Psiquiatra acusada por el asesinato cometido por su paciente

Esta es la primera vez en Francia. Una psiquiatra practicante en Marsella será acusada por el delito cometido por un paciente en 2004. Justicia lo acusa también de un diagnóstico erróneo.
daniele-canarelli

Dra. Danièle Canarelli, psiquiatra del hospital de Marsella-Edouard Toulouse, es la primera psiquiatra en ser acusada por “homicidio involuntario” en el contexto del asesinato cometido por su paciente, Joel Gaillard. El último acusado en 2004 del asesinato del compañero de su abuela con un hacha en la cabeza, había recibido una absolución tras ser declarado inimputable debido a su esquizofrenia.

El hijo de la víctima había decidido presentar una denuncia en 2007 contra la Dra. Canarelli que siguió a Joel Gaillard desde su primera hospitalización después de un ataque a puñaladas a un guardia en febrero de 2000. Desde ese momento, el hombre había tenido cuatro ingresos en psiquiatría, siempre tratada por la Dra. Canarelli. Una vez que estuvo en libertad, Joel Gaillard tuvo accesos de violencia, provocó incendios e incluso un intento de asesinato en 2001, que fue de nuevo internado por irresponsabilidad criminal.

Desde el inicio del seguimiento con Joel Gaillard, La Dra. Canarelli era la única que nunca le había diagnosticado esquizofrenia. Desde el 2000, todos los médicos diagnosticaron un síndrome psicótico delirante de tipo paranoide (…) que conduce a un estado de peligrosidad psiquiátrica demostrado. El Dr. Jean-Claude Archambault, comisionado como experto en este asunto habla incluso de “negación” de la Dr. Canarelli.

Para el magistrado encargado del caso, “es evidente (…) que la Dra. Canarelli no podía ignorar el riesgo de especial gravedad que estaban expuestos otros”. Concluyó diciendo que “la secuencia de acontecimientos que llevaron al asesinato de Germán Trabuc, parece ser el resultado de decisiones inadecuadas y descuidadas de la médico Canarelli bajo la gestión de la relación con su paciente”.

http://news.aufeminin.com/une-psy-comparait-pour-le-meurtre-de-son-actu6570.html

Una psiquiatra juzgada por homicidio involuntario en Marsella

Corte Penal de Marsella el martes tendrá en cuenta la responsabilidad de una psiquiatra en un hospital de Marsella en la muerte de un octogenario sesinado en Gap en 2004 por un hombre esquizofrénico que estaba fuera por unos días.
¿Un psiquiatra puede ser responsable de los actos de estos pacientes?
Este es el espinoso asunto que la Corte Penal de Marsella considerará martes. La justicia debe evaluar la responsabilidad de un psiquiatra en un hospital de Marsella en la muerte de un octogenario, asesinado en 2004 por un hombre esquizofrénico que estaba fuera durante unos días.

La jefa de departamento en el Hospital Edouard Toulouse, Marsella, Danièle Canarelli, está acusada de homicidio involuntario. El 09 de marzo de 2004, Joel Gaillard, hospitalizado en el centro desde el año 2001, asesinó con un hacha, a un hombre de 83 años, en su casa de Gap. La psiquiatra, que lo siguió durante mucho tiempo, había dejado libre un par de días antes.

Joel Gaillard su estancia en el hospital de Toulouse Edouard se produce en el contexto de la hospitalización involuntaria después de una serie de actos de violencia, incluyendo un intento de asesinato. Fue enjuiciado penalmente irresponsable. La víctima, Trabuc Germain, era el compañero de su abuela, por el que había amenazado.

Un paciente con poca medicación

Para el abogado de la familia Trabuc, Gérard Chemla, Joel Gaillard es “un enfermo mental que comete actos de violencia de manera constante y más grave, cada vez que se le detuvo estuvo irresponsablemente en manos de la psiquiatra, que le permitió salir.”

Señaló Chemla que la Dra. Canarelli dejó que se fuera al final de la consulta, a la que tenía que ir todas las semanas durante la prueba de permiso, por lo que “él estaba en una condición anormal, estaba claramente fuera del tratamiento y no le quedaba mucho tiempo de acción neuroléptica”.

“Él no estaba delirante o confundido, o no habría estado solo”, dijo la psiquiatra al diario La Provence. “Siempre he prescrito antipsicóticos de última generación en forma de tabletas para tragar todos los días y que hasta 2004 no existía la forma de acción prolongada neuroléptica depot. Todo lo que un experto legal ha presentado como una certeza científica no lo es”, ella también discutió con el periódico regional.

Una decisión que podría sentar un precedente

En 2007, el hijo del octogenario había presentado una demanda contra el hospital y el Estado. El tribunal administrativo de Marsella exoneró al hospital, pero condenó al estado como subsidiario por responsabilidad objetiva, indemnizar a Michel Trabuc hasta 15.000 euros. Este último ha apelado el fallo, poniendo en cuestión al hospital y al Estado conjuntamente.

En octubre de 2009, el Tribunal Administrativo de Apelación condenó al hospital de Marsella a pagar € 15.000 a Michel Trabuc.

“Espero que el tribunal tendrá el coraje de seguir adelante con el proceso, diciendo que el psiquiatra en su defecto puede ser responsable por los actos de un enfermo mental que tenía bajo custodia”, dijo el Sr. Chemla, señalando que sería por primera vez.

http://www.metrofrance.com/marseille/marseile-une-psychiatre-jugee-pour-homicide-involontaire/mlkl!D3Iv9e3uZcGg/

Angelique Chrisafis and agencies in Paris
guardian.co.uk, Wednesday 19 December 2012 11.43 GMT

Indignación, psiquiatra francesa es declarada culpable después que un paciente matara a un hombre

Daniele Canarelli condenada a una pena suspendida de un año por homicidio involuntario después de no reconocer el peligro planteado por un paciente.

Sindicatos de psiquiatras franceses han reaccionado airadamente después de que una médico fue declarada culpable de homicidio involuntario por un asesinato de su paciente a un anciano hasta la muerte.

Es el primer caso de este tipo en Francia, Daniele Canarelli, de 58 años, una psiquiatra con ejercicio en el hospital Edouard-Toulouse en Marsella, fue condenada a pena de un año de prisión en suspenso los jueces dijeron que había cometido el “grave error” de no reconocer el peligro público que planteaba Joel Gaillard, su paciente durante cuatro años.

Gaillard, de 43 años, se había escapado de una consulta hospitalaria con Canarelli en febrero de 2004 y 20 días después utilizó un hacha para matar a Germain Trabuc  de 80 años de edad pareja de su abuela en Gap en la región de los Alpes. Gaillard, quien sufría de una especie de esquizofrenia paranoide, había estado viendo a la psiquiatra durante cuatro años y ya había sido internado involuntariamente en un hospital psiquiátrico en varias ocasiones por una serie de incidentes cada vez más peligrosos.

El tribunal dijo que Canarelli debería haber solicitado que Gaillard fuera ingresado en una unidad médica especializada o remitirlo a otro equipo médico, como uno de sus colegas sugirieron. Su negativa se equipara a una forma de “ceguera”, el presidente del tribunal, Fabrice Castoldi lo dijo.

Los abogados defensores advirtieron que la decisión tendría repercusiones graves para el tratamiento de los enfermos mentales. “Si un psiquiatra vive con el temor de ser condenado, tendrá consecuencias muy reales y probablemente conduciría a un trato más duro de los pacientes”, abogado de Canarelli, Sylvain Pontier, a Reuters.

El hijo de la víctima, Michel Trabuc, dijo que espera que el caso sentaría un precedente legal. “No hay tal cosa como un riesgo cero, pero espero que esto mejorará a la psiquiatría y, sobre todo, que nunca volverá a suceder”.

Gaillard fue penalmente irresponsable de sus actos y se encuentra actualmente en un hospital psiquiátrico.

SPEP, el sindicato de los psiquiatras del Estado francés, que respaldó a Canarelli durante el juicio, dijo que el veredicto histórico era preocupante y corría el riesgo de ser chivos expiatorios de la profesión a través de un caso complejo. El sindicato dijo que Canarelli había notificado a la policía y otras autoridades después que su paciente escapara.

En el primer día del juicio, el personal psiquiátrico había protestado fuera de la corte con pancartas, entre ellas una que decía: “día oscuro para la psiquiatría”.

http://www.guardian.co.uk/world/2012/dec/19/french-psychiatrists-unions-doctors-sentence

http://www.reuters.com/article/2012/12/18/us-france-murder-psychiatrist-idUSBRE8BH13X20121218

http://fr.news.yahoo.com/1-an-sursis-psy-accus%C3%A9e-dhomicide-involontaire-093103713.html

3 Respuestas a “Psiquiatra acusada por el asesinato cometido por su paciente

  1. ES DE LAMENTAE LA PROLIFERACIÓN DE ESTOS CASOS ASÍ O PARECIDOS; MUESTRA MÁS QUE SUFICIENTE QIE EL TÍTULO Y RENOMBRE DE ”’EXPERTOS”’ NO DA EL CONOCIMIENTO VERDADERO Y REAL. NI TAN SIQUIERA LA EXPERIENCIA, CUANDO SE ES PROFESIONAL OBSTUSO DE REGLAS Y NORMAS INSTITUCIONALES.
    LO HUMANO ES EL CONTACTO, SIN MÁS SILLÓN NI TÍTULO QUE VALGA.

  2. Pingback: Por mandato divino, mato | Psiquiatría NET·

  3. Pingback: ¿Por qué la llaman depresión cuando quieren decir esquizofrenia? | Psiquiatría NET·

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s