El Presidente de la Asociación psiquiátrica Europea condenado

El psiquiatra Möller, presidente de la Asociación Europea de Psiquiatría, así como Presidente de la Sección de Psiquiatría Biológica de la Asociación Mundial de Psiquiatría está condenado.

24 février 2010

Véase el artículo 1, el artículo 2, el artículo 3 en alemán

hans-jurgen-moller

Psiquiatra Hans-Jürgen Möller

El eminente profesor de psiquiatría Hans-Jürgen Möller, director del conocido hospital psiquiátrico LMU Munich (Alemania), Presidente de la Asociación Europea de Psiquiatría, fue condenado el Martes, 04 de febrero 2010 por el Tribunal Regional de Munich a pagar € 15.000 en daños y perjuicios por la violación de los derechos personales de Eberhart Herrmann. El psiquiatra Möller escribió una declaración sobre el estado psiquiátrico de M. Herrmann, experto en arte y tapices sin haberlo examinado personalmente y había presentado este certificado a su esposa al momento. Así, el psiquiatra violó su deber de confidencialidad sobre los datos del paciente.

El fallo del tribunal terminó 12 años de batalla legal entre el experto de tapices de renombre mundial Eberhart Herrmann y el profesor psiquiatra Möller, contra quien había presentado una denuncia por daños y perjuicios. La Corte consideró que el daño a la reputación del Sr. Herrmann y su actividad profesional causada por el ‘diagnóstico remoto’ escrito por Moller – y dado por este último a la esposa de aquel tiempo de Herrmann – era tan grave que se le concedió una indemnización sustancial a Herrmann como compensación por sus pérdidas.

El viernes, 5 de febrero, la prensa alemana informó en periódicos como el “Süddeutsche Zeitung’ y el ‘Abendzeitung Munich’, que el profesor Möller no sólo pagará la suma de €15.000 a Eberhart Herrmann en concepto de indemnización, sino que también pagará por los daños pasados y futuros por la certificación psiquiátrica escrita, la cantidad total reclamada por el experto de tapices es de 3,34 millones de euros.

eberhart-herrmann

Experto en tapices Sr. Herrmann

Hasta 1994, el querellante, el Sr. Herrmann, era un especialista de tapices conocido internacionalmente; Incluso lideró con éxito su propia galería de arte en uno de los lugares más prestigiosos de Alemania, el Glockenspiel de Munich. Tenía una facturación de 9,5 millones de marcos con tapices y textiles. El éxito del Sr. Herrmann fue tal que dio conferencias en el Instituto de Arte de Soteby´s en Nueva York, para los amigos de las Naciones Unidas y en las Universidades Alemanas. Sin embargo, el matrimonio de Sr. Herrmann tuvo una crisis y su entonces – esposa según lo que se ha divulgado – secretamente obtuvo una evaluación del psiquiatra sobre el estado mental de su marido, que casi había conducido al internamiento del Sr. Herrmann en una clínica psiquiátrica.

El psiquiatra Möller basó su evaluación psiquiátrica exclusivamente en varias conversaciones con la Sra. Herrmann y la observación secreta del Sr. Herrmann en su galería durante una discusión con alguien.

Luego, sin haber realizado previamente una evaluación médica, el profesor Möller había escrito un certificado psiquiátrico, indicando que el Sr. Herrmann debe inmediatamente “ser internado en una habitación cerrada de una clínica psiquiátrica”. Además, el profesor Möller recomendó su propia clínica para la internación de Sr. Herrmann, declarando: «la institucionalización puede hacerse en nuestra clínica» presionado por su ex esposa, el Sr. Herrmann había accedido a consultar con el profesor Möller, acompañado por un socio. Sin ningún tipo de examen médico, el profesor había dicho al Sr. Herrmann: “Mirando en tus ojos, puedo ver que eres un enfermo mental.” Möller había dicho que un examen detallado del  paciente no era necesario y recomendó al Sr. Herrmann ingresara en su clínica. Como cualquier persona sensata y racional podría suponer, el Sr. Herrmann se negó a hacerlo. Cuando salía de la clínica, el profesor Möller había amenazado a Herrmann, declarando: “Vamos a internarlo”.

Cuando el Sr. Herrmann consultó a su abogado, éste le aconsejó abandonar el país debido a que su esposa de aquel tiempo podía obtener del profesor Möller que le internara contra su voluntad. La situación de una persona que debe ir a otro país para evitar la internación es repugnante, especialmente cuando la causa es una evaluación frívola y no científica. Sin embargo, esto es lo que el Sr. Herrmann tuvo que vivir, yendo a Suiza donde tuvo que hacer un lugar nuevo para él y su negocio. En diciembre de 1997 el abogado presentó en nombre de este último Herrmann una denuncia contra el profesor Hans-Jürgen Möller y contra el Estado de Baviera por daños y perjuicios.

El Süddeutsche Zeitung informó el viernes que el comerciante de arte habló ante el tribunal de distrito de Munich en el momento en que el estigma del diagnóstico psiquiátrico había destruido su reputación.

El psiquiatra Möller, quien no sólo es el Presidente de la Asociación Psiquiátrica Europea, sino también el Presidente de la Sección de Psiquiatría Biológica, Asociación Mundial de Psiquiatría, deberá pagar al experto de tapices de todo el daño emergente y lucro cesante que se hubiera efectuado por la certificación.

Eberhart Herrmann acogió este juicio con un gran alivio. Ahora puede volver a vivir una vida plena, aunque la victoria no es completa. El Abogado Martin Riemer, quien representó a Herrmann, dijo al Abendzeitung Munich: “Möller actuó oficialmente, como se muestra en el encabezado de la carta, como Director de la clínica y no como un médico en práctica privada; y, como Director del hospital psiquiátrico, es responsable de sus acciones.”

Un experto confirmó. Sin embargo, que el Tribunal Regional de Munich desestimó la denuncia contra el Estado de Baviera, que patrocina esta clínica, y no se ha considerado responsable por el abuso del Möller, por lo tanto, el caso es probable que continúe. Hans-Jürgen Möller había dicho previamente que él respondería con una apelación sobre cuestiones de derecho a dicha apelación. Pero esto no se ha admitido por la corte de Apelaciones, aunque será un nuevo recurso legal. Sea lo que sea, este caso terminó con el reconocimiento de los derechos de Herrmann por el Tribunal.

http://www.mensongepsy.com/fr/2010/02/le-president-de-l%E2%80%99association-psychiatrique-europeenne-condamne/

2 Respuestas a “El Presidente de la Asociación psiquiátrica Europea condenado

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s