¿Por qué a la enfermedad neurológica la llaman enfermedad mental?

Cuando se escindió la especialidad Neuropsiquiatría por Neurología y Psiquiatría por separado a finales del siglo XIX surgió un monstrenco que se apropió de unas patologías del bestiario neuropsiquiátrico que en ese momento no tenían una explicación médica. Todos estas patologías neurológicas debido a la ignorancia del momento se clasificaron como enfermedades mentales ya que al no tener una mínima explicación neurológica de dichos trastornos como la esquizofrenia, el trastorno bipolar, el TDAH, cayeron en dichas manos, aunque actualmente se conoce esquemáticamente la base orgánica de dichos trastornos neurológicamente y lo único de porqué siguen en psiquiatría es porque no se utilizan diagnósticos científicos.

neuropsiquiatria

Un enfermo mental real es un enfermo neurológico, así de simple, la coletilla mental es un constructo psiquiátrico para justificar la propia especialidad separada de la neurología si digo que es mental ya no es neurológico sino psiquiátrico… aunque empleen fármacos que actúan en el cerebro. Simplemente a estos enfermos se les utiliza como rehenes para dar soporte a una especialidad que su clientela mayoritaria es gente que no tiene problemas médicos y sí de otro tipo, como laborales, familiares, afectivos, sociales etc. La psiquiatría no los va soltar por eso mismo, ni tampoco va a querer de ninguna manera que lo mental se diluya en lo neurológico, porque si quitamos a estos pacientes la especialidad desaparece sanitariamente.

Otra cuestión es que hay muchos enfermos que les gusta decir que tienen una enfermedad mental, porque el adjetivo mental, lo interpretan como que no padecen una verdadera enfermedad o que se va con el aire o con el mero transcurso del tiempo, o hablando..

Estos enfermos acomplejados dan de comer a psiquiatras psicoanalistas, psicólogos clínicos etc. es una inmensa fuente de dinero tener a esta gente engañada para que echen su lesión neurológica mediante la llamada diarrea mental. Una diarrea mental que se hace crónica y nunca para porque las diarreas crónicas no se van con el aire hay que buscar la causa orgánica y no montarse fábulas biográficas. El psiquiatra le da cuerda al enfermo para que cronifique su diarrea, y nunca le hablará claro de la etiología orgánica de su enfermedad. Ya que lo mental es lo que sustenta a la especialidad. Debido a ello deriva que haya depresivos psiquiátricos que son esquizofrénicos neurológicamente y viceversa.

A los otros pacientes que no tienen ninguna enfermedad al decirles que padecen una enfermedad mental se hacen a la idea que sus problemas son debidos a una enfermedad cerebral activada por el ambiente o situación en el que viven y deben recibir la misma medicación que los primeros, no cambiar el ambiente o situación en la cual están inmersas. La psiquiatría confunde a un muy minoritario sector de la población con enfermedades neurológicas, y un gran sector de la población que tiene problemas no médicos diciéndoles a ambos que sufren de enfermedades mentales. Si no hay diagnóstico médico  la enfermedad mental siempre será una pandemia que afectará a toda la población. Lo mental tiene vocación de universal.

El estigma de la enfermedad mental desaparecerá cuando se utilice el vocablo enfermedad neurológica.

7 Respuestas a “¿Por qué a la enfermedad neurológica la llaman enfermedad mental?

  1. No voy a entrar en detalles. Todo lo que dice este artículo es simplemente una tontería sin la menor base científica. Pese a los inmensos esfuerzos de la investigación sobre el tema, no se ha demostrado realmente ninguna lesión, mal funcionamiento o alteración significativa que pueda ser calificada como neurológica en los trastornos mentales. Y sí hay una evidencia más que consistente de que variables psicológicas y ambientales determinan el paso de los síntomas de enfermedad mental (muy frecuentes en todas las personas en algún momento de su vida) a desarrollar el trastorno. Por poner un ejemplo: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21068828

    • Lo que dices es pseudociencia, desde que la psiquiatría se apropió de unas patologías neurológicas (en una época que ni Ramón y Cajal había descubierto la neurona y la función sináptica) como la esquizofrenia, depresión, bipolar, autismo (ah que esto no es enfermedad mental) etc. dichas enfermedades se democratizaron y pasaron a ser enfermedades mentales, actualmente casi todas estas enfermedades raras son muy populares, porque no tienen ningún diagnóstico objetivo.

      Estudia algo de neurociencia y entiende lo que pone el Abstract o resumen.

      Los síndromes psicóticos pueden entenderse como trastornos de adaptación al contexto social. Aunque la heredabilidad a menudo se señala, el inicio se asocia con factores ambientales como la adversidad en los primeros años de vida, que crecen en un entorno urbano, pertenecer a grupos minoritarios y el consumo de cannabis, lo que sugiere que la exposición puede tener un impacto en el cerebro “social” en desarrollo durante periodos sensibles.
      Por lo tanto la heredabilidad, como un índice de la influencia genética, tiene una explicación limitada a menos que se vea en el contexto de la interacción con los efectos sociales. Se necesita más investigación longitudinal para descubrir la interacción gen-ambiente que determina la expresión de la vulnerabilidad en la población general puede dar lugar a la más severa psicopatología.

      Entiende un poco que nadie que padece una enfermedad intenta democratizarla o generalizarla como hace la psiquiatría.

      Antes era un factor esquizógeno claro hacer la mili, miles de esquizofrénicos pensaban que la mili les producía la enfermedad, cuando se acabó el servicio militar obligatorio es el cannabis, el cuento de nunca acabar. Nadie por hacer la mili o fumar cannabis les produce esquizofrenia más que a personas que ya tienen previamente esquizofrenia. Todo el artículo anterior es estadística falaz, grupos minoritarios, fumar cannabis, lo mismo de siempre intentar hallar correlaciones falaces y confundirlas con causas.

      • Estoy de acuerdo con respsi, pienso que si soy un enfermo neurológico; cuando tuve una crisis psicótica no fue porque metiera marihuana, ni tomara alcohol ni porque mi ambiente fuera negativo, antes tenía un ambiente promedio y mas bien proactivo, sin embargo, mi cabeza comenzó a funcionar mal y gracias a la contención en un hospital y a drogas antipsicóticas fuertes logre estabilizarme y no perderme para este mundo, por daños mas graves en mi cerebro, ahora con un tratamiento mas bien sencillo con base en dos medicamentos relativamente antiguos que son ya genéricos y de bajo costo logro hacer la vida casi normal.
        Pienso que al tratar de revolvernos con los desadaptados sociales se hacen protocolos de tratamientos que no funcionan para alguno de los dos o para ninguno.

  2. Las personas con autismo están también en el DSM, pero como toda clasificación psiquiátrica es lo mismo es un batiburrrilo de comportamientos o síntomas inespecíficos que si se dan varios se sospecha de un tipo de autismo. Ahora se llama Trastorno del Espectro Autista (TEA).

    “Diagnostic criteria

    The definition of ASD in the Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, Fifth Edition (DSM-5) encompasses the previous manual’s autistic disorder (autism), Asperger’s disorder, childhood disintegrative disorder, and pervasive developmental disorder not otherwise specified. ASD is characterized by the following[6] :

    Deficits in social communication and social interaction
    Restricted repetitive behaviors, interests, and activities (RRBs)

    These symptoms are present from early childhood and limit or impair everyday functioning. Both components are required for diagnosis of ASD. ”

    http://emedicine.medscape.com/article/912781-overview

    El problema se debe a como es un fenómeno complejo neurológico, y sin ningún test clínico ni tratamiento médico, está encuadrada en “los trastornos mentales” y como todo trastorno neurológico diagnosticado con el DSM , la horquilla del espectro autista le puede caer a cualquiera. Pero si alguien ha observado a autistas reales, se les ve que tienen problemas neurológicos graves, y como la neurología no puede hacer nada por ellos pues están en el DSM, que lo único que hace es ponerles la etiqueta diagnóstica de ahí en adelante nada.

  3. Estoy de acuerdo con casi todo lo del artículo. La psiquiatría es el saco desastre donde se meten todo las patolgías que afectan sensiblemente a la conducta a las que no se les encuentra o no interesa encontrarles explicación; es decir, por ignorancia y por negocio. La psiquiatría está obsoleta, no aplica el método científico ni los instrumentos ni aparatos de la neurología ni fisiología. Debería reconvertirse en neuropsiquiatría o neuropsicología o en alguna especialidad científica, pero eso exige que los profesionales tengan que hacer un esfuerzo que no parece que estén dispuestos a hacer ya que como el resto de humanos tienen miedos atávicos: perder clientes, aceptar que lo que estuvieron haciendo hasta ahora tiene bastante de chapuza, matando moscas a cañonazos (medicamentos que no saben ni cómo funcionan ni las dosis ni los horarios precisos para cada paciente, etc) y por supuesto una herida profunda en su amor propio.
    La epilepsia, que era tratada por psiquiatras pasó a los neurólogos que son los especialistas en el sistema nervioso. El trastorno bipolar esperemos que siga el mismo camino por el bien de los afectados.

  4. jajaja por lo tanto se concluye que . . . a la sociedad se le sigue lavando el coco con historias que quiere escuchar para que se sienta mejor .

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s