados a presentar las reclamaciones de pago a través de los códigos de facturación que reflejen exactamente los servicios que se proporcionan.

Como se describe en los documentos judiciales, los investigadores encubiertos de la oficina del Fiscal General, se hicieron pasar por pacientes, procuraron siete sesiones con Elie. Ninguna de estas sesiones se prolongaron durante más de seis minutos. Aun así, el médico facturó a Medicaid mediante un código, conocido como el “código de hora”, que requiere, además de una evaluación médica, de 45 a 50 minutos de la terapia cara a cara con un paciente.

Además, Entre 2009 y 2012, Elie escribió recetas para Seroquel por valor de más de un millón de dólares, convirtiéndose en uno de los principales prescriptores de Seroquel en el Estado. La medicación antipsicótica es frecuentemente objeto de abuso y tiene un valor en la calle entre los adictos. Los patrones de prescripción de Elie y las observaciones realizadas por los investigadores de la Unidad de Control de Fraude de Medicaid del Fiscal General –MFCU- durante el curso de la investigación parecen indicar que algunos de los pacientes de Elie buscaban prescripciones de medicamentos que podrían vender en la calle.

El sometimiento de este psiquiatra sigue aun exitoso esfuerzo del Fiscal General Schneiderman para monitorear el sistema de recetados con el fin de evitar la prescripción excesiva por los médicos. En junio de 2012, la legislatura estatal aprobó por unanimidad la Ley Sistema de Internet para el Rastreo de Sobre-prescripción I-STOP-. Presentado por el Fiscal General Schneiderman, I-STOP exige a los médicos revisar el historial de un paciente de medicamentos recetados y actualizarlo en tiempo real al escribir prescripciones para determinadas sustancias controladas. Si I-STOP hubiese estado en vigor en el momento en que Elie cometió sus crímenes, las autoridades podrían haberlo detectado con mayor rapidez.

En su comparecencia, la fiscalía acusó a Elie de trabajar en las oficinas de Medicina Familiar durante sólo cuatro horas al día, pero habitualmente facturaba a Medicaid por sesiones de terapia que, si hubiesen sido legitimas, habría tomado más tiempo que el período de 24 horas cuando según él ocurrieron. En una ocasión, Elie facturó al código por hora 30 veces, y en 94 fechas separadas lo facturado por 20 o más veces.

Elie es acusado de Hurto Mayor en Segundo Grado, lo que conlleva una pena máxima de prisión de 5 a 15 años. También se enfrenta a múltiples cargos de Ofrecer un Instrumento Falso para Archivar, que tienen una duración máxima de 1 y 1/3 a 4 años tras las rejas.

Los cargos contra Elie son acusaciones y se presume inocente hasta que se pruebe su culpabilidad.

La acusación está a cargo del Fiscal General Especial Adjunto Mark P. Cannon, de la Oficina Regional de la ciudad de Nueva York de la Unidad de Control de Fraude de Medicaid, bajo la supervisión del Director Regional Adjunto Christopher Shaw.

http://www.ag.ny.gov/node/35966

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s